Libros Noticias, curiosidades, webs de literatura y forochat.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Que habléis de libros, coño ya. Yo una vez leí uno, era de monos, hacían cosas, no sé. Hasta luego.
 
Han descubierto algo mucho más peligroso que las bombas y los ejércitos enemigos, son 20 poemas nuevos e inéditos de Pablo Neruda "el príncipe de los poetas del amor del siglo XX

Es imprescindible este verano una reunión para que el mejor de nuestro declamadores nos recite los nuevos 20 poemas descubiertos del Maestro Neruda.

Hallan una veintena de poemas inéditos de Pablo Neruda | Qué Leer
 
Mirad qué democrático es El Corte Inglés, amigos. García Márquez y las Sombras de Grey compartiendo estante.

udy3atu8.jpg
 
Viendo que el Died forea por aquí y viendo la imagen de su firma, no se si conocerá este libro. Yo tengo la edición de bolsillo, pero espero hacerme con la que publico.

Un libro bastante divertido. Detalles interesantes sobre la vida y rodajes del gran Billy Wilder.

conversaciones%2Bcon%2Bbilly%2Bwilder.jpg





También podría haber ido en el de cine, pero no se si hay hilo dedicado a libros sobre cine (de la misma manera que no se si hay libros sobre música en el música)
 
Le Déserteur rebuznó:
Viendo que el Died forea por aquí y viendo la imagen de su firma, no se si conocerá este libro. Yo tengo la edición de bolsillo, pero espero hacerme con la que publico.

Un libro bastante divertido. Detalles interesantes sobre la vida y rodajes del gran Billy Wilder.

conversaciones%2Bcon%2Bbilly%2Bwilder.jpg





También podría haber ido en el de cine, pero no se si hay hilo dedicado a libros sobre cine (de la misma manera que no se si hay libros sobre música en el música)

Pues hefeztivamente. No tengo la edición de bolsillo, porque para este tipo de maravillas es mejor disponer de una edición más cuidada, con una mejor hemcuadernación, a la que no haga tanta mella el paso del tiempo. El libro, como dices, es divertido, se lee casi de tirón y dan ganas constantemente de revisionar sus películas. Pero yo aprecié una cierta distancia entre el entrevistador y el entrevistado. Me da la impresión de que faltaba algo de química entre ambos. Quizá la diferencia de edad entre ellos, no sé, como si uno pusiera mucho corazón y el otro quisiera poner mucha alma en el asiunto. No sé si me explico.

Wilder, al igual que Lubitsch, son para mi de los personas-personajes más importantes del mundo del cine, por lo menos en mi mundo cinematográfico. He disfrutado tanto con ellos, que algunas veces he tenido auténticos orgasmos mentales de felicidad.

Hay mucha literatura sobre ambos, sobre todo de Wilder. Y muy buenos libros además, si quieres que te recomiende algo pídemelo, pero así, a primera de cambio, te recomendaría la tesis doctoral que leyó en su momento un profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco. La tesis se puede encontrar como publicación e incluso en internet. No quiero dar nombres ni títulos en el foro, pero si no lo encuentras, te lo paso en privado.

¡Wilder forever!

EDITO para decirle al hijoputa de Déserteur que tiene la bandeja llena de mensajes de shemales y protoforeros del rapiñas y no le entran los nuevos. Vacía la carpeta, mamonazo.

P.D. Veo que te han baneado de lo lindo, ¿qué te ha pasado?
 
Robert Canta rebuznó:
Mirad qué democrático es El Corte Inglés, amigos. García Márquez y las Sombras de Grey compartiendo estante.

En cambio en esta librería tienen una forma mas inteligente de clasificar libros

16c12le.jpg
 
Un rifirrafe con mundele. No le des mucha importancia. Aunque si te apetece podemos hacer piña para que vuelva... :roll:
 
Me gustaría leer algún libro que tenga como protagonista, o personaje secundario, a algún hipocondríaco. ¿Conocéis alguno?
 
Donnie Cooper rebuznó:
Me gustaría leer algún libro que tenga como protagonista, o personaje secundario, a algún hipocondríaco. ¿Conocéis alguno?

Jack Merridew rebuznó:
JATampoco ninguno que trate la agorafobia o la ansiedad en general, que suelen ir de la mano....

Ambos temas interesantes, y supongo que poco tratados en la literatura al ser personajes que necesitan muchos matices, mucha información previa, mucha empatía y mucha dificultad a la hora de guiarlos por el camino de las palabras; quizá sería bueno conocer a autores que sufrieran o sufran estos problemas porque sin duda en sus personajes encontraríamos "entre líneas" cosas muy interesantes. Yo no disfruto de agorafobia, salvo cuando mi estado de ansiedad es excesivo y estoy cerca de un ataque de pánico. Por suerte no ocurre muchas veces ya que soy un genio del autocontrol :lol:

Ahora me vienen a la cabeza algunos personajes como Raskolnikov, o incluso Antonio, del Mercader de Venecia. Que creo podrían entrar de alguna forma en vuestras valoraciones.
 
Jack Merridew rebuznó:
Tan difíciles de matizar en la literatura como en la vida real.
Ya no hablemos de empatía...
Como bien tú dices, es un tema poco tratado y, no pretendo ser egotista, pero me agarro a ello cada vez que escribo un párrafo de mi novela autobiográfica, que se centra en mi evolución hasta el presente, centrándome en el tema de los ataques de pánico y la agorafobia.
También me agarro al hecho de que las enfermedades, los trastornos y las situaciones jodidas no sean reconocidas hasta que algo por lo que sea las mediatiza, dando pie a campañas públicas de prevención y concienciación, teléfonos para afectados, terapias especiales subvencionadas y reconocimiento mediático. A ver si me explico. En el especial de Noche Vieja de 1990 aproximadamente, Martes y Trece hicieron un sketch sobre una mujer maltratada que causó furor; cuando su marido se muere, Millán caracterizado de mujer apaleada dice un inmortal "¿y quién me va a pegar ahora?". Veinte años después, no paran de atiborrarnos con propagando contra la violencia de género. La anorexia, el VIH, el bulling y toda esa mierda también tuvieron su momento, por una razón o por otra.
Simplemente creo que es hora de que alguien cuente esta pesadilla, la de todo lo relacionado con los trastornos de ansiedad, y la haga pública.



Como ya he dicho, el único que conozco declarado es Bukowski, aunque hay muchos que dejan entrever ciertos rasgos, desde Thoreau a Unabomber, pasando por la mayoría de escritores misántropos.
En el cine, hay una película llamada Descubriendo a Forrester, en la que Sean Connery interpreta a un genio de la literatura con un marcado trastorno de agorafobia, aunque el tema es tratado muy por encima. En televisión, la serie Shameless (al menos la versión americana) tiene un personaje secundario, Sheila Jackson (Joan Cusack), que padece un fuerte trastorno de agorafobia que va superando a lo largo de las temporadas.



Ya me contarás tu secreto.

A

Raskolnikov es un personaje totalmente opuesto al tema que estamos hablando, sencillamente porque es un psicópata de manual, y los psicópatas carecen de estados alterados de ansiedad, que es la raíz de cualquier ataque de pánico o fobia social -no confundir con trastorno antisocial de la personalidad-.
En mi opinión, Raskolnikov padece más bien un trastorno antisocial -que es prácticamente inherente a todos los psicópatas- y su indiferencia y asco hacia el mundo tiene más que ver con la de Holden Caufield de El guardián entre el centeno. Su miedo y sus manías persecutorias, como podréis observar en la novela, no se deben al remordimiento por la muerte de la usurera, sino al instinto de autoconservación. Cuando acaba entregándose a la policía lo hace por haber quebrantado su propio esquema moral, que repito no está basado en el remordimiento, sino en no haberse demostrado a sí mismo el llegar a la altura de Napoleón en cuanto a valentía y fortaleza.

Tienes razón con lo de Raskolnikov, aunque se me ocurrió precisamente por lo que dices, por reconocer el haber quebrantado su propio esquema moral. Efectivamente, él es un psicópata, y creo que lo que más nos interesa a nosostros son los neuróticos. La plena conciencia de los actos, el conocimiento de uno mismo, el saber porqué actuamos de una manera y no de otra, el sufrimiento ante la falta de empatía del mundo real (pero que feliz se siente uno cuando se encuentra con alguien que lo entiende y lo escucha, y no sólo lo oye...), nuestros miedos, nuestras obsesiones y nuestros trastornos compulsivos deliverados (o no) para calmar la hanxiedaz....
 
¿Qué opinamos de estas diez preguntas que todo escritor debe responder antes de empezar una novela?

1. ¿Puedes resumir la novela en una o dos frases?
Será una de las cosas que deberás incluir en tu propuesta editorial, así que más te vale poder hacerlo. El objetivo de este resumen es que cualquiera pueda hacerse una idea de lo que es tu novela, desde tu agente hasta el librero, pasando por el editor encargado de publicar la obra entre muchos otros.
Debes pulir estas dos frases hasta lograr que toda tu novela se vea en ellas. Si ves que es imposible resumir la novela en tan poco espacio, hay muchas posibilidades de que haya algún agujero en tu historia y debas corregirlo.


2. ¿Es el protagonista quien hace que avance la acción?
El héroe ha de ser siempre proactivo. Está claro que le sucederán muchas cosas a lo largo de la historia y que no todas serán responsabilidad suya, pero sí que debe ser el responsable de aquellas acciones que hagan avanzar la historia hacia cada una de sus siguientes fases.
Cuando llega la hora de la verdad, aquí no vale que sea el Séptimo de Caballería el que le saque las castañas del fuego. Para que evolucione y crezca a través de la historia, es necesario que el héroe sea el último responsable de todo lo que le sucede.


3. ¿Estás dejando que tus personajes narren la historia en lugar de mostrarla?
Tanto los conflictos como la evolución de los personajes tienen que ser contados a través de la acción para que la trama no pierda intensidad en ningún momento. No cuentes que dos personajes están enfadados, simplemente muestra el efecto que tiene ese enfado en una conversación que por lo demás podría ser banal y deja que sea el lector quien descubra lo que se esconde bajo esa capa más superficial de la narración.


4. ¿Es el personaje antagonista lo suficientemente fuerte?
Nuestro protagonista valdrá tanto como valga su antagonista. Esa es la verdad. Batman nos parece fuerte porque tiene que enfrentarse a Joker. James Bond nos lo parece porque tiene que vencer al Doctor No.
No es lo mismo que nuestro héroe tenga que enfrentarse a un desconocido que ha robado una manzana de su huerto a que tenga que hacerlo al raptor de su hijo de seis años.
El protagonista tendrá tanta fuerza como podamos mostrar a nuestros lectores. Y sólo podremos mostrar esa fuerza haciéndolo superar unos obstáculos tan difíciles de superar que le resulte imposible enfrentarse a ellos al principio de la historia.
La historia de nuestro héroe es realmente la historia de cómo aprende a superar esos obstáculos. Y el personaje antagonista es el mayor de ellos.


5. ¿Es la trama cada vez más intensa a medida que avanza la historia?
Todos los personajes implicados en la historia central de nuestra novela deberían haber sido presentados antes del Primer Punto de Giro –aquel giro en el argumento de una historia literaria o cinematográfica en el que se presenta un vuelco abrupto e inesperado en la situación descrita-, y lo mismo debería haber sucedido con los personajes implicados en la historia secundaria antes de llegar al Punto Medio de la novela.
Así que a partir de ese Punto Medio que acabamos de mencionar, nuestro único objetivo será el de aumentar la intensidad de la historia a medida que nos encaminamos hacia su desenlace. ¿Y qué significa este “aumentar la intensidad”? Hacer que cada vez haya en juego algo más importante para el protagonista y que las fuerzas antagonistas a las que tenga que enfrentarse sean cada vez más poderosas.


6. ¿Estás empleando más de un tono emocional?
Si estás escribiendo una novela, es muy posible que estés escribiendo un trabajo de género. Y cuando hablo de género no me refiero sólo a las historias de terror, fantásticas o policiacas, sino que también a las novelas sobre abuelos entrañables que hayan tenido una vida muy pero que muy complicada, cineastas o fotógrafos ciegos, niños inocentes que nos hacen ver la verdad de la vida o… en general cualquier novela que estemos escribiendo a partir de un claro modelo dibujado en nuestra cabeza como resultado de muchas lecturas.
Es importante que, sea cual sea el tono emocional de nuestra novela, intercalemos en ella pasajes de otros tonos para que el resultado se parezca lo más posible a la vida real. En una novela de terror debe haber espacio para las escenas ligeras que le hagan liberar tensión al lector (esto también tiene mucho que ver con el ritmo narrativo), en las novelas humorísticas debe haber escenas serias en las que se vea todo lo que hay en juego para el protagonista, etc.
Si sólo empleamos un tono emocional, el resultado final será un pastiche monótono y con escaso interés más allá de saber cómo continúa la historia. Si la vida está compuesta por toda una infinidad de tonos y gradaciones emocionales, ¿por qué ceñirnos a un solo color?



7. ¿Hablan igual todos los personajes principales?
Es conveniente que todos nuestros personajes principales hablen de un modo diferente para que el lector pueda distinguirlos. De otro modo, se cansará de pasar de un personaje monótono a otro personaje monótono. La mejor prueba que podemos hacer para averiguar si estamos cometiendo este error es la de leer alguno de nuestros diálogo tapando las acotaciones y tratar de adivinar qué personaje es el que está hablando en cada instante.


8. ¿Es fácil distinguir entre sí a todos los personajes secundarios?
La división entre Personajes Redondos y Personajes Planos es una división clásica en el mundo de la narrativa. Los Personajes Redondos serían esos personajes protagonistas a los que dedicamos toda nuestra atención y que nos esmeramos por caracterizar adecuadamente. Los Personajes Planos, en cambio, son esos que aparecen sólo para avisar a nuestro protagonista de que alguien lo llama por teléfono mientras está cenando en un restaurante, o para venderle un paquete de galletas, o tal vez para ponerle una multa por exceso de velocidad.
Como no es necesario ahondar en esos personajes secundarios más allá de hacerles cumplir con su función narrativa, siempre corremos el riesgo de caracterizarlos demasiado poco y convertirlos a todos ellos en un gran personaje sin forma que aparece de cuando en cuando, ahora bajo la forma de un policía, ahora bajo la forma de un camarero.
Un modo sencillo y efectivo de caracterizar a estos personajes secundarios es el de otorgarles un sello distintivo que se grabe fácilmente en la mente del lector. Es lo que algunos autores llaman “el parche en el ojo del pirata”. Asignemos a cada uno de nuestros personajes secundarios un rasgo característico. Uno solo. Puede que vayan paseando a tres perros de pequeño tamaño cada vez que aparecen, o que cojeen, o que lleven gafas de sol estando en el interior de un edificio, o que sean extremadamente altos…
Será suficiente con un rasgo, siempre y cuando ese rasgo sea único en nuestra novela.


9. ¿El viaje del protagonista empieza lo más atrás posible?
Siempre hay un protagonista adecuado para cada historia y una historia adecuada para cada protagonista. Y el protagonista más adecuado para nuestra historia será aquel que tenga que hacerun viaje más largo para llegar a la que hemos marcado como la resolución de nuestra historia.
Si la cosa se trata de aprender el valor de la espontaneidad, el protagonista podría ser un oficinista gris acostumbrado a planearlo todo hasta el último detalle… pero no un oficinista gris cualquiera, sino el más gris de los oficinistas posibles. Para hablar sobre el valor que todos tenemos dentro, en cambio, podríamos elegir a un cobarde que se alista en el ejército en tiempos de paz para seguir los pasos de su padre y que termina teniendo que demostrar una heroicidad fuera de lo común en el campo de batalla.
En definitiva: debemos preguntarnos si el personaje que hemos elegido como protagonista es el más adecuado para contar la historia que queremos contar. Y si no lo es, debemos cambiarlo por el bien de todos.







10. ¿Remite la historia a un sentimiento primario que todos puedan compartir?
Los sentimientos a los que hace referencia la búsqueda de nuestro personaje principal deberían ser unos sentimientos primarios que cualquiera pueda compartir.
Si nuestra historia trata sobre un coleccionista de sellos que intenta conseguir el único ejemplar que le falta a su colección por el único placer de verla completada, será muy difícil que los lectores lleguen a interesarse por lo que sucede en ella. Para que llegaran a interesarse, deberíamos hacer que hubiera algo más en juego. En el caso límite, deberíamos hacer que al protagonista le vaya la vida en esa búsqueda.
Y es que todas las novelas son eso en última instancia: una lucha por la supervivencia ya sea de formaliteral o metafórica.
 
Jack Merridew rebuznó:
Jej, mi libro, cuando termine de escribirlo y me lo publiquen.
A parte de "el enfermo imaginario" de Moliere, no conozco ningún libro que trate específicamente el tema. Tampoco ninguno que trate la agorafobia o la ansiedad en general, que suelen ir de la mano.
Bukowski, al final de "Cartero", comieza a sufrirlo, haciéndose mil pruebas médicas en las que no le encuentran nada, y acaba metido en el mundo de los ansiolíticos. "Mujeres", que es la continuación cronológica de su biografía, quizás contenga algo relacionado con el tema. De hecho, es uno de los libros que me voy a comprar ahora.

Creo recordar que es en "Mujeres" donde habla de su miedo escénico, que se ponía tan nervioso antes de salir a un escenario que vomitaba y todo. También comenta en muchos de sus libros que no le gusta la gente (esto lo entiende uno sobre todo después de leer "La senda del perdedor").

Los personajes de Dostoievski son casi todos antisociales o sociópatas, más que a Raskolnikov yo destacaría al protagonista de "Memorias del subsuelo" (este está bastante tarado) y el de "El adolescente".
 
Lanzo la pregunta, ¿alguien alguna vez ha asistido a un taller de escritura?
 
Gregory_Peck rebuznó:
Lanzo la pregunta, ¿alguien alguna vez ha asistido a un taller de escritura?

Yo me gasté unas pelas en "escuela de escritores: Escuela de Escritores - Cursos y talleres de escritura creativa y novela. Online y Madrid, Zaragoza, Burgos

Mi experiencia fue satisfactoria. Taquicardias cuando recibes el mail de respuesta con tus textos criticados. Aprendí muchas cosas. Pero hay que dedicarle tiempo (más a corregir que a escribir), ser constante y tener interés en el asunto; o sea, que hay que aprovecharlo. Además, no es barato.

P.D. Si es para escribir en el foro, apenas te hace falta un curso. Te llega con la ESO :lol:
 
Gracias por la respuesta, siempre me digo que necesitaría ese empujoncito, pero siempre me falta tiempo, y el día que me sobre el tiempo me faltará el dinero. También ando como siempre enredado en idiomas imposibles (quiero empezar árabe y tengo que seguir con el alemán), más los ensayos del grupo de música y otros proyectillos en los que ando metido (curiosamente escribiendo), así que no sé.
 
Hola chicas? Que tal? Estaba buscando este libro "BEAUVAIS, V.: Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles. Estudio, introducción y notas de I. Adeva y J.Vergara. Madrid, UNED- BAC, 2011" Donde puedo descargarlo?

Gracias, susquiero.
 
Dr. Mundo rebuznó:
Hola chicas? Que tal? Estaba buscando este libro "BEAUVAIS, V.: Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles. Estudio, introducción y notas de I. Adeva y J.Vergara. Madrid, UNED- BAC, 2011" Donde puedo descargarlo?

Gracias, susquiero.

Editorial UNED ? No tendras el ISBN por casualidad?...quizas pueda conseguirtelo
 
Dr. Mundo rebuznó:
No tengo ni idea como va, es para mi novia imaginaria.

En la UNED lo tienen en practicamente todos sus centros...en formato fisico, estoy mirando si lo tienen en la biblioteca virtual, pero me da a mi que no
 
SPETNAZ rebuznó:
En la UNED lo tienen en practicamente todos sus centros...en formato fisico, estoy mirando si lo tienen en la biblioteca virtual, pero me da a mi que no

Será esto?

[FONT=Helvetica, Arial, lucida grande, tahoma, verdana, arial, sans-serif]Ahi pone un codigo ISBN
[/FONT]
UNED | Guía de Curso
 
Piratear un libro es robar. ¿A ti te gustaría que lo que te ha costado conseguir meses o años con el sudor de tu culo y de tus testículos te fuera arrebatado y puesto degratis a disposición de tododios? :lol: Piratear un libro es de pobres, pero piratearlo para luego regalarlo es de enfermos. :face:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie