Política de defensa (teorías) y lecciones armamentísticas

Lo único que busca es vender su mercancía de mierda

• Lo único que busca es que llames a sus teléfonos eróticos de mierda

Votos: 0 0,0%
  • Lo único que busca es que pagues por sus webcams de mierda

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    0
brus lee rebuznó:
Yo abogo por la vuelta a la milicia nacional. Me gusta el modelo napoleonico en ese sentido (fue su gran aportacion).

Desde luego es el mejor sistema aunque a día de hoy sólo lo aplican Suiza e Israel (y este último combinado con un ejército permanente). Permite movilizar en poco tiempo unas Fuerzas Armadas enormes, bien entrenadas, y consumiendo relativamente pocos recursos, siempre que la movilización no se prolongue demasiado.

Por ejemplo, durante la guerra fría, Suiza podía movilizar un contingente de fuerzas similar al de Francia, y superior al de España o Italia gastando sólo un 2% del PIB en defensa, cuando la media de la OTAN rondaba el 4%.

Eso si, este modelo en España no funcionaria. De entrada la gente no estaria dispuesta al sacrificio que supone ser movilizado dos o tres semanas al año. Y mucho mas grave, podriamos estar equipando un batallón de abertzales o de escamots, y sin enterarnos.

Arisgo rebuznó:
Eso no difiere de lo dicho por mi littlemarx: un ejercito para defenderse SI. Y mientras no suframos ataques, que limpien las playas y las carreteras y so on.
Y los montes, hamijo.

Que razon tienes Sigfried. Ese modelo solo funciona en naciones maduras y unidas. No es nuestro caso pero como modelo me sigue pareciendo el mejor.

El problema sería que para funcionar, el coste se dispararía monstruosamente. Suiza puede tener un ejército muy numeroso...Pero su fuerza aérea es de la edad de piedra, dispone de poquísimos medios modernos, y solo recientemente ha adquirido leopard-2...Es decir, con este modelo, lo único que consigues es mucha infantería...De una valor muy relativo en estos tiempos sin honor.

El caso de Israel es totalmente diferente, los judios están 3 años en filas, y son movilizados regularmente, con compromisos mas intensos para los cuerpos técnicos. El coste económico es brutal.

Además de que la verdadera diferencia es que Suiza está en medio de un continente de naciones con sentido común que (hoy en dia) no se enzarzan a cañonazos por que sí y a la de tres. Realmente, si hay un país que no necesita un gran ejército, ese es Suiza.

Y además, al tener en sus cuentas secretas las fortunas de los dirigentes de esos razonables países, no hay muchos alicientes para invadirla.

Por otra parte, ellos si demuestran ser razonables, durante la SGM fueron la fábrica segura del Reich...

wolfenstein rebuznó:
El problema sería que para funcionar, el coste se dispararía monstruosamente. Suiza puede tener un ejército muy numeroso...Pero su fuerza aérea es de la edad de piedra, dispone de poquísimos medios modernos, y solo recientemente ha adquirido leopard-2...Es decir, con este modelo, lo único que consigues es mucha infantería...De una valor muy relativo en estos tiempos sin honor.

El caso de Israel es totalmente diferente, los judios están 3 años en filas, y son movilizados regularmente, con compromisos mas intensos para los cuerpos técnicos. El coste económico es brutal.

Hombre, pues su fuerza aérea no es tan de la edad de piedra cuando tienen 33 F/A-18 de las versiones C y D, armados con misiles AMRAAM, y cuando cada vez mas rumores indican que se van a unir al JSF F-35 para sustituir a los F-5.

Y los Leopard 2 entraron en servicio en 1987. En Suiza los designan Pz 87 precisamente porque entraron en servicio ese año (curiosa manera de designar a los carros). Y tienen 370 Pz 87 distribuidos en 12 Panzerbatalions,que equipan a 5 Panzerbrigade. Si tenemos en cuenta que España, por ejemplo, sólo tienen una brigada acorazada y dos mecanizadas, o Francia dos acorazadas y dos mecanizadas, no veo al ejército suizo tan ligero de medios, ni que sea un ejército de todo infantería.

Pz 87 Leo:

Pz87Leo2_obenlinks.jpg

¿Alguien tiene datos sobre la cantidad de efectivos que tiene el ejército español? Me refiero a carros, tanto Leopard como otros modelos.

Cocodrilo Cachondo rebuznó:
¿Alguien tiene datos sobre la cantidad de efectivos que tiene el ejército español? Me refiero a carros, tanto Leopard como otros modelos.
El Gran Baron Seleuco de Wolfestein seguro que se los sabe de corrido.
Para segun que cosas, es mas fiable y mas rapido que el google.

son efectivos los carros de combate en la actualidad??
porque por ejemplo un solo avion o helicoptero de ataque puede cargarse a un huevo de carros de combate sin mayores problemas

lo pregunto desde la ignorancia y sin acritud ninguna.

Siegfried rebuznó:
brus lee rebuznó:
Yo abogo por la vuelta a la milicia nacional. Me gusta el modelo napoleonico en ese sentido (fue su gran aportacion).

Desde luego es el mejor sistema aunque a día de hoy sólo lo aplican Suiza e Israel (y este último combinado con un ejército permanente). Permite movilizar en poco tiempo unas Fuerzas Armadas enormes, bien entrenadas, y consumiendo relativamente pocos recursos, siempre que la movilización no se prolongue demasiado.

Por ejemplo, durante la guerra fría, Suiza podía movilizar un contingente de fuerzas similar al de Francia, y superior al de España o Italia gastando sólo un 2% del PIB en defensa, cuando la media de la OTAN rondaba el 4%.

Eso si, este modelo en España no funcionaria. De entrada la gente no estaria dispuesta al sacrificio que supone ser movilizado dos o tres semanas al año. Y mucho mas grave, podriamos estar equipando un batallón de abertzales o de escamots, y sin enterarnos.

Pues a mí me gustaría que me sacasen de maniobras un par de semanitas al año, para no oxidarme más que nada.

La idea en sí es buena, lo malo es que con la gandulería típica del españolito medio no prosperaría. Se movilizarían para ir al bar de la esquina y apalancarse un par de horas mínimo.

Cocodrilo Cachondo rebuznó:

Se van a fabricar 219 Leopard 2E, que es una variante del Leopard 2 A6 manteniendo el cañon L55.

Ademas hay 108 Leopard 2 A4 comprados de 2ª mano a Alemania. Algunos rumores dicen que 42 de estos se van a reconvertir: 25 en carros de zapadores y 17 en carros lanzapuentes, por lo que quedarán 66 en versión de combate.

El resto, M 60 A3 y AMX, a día de hoy son poco mas que piezas de museo, y se darán de baja a medida que los Leos entren en servicio.

po_jonh rebuznó:
son efectivos los carros de combate en la actualidad??
porque por ejemplo un solo avion o helicoptero de ataque puede cargarse a un huevo de carros de combate sin mayores problemas

lo pregunto desde la ignorancia y sin acritud ninguna.

Si, de hecho siguen siendo imprescindibles. El problema es el que apuntas: sin superioridad aérea te arriesgas a que tus formaciones acorazadas se transformen en amasijos de hierro incandescentes, pero eso no quita que no sean necesarios, el poder aéreo no puede sustituirlos. De todas formas el problema de la vulnerabilidad al ataque aéreo no es ninguna novedad, practicamente es algo tan viejo como el propio carro.

De todas formas la protección de los carros contra misiles también ha mejorado mucho:Echale un vistazo a esto

Los Leo2 junto con los M-1A2 son los mejores carros en la actualidad.

Repito que lo único que hace falte en el ejército son soldados.

Arnau rebuznó:

Eso es el famoso Abrahams de los USA, ¿no? Pregunto desde mi total desconocimiento del mundo de los carros de combate.

Pero me pido uno para Reyes :D

MarXito rebuznó:
Arnau rebuznó:

Eso es el famoso Abrahams de los USA, ¿no?

Sí, lo es, pero la afirmación de Arnau es incorrecta: el Leopard es el mejor carro. El americano es bueno, pero muy inferior al europeo, como ha quedado demostrado en la totalidad de maniobras conjuntas que se han hecho. El M1A2 consume más combustible con menos autonomía y desarrollando menos velocidad. Ambos cañones pueden disparar proyectiles APFSD (la polla con cebolla) así que de potencia de fuego andan igualados. Respecto al blindaje, así de memoria no me acuerdo, pero frente a los citados APFSD, cualquier blindaje es poco.
La gente por ahí dice que el Leopard es mucho mejor que el M1A2, pero la verdad es que también lo dicen de los últimos tanques rusos. El Merkava israelí también es genial, y está protegido por sistemas anti-rpg que alargan mucho su vida en un entorno urbano. Aunque el Merkava está caracterizado principalmente por estar diseñado para proteger, sobre todo a la tripulación (el motor no va detrás sino delante para aumentar las probabilidades de supervivencia de la tripulación).

El merkava

Para mí el mejor carro es el Merkava, probado en combate y muy adaptado para la lucha urbana, dado su excelente blindaje que proporciona una protección muy buena a sus tripulantes. Lástima que Israel no lo exporte, creo que por temor a que el sistema de blindaje caiga en manos inadecuadas. De hecho Turquía se interesó hace años por este carro y los israelíes le ofrecieron a cambio el M-60 Sabra, que dicen tiene una protección similar al merkava.
En cuanto a modelo de defensa abogo por un sistema de defensa pasivo, pero sin descartar un ataque preventivo si es necesario. Pero en un país como éste....parece dificil.
Para un pais como España, rodeado por el mar, creo que sería mejor reducir el ejercito de tierra, y potenciar la infantería de marina, la Armada y el Ejercito del aire.

Coño ya, el mejor carro es el de Manolo "Panderettus maximus" Escobar, que todavia anda buscandolo.

Arisgo rebuznó:
Coño ya, el mejor carro es el de Manolo "Panderettus maximus" Escobar, que todavia anda buscandolo.

No me trollee usted o me veré obligado a llamarle al orden

Marxisgo rebuznó:
Arisgo rebuznó:

No me trollee usted o me veré obligado a llamarle al orden

Usted a callar, y recuerde, el lema debe ser "TOMA OUTREMER!"

LOL

Pues a mi, en contra de lo que dicen Arnau y Cocodrilo Cachondo, el Leopard 2, en sus variantes A5 y A6 no me acaba de convencer. Sí, tienen el mejor cañon, el Rheinmetall L 55, un buen blindaje, y una gran movilidad...pero tiene un defecto fatal...lo que se dice una cagada de las grandes:

Leopard2_4stor.jpg

¿Veis esa cuña que forma la parte delantera de la torreta? Ahora imaginaros que un proyectil pega en la parte inferior de la cuña ¿hacia donde deflacta? Exacto. Hacia abajo, y eso significa una elevada probabilidad de que la torreta salte despedida...y adiós carro...y tripulación.

No sé en que estarían pensando los ingenieros alemanes cuando diseñaron la torreta :53

En cuanto al M1 Abrams, pues es el mejor carro para USA, y para quien lo pueda mantener. Sacando el detalle de que bebe mas que una manada de camellos sedientos, es un carro cojonudo con el mismo cañon que el Leo y un blindaje algo superior.

Cocodrilo, Merkava, ¿que opinais del Leclerc y el Challenger?

En armamento no se, pero tengo entendido, que en cuerpos de elite y comandos, tenemos de lo mejorcito de Europa.
De armamento lo unico que se, que el principe de Asturias es el mejor portaviones ligero del mundo.

Aceptar el principio de la guerra preventiva es, de facto, dar carta blanca a cualquier pais con cualquier excusa a hacer lo que le venga en gana, así que no creo que sea un modelo adecuado.

El modelo que me parece mas adecuado es el de ejercitos diseñados para la defensa ante cualquier circunstancia adversa. El pacifismo es un ideal loable pero ingenuo.

Atrás
Arriba Pie