Como este hilo está muy paradao, desde hace semanas, lo subo, y ya de paso aprovecho, para recomendar/comentar mis ultimas compras, todas ellas muy interesantes para los amantes de la músicaa de que debería tratar este hilo:
Las intérpretes y su interpretación
El grupo
La Reverdie está actualmente considerado como uno de los mejores conjuntos medievales existentes. Las cuatro mujeres que componen La Reverdie en esta grabación (todas ellas multiinstrumentistas y vocalistas) están dotadas de un particular sentido del color y de la expresión, y sus interpretaciones son de una belleza devastadora. Utilizan sus voces e instrumentos con delicadeza y sensualidad en maravillosas piezas amorosas como las canciones medievales inglesas Fuwëless in the frith y Bryd one brere, o la francesa En ma forest; con poder y energía en la canción de guerra bretona del siglo IX Ar Bleizi-mor, con profundo conocimiento estilístico en las piezas del trecento italiano, y con contagioso estilo en las danzas, como la jiga irlandesa medieval Na coire ar na sleibhtibh. La grabación, clara y pura, realizada en el magnífico castillo de Udine, Italia, permite al oyente disfrutar con total transparencia de cada detalle de las interpretaciones. Los instrumentos suenan de manera extraordinaria, así como las voces, y en general toda esta exquisita producción (incluyendo el fabuloso libreto, un verdadero tratado en la materia) hace que la escucha del disco resulte fascinante. Se trata, pues, de un mundo verdaderamente único de animales alegóricos, bestias mágicas, dragones y leones que guardan puentes, castillos y doncellas... Todo el colorido de la Edad Media en lo que ya se ha dado en llamar "el disco blanco de Cantus".
La Reverdie
Elisabetta de' Mircovich, voz, rebec, santur
Claudia Caffagni, voz, laúd, percusión
Ella de' Mircovich, voz, arpa, lira
Livia Caffagni, voz, flautas dulces, viola gótica
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La música
El nuevo estilo de la música italiana del siglo XVII fue exportado con enorme éxito a Europa Central, y Polonia y Alemania recibieron con avidez las influencias de los oltremontane. En Polonia, la combinación de sus propias tradiciones musicales y folklore con el más puro estilo italiano dió lugar a una música espléndida, con toda la grandeza de la música ceremonial italiana y la frescura y naturalidad de la música polaca. Así, la primera mazurka de la historia de la música, compuesta por Marcin Mielczewski, se incluye en este disco (aparece como una serie de variaciones sobre un tema), junto a piezas de fuerte sabor italiano (o italianas sin más, ya que hemos incluido tres obras de Buonamente y Merula, que trabajaron en la Europa del Este). Este repertorio, casi desconocido, resulta fascinante de escuchar y descubrir.
Los intérpretes y su interpretación
Los miembros del grupo In Stil Moderno, de Utrecht, pertenencen también a otros importantes grupos de música antigua tales como Anima Eterna, The Locke Consort, Huelgas Ensemble, Concerto Palatino, Amsterdam Baroque Orchestra o Musica Fiata. Han creado este conjunto para explorar la hoy inusual combinación de los trombones antiguos con los violines barrocos y el continuo, muy apreciada en el siglo XVII pero casi olvidada hoy. En este disco también se incluyen piezas interpretadas con muy diferentes combinaciones instrumentales: dos violines, tres trombones, violín y dos trombones, dos violines y un trombón, etc., que aseguran una escucha llena de contrastes tímbricos, de una música peculiar e imaginativa.
In Stil Moderno
Mimi Mitchell, violín
Heidi Erbrich, violín
Timothy Dowling, trombón contralto y tenor
Cas Gevers, trombón tenor
Vincent Rombouts, trombón bajo
Stephen Taylor, órgano
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La música
La música ocupaba un lugar de honor en la efervescente atmósfera de mediados del siglo XIII en París. De tods las provincias llegaban escholiers (estudiantes) a las universidades y colegios para estudiar con los profesores más renombrados de entonces, respondiendo así al fermento artístico e intelectual de la ciudad. La música se convirtió, bajo todas sus formas y en todas las circunstancias, en una factor esencial de la vida parisina, y no sólo entre los cultivados y las clases más altas, sino también entre la gente común. ¿Resulta, pues, extraño, que en nuestros días tanto los musicólogos como los músicos o los aficionados a la música se sientan fascinados por la vida musical del París de finales del siglo XIII? La diversidad formal y estilística de las canciones, motetes y piezas instrumentales grabados en este CD revelan los extraordinarios colores de la Edad Media mediante sus armonías insólitas, sus melodías pegadizas y su elegante construcción.
Los interpretes y su interpretación
El aclamado Ensemble Gilles Binchois ofrece en este disco un recital de música francesa del siglo XIII, caracterizada por el uso de ciertas formas musicales, como los motetes (piezas polifónicas en las que cada voz lleva su propio texto), el refinamiento de las canciones profanas y los ritmoscontagiosos y llenos de vitalidad de las piezas instrumentales. Interpretan esta música con su estilo único e inconfundible, dando elegancia y claridad a las líneas vocales, realizando combinaciones instrumentales llenas de imaginación y color y uniendo a todo ello un completo conocimiento de las prácticas interpretativas de la época. Los muchos años de experiencia del grupo en estos repertorios se traducen en la naturalidad y transparencia de su estilo, la fluidez de sus interpretaciones vocales y la sensualidad de su sonido. La maravillosa toma sonora del disco contribuye también a la creacion de un ambiente mágico, en el que todas las pasiones del París del siglo XIII quedan reflejadas en una grabación fascinante que seducirá incluso a aquellos que nunca hayan tenido contacto con la música medieval.
Ensemble Gilles Binchois
Dir.: Dominique Vellard
Anne-Marie Lablaude, voz, percusiones
Brigitte Lesne, voz, arpa medieval, percusiones
Susanne Norin, voz
Dominique Vellard, voz, guiterne
Emmanuel Bonnardot, voz, rebec, viola medieval
Willem de Waal, voz, flauta dulce medieval
Pierre Hamon, flautas dulces y traveseras medievales, gaita medieval, percusión
Randall Cook, viola medieval, chirimía medieval
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(C 9619) Guerrero: Motecta
El compositor
Considerado como uno de los más importantes polifonistas españoles junto a Victoria y Morales, la obra de Guerrero apenas ha sido grabada. Esta música magnífica sale ahora a la luz con toda su gloria y su esplendor. Este CD contiene motetes e himnos escogidos en principio por su gran interés y extraordinaria calidad. La pureza y el espíritu de estas obras las hacen merecedora de ser descubiertas por los más exigentes amantes de la música.
Los intérpretes y la interpretación
En esta ocasión, rodeados por la magnífica acústica de la impresionante colegiata del castillo de Cardona, los cantores de Musica Ficta unen la pureza de su afinación a su profundo conocimiento de este maestro español en una grabación de radiante belleza.
La música
La polifonía española del Renacimiento siempre ha sido considerada como la culminación de este repertorio. El estilo de Guerrero combina la belleza serena de las puras líneas de la polifonía con la expresividad y el fervor mediterráneos. El imponente Magnificat, el austero y sobrio Vexilla Regis o el maravilloso Dulcissima Maria nos presentan simplemente tres aspectos diferentes de uno de los más grandes compositores de su tiempo.
Musica Ficta
Núria Rial, Yolanda Lázaro, cantus
Jordi Abelló, Alicia Ramonet, altus
Albert Folch, Lluís Vilamajó, tenor
Pau Bordas, Tomàs Maxé, bassus
Ignasi Jordà, órgano
Raúl Mallavibarrena, director
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Los intérpretes y su interpretación
Antes de la fascinante experiencia de unir la poesía y la música de Machaut en Le Jugement du Roi de Navarre (C 9626), el Ensemble Gilles Binchois ya había tomado diversos textes dits (esto es, textos recitados) y los había situado junto a las ballades, rondeaux, motetes y virelais del compositor de Reims. Durante el siglo XIV era muy común intercalar las lecturas poéticas con las interpretaciones musicales. Los poderosos tenían a su servicio artistas de todo tipo, y por supuesto también poetas que proporcionaban textos que serían leídos por ellos mismos o por actores y recitadores en veladas muy parecidas a las musicales, o que incluso alternarían poesía y música. No era infrecuente que una pieza musical escrita para determinada figura protectora de las artes viniera precedida de una loa poética. En ese caso se buscaba potenciar el impacto dramático del texto poético uniendo su "interpretación" a la de la música, convirtiendo ambas piezas en un todo y reforzándose así el efecto expresivo general.
Esto mismo se ha perseguido tanto en esta grabación como en Le Jugement du Roi de Navarre (C 9626): los poemas, de una belleza conmovedora, son admirablemente leídos ("interpretados", tendríamos que decir) por Jean-Paul Racodon, y a continuación el Ensemble Gilles Binchois recrea con sus voces e instrumentos una pieza musical que subraya y amplía el significado del poema. Los resultados son de una belleza extraordinaria, tal y como ha reconocido la crítica especializada.
Ensemble Gilles Binchois
Anne-Marie Lablaude, voz
Brigitte Lesne, voz, arpa, tambor
Emmanuel Bonnardot, voz, violín medieval/
Pierre Hamon, flautas, gaita
Randall Cook, violín medieval
Jean-Paul Racodon, recitador
Dominique Vellard, voz, laúd medieval, director
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(C 9631) Tañer de gala
El repertorio vihuelístico es uno de los preferidos por los aficionados a la música antigua española. La música bella de los viuelistas, su capacidad evocadora, su extraordinaria calidad, confieren a la vihuela y su mundo el indudable favor de miles de melómanos en todo el mundo. Aún así, no siempre este repertorio ha sido tañido con la suficiente justeza por los intérpretes actuales. Los vihuelistas del siglo XVI sobresalían por su sonido redondo, limpio y puro, por su musicalidad y su expresividad y por su técnica sin mácula. Desafortunadamente, hasta el momento muy pocos intérpretes actuales han sido capaces de combinar todas estas características. Juan Carlos Rivera es seguramente el más completo e interesante de los vihuelistas de nuestra época, ya que combina una seguridad técnica extraordinaria con una sensibilidad inigualada, y, especialmente, un sonido que le distingue de todos los demás vihuelistas: carnoso, cristalino, intensamente bello.
Para Cantus, la grabación de este disco supuso una absoluta revelación. La primera gran sorpresa fue comprobar que el impresionante talento interpretativo de Juan Carlos Rivera, y sobre todo su escalofriante seguridad técnica, permitían que con apenas unas pocas repeticiones la obra quedara perfectamente lista y terminada para el disco. Además, el sonido que extraía del instrumento era precisamente el que todos habíamos imaginado en una vihuela, pero que casi nunca encontrábamos en disco, ya que los intérpretes actuales tienden o bien a exagerarlo (por medios electrónicos), haciéndolo grave y pesado, o bien a aligerarlo en demasía. El sonido de Juan Carlos Rivera es fiel reflejo de la naturaleza de la vihuela: un instrumento ligero, sí, pero con graves cálidos y bellos, y con agudos con nervio pero sin perder la claridad. Estamos seguros de que, en este sentido, este disco será un hermoso descubrimiento.
Las piezas incluidas están entre las más bellas del repertorio vihuelístico: desde el Guardame las Vacas o la Canción del Emperador, de Narváez , a la Romanesca de Mudarra, las "Doce diferencias sobre Bacas" de Páez , algunos de los más intensos sonetos de Valderrábano, extasiante fantasías de Milán o, por primera vez en disco, una selección de seis recercate de Francesco da Milano: la vihuela no sólo se empleó en España, sino también en Italia, y la interpretación que Rivera hace de estas piezas italianas revela por qué la fama del instrumento se extendió tan formidablemente en su época.
C 9631 Tañer de gala
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(C 9703/4) LE CHANT DES CATHÉDRALES
Escuela de Notre Dame de París, ss. XII-XIV
The Mirror Collection, 2 CDs x 1.
Entre los años 1150 y 1270 una corriente creativa renovadora iba a cambiar la música europea completamente y para siempre: la escuela de Notre Dame de París. Si el proceso de la aparición de las primeras polifonías fue esencial para el desarrollo de la música occidental, y llevó mucho tiempo, el repertorio de la escuela de Notre Dame terminó por consolidar un nuevo estado de la música. Y dos nombres sobresalen en este movimiento artístico: Leonin y Perotin. El primero fue el supremo creador del nuevo estilo, el segundo su extraordinario sucesor estilística y cronológicamente. Precisamente estos dos nuevos compactos de nuestra serie "The Mirror Collection" exploran no sólo el nacimiento de la Escuela de Notre Dame y su continuación y dispersión por toda Europa hasta bien entrado el siglo XIV, sino también las personalidades contrapuestas y a la vez complementarias de los dos maestros parisinos, Magister Leoninus y Magister Perotinus. A través de una sublime selección de piezas monódicas y polifónicas en forma principalmente de organa y conducti, el Ensemble Gilles Binchois recrea de manera subyugadora todo el misterio de la música irrepetible de Notre Dame. Grandes conocedores de los secretos estilísticos del canto medieval, el Ensemble Gilles Binchois aporta una visión renovada y más poética de estas piezas impresionantes, con una exquisita atención a su rítmica interna, a la conducción de las voces, a la emisión vocal, a la relación entre los textos y el tempo de cada pieza, y por supuesto a las sorprendentes armonías producidas en un repertorio que a nuestros oídos sigue sonando tan vanguardista como a los de los asombrados parisinos del siglo XIII.
C 9703/4 Le Chant des cathédrales (The Mirror Collection, )
Ensemble Gilles Binchois; dir.: Dominique Vellard
A.M. Lablaude, B. Lesne, C. Schroeder, S. Norin, G. Türk, D. Vellard, H. Lamy, E. Bonnardot, P. Balloy, W. de Waal