En las mujeres la dispersión de la inteligencia es menor que en los hombres. Esto quiere decir que mientras en un hombre el IQ pueder alcanzar valores extremadamente altos o bajos, en la mujer los valores que puede tomar son menos dispares.
Ejemplo gráfico (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia):
En el marco del proyecto Genoma Humano, la universidad de Ulm ha llevado a cabo varios análisis de datos genéticos. Los genes de referencia para el desarrollo de las facultades mentales se alojan en el cromosoma X (el cromosoma femenino). Partiendo de la base de que las mujeres tienen un cromosoma X de respuesto, pueden compensar en parte los defectos genéticos en uno de los dos cromosomas X con la parte intacta del otro.
Mientras que en el hombre basta con que su cromosoma X fuese de calidad 10(valor ficticio) para obtener una inteligencia elevada, en la mujer deberian de darse el extraordinario caso de que ambos XX sean de calidad 10 para obtener la misma inteligencia que el hombre anterior, algo que es mucho menos probable debido a la enorme cantidad de factores que causan la degradación del material genético.
Para la formación de óvulos y espermatozoides se separa los pares de cromosomas: Ovulo(X), Expermatozoide(X o Y). En consecuencia, los "genes de la inteligencia", repartidos en la mujer en dos cromosomas, pueden concentrarse en uno solo, y con ello, la madre puede transmitir un nivel muy alto (o muy bajo) de inteligencia a su hijo; por el contrario, en el caso de la hija, al X combinado de la madre se agrega un segundo cromosoma X del padre, con lo que el efecto (bueno o malo) se debilita.
Esto también quiere decir que un hombre inteligente nunca podrá transmitir a su hijo(X de madre Y del padre) su inteligencia.Pero si a su nieto(X de madre Y del padre), por medio de su hija(X de madre X del padre) como enlace.
Está constatado que el número de nacidos discapacitados mentales es mucho mayor en los hombres que en las mujeres, a la vez que también nacen más hombres con altos IQ que mujeres. Esto clarifica ese falso tópico que ultimamente tanto se difundía en revistas femeninas de que las mujeres sean más inteligentes que los hombres.
Geneticamente es imposible.
Conclusión: Es normal que el porcentaje de mujeres sea tan bajo en Mensa.
Saludos cordiales, Dr. HombrePollo.
Fuentes: SCIENTIFIC AMERICAN.