O POST DA LINGUA GALEGA

Faltaría máis cabaleiro. Se quere ler máis da mesma temática, convidolle a que vaia á inciclopedia que é de onde o saquei. Quizais na frikipedia haxa algunha cousa semellante.

Manda cojones. Un hilo en gallego. Y además en el subforo de política.

No sé a vosotros, pero a mí usar el gallego, el catalán, el vasco el galés o cualquier lengua minoritaria en internet me parece una chorrada como un piano. Ya bastante reducida es la red en castellano, comparada con la de habla inglesa, como para reclamar el espacio del gallego.

Soy gallego, aunque no vivo en Galicia y flipo con la cantidad de idioteces que se están haciendo con la lengua, entre otras la de inventar un idioma nuevo desde los despachos de los nacionalistas.

Parece que más que intentar conservar el gallego lo quieren fijar como arma arrojadiza y como elemento diferenciador a toda costa. Si no es lo suficientemente diferente del castellano se lo retuerce y se reinventa para decir grazas en vez de gracias.

Aparte de esto no sé porque conservar el gallego o cualquier otra lengua debe ser prioritario. Si el gallego cada vez se utiliza menos y se pierden los lugares donde era la lengua común (el rural) empeñarse en resucitarlo es un estorbo.
El gallego se terminará muriendo en pocas generaciones, como cualquier otra lengua localista, hablado por un mínimo de personas, y que no está ni respaldada por un poder político o económico. Hoy no es útil, ni es vehículo de ideas o literatura importantes.

Que bien vendría que todas las horas perdidas que se dan el las escuelas para aprender gallego se emplearan en el inglés...

Stalkeradevallecas rebuznó:

Ya ve usted qué cosas, cómo está el mundo.

No sé a vosotros, pero a mí usar el gallego, el catalán, el vasco el galés o cualquier lengua minoritaria en internet me parece una chorrada como un piano. Ya bastante reducida es la red en castellano, comparada con la de habla inglesa, como para reclamar el espacio del gallego.

Pues céntrese usted en el castellano y deje al resto hacer y deshacer a su conveniencia. Lo que no entiendo yo es porqué se va a tener que reducir la red al inglés, castellano y chino. Hay vida más allá de las grandes lenguas.

Soy gallego, aunque no vivo en Galicia y flipo con la cantidad de idioteces que se están haciendo con la lengua, entre otras la de inventar un idioma nuevo desde los despachos de los nacionalistas.

La estandarización de cualquier idioma creando una gramática y unas reglas de escritura es también inventar una lengua, o cuando menos, tal vez, limitar la espontaneidad de los hablantes. Se pierden dejes, léxico y formas en aras de una norma común que permita una perfecta intercomunicación de los hablantes.
¿Qué cree que hizo Nebrija con su gramática y las sucesivas que otros autores realizaron?.

Parece que más que intentar conservar el gallego lo quieren fijar como arma arrojadiza y como elemento diferenciador a toda costa. Si no es lo suficientemente diferente del castellano se lo retuerce y se reinventa para decir grazas en vez de gracias.

Esa es la utilización que le dan algunos, pero existe quien pretende conservar y fomentar el uso del idioma movido por nobles causas, y no con el objetivo de diferenciarse del vecino.
Pero al final son las ideas nacionalistas las que se asocian a la conservación de un idioma. Gran error, esa gente es un ínfimo número.

El gallego se terminará muriendo en pocas generaciones, como cualquier otra lengua localista, hablado por un mínimo de personas, y que no está ni respaldada por un poder político o económico. Hoy no es útil, ni es vehículo de ideas o literatura importantes.

Es una lengua útil, dado que se emplea como medio de comunicación. Otra cosa es que sea hablada por una cantidad relativamente pequeña de gente, pero ¿y eso qué importa?, ¿debe reducirse el mundo a dos o tres idiomas?.
Ya existe una lingua franca, el inglés, luego que cada pueblo preserve la suya propia.

Que bien vendría que todas las horas perdidas que se dan el las escuelas para aprender gallego se emplearan en el inglés...

Lo uno no quita lo otro. Además, de poco sirve aumentar el número de horas de inglés en un país con unos métodos de enseñanza de idiomas extranjeros tan precario. Si dedicasen la mitad de las horas de inglés a la pronunciación y al listening ganaríamos muchos más que dando ocho o diez horas semanales exclusivamente de gramática.

Salu2.

Stalkera de Vallecas, afirma ser gallega. Con ambos datos podemos adivinar al 80% su historial, ya lo asumamos como verdad o como mentira.

Catullus rebuznó:
YPues céntrese usted en el castellano y deje al resto hacer y deshacer a su conveniencia.

Lo cierto es que yo siempre he pensado que los hilos sobre lenguas no deberían estar en el subforo de política, sino en el subforo cultureta.

Que en el pasado alguien los abriese aquí y otro los aceptase fue reconocer que en España son herramientas políticas y no culturales.

Pero, en fin, ya están las cosas así.

Eso es verdad.
No obstante yo creé este aquí porque existía un precedente, y pocas vueltas le di realmente. Me pareció que por ser un subforo concurrido tendría más visitas que las que podría tener en el cultureta.
Más juego tendría en el general ciertamente, por ser aún más frecuentado, pero allí las cosas se tratan con poca seriedad.

caco3 rebuznó:
Que en el pasado alguien los abriese aquí y otro los aceptase fue reconocer que en España son herramientas políticas y no culturales.
Eso no lo hemos reconocido nosotros, pues es un hecho comprobable que las lenguas en este país son, más que nada, armas políticas.

Catullus rebuznó:
Eso es verdad.
No obstante yo creé este aquí porque existía un precedente

MarXito rebuznó:
Eso no lo hemos reconocido nosotros, pues es un hecho comprobable que las lenguas en este país son, más que nada, armas políticas.

Efectivamente, lo abriste hace relativamente poco, porque ya existía el de ruben_vlc, que no recuerdo de cuándo data. Creo que de antes de que yo empezase a participar asiduamente aquí. No era una crítica a ti ni a MarXito, que por entonces no era moderador, simplemente es la opinión que tengo de hace tiempo, y que nunca he tenido la oportunidad de decir. Y lo he hecho ahora. Tampoco pretendo que las cosas cambien: aquí están y la lógico ya es que aquí se queden.

De hecho, los que deberían sentirse incómodos con esta ubicación acultural son los hablantes sinceros de esta lengua y no yo, que no las hablo.

A ver deixade de falar en castelàn, este è o hilo para falar galegoooo.

También es el hilo en el que de vez en cuando entra el moderador a ver si algún listo está tocando los cojones.

La gramática no consiste en inventar una lengua sino en dar forma y fijar la que existe. Actualmente en Galicia se sacan de la manga términos y giros que no son empleados por los gallego parlantes o lo son por una mínoría ínfima.
Ya existía un gallego normativo antes de la llegada de los nacionalistas al poder, bastante más cercano al uso popular del gallego y muy parecido al castellano.
"Las maniobras lingüísticas" posteriores están completamente desligadas de ese uso y, lo que es peor, son completamente aleatorias y atropelladas, a juzgar por los cambios contiuos en los planes de estudios.

Sobre lo que dices de la red: eso es un problema de estrechez de miras. Empeñarse en hablar un idioma que entienden 3 millones de personas en un medio que abarca el mundo entero es una idiotez. Ya bastante se pierde uno sólo con la red en castellano y nos empeñamos en delimitar espacios ínfimamente más pequeños. El uso del gallego en internet será anecdótico, testimonial, a menos que uno quiera reducir su capacidad para comunicarse a prácticamente cero.

No digo que el gallego no sea útil. Lo inútil es empeñarse en mantenerlo vivo. Si sólo sirve para la comunicación entre gallegos y compartiendo espacio con el castellano y no hay un poder económico o un interés cultural que lleve a otros a interesarse por él, entonces le quedan dos telediarios.

Empeñarse en que la población hable gallego a toda costa en un mundo como este, cada vez con menos fronteras, globalizado, es como intentar repoblar en interior de Galicia con el modelo rural que ahora mismo desaparece.

Un ejemplo más de lo garrulo que suele ser el chauvinismo español.

Un regalo.

islandia_mapa_calosc.gif

Un ejemplo más de que las Jehnnys hablan sin saber.

Eu falo galego molto bene, pequenha rapaça. :1

Catullus rebuznó:
Ya existe una lingua franca, el inglés, luego que cada pueblo preserve la suya propia.

Todo o demáis é redundante.
Xa que temos imposto o inglés coma lingua común universal tras os errados intentos de establecer unha nova lingua común partindo das esperiencias comúns de tódolos habitantes do planeta, usémola coma ferramenta de comunicación global.

O resto é simple: que cada pobo regule e fomente o uso da sua propia lingua entre os seus propios cidadáns.

E o que non entenda que compre un diccionario, este é o hilo da Lingua Galega.

Hola Manolo :3 Vamos a jugar a un juego, yo pongo entre corchetes y en otro color unas palabritas y luego piensas un poco a ver qué tal:

No sé a vosotros, pero a mí usar el gallego, el catalán, el vasco el galés o cualquier lengua [raza] minoritaria en internet me parece una chorrada como un piano. Ya bastante reducida es la red en castellano, comparada con la de habla inglesa, como para reclamar el espacio del gallego.

Aparte de esto no sé porque conservar el gallego o cualquier otra lengua [raza, religión, grupo humano diferente de la aria/árabe] debe ser prioritario. Si el gallego cada vez se utiliza menos y se pierden los lugares donde era la lengua común (el rural) empeñarse en resucitarlo es un estorbo. [si los musulmanes cada vez son más y sus leyes religiosas están por encima de las humanas por qué no nos subyugamos a ellos]
El gallego se terminará muriendo en pocas generaciones, como cualquier otra lengua localista, hablado por un mínimo de personas, y que no está ni respaldada por un poder político o económico. Hoy no es útil, ni es vehículo de ideas o literatura importantes. [véase ayudas a familias numerosas de moritos y panchitos, frente a la baja natalidad europea, adecuada a la superpoblación mundial]

Pues eso, piénsalo desde otro punto de vista: homogeneidad, acabar con la variedad, imponer una lengua, y por qué no una única religión y raza? pero no la tuya, a ver qué te parece.

Este punto de vista es más político y supongo que gustará más por aquí.

PD: antes de arriesgarte a repetir los argumentos que ya se han nombrado, léete un poco el hilo y así no quedas redundante.

Evidentemente, hacerse pajas pensando que en 2050 todo Estados Unidos habla castellano no es ser nacionalista.

Un ejemplo más de lo reducidos mecanismos de defensa del nacionalista gallego.

Non te creas que son tan reducidos, eu teño un que se chama o botón de mandar a rascar a cona ás que me tocan o carallo. Tenche máis utilidade da que pensas, así que opina, afirma, rebate ou marcha, que pra tocar os collóns xa me chegan os da obra de enfrente.

Non está ninguén a seguir o Debate sobre o Estado da Nación ou? Xa sei que non é o post máis apropiado pero tampouco quería abrir un adrede. Teño pasado ás miñas boas tardes tódolos anos seguíndoo en comuna con amigos de tódalas correntes e cervexas a esgalla.

Atrás
Arriba Pie