La teoría de la democratización de la información y del entretenimiento es muy bonita, pero la realidad es otra. En la mayoría de los casos, y pasada la novedad, empiezan a repetirse más que el ajo y a abusar de los mismos trucos que los medios tradicionales: todos se tienen que plegar a las condiciones que impone el distribuidor (YouTube en este caso), y por eso hablan y meten paja para rellenar tiempo, porque si no no monetizan, o prometen la hostia a través de titulares y capturas súper atractivos que no se corresponden luego con el contenido, y así mil cosas más. Con las zorras de las cams pasa algo parecido: al principio estaba el morbo del amateurismo, pero en cuanto se convierte en un trabajo aquello es tan aburrido para el espectador como el porno de toda la vida.
Es cierto que todos estos adelantos han facilitado la comunicación entre creadores y púbico, pero no tengo claro que proporcionalmente ahora haya más calidad. El problema no es la tecnología, el problema es el género humano: somos mediocres, y el talento es la excepción, así que si abres el grifo y metes presión seguramente aparezca alguna joyita, pero también tragarás más mierda. Antes la industria (y toda una serie de profesionales como cazatalentos, editores, etc) ejercía de filtro, ahora no tanto.
Dicho esto, mejor vivir ahora y poder elegir. Por ahora todavía se puede vivir como en el siglo XX, comprando periódicos y libros en papel, yendo al cine, escuchando la onda media y mirando solo un canal de televisión; una vida totalmente ajena a internet. Patético panorama, desde luego.
Pero todo esto que dices no es ni más ni menos que una parte normal y lógica del juego. Que se repitan, que no dé más de sí la cosa, que tengan que hacer refritos y pajas mentales es lo normal cuando la energía creadora o lo que tienes que contar se acaba, y pasa con escritores, cineastas, pintores y cualquier otra manifestación artística o intelectual del ser humano. No todo el mundo es capaz de crear todo el rato contenido u obras a la misma altura.
Proporcionalmente habrá más o menos calidad, pero esto es lo de menos, ya que contenido de calidad hay tanto que ni en tres vidas te lo acabas, la gracia de esto es que puedes encontrar cosas buenas de lo que te dé la gana por raro que sea, y esto sólo es posible gracias a estos altavoces mediáticos donde la gente puede subir sus cosas, y unas funcionarán y otras no. Como con todo. No sé qué problema hay con esto, la verdad.
En resumen, que le ha ocurrido lo mismo que a la televisión : el medio es apto para crear calidad, pero lo que triunfa es bazofia. Una vez los beneficios entran en juego, se arriesga poco y se tira de lo fácil, Marvel style. Hay calidad si se busca, pero la "democratización" (permiteme descojonarme) solo ha servido para que la montaña de mierda entre la que rebuscar sea mucho más grande, ausente como esta el filtro de antaño de la industria. No es una cuestión tecnológica, igual que la TV, sino que dar voz a tantos imbéciles hace que se ahoga la de los creativos reales. Por no hablar de la extrema especialización de lo que buscamos, teledirigidos por el algoritmo de turno, abocándonos a no experimentar ni descubrir nada nuevo. En ausencia de TV a la carta, por inercia veíamos cualquier film que cayera en nuestras manos. Ahora, con un catálogo ilimitado, nuestros conocimiento se concentra y limita cada vez más, solo queremos más raciones de lo mismo. A mi me enamoraba el cine de aventuras y Ciencia Ficción de pequeño, pero descubrí todo lo posible gracias a Que grande es el cine. A día de hoy, no sacas a la gente de su nicho. Total, la oferta es ilimitada y el algoritmo te va a poner en bandeja constantemente la misma mierda.
No reconocer esto y tirar del manido y liberaloide recurso de la "envidia" es como un poco rancio, casposo y devoción por la tecnología por el simple hecho del cambio tecnológico, lo cual además es un poco paleto y muy español.
Si lo que triunfa es la bazofia será porque a la gente le gusta la bazofia. Lo bueno es que ahí tienes cosas que no son bazofia para ti a punta de pala para que te entretengas, y el filtro eres tú, no un tercero. Con no consumir la bazofia estamos a camino. Y si alguien quiere pagar por consumir bazofia y un creador de bazofia se forra, pues que con su pan se lo coma.
De lo de tu último párrafo no sé qué decir. No sé qué tiene de español (¿?¿?¿?¿?) la devoción por el cambio o la tecnología, como si aquí fuéramos los primeros en apuntarnos a los cambios porque son cambios o a la tecnología porque sí.
El argumento que esgrimes, tiene un pequeño inconveniente:
Que se pretende comercializar el arte como si fuese producción industrial. Ya no en Youtube, sino en cualquier otro ámbito.
Y ése es un puto problema. Porque no se puede pretender que de 10 obras que uno saque, se haga en poco tiempo y sean todas magníficas.
Si pintas un cuadro de 8/10, los siguientes no pueden ser menos que ése. Y sácame al menos uno a la semana.
Si haces un vídeo descojonante de risa, que los siguientes sean mejores. Y deprisa, que me aburro.
Si pintas moñacos de guarjamer de puta madre, ofrecete como pintor y acepta encargos hasta "morir de éxito" (otro concepto que se las trae). Acabarás odiando la afición que tantos buenos ratos te daba cuando no te conocía nadie.
Todo ésto, mientras haces malabarismos para contestar en las redes sociales, cagarte en trolls y haters y vigilar que algún otro cabrón no te robe el trabajo y lo publique como suyo.
El público es infantil, lo quiere todo y lo quiere ya. No tienen paciencia. Si dejas de darles su ración de golosinas, se irán a otra tienda a buscarlas y te llamarán de todo mientras tanto.
Así que veo lógico que baje el nivel, la creatividad o que se junten con tal o cual para hacer una patochada (que saldrá mejor o peor). Lo que sea con tal de mantenerse en lo alto.
Porque estamos hablando de personas individuales a las que se les exige que con medios caseros, saquen un material de calidad mucho mayor que un equipo de guionistas, maquilladores, presentadores, técnicos, realizadores y productores de los que sí dispone un canal de TV.
Lo que estamos presenciando, no es más que la ley de la jungla en el ámbito del entretenimiento.
Tampoco entiendo qué problema es esto. Primeramente el arte siempre se ha comercializado como si fuera producción industrial. Bach tenía que escribir música para ser cantada en la iglesia cada domingo, se dedicaba a eso y no podía llegar y decirle a los que le pagaban "Mira, es que este mes no estoy inspirao, cántate tú lo que te salga la polla, no cuentes conmigo". Los pintores de cámara de los reyes echaban sus horas en el taller a diario para sacar su producción artística a demanda de quien los pagaba. Los guionistas de la época dorada de Hollywood escribían en horario de oficina y tenían que presentar cierto volumen de su producción artística al cabo de la semana. No sé qué concepto tienes de la producción artística, pero siempre ha sido una producción sujeta a entregas, encargos y volúmenes.
Si alguien hace un contenido de calidad, ¿qué tiene de raro o de malo esperar que haga más? ¿Habría que esperar que lo siguiente que hagan sea malo, o que no haya siguiente? Nuevamente, que alguien no pueda mantener el ritmo no es un problema, pocos artistas pueden presumir de no haber tenido baches creativos. ¿De qué te estás quejando exactamente?
Esto es muy fácil: todas estas plataformas permiten a más gente hacer cosas que de otro modo no existirían. Y eso, se mire como se mire, es bueno, y un avance. Habrá quien haga mucho bueno, habrá quien haga bueno y regular, habrá quien haga mucho bueno durante mucho tiempo y habrá quien haga mucha mierda. Habrá quien se venda por seguir en la cresta de la ola, habrá quien pueda seguir el ritmo y habrá quien no, y no pasa nada. Nada. Simplemente coged lo que os guste y pasad de lo otro y disfrutad de que hoy día se puede acceder por la puta cara a ingentes cantidades de cosas que antes no existían siquiera, y que, por raro que sea lo que os guste, tenéis a alguien que lo hace bien aunque haya veinte que lo hacen mal. Y si estos creadores de contenido o como los queráis llamar son financiados por los consumidores de sus productos, no veo el problema.
A ver si es que ahora el problema es que hay mucha oferta o algo o lo va a ser que el público pague por ello y los que lo producen vivan de eso, macho, que es que os parece mal todo.