Viajes NEPAL 08&09/2018 [viajes]

Morzhilla

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Hola familia, iba a presentarme pero sabéis de sobra quien soy y en este caso que haciamos en Nepal. Creo que el país en si tampoco necesita mucha presentación y mucho menos en este foro de gente leída, ilustrada y tan bien formada, pero por si a caso pondré a Nepal en el mapa, pequeño país atrapado entre dos monstruos como son China e India, teniendo a la provincia del Tibet al norte y a los hijos de putas indios al sur. Muy famoso por ser el hogar de 8 de los 14 ochomiles en su archiconocida cordillera del Himalaya, los megaterremotos que sacuden el país cada setenta años o que los hippies lo pusiesen de moda en los años 70. Personalmente mi primera opción era ir a Buthan, pero aparentemente si quieres ir de turista tienes que pagar 300 dolares diarios y por persona. La segunda opción era recorrer Vietnam pero nos lo desaconsejaron por coincidir con la época del monzón, monzón que tambien nos comimos en Nepal y que allí llamaban "rain season" o "munson".

Vuelo desde Madrid a Estambul, Estambul - Katmandú. unas 16 horas contando la escala y llegamos allí a las 5:30 de la madrugada, yo sin dormir nada. Nos recoge en el aeropuerto nuestro guía y chofer para llevarnos al hotel. Son las 6 de la mañana pero es de dia ya, la ciudad esta ya en pie siendo totalmente funcional y en este preciso dia las calles estaban militarizadas con un amplisimo dispositivo del ejercito y policia debido a la cumbre SAARC que albergaba a los lideres de Nepal, India, Buthan, Bangladesh, Sri Lank, Afganistan, Maldivas y seguro que me dejo alguno. Nada, llegar al hotel y a dormir mucho tras practicamente 24 horas sin dormir.


Katmandú desde el hotel.



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Sigo cuando pueda.
 
Cuatro cosas.

Confirmo lo de Vietnam.

¿Cuantos días estuvisteis?

Apofis maricón cagao.
 
Buthan, el problema era el dinero por lo que veo, el postureo cuesta pasta, es lo que tiene.
 
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Buthan, el problema era el dinero por lo que veo, el postureo cuesta pasta, es lo que tiene.
Lo que lo peta ahora, toma nota, es SRI LANKA. Yo no sé cuánta gente he oído que se van a ese país de mierda en el último mes.

Sri Lanka. Vamos no me jodas. Tiene que haber ocurrido algo para que se activen todos esos subnormales. Una campaña en redes sociales o algo.

Si no hay nada allí. Si acaso playas. En el ano del mundo.
 
Buthan, el problema era el dinero por lo que veo, el postureo cuesta pasta, es lo que tiene.
No, el problema es que todo es accesible, que todo se conoce, que todo se masifica. Tú crees que es posturero, yo creo que es intentar conocer un sitio relativamente hermético y menos corrompido por la masificación turística y colonización cultural de occidente o china.
 
Viajazo.

Es un destino que remueve en todos los sentidos
 
Buenas familia, después vivir tantas experiencias y visto tantos lugares en Nepal y estar la semana posterior en casa tengo la memoria un poco difusa y el haber trabajado trece días sin descanso no tengo la mente nada fresca como para hacer una retrospectiva en condiciones. Necesito reposo, pero estos flojos no paran de ponerse enfermos con el cambio de tiempo y me toca cubrir bajas aquí y allá.


I.​

Dejé el relato en que nos fuimos al hotel a dormir. Nos dejaron en la puerta así que no vimos absolutamente nada y la verdad que no se a qué hora nos acostamos, sobre las 7-8 de la mañana y nos despegamos de las sabanas sobre las 5 o 6 de la tarde, ducha, desperezarse y a buscar algo de comida. Nuestra base de operaciones y la del 99.99% de turistas que acaban en Katmandú es el barrio de Thamel, turist friendly, muy seguro tanto con policías y con seguridad privada en la puerta de hoteles, restaurantes y otros negocios. Lo que me llamo la atención desde el inicio fue esto y el pensar que te puedes electrocutar solo con mirarlo. Pero no, no pasa nada y absolutamente toda la ciudad está plagada de estos postes creando una extraña tela de araña negra.

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Lo más inquietante es que tengan las camarás de video en estos postes, aún me pregunto si grabarán algo.


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Thamel esta abarrotado de tiendas donde puedes comprar absolutamente de todo a precio asequible y obviamente, todo el merchandising es completamente falso y la artesanía es basurilla fabricada al por mayor. Yo fui un lerdo monumental pensando que nos íbamos a Nepal en septiembre y que ahí haría un frio de la ostia... si pues los cojones, Nepal es todo jungla y el clima subtropical así que la misma historia que Lechuck en Vietnam con la agonía de la humedad. Digo que fui lerdo porque me compre casi todo en España y vine con una maleta preparada para el frio así que tuve que comprar cosillas por las tiendas. Igual que en Vietnam aquí también se regatea y podéis esperar que os timen mucho si sois tímidos al principio, pero es cuestión de echarle cara y no dejarse arrugar porque ellos nunca pierden dinero por mucho que digan. En este país tienen rupees y un euro se cambia a 0.0074 rupees y utilizábamos el baremo de 1000 rupias a 7.5 euros más o menos. Ellos a pie de calle hacen la conversión casi siempre con el dólar americano y hay casas de cambio en cualquier esquina, donde también se puede negociar el cambio si te ofrecen algo bajo y lo has visto en otro lado a diferente precio. Por el idioma no os preocupéis, en Nepal se habla más inglés que en España.



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En Thamel puede llegar a haber tanto turista que evidentemente atrae todo tipo de personas y personajes de diferente pelaje intentando hacer negocio. Es muy normal que yonkis nepalíes se te acerquen a ofrecerte “smoke? hash, marijuana, coke" mientras están totalmente volados con los ojos en la estratosfera o con el mono de cuando aún no han conseguido vender nada a algún turista y todavía no tienen su cacho de la basura que se metan o fumen. Me llegaron a ofrecer 12 veces en escasos 200 metros. También están los carricoches tirados por bicicletas que te ofrecen incesantemente darte una vuelta. Son muy pesados y cansinos y tras varios días acabas mandándoles a la puta mierda.

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Igualmente de pesados son los vendedores de las tiendas, si con quienes haces contacto visual ya estas perdido y si entras a su tienda compras algo 80% seguro. La misma descripción que Lechuk en Vietnam, al principio pecas de inocente y lo quieres ver todo pero al final es que todos tienen los mismos productos. Así que visto unos vistos todos.

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Estó me gustó mucho, la escena en si de la señora en la puerta al fondo de un callejon oscuro totalmente vacio y con esas pinturas enormes. Nos acercamos a usmear y ver de que se trataba el asunto.

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Mandalas y otras pinturas supuestamente hechas por el hombre y había algunas obras que eran de carte los cojones al suelo

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No recuerdo muy bien si pedía 200 o 50 dólares por esto. Me pareció la polla pero ni de coña pago eso. No obstante, compramos algo más pequeño



Así que así pasamos la primera tarde-noche, cenamos algo por ahí y deambulamos por las calles de Thamel donde estos primeros dos días no había muchos turistas y la gran mayoría que nos encontrábamos eran Españoles y sobre todo catalanes. Una cosa muy rara sobre los catalanes cuando viajan es que hablan castellano pero si detectan a otros turistas cambian enseguida a hablar en catalán en un tono algo más elevado, me gustaría llamarlo anécdota aislada que vi en Nepal pero no puedo, lo vi en Nepal con varios grupos de catalanes diferentes, lo he estado viendo en Noruega estos años y lo he visto en más viajes. Se me ocurren palabras y ninguna amable para describir esta actitud así que me gustaría saber vuestra opinión. Otra actitud general para todos es que he visto a muchos turistas que cuando se encuentran con paisanos a tomar por culo de su país tienden a confraternizar, nosotros nos miramos por encima del hombro y rara vez surge la relación. Somos un caso aparte.


Hasta aquí poco la primera toma de contacto, los primeros regateos, las primeras compras, y ver un poco por encima la vida nocturna en Thamel, en este caso centro neurálgico de Katmandú donde casi todos los bares tienen música en directo de todos los palos para animar los pubs y bares creando una escena musical muy activa. Nosotros no fuimos porque estoy intentando dejar de beber y entonces no pinto mucho en un sitio que lo único que ofrece es beber.
 
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:lol:. Sobre el catalán...aunque no os lo creáis, siendo un poco difícil hablarlo en el día a día en grandes ciudades a menos que te relaciones con un circulo de gente en concreto, se tiende a hablar en castellano. Es por eso que si yo viajo por ahí y me encuentro unos catalanes desde luego que por ambas partes se hablará en catalán.
Que se hagan notar por el tono alto, eso ya va con las personas.

Buen hilo.
 
I. Katmandú II

El jet lag nos dio una noche de mierda en la que nos dormimos cuando había que despertarse. Por suerte fue el único día que lo tuvimos, por desgracia no lo tuvimos porque había que madrugar la ostia cada día. Pensaba que la gente cuando se va de luna de miel suele irse a la playa a tocarse el higo todo el santo día y aquí estaba yo, madrugando mil veces más que cuando trabajo. Vienen a buscarnos al hotel el guía y el chofer en una furgonetilla del lol y tomamos el primer contacto con el caos del tráfico. Un caos ordenado en la gran mayoría de casos y un caos inmovible en los momentos de atasco. Al principio daba miedo ver como todos los coches y las miles motos se esquivan por centímetros y como van apretándole si tienen un coche con un motor que tire más que el resto pero bueno, te acostumbras rápido.


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A lo que no te acostumbras ni estas preparado es para el ostiazo en la cara del hedor de Katmandú, esa mezcla entre gasolina, polución, mierda, basura, polvo y humedad. Supongo que será como meterse en una habitación cerrada en la que ha estado pudriendose un cadáver. O algo parecido. Decía que no era para tanto pero terminaba todos los dias con dolor de cabeza de andar respirando mierda. Por lo visto, según leí en el The Himalayan Times Katmandú es una de las ciudades más contaminadas del planeta y debaten sobre la falta de puntos verdes y parque que oxigenen la ciudad. Carencia causada por el crecimiento sin control alguno de la ciudad en el Valle de Katmandú.
En cualquier sitio es mil veces mejor ver a la gente local que a los puntos de destino turísticos y en este caso Katmandú y Nepal se llevaron la palma, como esta estampa nada más aparcar la furgoneta en un barrizal

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el afeitado de cocorota clásico.


Swaymbhunath Temple


Este día fue intenso así y no paramos ni un segundo, nos llevaron a todas partes lo cual termino siendo agotador y que al final acabases por no prestarle ni atención a lo que veías. Hice muchas fotos, obviamente así que para que tengan cabida dividiré este día en varios post para cada punto turístico. La primera parada de la mañana fue en el templo de Swaymbhunath en la colina que lleva el mismo nombre, pero que es mucho más conocida como Monkey Temple o templo de los monos. Se trata de una estupa y he descubierto que hay una hasta en España, en Benalmádena. Se trata de un edificio macizo en el que no hay nada dentro y en el que los budistas rinden culto y hacen cosas budistas. Desde esta colina hay una panorámica a ambos lados del valle si es que la contaminación deja ver algo.

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Monkey Temple como el nombre dice esta lleno de monos y según nos dijeron más adelante en Nepal hay dos tipos, estos de las fotos que vienen a continuación y lemures. Swayambhunath es uno de los lugares religiosos más antiguos del país y de los más sagrados dentro del budismo, pero como más adelante concluimos; tanto en el hinduismo y en el budismo todos los lugares religiosos, dioses o figuras son siempre las más importantes y las más sagradas. El sitio personalmente me resulto impresionante por la atmosfera de fé, devoción y rito que se respiraba y vimos ahí. Como de costumbre lo más interesante era ver a la gente de ahí y respirar el ambiente, algo más fresco que la ciudad pero cargado de olores de las candelas de aceite, y otras cosas que ni sabría describir. Supongo que es como nuestras iglesias o cementerios, tienen un olor caracteristico y muy personal, pues pasa exactamente lo mismo con los lugares religiosos en Nepal.



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El punto rojo se llama Tika y hay de varios tipos, ornamentales o los son señal de estar casada, usados por las mujeres. O este de la foto que se pone arriba de la frente y que significa que han ido al templo a rezar. Muy común ver que lleven puestos unos pegotes bastante grandes cuando viajan en avión, significa que han ido al templo a rezar para tener buena suerte durante su viaje.

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La estupa del templo de los monos y su cúpula dorada con los ojos de buda mirando en las cuatro direcciones. Los trapos de colores son los tradicionales prayers y cada color representa un elemento al estilo Captain Planet. Si no recuerdo mal las escrituras llevan las enseñanzas de Gautama Buddha, la persona de cuyas enseñanzas se fundo el budismo. Vamos, el señor Buda. La estupa esta rodeada en su base de unos rodillos metálicos con unas inscripciones y la tradición consiste en dar vueltas a la estupa mientras se giran dichos rodillos y se reza.

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Pero no es solo la estupa. Hay un monasterio tibetano, un museo y una librería. El asunto de las librerías me gustaba porque tenian un monton de libros francamente interesantes. Lamentablemente aún se notaban los efectos del terremoto con paredes mal apuntaladas, fachadas medio derruidas, esquinas llenas de cascotes hasta hacer montañas de varios metros etc. que añadia al conjunto un aura más pobre y desoladora. Y cientos de minitemplos, templillos por todos lados y de todos los tamaños, como estos que intentaba fotografiar cuando las señoras aparecieron delante.

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¿Que sería un post sobre Monkey Temple sin poner ni un solo mono?


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También había muchas tiendas, sobre todo de artesanía y otros recuerdos. Personalmente creo que fingían hacer los productos pero no nos quedamos el tiempo suficiente como para comprobarlo de verdad. A esta señora de la foto fue la primera a la que mi mujer hizo llorar tras la negociación y un duro regateo. La sonrisa amable inicial se torno en cara de enfado y un lárgate de aquí tras venderle cuatro de esas piedras talladas. Lo veía a distancia prudente para reírme a gusto.


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Hasta aquí la visita al templo de los monos y es una pena que solo entren 10 fotos por post, tengo que condensar mucho y elegir con cuidado.
 
Mucha envidia me das @Morzhilla, Nepal es un destino que tengo marcado a fuego desde hace muchos años pero el ser pobre me impidió ir en mi tierna juventud; luego, cuando ya hubo dinero que pudiera costear ese viaje pasó el terremoto potente aquel que lo mandó todo a la mierda.

¿Los lagos de Pokhara tienes intención de ver?

Seguiré este hilo.

A disfrutarlo tanto como se merece.
 
Si a mi no me faltase el dinero como cada maldita vez que viajo hubiese pagado esos 200 euros sin dudarlo por esa pintura. Si no me equivoco esta hecha a pincel, y tendrá un copón de horas de trabajo encima. Tanto da si lo han hecho en la tienda o lo ha hecho un esclavo en una mazmorra a razón de uno al día. Tengo por casa dos pinturas de ese palo que un familiar me trajo de la India y son preciosas. No es una baratija, es el tipo de cosa que tus hijos pueden heredar.
 
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Si a mi no me faltase el dinero como cada maldita vez que viajo hubiese pagado esos 200 euros sin dudarlo por esa pintura. Si no me equivoco esta hecha a pincel, y tendrá un copón de horas de trabajo encima. Tanto da si lo han hecho en la tienda o lo ha hecho un esclavo en una mazmorra a razón de uno al día. Tengo por casa dos pinturas de ese palo que un familiar me trajo de la India y son preciosas. No es una baratija, es el tipo de cosa que tus hijos pueden heredar.
Mira, no quiero adelantar cosas del relato, pero me gustaría volver a ver y hacer una cosa que no pudimos. Obviamente no será ya, pero fuera bromas que si vamos... Lo organizamos y vamos.
 
Perdon por la tardanza pero he tenido que priorizar otros quehaceres que me han comido bastante tiempo. Ya sabeis de que va el asunto, estamos en Nepal y seguimos visitando la capital

I. Katmandú III



DURBAR SQUARE

Tras dejar el templo de los monos nos conducen hasta el centro para visitar el templo de la diosa viviente kumari, una niña de la casta shakia (la misma que gautama buda) y que debe cumplir 32 perfecciones físicas, ser de una familia con reputación impecable, mismo signo que el rey y no tener miedo a la sangre si quiere recibir al espíritu de la sanguinaria diosa Taleju, para ello hacen un ritual de hacer caminar a la niña a través de un mar de sangre y las cabezas de 108 búfalos decapitados, si titubea es descalificada. Las niñas viven recluidas en el templo hasta que les baja la regla, entonces dejan de ser diosas kumari y pueden empezar a hacer vida normal. Estas diosas son veneradas tanto por hinduistas como budistas nepalíes, pero no por budistas tibetanos según he leído en google. Nuestro guía se puso a gritar no sé qué para pedir que saliese a saludar, salió, la vimos y nos fuimos. Está prohibido fotografiarla, pero hay trillones de fotos en google.

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Templo de la diosa kumari, apuntalado trás el terremoto. Sacaron a la niña por la ventana de arriba en el centro.




Seguimos, toda esta visita se centra en los lugares de interés de la Plaza Durbar, aquí a parte del templo de la diosa kumari también tenemos un montón de pagodas y templos que representan a los cuatro reinos (Kantipur, Lalitpur, Bhaktapur y Kirtipur). Todos estos edificios son ancestrales y milenarios, llevan en pie un tiempo inimaginable y muchos han resistido a los terremotos mientras otros están en proceso de reconstrucción gracias a la ayuda internacional. En esta plaza también está el palacio real, donde residían hasta el siglo XIX. Toda esta plaza está rodeada de cascotes, edificios medio derruidos, algunos levantados otra vez, o el palacio real por ejemplo que lo están reconstruyendo con ayuda del gobierno japonés.

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Imagén parcial de la plaza Durbar, se ven templos y pagodas en segunda linea tras la diosa de la espada tocha


En esta plaza había gente muy curiosa. En general a lo largo del país ves a un montón de gente que simplemente está ahí sin hacer nada, sentados hablando y echando el dia. En esta plaza se veía más ya que la gente se reunia en los templos y ahí que se quedaban a charlar. En general transmite esa sensación, la gente no hace nada ni tiene nada que hacer pero que se prestan escenas buenas de fotografia callejera.

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Aquí vemos a un asceta sentado a la caza del turista. Según nos contó el guía, siempre muy correcto y ultra educado salvo cuando hablaba sobre estas personas; son falsos ascetas que no tienen nada que ver con el asceticismo salvo la estética, estética que utilizan para acercarse a los turistas a que les saquen una foto y pedir dinero por ello y por lo tanto mienten y son falsos, lo cual es reprochable.

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Entre todos estos templos de la plaza hay uno dedicado al sexo o al kamasutra, un templo érotico a donde van las parejas de teenagers a sentarse cuando tienen sus citas. Estaba lleno de chavaleria y la verdad es que el trabajo artesanal era a lu ci nan te. Pero solo puedo poner una foto de momento, si quereís más para ver los detalles las edito y subo.

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Cerca del templo érotico teniamos ya la puerta al palacio real, como ya he dicho esta en proceso de reconstrucción y solo se puede visitar uno de los patios. Le pedí al guardia que posase para unas fotos, solo y con el. Me saqué bastantes con policias, militares y así.


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Interior del patio, la plataforma cutre que se ve ahí es donde coronaban a reyes.

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Pashupatinath Temple

Tras terminar de ver lo que había que ver en la plaza Durbar nos llevan al templo Pashupatinath, por el cual pasamos el dia anterior cuando nos llevaban desde el aeropuerto hasta el hotel. Esto es un complejo de templos y uno de los lugares más sagrados para los hinduistas y fue una de las visitas que más me gusto de Katmandú porque vimos un ritual funebre. Uno a uno todos familiares, vecinos y amigos le presentaban su respeto y le despedian echandole agua del rio Bagmati primero y flores despues mientras que el hombre sentado con la coronilla calva y camisa azul/negra aguantaba ahí. Es el primogenito del difunto.

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Lugar de contrastes, al lado del lugar donde despedían al finado había niños en pelotas bañandose en el rio (ultra-contaminado) jugando con una cometa como en los documentales. Al otro lado están las piras funerarias, en estos países es extraño que entierren a la gente, las queman y lanzan sus cenizas a los rios sagrados.


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En frente de esta segunda foto, desde donde viene caminando el hombre de la derecha habia miles de palomas y un olor a mierda de ave mezclado con el humo y olor de cadaver. Es la peste gourmet más intensa que he catado. Por lo visto las palomas tambien son sagradas porque con sus heces hacen remedios y medicinas tradicionales. La puta peste es lo que era. Tambien había vacas y terneros deambulando tranquilamente entre la muchedumbre.

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Y ya llegamos al final de la visita y del día. El lugar de devoción y centro del templo a la que los feligreses llegaban descalzos como hacen los cristianos en el camino de Santiago. Lamentablemente a los turistas y no hindúes no les dejaban entrar dentro del templo, y solo se adivinaba a ver parte de una gigantesca vaca dorada en el centro. No hice muchas fotos porque estaba ya hasta la polla, pero alguna sí que robé a la gente:


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