vinchen
"Propiedades" vinchen
- Registro
- 14 Oct 2006
- Mensajes
- 7.525
- Reacciones
- 691
Paul Schrader (EEUU, 1946) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Su hermano es el también guionista y director Leonard Schrader, con quien ha colaborado entre otros guiones en los de Mishima y Blue Collar. Está casado desde el año 1983 con la actriz Mary Beth Hurt, con quien tiene dos hijos, Molly y Sam.
Leonard Schrader murió en 2006.
Ambos fueron educados en una estricta fe calvinista en una familia de origen holandés que les marcaría profundamente y cuya influencia se deja sentir en toda su obra obsesionada con la culpa y la redención, de hecho no vieron una película hasta cumplir los 18 años de edad. Paul se graduó en el UCLA Film Studies y se convirtió en crítico de cine primero para el periódico LA Weekly Press y más tarde para la revista Cinema Magazine. Más tarde completó sus estudios en la Universidad de Columbia y en el Conservatorio AFI.
Mientras tanto Leonard estudió literatura en la Universidad de Iowa, después residió una larga temporada en Japón, como profesor de Literatura Americana, y allí se inspiró para coescribir con su hermano Paul "Yakuza", que protagonizó Robert Mitchum. Allí también Leonard se casó con Cheiko. No demasiado prolífico, Leonard Schrader probó suerte como realizador con "Naked tango" en 1991, y su último guión, que se convirtió en película póstuma, fue "Edie: Girl on Fire".
Sin embargo Leonard fue también autor de un poco conocido documental en 1982 cercano al estilo gonzo y realista titulado "The Killing of America", una rareza producida para la televisión japonesa y que acabó firmando como director Sheldon Rennan por discrepancias con la productora. La película es un repertorio de imágenes reales de atracos, asaltos, asesinatos y hechos de este tipo grabados por televisión y ocurridos en Estados Unidos.
El clásico documental de Sheldon Renan "The killing of America" (EU, 1982). La película es un documento por sí mismo y una joya del cine independiente gringo, ya que logra reunir, con una visión crítica y periodística, las imágenes, audios y casos más relevantes de homicidios violentos intencionales ocurridos en Estados Unidos y otros países.
Este es un documental en el que se relatan los asesinatos mas famosos de norteamérica, escenas de violencia y entrevistas con asesinos en serie. Todas las imágenes son reales.[/QUOTE]
Filmografía brevemente comentada (copy y personal) como director y guionista:
Yakuza (Sydney Pollack, 1975, Guión de Paul & Leonard Schrader y Robert Towne)
Taxi Driver (Martin Scorsese, 1975)
Fascinación (Brian De Palma, 1976)
El Expreso de Corea (John Flynn, 1977, Guión de Paul Schrader y Heywood Gould)
Blue Collar (Paul Schrader, 1978, Guión de Paul & Leonard Schrader)
Old Boyfriends (Joan Tewkesbury, 1979, guión de Paul & Leonard)
Hardcore (Paul Schrader, 1979, también guión)
Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980, guión de Paul y Mardik Martin)
American Gigolo (Paul Schrader, 1980, también guión)
El beso de la mujer pantera (Paul Schrader, 1982, Guión de Alan Ormsby)
Mishima: Una vida en cuatro capítulos (Paul Schrader, 1985) (Guión de Paul, Leonard y Chieko Schrader)
La Costa de los Mosquitos (Peter Weir, 1986, guión de Paul)
Rock Star (Paul Schrader, 1987, también guión)
Patty Hearst (1988)
La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)
El Placer de los Extraños (Paul Schrader, 1990, Guión de Harold Pinter)
Posibilidad de Escape (Paul Scharder, 1992, también guión)
Caza de brujas (1994, película para TV)
City Hall, la sombra de la corrupción (Harold Becker, 1996, guión de Paul y varios)
Touch (Paul Schrader, 1997, también guión)
Affliction (Paul Schrader, 1997, también guión)
Al límite (Martin Scorsese, 1999)
Forever Mine (Paul Schrader, 1999)
Desenfocado (Paul Schrader, 2002, guión de Michael Gerbosi)
El exorcista: el comienzo. La versión prohibida (Paul Schrader, 2005)
The Walker (Schrader, 2007, también guión)
Adam Resurrected (Schrader, 2008, guión de Noah Stollman)
Y para terminar, en su libro Moteros Tranquilos, Toros Salvajes (Anagrama, 2004), Peter Biskind cuenta de donde saca Paul Schrader la inspiración para escribir el guión de Taxi Driver:
Este es un documental en el que se relatan los asesinatos mas famosos de norteamérica, escenas de violencia y entrevistas con asesinos en serie. Todas las imágenes son reales.[/QUOTE]
Filmografía brevemente comentada (copy y personal) como director y guionista:
Yakuza (Sydney Pollack, 1975, Guión de Paul & Leonard Schrader y Robert Towne)
Obra maestra de Pollack, gracias a un extraordinario guión de los hermanos Schrader y que muestra el amplio conocimiento que tenían ambos de la cultura oriental, sobre todo Leonard. Perfecta técnicamente en su narración y en su ritmo y con un magnífico Robert Mitchum firmando una de sus mejores si no su mejor interpretación. Altamente recomendable, puro cine.
Taxi Driver (Martin Scorsese, 1975)
Fascinación (Brian De Palma, 1976)
El Expreso de Corea (John Flynn, 1977, Guión de Paul Schrader y Heywood Gould)
Blue Collar (Paul Schrader, 1978, Guión de Paul & Leonard Schrader)
"El debut tras la cámara del guionista Schrader no pudo ser más inspirado. Un filme comprometido y militante, que asesta un golpe al mito del sueño americano. El trío protagonista da una lección de interpretación, y Schrader muestra una realización dura, seca y contundente." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Harvey Keitel y un sorprendente Richard Pryor sin bigote. Drama social con tintes de comedia realmente bien llevado e interesantísimo. Un gran debut.
Old Boyfriends (Joan Tewkesbury, 1979, guión de Paul & Leonard)
Hardcore (Paul Schrader, 1979, también guión)
Narra una tortuosa historia en la que un hombre de una pequeña localidad del Midwest, pierde a su hija cuando ésta viaja con su instituto a California y desaparece, siendo descubierta su pista (por un detective) en el mundillo de las películas porno, y dando lugar a un viaje del padre a aquel terreno tan hostil para su alma para recuperar a la joven.
Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980, guión de Paul y Mardik Martin)
American Gigolo (Paul Schrader, 1980, también guión)
Quizá bastante incomprendida película con Richard Gere como protagonista y retrato de la prostitución masculina de alto standing.
El beso de la mujer pantera (Paul Schrader, 1982, Guión de Alan Ormsby)
En esta ocasión Schrader adapta un guión ajeno escrito por Alan Ormsby, el cual ha trabajado varias veces como guionista en películas de Bob Clark e incluso como director de maquillaje en sus primeras películas de terror. Adaptación muy libre y personal del clásico de Jacques Tourneur con una bellísima Nastassja Kinski y con Malcolm McDowell.
Mishima: Una vida en cuatro capítulos (Paul Schrader, 1985) (Guión de Paul, Leonard y Chieko Schrader)
Mishima" es un retrato-mosaico del consagrado autor y dramaturgo japonés Yukio Mishima, una historia sobre los hechos biográficos del mejor escritor japonés de la posguerra. La película investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad. El film se sitúa en el último día de Mishima, cuando cometió un célebre seppuku en público el 25 de noviembre de 1970, en el Cuartel General del Ejército, que conmocionó al mundo.
Cuando se mata, en su maletín, tiene una katana y un cepillo. Su idea era abrirse el estómago, sacar sus tripas, agarrar el cepillo, mojarlo en sangre y escribir un poema. [...] En el momento de su muerte quería que el lápiz y la espada, la poesía y la acción, el arte y la vida fueran una misma cosa.
Antonio Weinrichter (Cahiers du cinéma España)
La Costa de los Mosquitos (Peter Weir, 1986, guión de Paul)
Rock Star (Paul Schrader, 1987, también guión)
Quizá la más floja de Schrader, a mayor gloria de Michael J. Fox y aprovechando su taquillero tirón posterior a Regreso al Futuro. Aún así, el guión del propio Schrader contiene elementos autobiográficos como el personaje de la madre ultraconservadora que pretender alejar a sus hijos del demoníaco mundo de la música.
Patty Hearst (1988)
La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)
El Placer de los Extraños (Paul Schrader, 1990, Guión de Harold Pinter)
Extraña y fascinante película y también poco conocida de su director. En esta ocasión el excelente guión de Harold Pinter, premio nobel, y la acertada localización en una Venecia decadente embriagan al espectador de belleza rancia, a lo que se añaden las excelentes interpretaciones de Rupert Everett, Natasha Richardson, Helen Mirren y un gran Christopher Walken, desembocando repentinamente en una orgía de dolor y destrucción como parábola del fin de una relación
Posibilidad de Escape (Paul Scharder, 1992, también guión)
Poco más se puede añadir a una de las películas más conocidas de Schrader. Sarandon y Dafoe insuperables, éste como un camello con remordimientos.
Caza de brujas (1994, película para TV)
City Hall, la sombra de la corrupción (Harold Becker, 1996, guión de Paul y varios)
Touch (Paul Schrader, 1997, también guión)
Affliction (Paul Schrader, 1997, también guión)
James Coburn y Nick Nolte. Desgarradores e inconmensurables. Soluciona primer los pequeños problemas que te impiden atender los grandes problemas.
Al límite (Martin Scorsese, 1999)
Vuelta al universo neoyorkino de Taxi Driver. Prácticamente una secuela de aquella.
Forever Mine (Paul Schrader, 1999)
Una especie de vuelta de tuerca a la historia de El Conde de Montecristo bastante poco atractiva con unos Joseph Fiennes y Ray Liotta que sin ser malos actores no terminan de encajar.
Desenfocado (Paul Schrader, 2002, guión de Michael Gerbosi)
Schrader vuelve a adaptar un guión ajeno, un biopic del actor Bob Crane protagonista de la serie Los heroes de Hogan. Un tipo adicto al sexo y a la pornografía que formaría un tándem con John Carpenter, interpretado por willem Dafoe, que sería la envidia de los foreros.
El exorcista: el comienzo. La versión prohibida (Paul Schrader, 2005)
La en un principio atractiva propuesta se desvirtuó por las vicisitudes del rodaje, llegando a ser sustituido por Renny Harlin para terminar la película de manera más comercial. Esta versión montada por Schrader y que recupera iconografía de Cat People. En ningún momento atrapa la película y resulta algo aburrida. Aún así mejor que el pastiche de Harlin.
The Walker (Schrader, 2007, también guión)
Adam Resurrected (Schrader, 2008, guión de Noah Stollman)
Sus dos últimas películas aún no se han estrenado en España. En Adam Resurrected el protagonista es Jeff Goldblum y está ambientada en la II GUerra Mundial en un campo de concentración.
Sinopsis: Adam es un artista de circo encerrado en un campo de concentración en los albores de la 2ª Guerra Mundial, y que salva su vida llegando a un acuerdo con los nazis que consiste en entretener a los judíos antes de pasar a las cámaras de gas...
Y para terminar, en su libro Moteros Tranquilos, Toros Salvajes (Anagrama, 2004), Peter Biskind cuenta de donde saca Paul Schrader la inspiración para escribir el guión de Taxi Driver:
“Cuando Beverly Walker lo dejó, Schrader quedó destrozado. Había dejado a su mujer por Beverly, y ahora ella lo abandonaba. “Me sentí doblemente cubierto de mierda”, recuerda Paul. En esos días consideró la posibilidad de irse de Los Ángeles, pero decidió que nunca se perdonaría a sí mismo si al menos no intentaba escribir un guión. El resultado fue Taxi Driver, que escribió febrilmente en diez días ( siete para el primer borrador, tres para rescribirlo), a finales de la primavera de 1972, mientras aún se alojaba en el apartamento de Beverly en Silverlake.
Schrader recuerda: “esas fantasías violentas y autodestructivas que uno normalmente reprime comenzaron a hacer presa en mí. Recuerdo que tenía un viejo Chevi Nova (modelo de coche marca Chevrolet). Por la noche, salía a dar vueltas por ahí, iba de bar en bar bebiendo whisky escocés. Iba a peep-shows, esos aparatitos de 8mm en los que hay que echar veinticinco centavos en la ranura para que siga funcionando. Cuando el placer se acababa, se convertía simplemente en una especie de negación. Después empecé a caer enfermo cada vez más seguido, hasta que un día tuve que ir a urgencias con un dolor terrible. Tenía úlcera.
Fue estando ingresado en el hospital cuando se me ocurrió esa idea del taxista, ese hombre anónimo y furioso. Me saltó de la cabeza como un animal salvaje. Como si alguien me hubiera dicho: “Pero si es una ficción, no eres tú. Ponlo en una película y sácalo de tu maldita vida, ése no es su lugar.” Y escribí el guión y me fui de Los Ángeles.” Se puso en camino con su destartalado coche, en uno de esos viajes suicidas por América, pensando que su carrera había terminado y sin saber que iba a hacer con su vida”