Locke no sabe una mierda, no es mas que una pieza en el juego, una pieza mas del Backgammon gigante lostiano.
Eso si, es una pieza muy importante y por eso todo el mundo le dice que es especial, pero se lo dicen para utilizarle y mangonearle, igual que hizo su padre con el o igual que hizo Ben en el ultimo episodio, como le dijeron ahora no recuerdo exactamente quien, Locke es un hombre sin autoestima y facilmente manipulable.
La otra pieza importante sin duda es Jack, el hombre de ciencia al principio pero que ahora y gracias a Locke, se esta convirtiendo en un hombre de fe, de hecho al ponerle los zapatos de su padre al cadaver de John, ya se ha convertido en un creyente.
Desmond en cambio ya no quiere formar parte del juego, asi que seguro que tendran que forzarle a participar en el, la posibildad de que Ben matara a Penny seria la forma mas facil y logica de conseguir que Desmond volviera a la isla, pero el hecho de que Ben apareciera como si le hubieran dado una paliza me hace dudar de que haya podido matar a Penny, seguramente se encontro con matones de Widmore en su camino y estos le dieron pal pelo, lo raro es que no le mataran.
Lo cual solo puede significar que Widmore sabe que Ben es importante y tiene un papel que cumplir, porque cuando Ben salio de la isla y fue al hotel de Widmore, este le pregunto si venia a matarle, a lo que Ben respondio que eso no era posible. Asi que o bien Ben y Widmore tienen que desempeñar un papel especifico y por eso no se matan mutuamente, o bien no se pueden matar porque ya estan muertos, al estilo Christian Shepard y Locke.
Si mi teoria acierta y resulta que estan muertos, estoy seguro que Abaddon tambien lo esta, y que por lo tanto los disparos de Ben no le habran matado y volveremos a verle aparecer, de hecho deseo que vuelva a aparecer, ese personaje es amo joder.