En relación a la torreta del Leopard, recuerda que la cuña en principio era un añadido con el que se modernizaron las primeras series, es decir, el tanque estaba de serie preparado para lo que comentas. Luego en las series posteriores se incluyó de serie, como también se incluyó la escotilla eléctrica para el conductor y la omisión de la abertura lateral de recarga, sellada en las series iniciales para mejorar la protección NBQ. Realmente, no es mucho más vulnerable que los demás tanques en ese sentido.
Las comparaciones con otros tanques son relativas porque dependen de la situación. Así, por ejemplo, en teoría el Leopard puede multiapalizar al Challenger 2 porque este, a pesar de estar mejor blindado, es significativamente más lento. Recuerdese que en la época de la munición APFSD un mayor blindaje no se convierte directamente en mayor probabilidad de supervivencia. En ese sentido, es más importante la mayor potencia del motor del Leopard. Además, los modelos de serie del Challenger 2 aún conservan los cañones de ánima estriada, que los mantiene lejos de las prestaciones alcanzadas por la joya producida por RheinMetall.
Del Leclerc se sabe lo que se conoce sobre el papel, aún tiene mucho que demostrar ya que es muy reciente y no ha visto acción ni comparativas exhaustivas (el Leopard2 se las ha visto con los M1A2 y siempre ha salido victorioso hasta el momento). De entrada, si no recuerdo mal, su cañón es de un calibre algo menor que el del Leopard2, y su blindaje es el más ligero de los carros que hemos discutido aquí.
EDIT: acabo de leer el post de Tom. Los israelíes han conseguido muy buenos resultados colgando cadenas en la vulnerable parte trasera de la torreta, contra cargas huecas. Procedimientos así pueden completar un carro de forma fácil, barata y efectiva. Es decir, una modificación tan rápida y sencilla que podría hacerse en poco tiempo tras movilizar los carros para un hipotético conflicto.