Navajitas plateás: chungos de pastel (y el subnormal de Pescanova) luciendo pelafrutas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Timmy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que no hace falta Topbox para eso. 11 cm. es el máximo legal para una navaja.

Lo que no se puede llevar son navajas o cuchillos de doble filo. Esas están prohibidas.
No es que sea un arma prohibida, es que en según que ocasión no se puede portar.
La ley 4/2015 es tu amiga
 
No es que sea un arma prohibida, es que en según que ocasión no se puede portar.
La ley 4/2015 es tu amiga
Esto es lo que yo tenía entendido, que el arma podrá ser legal, lo que no es legal es llevarla, de ahí que le dijera a @LeChuck eso... pero no sé cuándo ni cómo ni cuándo sí ni cuándo no. ¿Podrías explicarlo brevemente?
 
No es que sea un arma prohibida, es que en según que ocasión no se puede portar.
La ley 4/2015 es tu amiga

Esto es lo que yo tenía entendido, que el arma podrá ser legal, lo que no es legal es llevarla, de ahí que le dijera a @LeChuck eso... pero no sé cuándo ni cómo ni cuándo sí ni cuándo no. ¿Podrías explicarlo brevemente?

Pues por la calle se puede. Y luego, obviamente hay lugares en los que no. Por ejemplo un avión.

Si vas a renovar el DNI vas a tener que pasarla por la bandeja, y lo mas probable es que te la guarden hasta que salgas.

Aplicar el sentido común es bastante útil.
 
Última edición:
"... Pues por la calle se puede... "
Pues va a ser que si no estás realizando una actividad en la que sea preceptiva llevarla se te incauta.
Esto es lo que yo tenía entendido, que el arma podrá ser legal, lo que no es legal es llevarla, de ahí que le dijera a @LeChuck eso... pero no sé cuándo ni cómo ni cuándo sí ni cuándo no. ¿Podrías explicarlo brevemente?
Sabiendo de ante mano que me explico como el ojete les pido perdón, aquí lo cago

Ley seguridad ciudadana 4/2015 artículo 36 apartado 10
"Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal"

Ejemplo práctico
Cuchillo caza en el cinto en un bar antes de cazar, no procede. Arma legal, lugar inadecuado

Mismo cuchillo en el cinto REALIZANDO la actividad, no pasa nada. Arma legal, lugar adecuado.

No sólo es con las armas, cualquier objeto que sea susceptible de causar daño se incauta.

Ejemplo práctico
Bate de béisbol en el maletero dentro del coche en una zona de ocio nocturno, incautado. Objeto legal, lugar inadecuado.

Mismo bate de béisbol en el coche mismo vehículo trasladándose a realizar la actividad, no pasa nada. Objeto legal, lugar adecuado.
 
Pues va a ser que si no estás realizando una actividad en la que sea preceptiva llevarla se te incauta.
Esto es lo que yo tenía entendido, que por la calle no puedes llevarla a no ser que vayas a hacer algo con ella.

Y si al renovar el DNI llevas la navaja y la pones en la bandeja no sé yo si los topboxes te la guardan, la verdad... más bien me imagino a los tíos ponerse ojipláticos al ver que un fulano deja una navaja ahí y dice "Holle, sosio, guárdamela, que salgo en ná".
 
Esto es lo que yo tenía entendido, que por la calle no puedes llevarla a no ser que vayas a hacer algo con ella.

Y si al renovar el DNI llevas la navaja y la pones en la bandeja no sé yo si los topboxes te la guardan, la verdad... más bien me imagino a los tíos ponerse ojipláticos al ver que un fulano deja una navaja ahí y dice "Holle, sosio, guárdamela, que salgo en ná".
A la gente se la suda, esa es la verdad.
 
¿El qué se la suda, la gente con navajas, que le dejes la navaja en la bandeja y le digas al poli que te la cuide, las navajas en general, la ley, lo que le pase a uno con navaja...? Te explicas que da gusto, macho :lol:
El comentario era en general, no a tu comentario en concreto.
Esto no se puede hacer/llevar...
- ME LA SUDA
Después vienen mal dadas y la culpa es de los demás, aquí cabe desde llevar una navaja en la chaqueta a whatsappear conduciendo un camión.
 

LEY 4/2015 DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por un lado, tenemos la Ley de Seguridad Ciudadana que nos deja bien claro que no se puede llevar o utilizar ilegalmente armas o cualquier otro objeto que suponga un riesgo para la integridad de las personas en las vías, espacios o establecimientos públicos.

REAL DECRETO 137/1993 DE REGLAMENTO DE ARMAS

En cuanto al Reglamento de Armas, el artículo 4 nos indica qué armas, en nuestro caso cuchillos y navajas, son las prohibidas.

Artículo 4

f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda [NO ES MI CASO]
[…]

Gracias a ese artículo ya tendríamos localizados los primeros requisitos que debemos cumplir si queremos llevar una navaja y evitar la multa. Estos son: nada de bastones-estoque, nada de navajas automáticas (aquellas que se abren al pulsar un botón o mecanismo) ni tampoco los puñales que tengan menos de 11 cm pero tengan doble filo y sean puntiagudos [NO ES MI CASO]

Por tanto, nos quedarían al margen los puñales de menos de 11 cm con un sólo filo (un cuchillo), y en principio las navajas que no sean automáticas [ESTE SI ES MI CASO]. Pero si continuamos leyendo, vemos que el artículo 5.3 incluye otra limitación más para las navajas que no sean automáticas: no podrán medir más de 11cm.
[NO ES MI CASO], al igual que ocurre con los puñales.


Para que quede claro. Lo que no se puede tener aunque mida menos de 11cm. es la clásica navaja automática:

cuchillo-de-navaja-de-muelle-49712894.jpg
 
Última edición:
Es que no se dice que sea ilegal, dice que AUNQUE SEA LEGAL hay restricciones en su porte.
 
De toda la vida de Dios, el madero te la quita si le gusta. Por eso se lleva la navaja más fea. Pero te la puede quitar igual si le sale de la polla. Y bien que hace, supongo.
 
Es que no se dice que sea ilegal, dice que AUNQUE SEA LEGAL hay restricciones en su porte.
Si, que no puedes ir con ella en la mano diciendo "que te pincho, ayyy que te pincho" a la gente.

La llevas en la mochila, o en la guantera, y no haces el imbécil con ella. Porque es una herramienta que tiene unos usos concretos.

Tampoco vas por la calle con unas tijeras de costurera pegando tijeretazos a un palmo de la cara de los niños. Si haces eso aparecerá la policía y tendrás problemas. Quien dice unas tijeras dice cualquier objeto cortante, contundente, o de naturaleza tóxica. Hay miles de objetos más peligrosos que una navaja y no están prohibidos en la vía pública. Simplemente se supone que la gente hará un uso responsable de ellos y si no para eso están las autoridades.
 
Última edición:
Simplemente se supone que la gente hará un uso responsable de ellos y si no para eso están las autoridades.
Es que todo se resume a eso, las autoridades dicen que no se puede portar una navaja en la chaqueta.
Pero nada, que lo mismo no te pasa nada.
 
Es que todo se resume a eso, las autoridades dicen que no se puede portar una navaja en la chaqueta.
Pero nada, que lo mismo no te pasa nada.
Tampoco podrá un adolescente portar un cuter en el abrigo, ni una vieja unas tijeras grandes, ni un jubilado un palo de golf ni un cualquiera un bote de aguarrás. Todos esos objetos, junto con las navajas de menos de 11 cm. no automáticas ni de doble filo, caen, que yo sepa, fuera de lo legislado, y por lo tanto la actuación policial dependerá de qué uso les den y en una aplastante mayoría de los casos no habrá ningún problema o el posible problema que puedan ver no merecerá ningún requisado ni multa porque los policías con dos dedos de frente -que son la mayoría- tienen cosas mejores que hacer que joder a la gente por la calle por la mínima chorrada.

Todo se reduce a no hacer lo que no debes. Yo no he interactuado con un policía por la calle o en carretera en mi vida. Mucho menos llegar a que me registren y a que tengan que confiscarme algo o multarme por ello.

Ahora, si algún anormal quiere tantear los nebulosos límites de la legislación pasando por el arco detector de metales de una comisaría, o apuñalando en un parque colmenas de avispas japonesas invasoras con una navaja de características cualesquiera, allá él.
 
Tampoco podrá un adolescente portar un cuter en el abrigo, ni una vieja unas tijeras grandes, ni un jubilado un palo de golf ni un cualquiera un bote de aguarrás. Todos esos objetos, junto con las navajas de menos de 11 cm. no automáticas ni de doble filo, caen, que yo sepa, fuera de lo legislado, y por lo tanto la actuación policial dependerá de qué uso les den y en una aplastante mayoría de los casos no habrá ningún problema o el posible problema que puedan ver no merecerá ningún requisado ni multa porque los policías con dos dedos de frente -que son la mayoría- tienen cosas mejores que hacer que joder a la gente por la calle por la mínima chorrada.

Todo se reduce a no hacer lo que no debes. Yo no he interactuado con un policía por la calle o en carretera en mi vida. Mucho menos llegar a que me registren y a que tengan que confiscarme algo o multarme por ello.

Ahora, si algún anormal quiere tantear los nebulosos límites de la legislación pasando por el arco detector de metales de una comisaría, o apuñalando en un parque colmenas de avispas japonesas invasoras con una navaja de características cualesquiera, allá él.
El día que renueves el DNI deja la navaja en la bandeja y nos cuentas el careto del policía cuando le digas "Guárdeme esto, agente, salgo en cinco minutos".
 
El día que renueves el DNI deja la navaja en la bandeja y nos cuentas el careto del policía cuando le digas "Guárdeme esto, agente, salgo en cinco minutos".

Pues mira, igual lo hago, llegado el día. Si es que me acuerdo.

Me llevo una de las malas y me hago el tonto. Oiga ¿con esto tiene algún problema? voy y lo dejo en el coche si quiere...

Igual, no sé, se me tiran encima y me engrilletan por llevar una navajilla de mierda.

¿Qué crees que pasará?

A- Eso aquí no lo puedes meter, déjalo en el coche si quieres
B- Eso aquí no lo puedes meter, te lo tenemos que guardar
C- Eso aquí no lo puedes meter. Si lo dejas en la bandeja te lo confiscamos
 
Todos esos objetos, junto con las navajas de menos de 11 cm. no automáticas ni de doble filo, caen, que yo sepa, fuera de lo legislado
Una navaja es un arma de la categoría 5.1 y esta legislado su uso y tenencia.
Porque los policías con dos dedos de frente -que son la mayoría- tienen cosas mejores que hacer que joder a la gente por la calle por la mínima chorrada.
allá él.
Joder a la gente, ellos claro, los retrasados que hacen lo que no tienen que hacer no tienen responsabilidad ninguna.

Lo de siempre...
Mira si la quieres llevar la llevas, pero si te clavan por tenerla donde no debes, te jodes. Así de sencillo.
 
Pues mira, igual lo hago, llegado el día. Si es que me acuerdo.

Me llevo una de las malas y me hago el tonto. Oiga ¿con esto tiene algún problema? voy y lo dejo en el coche si quiere...

Igual, no sé, se me tiran encima y me engrilletan por llevar una navajilla de mierda.

¿Qué crees que pasará?

A- Eso aquí no lo puedes meter, déjalo en el coche si quieres
B- Eso aquí no lo puedes meter, te lo tenemos que guardar
C- Eso aquí no lo puedes meter. Si lo dejas en la bandeja te lo confiscamos
D) Deme el DNI que se va a proceder a proponerlo para sanción, el arma queda incautada.
 
Pues mira, igual lo hago, llegado el día. Si es que me acuerdo.

Me llevo una de las malas y me hago el tonto. Oiga ¿con esto tiene algún problema? voy y lo dejo en el coche si quiere...

Igual, no sé, se me tiran encima y me engrilletan por llevar una navajilla de mierda.

¿Qué crees que pasará?

A- Eso aquí no lo puedes meter, déjalo en el coche si quieres
B- Eso aquí no lo puedes meter, te lo tenemos que guardar
C- Eso aquí no lo puedes meter. Si lo dejas en la bandeja te lo confiscamos
Si la policía te para y te encuentra una navaja encima y no justificas el porqué de llevarla, te la van a quitar y te van a proponer para sanción casi seguro. Puede ser que alguno haga la vista gorda, pero creo que lo normal es que no. Y si hacen eso es porque no está permitido llevar navajas encima sin justificación.

Si dejas la navaja en la bandeja de comisaría seguramente al día siguiente salgas en los medios en plan "Entra a comisaría a renovarse el DNI y deja una navaja al policía para que se la guarde", y abran hilo en el foro preguntando que quién es el intelectual.

A ver qué nos cuenta topbox de qué es lo que se hace en un caso y en el otro, porque me temo que muy felices te las prometes tú.
 
D) Deme el DNI que se va a proceder a proponerlo para sanción, el arma queda incautada.
Claro, claro. No tengo ninguna duda de que eso es lo que pasaría. Y con un cortauñas también.

Que tocacojones sois. Mira que yo a los tres mensajes ya me aburro de debatir.


También tengo por ahí un spray de pimienta que va en un bolsillo de una mochila que suelo llevar al trabajo. Por si queréis llevaros las manos a la cabeza.

Cumple la legislación, debo decir.
 
A ver, como dice @LeChuck, lo que no se debe hacer es ir portando A LA VISTA las armas blancas ni ninguna otra arma que se pueda ocultar y, evidentemente, solo llevarla porque la vas a usar para algo concreto, no llevar por llevar. Como dice @ilovegintonic, si vas a renovar el DNI y la dejas en la bandeja te van a follar porque no tiene ningún sentido que la lleves encima, ¿o qué le dices al agente? "Señor agente, es que después de salir de aquí me voy al campo a hacer una torrá", pues no.

Ahora, como se ha dicho, por ejemplo, yo cuando voy a las batidas de jabalí llevo mis rifles, que eso sí que no lo puedo ocultar, enfundados (es obligatorio), y el machete de remate en el zurrón y mi navaja en el bolsillo del pantalón. Si algún agente me quiere parar y me pide los papeles pues muy bien, no me puede multar por nada de ello puesto que lo que llevo lo voy/vengo de usar y no lo voy exhibiendo.
 
Arriba Pie