yonkispucela rebuznó:
Ese cálculo se realizó a partir de la ecuación de Drake, la cual ciertamente es un despropósito científico.
Pero sí estoy de acuerdo en que podría haber cientos de civilizaciones en el universo. Es demasiado grande como para que la vida haya sido un suceso único. 100.000 millones de galaxias dan para mucho señores.
Lo que no creo, es que vengan a darse vueltecitas como el que sale al parque.
Ciertamente, la ecuación de Drake baraja factores muy probabilísticos. Y algunos, como el cálculo de
L (el tiempo de vida de una civilización tecnológica), es bastante problemático para aplicarle un valor. Es verdad que no estamos en situación de poder emplear cifras realistas en lugar de simples cálculos probabilistas, sobre los que no sabemos si tienen algún fundamento. De hecho, de los ocho factores de la ecuación, los siete últimos resultan aún ahora imposibles de ser calculados, aunque sólo sea de una manera aproximada.
De todas formas, el haberse enunciado, en aquella célebre reunión de Green Bank (1961), una ecuación para calcular el posible número de civilizaciones extraterrestres, hizo que el asunto de la vida extraterrestre de cara al público adquiriese cierta connotación científica y dejase de ser una mera especulación realizada por mentes calenturientas. Yo tengo los trabajos expuestos en aquellos primeros congresos sobre SETI y la verdad es que son extraordinarios desde un punto de vista científico.
Desde que se han descubierto planetas extrasolares (más de un centenar desde 1995), presencia de agua en satélites como Europa y en planetas como Marte (al menos en su pasado geológico), moléculas orgánicas en cometas y en núcleos galácticos, pues la verdad es que la mayoría de científicos coinciden en admitir que en un Universo como el nuestro, que contiene nada menos que 50.000 millones de galaxias, cada una de las cuáles formada por 100.000 millones de estrellas, la posibilidad de vida es muy alta. Hoy día, sería pecar de ignorancia científica decir que la vida es imposible que se haya desarrollado en otro hábitat cósmico y que es un hecho único dado en la Tierra.
Yo tampoco creo que vengan por aquí a dar una vueltecita para luego volver a su planeta de origen. Es absurdo. El mejor sistema de comunicación entre dos civilizaciones cósmicas -al menos que conozcamos- son las ondas radioeléctricas, que se transmiten a la velocidad de la luz. De todas formas, es posible que civilizaciones muy avanzadas puedan haber emprendido viajes interestelares con medios de propulsión inimaginables por nosotros. Aún así, sería dificil toparse con un planeta habitado por seres inteligentes. Y más el nuestro, que ni siquiera está en el núcleo de nuestra galaxia, donde anidan más estrellas y por tanto más planetas. Estamos aislados a 30.000 años-luz del centro galáctico, perdidos en el borde de la Vía Láctea...
Ummita
El_seko escribió:
yo me he bajado del emule una serie que emitieron en TVE1 llamado planeta encantado, me llama la atencion sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) el ultimo capitulo, el Mirlo Rojo, en el que cuentan cosas como :
Que cuando el hombre llego a la luna habia alli, otros seres observandoles, como si los alienigenas estuvieran observando las proezas que estamos realizando.
Pero que la mision fundamental de llegar a la Luna fue, filmar unas ruinas de un antiguo Bunker que habian construido los aliens milenios atras, de echo, en el capitulo se ve una filmacion de los astronautas explorando tales ruinas lunares.
Otro dato que se cuenta en el episodio, que poco despues de la II Guerra Mundial, paises de todo el mundo, descubrieron orbitando alrededor de la tierra, un cilindro gigantesco de 10 km de largo por 1 de diametro, y que incluso USA y URSS que era enemigos, se aliaron ante una posible amenaza extraterrestre..
Con esto, me da que pensar una teoria que tengo yo, por la cual, nosotros somos como una especie de proyecto, un experimento, ellos no tienen aqui, como un Parque Natural, nos observan, viendo el desarrollo de nuesrtra civilizacion, y hasta que no llegue el dia, en que para ellos, seamos dignos de una civilizacion interplanetaria, no se daran a conocer...
Pero, supongo, que nos habran puesto un plazo, es lo que yo llamo, el Dia del Juicio Final.
El dia en que ellos decidiran, si como civilizacion hemos cumplido o fracasado, si cumplimos, se nos abriran las puertas a un paraiso, de nuevas tecnicas, de prosperidad... si fracasamos, el planeta quedara libre para que cualquier otra civilizacion hagan con nuestro planeta lo que le venga en gana.
Por eso, cuando se avistó lo del cilindro, no me extrañaria, que los extraterrestres pensaran, que somos una cagada de civilizacion, y ya lo de las bombas atomicas iba a ser nuestro fin, y antes que nos cargasemos el planeta, ellos nos invadirian y tomarian las riendas de un planeta que no hemos sabido llevar.
Bueno, te aclaro que lo presentó J.J. Benítez en ese capítulo de su serie 'Planeta Encantado', me refiero a las imágenes de las ruinas en la Luna, es un montaje infográfico. Una semana después de su emisión ya contábamos con elementos suficientes como para decir que ese vídeo fue encargado a una empresa de Irún especializada en técnicas infográficas (Dibulition Studio SL). Es más, en la revista de prensa de RTVE se informaba que
“esta serie documental ha utilizado las últimas técnicas infográficas en 2D y 3D para visualizar, recrear elementos, situaciones y lugares como glaciaciones y desertizaciones; imagenes del espacio como planetas y constelaciones; naves espaciales, ovnis, alienígenas y reconstrucciones históricas como escenas biblícas y la resurreción de Jesús de Nazaret, entre otras. Para ello se han utilizado además de técnicas de animación en 2D y 3D, la combinación de diversos programas informáticos de morphing, modelado, mapeado, rendering, etc. En total se ha generado más de 60 minutos de imagen virtual y más de 100 mapas y gráficos descriptivos, utilizando ordenadores PC, granjas de render y una estación Hall de Quantel, mediante un equipo compuesto por 12 profesionales que han trabajado durante 6 meses”.
La verdad es que se ha jugado con la ambigüedad y muchos espectadores se lo han creido, puesto que se emitieron como si fuesen las imágenes reales guardadas celosamente durante años por Benítez. Finalmente, las críticas le han llovido, y creo que con razón... Hace un mes y medio almorzé con Benítez y su mujer, y ni siquiera quise sacarle el tema. Sé que le incomoda. Hablamos de nuestras respectivas investigaciones, de sus próximos proyectos (entre ellos, la segunda parte de 'Planeta Encantado' y su próximo 'Caballo de Troya'), pero dejé el asunto de las ruinas en la Luna para una próxima ocasión. Sabía que estaba guardando silencio sobre el tema y que estaba molesto con todos los comentarios que se habían hecho en foros, webs especializadas y en medios ultraracionalistas. Pero él solito se lo ha buscado.
A lo mejor Benítez ha sido víctima de un engaño. Alguien le entregó en su día 14 minutos de una presunta filmación de ruinas en la Luna, y él considera el documento como real. No es la primera vez que se filtra a un ufólogo falsos informes e información manipulada por parte de determinados agentes de los servicios de inteligencia, militares, etc. con el fin de cuando se divulgue, el tema OVNI termine desprestigiado. Ya pasó en su día con el asunto Roswell, con el informe 'Matrix', el MJ-12, etc. etc.
Yo, como siempre, me mantengo en la duda y en un prudencial escepticismo. Cuando hablamos de hechos extraordinarios -como el de que en la Luna hay ruinas de una antigua civilización-, para respaldarlos necesitamos pruebas extraordinarias. Y éstas, la mayoría de las veces, brillan por su ausencia.
Aunque nos atraigan los temas del misterio, es bueno mantener siempre el sentido común y no caer en la credulidad ciega.
Saludos
Ummita