Por dar algo de luz, y sin querer polemizar. Cualquier archivo que está en formato digital, inherentemente tiene perdida, aunque dicho formato esté concebido para no tenerlas (pues hay interpretación digital, de una señal analógica, que por mucho nivel de definición, nunca será una copia exacta de la realidad), pero si aporta, desde más versatilidad (pues un archivo digital, siempre será igual, mientrás un formato analógico -sea el que sea- tiene degradación, simplemente por el soporte donde se contiene
Ahora, a niveles de formatos digitales, podemos hablar de archivos con mayor nivel de copresión o menor (pero siempre hay perdidas, aunque con algún formato, dicha perdida sea tan marginal y en tales rangos, que sea despreciable). Pero siempre hay que buscar el equilibrio entre lo que se busca y lo que se puede obtener.
No es solo cuestión de oido. Puede que uno no distiga un mp3 a 320 de un flac, o ya no digamos de un dsd, si el equipo donde lo reproduce, no tiene la capacidad de conversión de digital a analógico adecuada (donde de nuevo por la mera conversión, por definición, vuelve a haber perdidas)
Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que equipo escucha uno, y que nivel de detalle le puede gustar alcanzar. Y aquí, si es cierto que en cierto nivel de equipos (en alto nivel), percibir el como un equipo es más calido en su reproducción, con una escena sonora ligeramente más amplia, y una mejor "imagen" de sonido, puede ser ya detlalles para nivel audifilo. Pero vamos, que si uno de toda la vida le gusta la canción X de tal grupo y genero, y tiene la oportunidad de oirla en mp3 320kps, o flac, y luego, la misma, a otro escalón de calidad en otro equipo a la altura, LE VA A GUSTAR, Y VA A ENCONTRAR DETALLES SI O SI, y los va a sentir. (vamos, como el simil de ir a 120 en un skoda, o ir en un bentley, la experiencia no es la misma, aunque sea la carretera que pasas todos los dias. El nivel de disfrute es otro escalón.
Pero vamos, sin desviarnos (ni entrar en teorias sobre la evolución de la compresión, lucha de formatos de los 2 bandos de marcas comerciales sobre el CD y el SACD y demás historias, el que tenga una colección en mp3, y con la herramienta de
@miliu pueda sacarlo de Qbouz a flac, me parece un avance, y en gran mayoría de casos (menos equipos de muy bajo rango), algo (quizá no todo) pero algo notarán, y puede ser un plus. Lamentablemente la libreria de Qbuz es limitada,
Si uno ya busca otro escalón, puede irse a Tidal, o Amazon music HD, que con 24 bit y 192kps, ya el equipos (completo) tiene que ser bueno, para que le de una reproducción a la altura.
Y si uno ya persigue otro nivel de calidad, le puedo indicar sitios con librerias en dsd y dxd, o inclusos masters, pero ya hablamos de formatos que se usan a día de hoy en los estudios de grabación y masterización.
Creo que es un gran aporte de
@miliu y al que le sirva, genial, y el que quiera divagar más, pues bueno, es un foro. Pero creo que esos .flac, para el 99´9% de los que lo van a ver en este foro (según lo que he hablado), les va a ser un aporte últil, y suficiente si su equipo se lo permite, y quieren apreciar algo más (esos flac, están la mayoría a 16bit, 44kh, que es claidad cd, si bien hay algunos a 24bit, 48 o 96kh.
PS: en analógico, vinilo por ejemplo, se tiene un formato de calidad extrema, pero que depende de su condición y conservación, así como de donde se reproduzca y escuche, el resultado será diferente... pero no es el tema de esto.