Música en .flac (lossless)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema miliu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Por qué, si la duración no sobrepasa la de un CD? :roll:

En el ejemplo que se ha dado antes decía alguien que tenía creo que varios TB en flac, con lo cual la duración del total si sería mayor que la de un solo CD. Mi comentario partía de ese ejemplo (igual lo leí mal).

Si tienes varios TB en flac, que está comprimido, al descomprimirlos los wav pesarán más todavía.

Naturalmente si lo que uno tiene en flac salió de un solo CD de audio, volverá a caber sin problemas al grabarlo en formato de audio.

Todo esto asumiendo que uno lo quiera grabar en el formato de audio estándar, si lo que uno tiene enganchado al lector de CD puede reproducir flac, se podrían grabar los flac directamente como ficheros en formato de datos y se debería reproducir sin problemas.
 
Última edición:
Luego te vas al general a criticar los offtopics.

Ah, vale, que era un chiste, no lo había pillado.
Claro, hombre, una cosa es un chiste y otra, como hace @serdo, ponerse a hablar de las tías con las que habla en dos hilos diferentes.

Sobre esto del flac y demás, la verdad, y dado que el número de factores que intervienen en una audición de alta fidelidad es numerosísimo, empezando por el oído que tenga cada uno, me parece que es, para la mayoría de nosotros, algo irrelevante. De nada sirve una cosa en loseless si luego lo usamos en unos Xiaomi, o con una cadena de musica marca Contec. Esto tiene sentido cuando todos los demás eslabones de la cadena son igual de fuertes, y una cadena es de fuerte lo mismo que su eslabón más débil.
 
Vamos a ver, que habláis como tertulianos de Susano Grifa.... susea sin puta idea.

El SACD fue un inventillo para grabar audio en 5.1, quicir, crear una especie de sonido espacial a través de 4 altavoces y un subwoofer. Una suerte de mariconada, pero que consiguió que Philips tocase pelo unos añitos; especialmente en óperas, conciertillos y alguna mariconada más.

Como son 5 canales frente a los 2 del estéreo, quicir, el CD/Vinilo/Cassette de toda la vida, ocupa un mojonazo, pero no porque no se haya podido mejorar u optimizar.

NO, porque hay tan pocas y tan caras grabaciones REALES SACD que no ha interesado a la comunidad (gay) perfeccionarlo.

Además hay 2 tipos de SACD:
- Los grabados, editados y prensados para ese formato aka originales: requieren de un repro SACD que DECODIFIQUE esos 5 canales y mande cada señal al altavoz correspondiente. Sí, son esos CD que cuestan cerca de 50 tolfos si es que los encuentras...
- Los CONVERTIDOS a formato SACD bien por las propias editoras o por juankers que se corren con un disco de mierda e intentan convertirlo en un audio lounge.

Enresu, si buscas audio normal, un .flac te da lo que buscas y con tamaño de CD.
Si eres un megamolón que no sabes ni qué coño haces te puedes bajar un losless de un SACD que te pesará un cojonaco y que si tu repro no sabe/puede decodificarlo te meterá la misma señal (convertida en estéro L/R) por tus chorrimil altavoces.

Es como la peña que que casca un ripeo flac 88 Khz de un disco audio cualquiera y te monta un CD que pesa más de un GB y que se folla tu repro HIFI, porque no puede decodificarlo...
 
Sobre esto del flac y demás, la verdad, y dado que el número de factores que intervienen en una audición de alta fidelidad es numerosísimo, empezando por el oído que tenga cada uno, me parece que es, para la mayoría de nosotros, algo irrelevante. De nada sirve una cosa en loseless si luego lo usamos en unos Xiaomi, o con una cadena de musica marca Contec. Esto tiene sentido cuando todos los demás eslabones de la cadena son igual de fuertes, y una cadena es de fuerte lo mismo que su eslabón más débil.

Sí, eso por supuesto, yo solo estaba aclarando lo del espacio, nada más.
 
Pongámonos de acuerdo, pero creo que el término es lossless, aunque sea menos intuitivo que loseless. Tampoco es losless.

Aunque si nos ponemos muy señoritos, lo ideal sería hablar de audio sin pérdida.

Respecto a lo que decía @Uncle Meat para que se oyese en su viejo equipo supongo que alguna entrada auxiliar tendrá, aunque no sé la calidad que dará. Yo tenía unos aparatitos bluetooth 5 que conectaba mediante cable de audio digital (toslink) a un par de aparatos que se quedaron entre dos tecnologías y le podías mandar así las listas de música desde el ordenador, por ejemplo. No estamos hablando de equipos de altísima fidelidad. pero sí por encima de la gama media de entonces. Una cosa tal que así:


Lo digo como solución a no estar quemando discos, la calidad pues es la que te da el ancho de banda de un Bluetooth.
 
Aunque si nos ponemos muy señoritos, lo ideal sería hablar de audio sin pérdida.

Realmente lo que es sin pérdida no es el audio, sino la compresión de éste.

Y sí, es lossless. Si la compresión es con pérdida se dice lossy.
 
Última edición:
Lossless o losless o como queráis llamarlo es, en definitiva, una copia del CD sin comprimir. Ni mp3, ni mp4, ni m4a ni pollas.
Es un disco entero o conjunto de archivos (pistas de audio) que no han sufrido compresión a la hora de ripearlos/destriparlos y/o pasarlos a formato de datos digitales.

FLAC, WAV, APE son los más comunes y fiables (puede que alguno más que me pille pollaviejuna)

Pero en resumen, si sus bajáis 1 CD (no hablo de remasters, fan servicios, handmade y miles de cosas más..) y pesa más de 700 megabytes (lo que es un CDR) o viene con truco, o son más de un solo CD o es una reco de mierda.
 
Es un disco entero o conjunto de archivos (pistas de audio) que no han sufrido compresión a la hora de ripearlos/destriparlos y/o pasarlos a formato de datos digitales.

FLAC, WAV, APE son los más comunes y fiables (puede que alguno más que me pille pollaviejuna)

La compresión por sí sola no implica pérdida, un cd ripeado a flac está comprimido sin pérdida (se puede restaurar la calidad original), a mp3 está comprimido con pérdida (no se puede restaurar la calidad original).
 
Lossless o losless o como queráis llamarlo es, en definitiva, una copia del CD sin comprimir. Ni mp3, ni mp4, ni m4a ni pollas.
Es un disco entero o conjunto de archivos (pistas de audio) que no han sufrido compresión a la hora de ripearlos/destriparlos y/o pasarlos a formato de datos digitales.

FLAC, WAV, APE son los más comunes y fiables (puede que alguno más que me pille pollaviejuna)

Pero en resumen, si sus bajáis 1 CD (no hablo de remasters, fan servicios, handmade y miles de cosas más..) y pesa más de 700 megabytes (lo que es un CDR) o viene con truco, o son más de un solo CD o es una reco de mierda.

Ahora mismo hay archivos mucho más grandes y con mejor resolución que la que da un CD, tecnología esta de finales de los 70.
Evidentemente los masters tienen una resolución mucho mayor, y en las diferentes plataformas, en alta fidelidad, te van a dar resoluciones (y pesos) mayores que los de un CD. A ver si crees que los estudios les pasan a esas plataformas un CD para que graben las pistas en sus discos duros.

 
Última edición:
Evidentemente si el flac lo sacas de una pista wav de un cd nunca va a tener mayor calidad. Se supone que la página con la que empieza este hilo saca las pistas de una plataforma con buena calidad, por lo que sí que puede que pesen más que un wav de un CD porque probablemente tenga mayor resolución.
 
Sí a todo, pero ya nos metemos en formatos de audio y video para high-end users y equipos state of the art.

En mi pollaviéjica opinión no merece el pene, a no ser que seas multibillonario o vivas de estas cosas...
 
Creo que ya lo tengo clarinete. Ahora, lo que me gustaría probar es a conectar vía cable 2 to 1 a mi FENOMENAL amplificador pioneer un cacharro que reproduzca DECENTEMENTE el flac ese del averno. ¿Cuál me recomendaríais sin tirarsus por la creme de la paje? Quicir, tiene que ser un parato que lea flac y que lleve una pantallita para poder seleccionar lo que quiero escuchar y todo eso. Socorrito, que estoy pegao en esto.

Nota: el ampli es un mojón que no lleva usb.
 
Última edición:
Sí a todo, pero ya nos metemos en formatos de audio y video para high-end users y equipos state of the art.

En mi pollaviéjica opinión no merece el pene, a no ser que seas multibillonario o vivas de estas cosas...
No estoy de acuerdo. A no ser que lo oigas en una auténtica mierda, al igual que los códecs y la mejora de la imagen en las películas, cualquier mejora siempre la vas a notar, a no ser que uses realmente material de muy baja calidad.
 
No estoy de acuerdo. A no ser que lo oigas en una auténtica mierda, al igual que los códecs y la mejora de la imagen en las películas, cualquier mejora siempre la vas a notar, a no ser que uses realmente material de muy baja calidad.

No es lo mismo ni de coña. Es mucho más fácil percibir una mejora en imágenes que en audio. Ponle un mp3 a un oyente de reguetón, aleteo, zapateo o guaracha y luego le pones un flac, a ver si los distingue.

Eso creo yo, vamos. Me he gastado cierto dinerillo en reproductores y auriculares un poco mejores y no he notado algo como ver la 1 en SD o verla en HD.
 
No es lo mismo ni de coña. Es mucho más fácil percibir una mejora en imágenes que en audio. Ponle un mp3 a un oyente de reguetón, aleteo, zapateo o guaracha y luego le pones un flac, a ver si los distingue.

Eso creo yo, vamos. Me he gastado cierto dinerillo en reproductores y auriculares un poco mejores y no he notado algo como ver la 1 en SD o verla en HD.
Te lo compro pero a medias. Precisamente el reguetón no es un tipo de música con mil detalles que te puedes perder. Pero me vale lo que dices.
 
Pues por mi parte, me he deshecho de todo el material que conservaba en .flac, .mp3 y etc etc Varios discos duros que tenía llenos mucha porquería y también de los discos que ya tengo originales y que al final es lo que consumo habitualmente: un CD o un vinilo. Y en el coche el Spotify. Llevaba tiempo postergando esa borrada masiva y me he quitado un peso virtual de encima.
 
Por dar algo de luz, y sin querer polemizar. Cualquier archivo que está en formato digital, inherentemente tiene perdida, aunque dicho formato esté concebido para no tenerlas (pues hay interpretación digital, de una señal analógica, que por mucho nivel de definición, nunca será una copia exacta de la realidad), pero si aporta, desde más versatilidad (pues un archivo digital, siempre será igual, mientrás un formato analógico -sea el que sea- tiene degradación, simplemente por el soporte donde se contiene

Ahora, a niveles de formatos digitales, podemos hablar de archivos con mayor nivel de copresión o menor (pero siempre hay perdidas, aunque con algún formato, dicha perdida sea tan marginal y en tales rangos, que sea despreciable). Pero siempre hay que buscar el equilibrio entre lo que se busca y lo que se puede obtener.

No es solo cuestión de oido. Puede que uno no distiga un mp3 a 320 de un flac, o ya no digamos de un dsd, si el equipo donde lo reproduce, no tiene la capacidad de conversión de digital a analógico adecuada (donde de nuevo por la mera conversión, por definición, vuelve a haber perdidas)

Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que equipo escucha uno, y que nivel de detalle le puede gustar alcanzar. Y aquí, si es cierto que en cierto nivel de equipos (en alto nivel), percibir el como un equipo es más calido en su reproducción, con una escena sonora ligeramente más amplia, y una mejor "imagen" de sonido, puede ser ya detlalles para nivel audifilo. Pero vamos, que si uno de toda la vida le gusta la canción X de tal grupo y genero, y tiene la oportunidad de oirla en mp3 320kps, o flac, y luego, la misma, a otro escalón de calidad en otro equipo a la altura, LE VA A GUSTAR, Y VA A ENCONTRAR DETALLES SI O SI, y los va a sentir. (vamos, como el simil de ir a 120 en un skoda, o ir en un bentley, la experiencia no es la misma, aunque sea la carretera que pasas todos los dias. El nivel de disfrute es otro escalón.

Pero vamos, sin desviarnos (ni entrar en teorias sobre la evolución de la compresión, lucha de formatos de los 2 bandos de marcas comerciales sobre el CD y el SACD y demás historias, el que tenga una colección en mp3, y con la herramienta de @miliu pueda sacarlo de Qbouz a flac, me parece un avance, y en gran mayoría de casos (menos equipos de muy bajo rango), algo (quizá no todo) pero algo notarán, y puede ser un plus. Lamentablemente la libreria de Qbuz es limitada,

Si uno ya busca otro escalón, puede irse a Tidal, o Amazon music HD, que con 24 bit y 192kps, ya el equipos (completo) tiene que ser bueno, para que le de una reproducción a la altura.

Y si uno ya persigue otro nivel de calidad, le puedo indicar sitios con librerias en dsd y dxd, o inclusos masters, pero ya hablamos de formatos que se usan a día de hoy en los estudios de grabación y masterización.

Creo que es un gran aporte de @miliu y al que le sirva, genial, y el que quiera divagar más, pues bueno, es un foro. Pero creo que esos .flac, para el 99´9% de los que lo van a ver en este foro (según lo que he hablado), les va a ser un aporte últil, y suficiente si su equipo se lo permite, y quieren apreciar algo más (esos flac, están la mayoría a 16bit, 44kh, que es claidad cd, si bien hay algunos a 24bit, 48 o 96kh.

PS: en analógico, vinilo por ejemplo, se tiene un formato de calidad extrema, pero que depende de su condición y conservación, así como de donde se reproduzca y escuche, el resultado será diferente... pero no es el tema de esto.
 
Bueno, pues el sitio que abria este hilo, y @miliu encontró, ya no funciona. Animaría a la gente a compartir, si tiene, otros sitios, de musica Hi-res (si no usan app tipo Tidal, Amazon music HD, Apple music -con sus peros-...) Creo que es práctico para la gente que quiere su biblioteca propia (aunque a mi para el día a día, me parezca mejor suscripción a detriminados sercicios, si se quiere catalogo y calidad sin complicación)
 
Bueno, pues el sitio que abria este hilo, y @miliu encontró, ya no funciona. Animaría a la gente a compartir, si tiene, otros sitios, de musica Hi-res (si no usan app tipo Tidal, Amazon music HD, Apple music -con sus peros-...) Creo que es práctico para la gente que quiere su biblioteca propia (aunque a mi para el día a día, me parezca mejor suscripción a detriminados sercicios, si se quiere catalogo y calidad sin complicación)
Estoy en el grupo de telegram, si lo vuelven a poner en marcha os aviso.
Era una maravilla, la verdad.
 
d6fd84f3865fd4c4181e8c2d80c007c66709119646e5928ff58c09cb48244650647b0210e306bfd58cf1cb49648b00ca601ae45aa3442fff42592f05a4b9983289c9f69a17e18b602ad7591f96845a07c1b912db344fca4438002089f3407f63

Esa arl funciona actualmente con Deemix.
 
Arriba Pie