Primeras palabras en euskera: siglo V

• Iniciador del tema Iniciador del tema Arisgo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y ? por muchos absurdos y artificiales esfuerzos que hagan no deja de ser una lengua inutil condenada a la extincion .

este hilo esta a punto de ser mandado al foro de politiqueo

NaKo rebuznó:
este hilo esta a punto de ser mandado al foro de politiqueo
Esperate un poquito haber si se habla de la historia y ecolucion del vascp.
Nacionaiñismos no, hablar del idoma si
Si se halblña e idioma y de la raza banea y chqpa, si no, dejalo, es parte de nmuestra historia y no está de más leerla, ok?

a ver si alguno encuentra las pruebas que lei yo en su dia de que el origen del castellano riojano ese de las glosas povenia de una mezcolanza entre vascuence o similar y latin cutre hablado por legionarios

ANN-FETATTO rebuznó:
a ver si alguno encuentra las pruebas que lei yo en su dia de que el origen del castellano riojano ese de las glosas povenia de una mezcolanza entre vascuence o similar y latin cutre hablado por legionarios
Me suena que existen restos e bascuence en emerita o creabias, .---------------...................

es custion de buscar...

ANN-FETATTO rebuznó:
Y ? por muchos absurdos y artificiales esfuerzos que hagan no deja de ser una lengua inutil condenada a la extincion .

Me jode tener que darte la razón porque el euskera es mi segunda lengua, pero es cierto que es inutil no tiene nada que hacer frente al inglés o cualquier otra.. pero por otro lado pienso que va a continuar en pie muchisimos años, por mucho que españolitos, Aznar y sus chicos, o demás se empeñen en lo contrario.
Y si algun dia tiene que extingirse no será por lo menos hasta dentro de más de... un siglo? quizas exagero.

Prathe rebuznó:
Musu bat :oops:

(que ganas tenía de ponerlo en algún sitio)

Lo ams agradable, espontaneo y bonito que he leido nunca.

No creo que debais echar esto para el foro talante (se llama asi el de politica? lol!!!). Se trata de un hallazgo cultural, arqueologico e historico. La noticia en si es bonita. Y es bonito comprobar que las palabra sno han cambiado nada a los largo de 1500 años.

Es un idioma dificil, pero no creo que se extinga annfettato. No seas cabroncete.

Arisgo rebuznó:
Prathe rebuznó:
Musu bat :oops:

(que ganas tenía de ponerlo en algún sitio)

No creo que debais echar esto para el foro talante (se llama asi el de politica? lol!!!). Se trata de un hallazgo cultural, arqueologico e historico. La noticia en si es bonita. Y es bonito comprobar que las palabra sno han cambiado nada a los largo de 1500 años.

Es un idioma dificil, pero no creo que se extinga annfettato. No seas cabroncete.
YAS o he dicho, aqui habalamos del vascuence, nada de idiomas nacionalistas ni tuneados..
Es euskera poco tieje quew ver con la ide de el pais vasco que tirn el PNV

aNeNa_ rebuznó:
ANN-FETATTO rebuznó:

Me jode tener que darte la razón porque el euskera es mi segunda lengua, pero es cierto que es inutil no tiene nada que hacer frente al inglés o cualquier otra.. pero por otro lado pienso que va a continuar en pie muchisimos años, por mucho que españolitos, Aznar y sus chicos, o demás se empeñen en lo contrario.
Y si algun dia tiene que extingirse no será por lo menos hasta dentro de más de... un siglo? quizas exagero.
NO ES INTIL, ES CULTURAL
el problem esta en lo mulleteros inependentistas, que l pwerviertem sin apenas conocelo

Me parece muy interesante el artículo e incluso me produce envidia (los primeros textos escritos en gallego que se conocen datan del XIII).

Lo que no entiendo es por qué se mueve éste hilo al foro talante ya que, en mi opinión, no está ligado con la política.

Arisgo rebuznó:

No creo que debais echar esto para el foro talante (se llama asi el de politica? lol!!!). Se trata de un hallazgo cultural, arqueologico e historico. La noticia en si es bonita. Y es bonito comprobar que las palabras no han cambiado nada a los largo de 1500 años.

Por eso es una lengua atrasada. Ala, crucificadme vascoparlantes.
Si un idioma no evoluciona está condenada al olvido.
Y somos muy condescendientes protegiendo la lengua vasca.

Mark Renton rebuznó:
Me parece muy interesante el artículo e incluso me produce envidia (los primeros textos escritos en gallego que se conocen datan del XIII).

Lo que no entiendo es por qué se mueve éste hilo al foro talante ya que, en mi opinión, no está ligado con la política.
hay temas que inevitablemente acaban en lo mismo
de momento no lo muevo si no os vais por los cerros de ubeda

Es un hallazgo interesante, pero...¿Nos aporta algo que no supiésemos? ¿No se sabía ya que allí se hablaba vascuence en ese siglo?

P.D. Frutero, arregla tu teclado tío :wink:

El euskera debe permanecer SIEMPRE. Es el idioma mas antiguo de la peninsula y el unico en su especie (no es indoeuropeo).

No se porque hay gente que se enpeña en decir que los idiomas no mayoritarios de españa son inutiles. Yo creo que es algo positivo, es riqueza cultural.

Por cierto, es muy util para aprender otros idiomas.
Por ejemplo si sabes catalan lo tienes mas facil para entender palabras en frances, italiano, portugues e incluso rumano.

SKINCCCP rebuznó:
El euskera debe permanecer SIEMPRE. Es el idioma mas antiguo de la peninsula y el unico en su especie (no es indoeuropeo).
Debe consravarse por ser un idiom arcaico gracias adios consrrvado n ciertos valles vizkainos, no en toda euscalerrico
:lol:
No se porque hay gente que se enpeña en decir que los idiomas no mayoritarios de españa son inutiles. Yo creo que es algo positivo, es riqueza cultural.
No . La gente no dice que sean inutils, el problema surge cuando algunos creen que cietos dialectos lainos valebn más que el castellano. Aqui el euskera tiene poco que decir, es muy anterior y tiene su reserva gracias a los bizkainos de los valleas de encartaciones y duranguesados varios....
SKINCCCP rebuznó:
Por cierto, es muy util para aprender otros idiomas.
Por ejemplo si sabes catalan lo tienes mas facil para entender palabras en frances, italiano, portugues e incluso rumano.
Como elk castellano.
Sabes como se dice ayuntamiwnto en rumano, y bblioteca?. A que suena castellano?

ayuntamiento: Primarie

Biblioteca: bibliotecâ

has acertado una. :lol:

lo decia porque muchas palabras en catalan son similares a otros idiomas, en cambio las misma palabra no se parece en nada en castellano

tenia un post escrito, y justo antes de darle a publicar me he dado cuenta que estaba haciendo precisamente lo que decia, politizar el asunto

asi que me meto la lengua en el culo y os dejo seguir :oops:

Atrás
Arriba Pie