Ajedrez Problemas de ajedrez

Aqui teneis una posicion del celeberrimo libro de Nimzowitch, "Mi Sistema".

1zb3xgn.jpg


Blancas juegan y ganan.

Si es así :

1. Bh7+ Kh8 2. Bxf5+ Kg8 3. Bh7+ Kh8 4. Bxe4+ Kg8 5. Bh7+ Kh8 6. Bxd3+ Kg8 7. Bh7+ Kh8 8. Bxc2+ Kg8 9. Bh7+ Kh8 10. Bxb1+ Kg8 11. Rg6+ fxg6 12. Bxa2+ Re6 13. Bxe6+


Si que es una posición curiosa, hay que limpiar el tablero para darle mate y se hace casi de la forma más obvia, seguramente la habré cagado por algún lado.
 
Curiosa la variante de limpieza étnica que ha puesto el pana Pato.
Con su permiso lo coloco con el inventico del Rhodium:
Lichess > Editor de tablero > Tablero de ANALisis > FEN + PNG:

[PGN]
[Variant "From Position"]
[FEN "4r1k1/5p2/R5BQ/5p2/4p3/3n4/b1n4K/br6 w q - 0 1"]

1. Bh7+ Kh8 2. Bxf5+ Kg8 3. Bh7+ Kh8 4. Bxe4+ Kg8
5. Bh7+ Kh8 6. Bxd3+ Kg8 7. Bh7+ Kh8 8. Bxc2+ Kg8
9. Bh7+ Kh8 10. Bxb1+ Kg8 11. Rg6+ fxg6 12. Bxa2+ Re6
13. Bxe6#
[/PGN]

Кагmа y :lol:
 
Respuesta correctisima nuestro hamijo Pato y motivo tactico muy importante a tener siempre en una partida.

Esta la dejo hoy para practicar otro mate precioso

298swz.jpg


Blancas juegan y ganan.
 
Última edición:
Tenía una solución pero me colé.
 
Última edición:
[PGN][Event "?"]
[Site "?"]
[Date "1849.??.??"]
[Round "?"]
[White "De Musset, A."]
[Black "mate in three"]
[Result "1-0"]
[Annotator "2 Ns"]
[SetUp "1"]
[FEN "1n2k1K1/7R/8/4N3/6N1/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "3"]

1. Rd7 Nxd7 2. Nc6 {and Nf6 mate} 1-0

[/PGN]


Aqui teneis la solucion y otro bonito mate. Movimientos agresivos y fuego en el tablero por parte de Chigorin, el patriarca del ajedrol ruso del siglo XIX.

2l25ua.jpg


Blancas juegan y ganan.
 
Muy bueno el de las coces.

En el nuevo problema, o bien se me pasa algo, o bien falta/sobra algo caro mod:
https://es.lichess.org/analysis/4r1k1/p4ppp/b1q5/2QN4/1B3PP1/P3r3/1PP4P/2KR3R_w_Kq_-

[PGN][Variant "From Position"]
[FEN "4r1k1/p4ppp/b1q5/2QN4/1B3PP1/P3r3/1PP4P/2KR3R w Kq - 0 1"][/PGN]
El blanco con comerse la dama lo tiene todo hecho, superioridad aplastante.

_________...._____________

jdrrrr, al editar se me ha xodío el pgn ese.
A ver si tiene un rato el pana @Rhodium y nos echa un ojo a esto.

K:lol:rma y :lol:
 
Última edición:
Muy bueno el de las coces.

En el nuevo problema, o bien se me pasa algo, o bien falta/sobra algo caro mod:
https://es.lichess.org/analysis/4r1k1/p4ppp/b1q5/2QN4/1B3PP1/P3r3/1PP4P/2KR3R_w_Kq_-

[PGN][Variant "From Position"]
[FEN "4r1k1/p4ppp/b1q5/2QN4/1B3PP1/P3r3/1PP4P/2KR3R w Kq - 0 1"][/PGN]
El blanco con comerse la dama lo tiene todo hecho, superioridad aplastante.

_________...._____________

jdrrrr, al editar se me ha xodío el pgn ese.
A ver si tiene un rato el pana @Rhodium y nos echa un ojo a esto.

K:lol:rma y :lol:

Y que falla exactamente, que yo de ajedrez no se :lol: Aún así si editas, le tienes que dar al F5 para que recargue el tablero.
 
Y que falla exactamente, que yo de ajedrez no se :lol: Aún así si editas, le tienes que dar al F5 para que recargue el tablero.
Pues ahora nada (????)

Ocurrió que al editar el masuno anterior, sin tocar nada del PGN, pues desapareció la imagen del tablero y se veían los guarismos del [PGN][/PGN]
Ahora veo tanto el tablero en mi post y en el tuyo. Habrá que recordar de efecinquear en estos post.

Obrigado por tu pronta respuesta y tal.
K:lol:rma y :lol:
 
Última edición:
Casi, casi, pero se te ha olvidado poner una torre negra en f2 que varia un pelin la solucion, pero no mucho.

De todas formas no estaba de mas poner una cosa facilita teniendo en cuenta todo lo que he soltado.

Aqui dejo uno un poco mas complicadillo pero muy bonito

11l4e4k.jpg


Blancas juegan y hacen tablas.
 
Este pinta ya como que habrá que pensar y tal.
Bueno de momento dejo el tablero de ANALisis en blanco, y ya veremos:
https://es.lichess.org/analysis/8/8/8/NB6/8/5k2/2np3K/8_w_KQkq_-
[PGN]
[Variant "From Position"]
[FEN "8/8/8/NB6/8/5k2/2np3K/8 w - - 0 1"]
[/PGN]


EDIT:
Así a bote pronto, la primera idea que se me viene en mente es que el rey está en la misma diagonal que el futuro coronado, por lo que habrá que llevar al loco al fondo del tablero:
1 Be8, ....
.... la idea es de que no puede coronar el peao negro: se le jaquearía y se le comería la dama recién.

Ahí me quedo caro mod, que tengo tareas domésticas, pr0n y San Miguel esperandome.


K:lol:rma pendiente.
 
Última edición:
1. Ne7+ R3xe7 2. Qxe7 Rxe7 3. Rd8+[/PGN]

Corrijame si me equivoco, lo he visto demasiado facilito, a ver si se me ha pasado algo.

K:lol:rma facilita.

La solucion que usted plantea permitiria una defensa con la Dama jugando De6 y la torre negra no tendria que comer a la Dama blanca y a su vez se eliminaria la amenaza de mate. Ya que si Dxe6 entonces f7xDe6 y entonces es el peon quien toma la dama permitiendo que la Torre se mantenga en la ultima fila y ademas, dandole una salida al rey.
 
La solucion que usted plantea permitiria una defensa con la Dama jugando De6 y la torre negra no tendria que comer a la Dama blanca y a su vez se eliminaria la amenaza de mate. Ya que si Dxe6 entonces f7xDe6 y entonces es el peon quien toma la dama permitiendo que la Torre se mantenga en la ultima fila y ademas, dandole una salida al rey.
Bien, habrá que replantearlo.
Al principio intuía el típico mate de la coz (rey arrinconado, con la torre a su lado en g8, y un par de coces desde la 6ª y la 7ª), pero no termino de verlo.

En el otro problema, así dando un paseo, me vino a la mente que quizá haya una tijera del caballo.
Luego los veo y edito. Obrigado y tal.

k:lol:rma y koz.
 
Bien, habrá que replantearlo.
Al principio intuía el típico mate de la coz (rey arrinconado, con la torre a su lado en g8, y un par de coces desde la 6ª y la 7ª), pero no termino de verlo.

En el otro problema, así dando un paseo, me vino a la mente que quizá haya una tijera del caballo.
Luego los veo y edito. Obrigado y tal.

k:lol:rma y koz.

El problema primero no es complicado si te pones a mirarlo con calma. En el segundo tu jugada de Ae8 es perfectisimamente correcta. El hilo conductor de ese problema es aquella vieja maxima de "divide y venceras", o en este caso, haras tablas.
 
Vale, resuelto el último con las dos ideas que había expresado, más otra mas:
- El loco al fondo para amenazar jaque en la diagonal de la coronación.
- Luego el jaco doble amenaza: comer el peón, y si corona, hacerle la tijera.
- La tijera en e3 está protegida por el caballo negro, pero está el recurrente tema del ahogado.


EDIT Y REEDIT:
A ver si esta es la buena ya :
https://es.lichess.org/analysis/8/8/8/NB6/8/5k2/2np3K/8_w_KQkq_-#10
1. Be8 Kg4 2. Bd7+ Kf4 3. Bg4 Kxg4 4. Nc4 d1=Q
5. Ne3+ Nxe3
[PGN][Variant "From Position"]
[FEN "8/8/8/NB6/8/5k2/2np3K/8 w - - 0 1"]

1. Be8 Kg4 2. Bd7+ Kf4 3. Bg4 Kxg4 4. Nc4 d1=Q
5. Ne3+ Nxe3
[/PGN]

En esta variante se la hace un regalo que no puede rechazar (el obispo) y luego el caballo maniobra para hacer la tijera quedando ahogado.

K:lol:rma dividida.
 
Última edición:
Arriba Pie