Voy a contar un caso que he vivido personalmente, porque afectó muchísimo a un compañero de trabajo que por entonces era mi amigo. Mi amigo, soltero, con 28 años, gusto por la vida disipada y feliz, derrochando de sus ahorros y gastando casi el sueldo íntegro entre el alquiler de su vivienda, los gastos comunes y las noches de juerga tomando copas, invitando a chicas y los viajes.
Un día, en un pub, conoce a una enfermera, en apariencia dócil, interesante, guapa, sencilla y bastante formal. Los dos sienten el flechazo y a los dos días comienzan una especie de relación de follamigos que a él le venía de perlas. Como ella era enfermera, conocía del asunto e insistía reiteradamente que tomaba la píldora, él no tenía inconveniente de hacerlo a pelo, pensando en la lealtad y formalidad de esa mujer, que ya rondaba los 30.
Al par de meses de quedar con ella prácticamente 2 ó 3 veces por semana, ella le pide quedar con el en su apartamento para hablarle. Entonces, le explica que se ha quedado embarazada a propósito de él, que le mintió acerca de que tomaba píldora anticonceptivas y que su intención no es que él se haga cargo del niño, porque ella no piensa abortar y, de alguna forma, lo ha utilizado como fuente de "inseminación" directa sin su consentimiento. Quiere ser madre soltera.
No sé si porque el ya tenía un carácter peculiar, una personalidad premórbida determinada, a las pocas horas, viéndose engañado, atrapado y sin posibilidad de escapar de una situación tan gorda que ni siquiera podía llegar a intuir, tuvo un ataque psicótico de tipo esquizoparanoide y tuvo ser ingresado de urgencias por su familia en el hospital. Tras estabilizarlo durante unos días, dado que sólo tenía delirios, volvió a su casa, de baja, empastillado tomando tranquilizantes, antipsicóticos, que según él me contó un par de meses más tarde, cuando ya estuvo en situación de salir y dar sus primeros paseos más o menos normales, debía mantener como tratamiento al menos durante 6 meses si no tenía recaídas.
Hablamos largamente de la situación que había vivido y del tema. Según me contó, ella seguía adelante con el embarazo, él no se había puesto en contacto con ella para nada en ningún momento, no le había pedido reflexionar nuevamente sobre la posibilidad de abortar, pero, lo que más me llamaba la atención es que ni ella quisiera que luego él reconociera al hijo que iba a tener como su padre ni él quería en ningún momento hacerse la prueba de ADN para descartar la posibilidad de que no fuera suyo.
Posteriormente, continuamos saliendo, pero os aseguro que ya no era el mismo de antes: tenía "ataques" de agresividad bastante frecuentes, adoptaba actitudes muy raras, sospechaba de todo y de todos y, curiosamente, también había desarrollado una megalomanía de creer que podía ser, alcanzar, obtener o demostrar cualquier cosa importante, hablándome durante horas de todos los méritos, logros y objetivos que iba a conseguir. Cuando dejamos de quedar porque le dieron traslado a otro lugar, seguía igual, aunque dejamos de vernos porque en las dos últimas dos ocasiones que nos quedamos también empezaba a descargar sus enfados contra mí, a veces por cosas triviales que yo comentaba sobre mis problemas en la vida.
¿Hasta que punto puede ser traumático y cambiar la vida de una persona una situación como la que os he contado?