En otro orden de cosas estaba mirando súper alimentos por el Guguel, y me acordé de esos arboles aromáticos llamados Algarrobo. Recuerdo que al abrir sus vainas contenían unas semillas, éstas se rechazaban y te comías una especie de melaza que contenía en su interior; era un sabor entre amargo, ácido, y dulce. En tiempos de posguerra había puestos donde se los vendían a los niños y se los tomaban como chuches, según me han contado mis padres.
Por mi zona habían unos cuantos hace ya bastantes años, ahora no hay ni uno. El por qué ya no hay lo desconozco.
Aquí el maravilloso fruto:
Pues bien buscando el valor energético nos encontramos con las siguiente propiedades nutricionales: La Algarroba un súper alimento.
Al consumir algarroba en polvo estaremos obteniendo hidratos de carbono, vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico), C, E, minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoides, proteínas vegetales y fibra
Hay montones de enlaces donde podéis informaros a cuentas de sus beneficios.
Algarroba: combate el cansancio, protege el sistema cardiovascular, mejora el sistema inmunológico y la memoria | ECOagricultor
Ahí te hablan de el fruto en polvo, también lo hay en formato harina, que es más para bizcochos y galletas. Son de las pocas formas que se comercializan. Yo lo he comprado encargándolo en la herbolistería que tengo más a mano.
Y la verdad que se nota sus propiedades energéticas y reconstituyentes. El sabor es entre el cacao y el café y un toque dulce. Así que es un buen sustituto de éstos.
A mi me viene muy bien. aparte de los nutrientes que aporta también pos su contenido en sodio, para los que lo necesitamos por el exceso de sudoración en el deporte. (En polvo se diluye perfectamente incluso en agua fría)