OpositoLOLes a Secundaria: enseñar el Corán a los nuevos menas y nacionalizados niggas.

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Mañana acabo lo que me queda de arte y el domingo descanso. Me perderé por ahí y cogeré aire para las dos semanas terribilità que me quedan.

Bien. Como ahora no estoy currando, pues tengo todavía 12 días a partir del lunes 7.

Mirando el temario, son entre 53 y 55 temas los que me voy a repasar. Del 7 al 16 de junio, 10 días, haré repasos de 5-6 temas por día, echando, dependiendo de la dificultad, entre una y una hora y media cada uno, es decir, entre 6 y 9 horas diarias. Más no creo que sea lo más adecuado.

El 17 y 18 repaso global de todo, simplemente para apuntalar algún concepto o algo que se me haya olvidado y repasar bibliografía.

El 19 es el acto de presentación y ese día lo dedicaré a estar tranquilo e intentar relajarme y descansar.

Esto es lo que hay amics.

A las 10 de la noche de cada día daré debida cuenta por el foro, esta nuestra casa, de los progresos.
 
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Yo solo espero que apruebes y que solo puedas elegir plaza en un instituto de gypsys.
 
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Bueno, he estudiado el tema 65, que es Picasso, Dalí y Miró. No es excesivamente complicado, salvo que tienes que saber los principales periodos pictóricos de cada uno, y sus obras.

Me he mirado el 63 y 64 por encima, sobre todo algunas obras por si acaso cae en la parte práctica y es inabarcable. Tengo un anexo de 346 páginas de obras de arquitectura, escultura y pintura del siglo XIX y XX, y es que cualquiera puede caer. He visto oposiciones de otros años y de otras comunidades en las que la parte de arte, a mi criterio, es la más chunga, puesto que han caído obras que no las conocen ni en su casa. En Geografía e Historia, son más normales: pirámides de población, climogramas, algún relieve, mapas de la Edad Media, sistemas bismarckianos, textos de la segunda república, etc., pero lo del arte, no tiene nombre.

En Andalucía, en 2018, cayó esta. La otra fue el "Descendimiento de la Cruz", de Roger Van der Weyden, del gótico flamenco. No es super conocida pero viene en el temario. Pero esta tiene cojones.

zabaleta.jpg


De Rafael Zulueta, un pintor de un pueblo de Jaén, que todo el mundo sabe su alcance internacional a todos los niveles a la altura de Velázquez y que pertenece al estilo expresionista español de tercera generación. Con dos cojones. La obra se llama "familia de campesinos".

Ya a los alumnos les cuesta diferenciar Goya de Velázquez, como para que sepan esto...

No comprendo estas cosas. Son unas oposiciones a nivel de instituto, no para ser profesor universitario especialista en arte contemporáneo español. Entiendo que no van poner el David de Miguel Ángel, el Pensador de Rodin o la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago, pero cojones, no rebusques una pintura y un autor que no viene en el temario y solo lo conocen en su pueblo.
 
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Bueno, he estudiado el tema 65, que es Picasso, Dalí y Miró. No es excesivamente complicado, salvo que tienes que saber los principales periodos pictóricos de cada uno, y sus obras.

Me he mirado el 63 y 64 por encima, sobre todo algunas obras por si acaso cae en la parte práctica y es inabarcable. Tengo un anexo de 346 páginas de obras de arquitectura, escultura y pintura del siglo XIX y XX, y es que cualquiera puede caer. He visto oposiciones de otros años y de otras comunidades en las que la parte de arte, a mi criterio, es la más chunga, puesto que han caído obras que no las conocen ni en su casa. En Geografía e Historia, son más normales: pirámides de población, climogramas, algún relieve, mapas de la Edad Media, sistemas bismarckianos, textos de la segunda república, etc., pero lo del arte, no tiene nombre.

En Andalucía, en 2018, cayó esta. La otra fue el "Descendimiento de la Cruz", de Roger Van der Weyden, del gótico flamenco. No es super conocida pero viene en el temario. Pero esta tiene cojones.

Ver el archivos adjunto 86274

De Rafael Zulueta, un pintor de un pueblo de Jaén, que todo el mundo sabe su alcance internacional a todos los niveles a la altura de Velázquez y que pertenece al estilo expresionista español de tercer generación. Con dos cojones. La obra se llama "familia de campesinos".

Ya a los alumnos les cuesta diferenciar Goya de Velázquez, como para que sepan esto...

No comprendo estas cosas. Son unas oposiciones a nivel de instituto no para ser profesor de especialista universitario de arte contemporáneo español. Entiendo que no van poner el David de Miguel Ángel, el Pensador de Rodin o la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago, pero cojones, no rebusques una pintura y un autor que no viene en el temario y solo lo conocen en su pueblo.
Exigir unos conocimientos desmesurados para dar clases de instituto es la piedra angular sobre la que se basan estas oposiciones.

Con esta exigencia de conocimientos hacen la limpia en la parte escrita, dejando en torno al 15% (como mucho) para la parte oral. Una parte oral que es otro sinsentido, porque en una hora es imposible demostrar si vales o no para dar/llevar una clase.

A la hora de dar clases no se si llegará al 5 o 10% los conocimientos (que has estudiado para la opo) que empleas en las clases. Ejemplo, un servidor se tuvo que estudiar mil grafías y demás historias para datar un texto medieval. En clase estoy dando cómo se forman diptongos y triptongos. Casi nada.
 
Exigir unos conocimientos desmesurados para dar clases de instituto es la piedra angular sobre la que se basan estas oposiciones.

Con esta exigencia de conocimientos hacen la limpia en la parte escrita, dejando en torno al 15% (como mucho) para la parte oral. Una parte oral que es otro sinsentido, porque en una hora es imposible demostrar si vales o no para dar/llevar una clase.

A la hora de dar clases no se si llegará al 5 o 10% los conocimientos (que has estudiado para la opo) que empleas en las clases. Ejemplo, un servidor se tuvo que estudiar mil grafías y demás historias para datar un texto medieval. En clase estoy dando cómo se forman diptongos y triptongos. Casi nada.


Conocimientos adaptadísimos a un 4º de la ESO, por ejemplo, en donde todos sabemos que un figura adolescente hormonado sabe distinguir de sobra los postulados liberales de Michelet, los de la Escuela de los Annales de Labrousse y los marxistas de Soboul, con respecto a la historiografía de la Revolución francesa, tema 37, cuando ni tiene ni puta idea de quien coño es Robespierre o te lo confunde, como me pasó con un alumno en un examen, con uno de los protagonistas de la unificación italiana casi cien años después.

Luego dicen que es con 10 temillas que te estudies, apruebas y tal...
 
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A la hora de dar clases no se si llegará al 5 o 10% los conocimientos (que has estudiado para la opo) que empleas en las clases.
Esa es sólo una de las incongruencias del sistema. Pero como dije, lo puedo aceptar por aquello de que nunca habrá una prueba perfecta para el caso. Lo más importante es que nada, absolutamente nada de este sistema de oposiciones y criba tiene que ver con la enseñanza. Y si me equivoco lanzadme piedros, pero a ver qué formación directa y real tiene un opositor de secundaria en docencia y pedagogía. ¿Saben enseñar? ¿Y cómo lo han aprendido? ¿Quién se supone que les enseñó a enseñar?

Ninguna de las carreras que se piden para la formación de secundaria está orientada a la enseñanza. Ninguna. Y en ellas no hay ni siquiera una asignatura de docencia o pedagogía. Empezando por ahí, por el hecho de que no tenemos profesores profesionales y formados como tales, el sistema empieza a hacer aguas. Luego me vendrá El Bedel o La Bedela con que si el plan ha cambiado, y que ahora se pide un máster y blao, blao... todo un cuento chino. No tenemos profesores de matemáticas, ni profesores de lengua española, ni tampoco de inglés. Lo que tenemos son licenciados y graduados en matemáticas, lengua e inglés que aprueban unas pruebas teóricas. Teóricas, sí, me reafirmo. Porque lo de defender una programación y una unidad didáctica tiene muy poco que ver con la realidad del día a día de la enseñanza. En ninguna parte de estas oposiciones, ni de ninguna programación de mierda te viene reflejado qué hacer cuando un alumno te chulee o el jefe de estudios te imponga un horario abusivo. El tribunal no te va a interrumpir cada dos por tres con chistecitos, o usando el móvil, o dando por culo con que Yenni va vestida cual furcia en celo y hasta a mí me cuesta concentrarme.

El día que en España se formen profesionales de la enseñanza empezaremos a hablar. Lo cual me lleva a interpelar a Sureño y saber qué le impele a querer dedicarse a este trabajo. ¿De verdad siente la llamada "vocación"? ¿O es por las vacaciones? ¿Tal vez sea porque es lo más rápido, fácil y accesible dada su formación académica? Y esto no va con mala intención, que lo dice un papanatas de las letras y las humanidades que ya pasó por esto una veintena de años. ¿O es que dispones de otro plan a largo plazo que desconocemos?
 
Bueno, he estudiado el tema 65, que es Picasso, Dalí y Miró. No es excesivamente complicado, salvo que tienes que saber los principales periodos pictóricos de cada uno, y sus obras.

Me he mirado el 63 y 64 por encima, sobre todo algunas obras por si acaso cae en la parte práctica y es inabarcable. Tengo un anexo de 346 páginas de obras de arquitectura, escultura y pintura del siglo XIX y XX, y es que cualquiera puede caer. He visto oposiciones de otros años y de otras comunidades en las que la parte de arte, a mi criterio, es la más chunga, puesto que han caído obras que no las conocen ni en su casa. En Geografía e Historia, son más normales: pirámides de población, climogramas, algún relieve, mapas de la Edad Media, sistemas bismarckianos, textos de la segunda república, etc., pero lo del arte, no tiene nombre.

En Andalucía, en 2018, cayó esta. La otra fue el "Descendimiento de la Cruz", de Roger Van der Weyden, del gótico flamenco. No es super conocida pero viene en el temario. Pero esta tiene cojones.

Ver el archivos adjunto 86274

De Rafael Zulueta, un pintor de un pueblo de Jaén, que todo el mundo sabe su alcance internacional a todos los niveles a la altura de Velázquez y que pertenece al estilo expresionista español de tercer generación. Con dos cojones. La obra se llama "familia de campesinos".

Ya a los alumnos les cuesta diferenciar Goya de Velázquez, como para que sepan esto...

No comprendo estas cosas. Son unas oposiciones a nivel de instituto no para ser profesor de especialista universitario de arte contemporáneo español. Entiendo que no van poner el David de Miguel Ángel, el Pensador de Rodin o la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago, pero cojones, no rebusques una pintura y un autor que no viene en el temario y solo lo conocen en su pueblo.
Yo sólo estudié Historia en el instituto (soy de BUP de ciencias puras, pero a mi edad el Latín, la Lengua, la Historia, la Geografía y la Filosofía eran obligatorias) y el Descendimiento de la Cruz de Van der Weyden aparecía en mi libro de texto de la época. Te recomiendo que te acerces un día al Museo del Prado y lo veas porque es una de sus obras más importantes. Te lo recomiendo porque es sencillamente espectacular.

Creo que también hay una réplica en El Escorial, donde estaba situado, si no recuerdo mal y que también pude disfrutar. Si no fue allí, fue en algún otro lugar que ahora no recuerdo.

Repásate bien el tema de nuevo, que el pintor de Quesada (Jaén) es Zabaleta. De acuerdo que no puede comparase a Picasso o Velázquez, pero tampoco es un pintor menor. Es un pintor importante de esa época en España.

Zulueta es de Bilbao .

Zuloaga de Eibar, y era también de los más importantes de su tiempo. A nivel internacional incluso.
 
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De verdad siente la llamada "vocación"? ¿O es por las vacaciones? ¿Tal vez sea porque es lo más rápido, fácil y accesible dada su formación académica? Y esto no va con mala intención, que lo dice un papanatas de las letras y las humanidades que ya pasó por esto una veintena de años. ¿O es que dispones de otro plan a largo plazo que desconocemos?

Me gusta hablar en público y la enseñanza. El problema es que el nivel y comportamiento del alumnado no tiene nada que ver cuando era alumno hace 20-25 años y reconozco que hay días en los que dar clase es insufrible. Me había planteado opos en su día de auxiliar de biblioteca o de funcionario de prisiones, pero coño, después de 10 años dedicándome a la Historia tanto escribiendo o dando clases, y ya con conocimientos, no me planteo, por ahora, meterme en esas oposiciones antes comentadas (en las de prisiones es empezar de cero), si bien también tienen la ventaja de que no te piden baremo por cursos, méritos y otras polladas.

Yo sólo estudié Historia en el instituto (soy de ciencias puras, entonces el Latín, la Lengua, la Historia, la Geografía y la Filosofía eran obligatorias) y el Descendimiento de la Cruz de Van der Leyden aparecía en mi libro de texto de la época.

Repásate bien el tema de nuevo, que el pintor de Quesada (Jaén) es Zabaleta. De acuerdo que no puede comparase a Picasso o Velázquez, pero tampoco es un pintor menor. Es un pintor importante de esa época en España.

Zulueta es de Bilbao .

Zuloaga de Eibar, y era también de los más importantes de su tiempo.

Sí, llevas razón, es Zabaleta. Y no es Van der Leyden (es Weyden). Vamos empate :lol: :lol: :lol: :lol:

También puede ser fruto de mi rechazo al arte contemporáneo.
 
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Me gusta hablar en público y la enseñanza. El problema es que el nivel y comportamiento del alumnado no tiene nada que ver cuando era alumno hace 20-25 años y reconozco que hay días en los que dar clase es insufrible. Me había planteado opos en su día de auxiliar de biblioteca o de funcionario de prisiones, pero coño, después de 10 años dedicándome a la Historia tanto escribiendo o dando clases, y ya con conocimientos, no me planteo, por ahora, meterme en esas oposiciones antes comentadas (en las de prisiones es empezar de cero), si bien también tienen la ventaja de que no te piden baremo por cursos, méritos y otras polladas.



Sí, llevas razón, es Zabaleta. Y no es Van der Leyden (es Weyden). Vamos empate :lol: :lol: :lol: :lol:

También puede ser fruto de mi rechazo al arte contemporáneo.
Releí y acababa de editarlo yo antes de tu respuesta :lol:

Me lié con el nombre de un personaje de una peli, Ocean Twelve. :lol:

En definitiva, Van der Weyden en mi época se estudiaba en el instituto, y yo veo normal que aparezca. No sé si ahora no es así, pero de la LOGSE qué vamos a hablar.

Zabaleta seguramente lo pregunten porque es un pintor destacado andaluz, y supongo que es normal preguntarlo en una oposición a la enseñanza en Andalucía, cuando en los libros de enseñanza de Historia siempre hay un apartaíllo (en mi época ya lo había) para personajes andaluces en cada periodo.

Yo también rechazaba el arte contemporáneo hasta que visité un museo de arte contemporáneo. Concretamente el Museo Picasso de Málaga.
 
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Y si me equivoco lanzadme piedros, pero a ver qué formación directa y real tiene un opositor de secundaria en docencia y pedagogía. ¿Saben enseñar? ¿Y cómo lo han aprendido? ¿Quién se supone que les enseñó a enseñar?

Hace años había una cosa llamada CAP (Curso de Aptitud - o Adaptación, no recuerdo - Pedagógica). Era un cursillo de un par de tardes con una psicóloga, y luego asistir de oyente a unas pocas clases en un instituto, en plan convidado de piedra. Si el docente estaba motivado igual dejaba que el invitado colaborara en algo. No sé si la cosa habrá mejorado.
 
después de 10 años dedicándome a la Historia tanto escribiendo o dando clases, y ya con conocimientos, no me planteo, por ahora, meterme en esas oposiciones antes comentadas (en las de prisiones es empezar de cero), si bien también tienen la ventaja de que no te piden baremo por cursos, méritos y otras polladas.
¿Podemos decir que es por comodidad entonces?
 
Hace años había una cosa llamada CAP (Curso de Aptitud - o Adaptación, no recuerdo - Pedagógica). Era un cursillo de un par de tardes con una psicóloga, y luego asistir de oyente a unas pocas clases en un instituto, en plan convidado de piedra. Si el docente estaba motivado igual dejaba que el invitado colaborara en algo. No sé si la cosa habrá mejorado.
A de Aptitud. Una mierda de curso te hace apto para enseñar. Qué cosas.

En mi caso fueron tres putos meses, de febrero a abril. Uno de clases "teóricas" en las que un profesor de magisterio asquerosamente malo nos recitaba los BOEs uno tras otro y al final del cuento nos pidió un trabajo sobre pedagogía. 80 tipos, cada uno de su padre y de su madre, aguantando al subnormal. De ahí pasamos a las prácticas, donde primero estuvimos oyendo a un pavo sobre sus teorías y sus experiencias, divididos en grupos de 12. Y finalmente asignación de un tutor, en grupos de 4. Nos hizo ir todo el mes de oyentes a sus clases, a preparar la clase que íbamos a dar en sesiones presenciales en su despacho y, finalmente, a dar la clase como traca final. No se me olvidará el soponcio que le dio a una tipa justo antes de entrar a dar su clase. Menudo ataque de ansiedad tuvo.

Pero sí, supe de otros más afortunados que tuvieron un tutor más enrollado y solventaron la cosa en dos tardes.
 
Digamos que la opción mas viable. ¿Alguna recomendación?
La cosa no va por las recomendaciones. Es sólo por si saber si mi teoría de que la vocación docente es una puta mentira está equivocada o si estoy en lo cierto.

Sólo puedo repetirte que juegues tus bazas sin pensar en los demás ni en factores externos. Todo eso escapa a tu control.
 
Repásate los temas de arte contemporáneo y los nombres de los pintores.
Jajaja. Falta me hace. El arte contemporáneo para mí es mi talón de Aquiles. Muy vistoso, diferente y radical, pero puñetero de cojones.
 
Hace años había una cosa llamada CAP (Curso de Aptitud - o Adaptación, no recuerdo - Pedagógica). Era un cursillo de un par de tardes con una psicóloga, y luego asistir de oyente a unas pocas clases en un instituto, en plan convidado de piedra. Si el docente estaba motivado igual dejaba que el invitado colaborara en algo. No sé si la cosa habrá mejorado.

Ahora se llama Máster en Educación Secundaria. Un saca dineros de un año para poder presentarte a las oposiciones.
 
En ninguna parte de estas oposiciones, ni de ninguna programación de mierda te viene reflejado qué hacer cuando un alumno te chulee
Es que hay cosas que no vienen en los programas, eso ya es el día a día, la experiencia y el carácter de cada uno. Reglas no escritas y tal. Aún recuerdo a Marisol , esa si que sabía... sabía de latín y lenguas clásicas y todo eso. Pero también sabía hablar y orientar a la juventud y poner en su sitio al que se pasaba de listo. Cómo olvidar aquella vez en la que me dejó en ridículo delante de toda la clase por haberme reído de un compañero tartaja. Me tuve que quedar cara a la pared y encima me pasé de listo y me obligó a quedarme en una postura ridícula varios minutos mientras todos se reían de mí. Fea, chepuda y con sarro en los dientes, buenas tetas, cayó alguna paja.
 
Cómo olvidar aquella vez en la que me dejó en ridículo delante de toda la clase por haberme reído de un compañero tartaja.

Yo recuerdo cuando un profesor se enfadó con uno, lo llamó basura y lo metió en la papelera boca abajo, la cabeza dentro y los pies asomando. Tendríamos once años. Seguramente se lo merecía. En aquella época no había tanto bullying (el término se acuñó muchísimo después) entre alumnos, quizá porque lo practicaban los profesores de manera controlada: lo del monopolio de la violencia (Max Weber), pero aplicado a la enseñanza.
 
Esa es sólo una de las incongruencias del sistema. Pero como dije, lo puedo aceptar por aquello de que nunca habrá una prueba perfecta para el caso. Lo más importante es que nada, absolutamente nada de este sistema de oposiciones y criba tiene que ver con la enseñanza. Y si me equivoco lanzadme piedros, pero a ver qué formación directa y real tiene un opositor de secundaria en docencia y pedagogía. ¿Saben enseñar? ¿Y cómo lo han aprendido? ¿Quién se supone que les enseñó a enseñar?

Ninguna de las carreras que se piden para la formación de secundaria está orientada a la enseñanza. Ninguna. Y en ellas no hay ni siquiera una asignatura de docencia o pedagogía.

Jesusito te lo explica.
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El día que en España se formen profesionales de la enseñanza empezaremos a hablar. Lo cual me lleva a interpelar a Sureño y saber qué le impele a querer dedicarse a este trabajo. ¿De verdad siente la llamada "vocación"? ¿O es por las vacaciones? ¿Tal vez sea porque es lo más rápido, fácil y accesible dada su formación académica? Y esto no va con mala intención, que lo dice un papanatas de las letras y las humanidades que ya pasó por esto una veintena de años. ¿O es que dispones de otro plan a largo plazo que desconocemos?
¿Ah que en España no se sabía enseñar hasta que llegó la pedagogía? ¿Estos no eran buenos profesores porque no tenían el visto bueno de la UNESCO o por que vestían sotana?


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España, la han levantado los que tuvieron ese sistema educativo, ahí se formaron ingenieros, arquitectos, médicos, en resumen técnicos, que han creado la España actual, entre otras cosas porque el régimen necesitaba a todos esos profesionales.

Y por otra parte con la pedagogía del momento se consiguieron todos los trabajadores para realizar esos trabajos. Ya que no todo el mundo vale para ingeniero.
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Ahora mismo ya no son necesarios todos esos profesionales, no hay trabajo suficiente para ellos, sí se requieren por ejemplo, informáticos, hasta que dejen de ser necesarios, por eso en la escuela se crean subnormales, y eso se hace mediante la pedagogía.

@Sureño su sobre formación es necesaria para ser un ejemplo a los alumnos, pero eso sería si el sistema estuviera pensado para formarlos. En realidad es una forma de destruirle a usted por ser inteligente, es para desmoralizarle, y que se perpetúe la idea de que se aprenden cosas inútiles, que mejor ir bajo mínimos, que ya lo buscarás en en internet si hace falta. El sistema permite que un niñato, o los padres canis de turno que no saben ni situar su comunidad en un mapa en blanco, le vacilen, le peguen, o pongan en peligro su plaza, por no tratarles como a un cliente del Corte Inglés, que es lo que viene a ser la escuela de hoy, el cliente siempre tiene la razón aka pedagogía posmoderna.

También es un problema de mano de obra barata, los poderosos necesitan que la ignorancia sea la norma, para así poder dominar mejor a la masa.

A los que tengáis interés en este tema, os recomiendo encarecidamente esta charla o su libro que por menos de 10€ lo tenéis en kindle.
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Está perfectamente diseñado, y gracias a este trabajo de décadas, algo tan ridículo como la plandemia ha funcionado, en una era donde el conocimiento es tan accesible, la sed de conocimiento es escasa.
 
Ir a la escuela está bien para aprender a no pensar como el profesor.
 
¿Ah que en España no se sabía enseñar hasta que llegó la pedagogía?

Te has llevado el tema a otro debate. El hilo no va de analizar la evolución de nuestro sistema docente, ni tampoco de justificarlo. Como ya dijo Sureño, se está preparando una prueba sobrecargada de teoría que para nada le vale para la labor que va a desempeñar. Ni siquiera es válida para saber si los aspirantes están preparados. Y yo añado que, a esa prueba inoperante, se le suma el agravante de que la formación del candidato no está orientada a esa labor. Nuestros profesores no reciben formación docente, y se tienen que hacer a sí mismos a base de trabajo. Es algo absurdo. Llévate esa premisa a cualquier faceta profesional y te darás cuenta del desastre. Forma a médicos a base de test y diles que vean y practiquen la anatomía real según les vayan llegando los enfermos. O haz una oposición a ingeniero permitiendo que se presenten abogados, y que encima obtengan méritos por cada pleito ejecutado.

Lo que yo digo es que tenemos decenas de carreras con un contenido vetusto, 100% teóricas, cerradas en sí mismas, que tienen la docencia prácticamente como única salida profesional. Sucede en casi todas las humanidades. Toda esa gente se mete a profesor sin saber de qué va el tema, y luego pasa lo que pasa. Nuestra actual ESO es para llorar, y excusas políticas aparte, mucha culpa recae sobre profesores desmotivados, incapacitados y desorientados. Porque no quieren ser profesores, sólo quieren trabajar a cambio de un sueldo razonable.

Tu debate es propio de quien no se ha dedicado a la docencia por necesidad, por esas razones que comento de que, o bien te haces profesor, o te vas a una obra a poner ladrillos. Porque ya me dirás tú qué perspectivas reales tiene un graduado en Filosofía o en Latín, por decir algo. Cuando te metes profesionalmente en este mundo te das de bruces con la asquerosa realidad, que es la de gente dando clase de cosas sin ninguna formación previa de sus contenidos (no digo ya dominio), que aprendió a dar clase como Dios le dio a entender o, más habitual, copiando a otros. Y digo yo que exigir profesores cualificados y profesionales no sea tan descabellado.

En mis 20 años de carrera docente tuve tiempo de ver de todo, desde aquel que duró una semana y dejó la enseñanza para siempre jamás, o a aquella que se enclaustraba sola en un aula media hora antes de su clase para ensayar y aplacar los ataques de pánico escénico. Todos los putos días, ojito. Pero el ejemplo que siempre se merecerá mis aplausos es el de una interina de Inglés que, nada más recibir la interinidad, se apuntó a una academia para sacar de ahí las actividades y que le solventaran el trabajo, porque no sabía hacerlo. Con dos cojones.

Así que podemos reencauzar el tema cuando quieras y que Sureño nos explique por qué tiene que encandilar y maravillar al tribunal con actividades chulísimas, haciendo el pino sobre la pizarra mientras ejecuta malabares con el powerpoint y abre Youtube con la punta del capullo, porque si se ciñe a la tiza y a la pizarra en un alarde de dominio de la teoría y los conocimientos, está tristemente acabado.
 
Este último párrafo es el resumen perfecto de la parte oral. Una hora para mostrar una supuesta clase que vas a dar. Para encandilar al respetable hay que mostrar más efectos especiales que una peli de ciencia ficción. Que si YouTube, Prezi, PowerPoint, Fliped Classroom y demás chuminadas. A la hora de la verdad, yo tiro con YouTube y poco más, eso sí, delante del tribunal parecía el hijo de Steve Jobs. La parte oral es lo más cercano a una representación teatral que hay. Como otras tantas cosas en la vida.
 
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