Pionono rebuznó:
Una cosa, Daniel Day-Lewis siempre ha llevado al extremo el método, recuerda lo de encerrarse en una celda de una cárcel y obligar a aporrear la puerta a los guardias para que no le dejaran dormir a propósito que hizo cuando rodó En el nombre del Padre (peliculón de la hostia bendita, por cierto).
Uyyyyyyy si solo fuera eso, tiene un historial que te deja a De Niro como un principiante, a saber:
-Para "Mi Pie Izquierdo" se tiro todo el rodaje haciendo de paralitico cerebral y hacia que la gente le diera la comida y lo pusieran a hacer popo. Se cuenta que por esta gilipollada se partio dos costillas.
-Para "El Ultimo Mohicano" se fue 6 meses a una cabaña perdida en mitad de los bosques sin decirle a nadie donde estaba. Para hacerlo todavia mas realista cuenta que solo se llevo la ropa y los utiles que podia tener un Indio de aquella epoca mas mosquetones y polvora para practicar. Evidentemente solo comia lo que recolectaba o cazaba.
-Para "Gangs of New York" se empleo 2 meses en una carniceria para aprender a manejar los cuchillos como un profesional, luego durante el rodaje no se quiso abrigar y pillo una neumonia.
-Para "The Boxer" estuvo entrenando 18 meses a fin de parecer lo mas profesional posible dentro de un Ring de Boxeo.
Por aqui anda una recopilacion de alguna de sus chaladuras
http://m.abc.com.py/espectaculos/cine-y-tv/perfil-de-oscar-daniel-day-lewis-530501.html
En esta claro, como no podia presentarse a presidente de los EEUU o resucitar a los muertos creo que solo se contento con modular su acento para que fuera el Norteamericano de la epoca y no el suyo ingles, ademas de modificarse el timbre para hacerlo mas agudo y parecerse asi al que tenia Lincoln.
De todas formas no me refiero a llevar el metodo al extremo en cuanto a lo fisico o a lo emocional, sino a derivarlo en algo que convierte a tus papeles en mas propios del teatro que del cine y que me imagino que es lo que Vinchen queria decir cuando hacia el paralelismo con Olivier.
La pelicula es curiosa para verla si no tienes otra cosa, aunque solo sea por la interpretacion. Se puede volver algo tediosa (yo la vi en dos dias a cachos de una hora y pico) y da la sensacion de que Spielberg busca darle a la pelicula una seriedad a la altura de una "Lista de Schindler" pero se le jode el tinglado. Le ocurre un poco como a Django, lo que jode el director se lo arreglan aqui Lee Jones y Strathairn (el cual me parece uno de los secundarios mas minusvalorados del cine) pero aqui el Juden es listo y sabe que triquiñuelas usar para que le lluevan los premios y comulgue con mucho americano medio, cosa que en España pues me imagino que no funcionara.
No es War Horse, pero tampoco le daria mas de un 5 y algo a la pelicula. Y tambien entiendo que a mucha gente se le puede hacer un soberano coñazo asi que tu decides.