Bueno, creo que es una telaraña dificil de descifrar diciendo "con Franco eran menos o eran más" pero te compro la idea y por donde vas.
Para mi la idea es que pasas de un partido único a un conjunto de empresas privadas o sociedades llenas de individuos sin ningún tipo de idea, enchufismo engordado al maximo y luego transmiten todo eso a lo público cuando la sociedad les da mediante urna (aunque cada vez creo menos en eso) el poder total para tomar las instituciones ¿que van a hacer? pues lo mismo que hacen entre ellos, comprarse, usar el funcionariado para empezar a abrir plazas que sean estómagos agradecidos y cada estómago es un voto y no solo ellos, tambien cuenta con los familiares agradecidos de esos estómagos, así que si sumas que se hacen 3.000 plazas pues echa cuentas.
La idea de nación no puede sobrevivir con empresas privadas gobernando, ademas cuando crees que están viejas, obsoletas y van a ser sustituidas tiras un poco del cable y ves que las nuevas empresas o partidos, como lo quieras llamar, son escisiones de las ya existentes creando pequeñas sucursales, algo así como los bancos y las cajas o el ejemplo que te quieras poner.
Con Franco además de un partido único existe la estricta y pesada burocracia de una dictadura, la sobreexposición de simbolos, el intento de unificar la cultura que tuvo...son cosas buenas y cosas malas, igual que eramos menos sociedad, otro sistema de inmigración, monetario...son demasiadas cosas.
Y respecto al hilo, para no irnos de madre, ese señor ahora tendrá una lucha por la pela entre retractores y gente que apoya a trece pobres diablas que les fuletearon el tanque en la guerra, que deberían estar recordadas en el conjunto de españoles como victimas de su época y fin, pero la pasta por no dar ni palo es muy jugosa y por eso se remueven los huesos que hagan falta.