Progreso

• Iniciador del tema Iniciador del tema Erinia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Erinia

RangoAsiduo
Registro
4 Feb 2006
Reacciones
0
Autores como Voltarie, Turgot o Condorcet suponen que el progreso de las ciencias y de la técnica implica también desarrollo social, bienestar y triunfo de la tolerancia. Kant, por su parte, mantiene una postura más realista respecto del progreso moral.

Sin embargo, autores como Rousseau, Schopenhauer o Spengler (éste el que más) niegan que el progreso en las artes y las ciencias suponga progreso moral en el hombre.

Y Nietzsche, ¿qué pasa con Nietzsche? Pues nada, que para él la historia de Occidente no es una historia de progreso, sino más bien de lo contrario, de decadencia, de retroceso en la tarea humana. Frente a una sociedad en la que lo que prima es el proteger al débil y no el valorar las virtudes de los hombres, el alemán aboga por un individualismo reflexivo y solitario. En definitiva, para Nietzsche no existe progreso alguno.

En la actualidad los avances tecnológicos permiten beneficios para la humanidad, pero por otro lado parecen implicar procesos irreversibles de degradación del hombre y del medio ambiente. Por ello es ya una idea definitivamente admitida que el desarrollo científico y tecnológico ilimitado no es causa necesaria de progreso humano, sino más bien de problemas éticos y sociales y origen de desequilibrio ecológico para el planeta. Así que si el progreso existe o no dependerá más bien del uso racional que se haga de la tecnología.

Así pues, pregunta: ¿Pensáis que existe un progreso en la historia de la humanidad?

PD.- Dejo aquí música de ambiente para que vuestras perspicaces mentes puedan discurrir de una forma agradable.

niche dijo que dios habia muerto, es empirico? o vampirico?

Erinia rebuznó:
Autores como Voltarie, Turgot o Condorcet suponen que el progreso de las ciencias y de la técnica implica también desarrollo social, bienestar y triunfo de la tolerancia. Kant, por su parte, mantiene una postura más realista respecto del progreso moral.

Sin embargo, autores como Rousseau, Schopenhauer o Spengler (éste el que más) niegan que el progreso en las artes y las ciencias suponga progreso moral en el hombre.

Y Nietzsche, ¿qué pasa con Nietzsche? Pues nada, que para él la historia de Occidente no es una historia de progreso, sino más bien de lo contrario, de decadencia, de retroceso en la tarea humana. Frente a una sociedad en la que lo que prima es el proteger al débil y no el valorar las virtudes de los hombres, el alemán aboga por un individualismo reflexivo y solitario. En definitiva, para Nietzsche no existe progreso alguno.

En la actualidad los avances tecnológicos permiten beneficios para la humanidad, pero por otro lado parecen implicar procesos irreversibles de degradación del hombre y del medio ambiente. Por ello es ya una idea definitivamente admitida que el desarrollo científico y tecnológico ilimitado no es causa necesaria de progreso humano, sino más bien de problemas éticos y sociales y origen de desequilibrio ecológico para el planeta. Así que si el progreso existe o no dependerá más bien del uso racional que se haga de la tecnología.

Así pues, pregunta: ¿Pensáis que existe un progreso en la historia de la humanidad?

PD.- Dejo aquí música de ambiente para que vuestras perspicaces mentes puedan discurrir de una forma agradable.

Deja de escupir lo que te empollas del libro de filo en el foro tia....das miedo :(

Ahora respecto a lo que preguntas...es tonto preguntar si la humanidad ha progresado, depende del modo en que lo mires, pero como yo lo veo, si, hemos progresado bastante, mientras que en otros aspectos vamos para atras.

Oh, interesante, un hilo de filosofia.

Yo creo que solo existe progreso técnico, que para nada tiene que ir acompañado de un progreso moral,de hecho, no va acompañado.
Solo hay que ver que en el actual Occidente ya no hay ningun tipo de valores ni principios. Lo unico importante es forrarse y da igual la manera en que lo hagas. El hombre occidental cada vez es mas debil y arrastrado.
Es como un puto gusano enfermo.

Por lo tanto me quedo con Nietzsche, en su concepto de la decadencia de Occidente.

por supuesto que hay progreso.negarlo es de agnosticos,idealistas y
demas pajilleros mentales

la humanidad en general nunca ha progresado, solo algunas personas lo hacen, pero no llegan a conocer el modo para pasar ese conocimiento a otras personas.

El ser humano medio es estupido, ignorante y egoista, aunque nunca lo demuestre abiertamente esa es la realidad

RCP para lactantes

1. compruebe si el niño está consciente ¿Responde a estímulos verbales? ¿Responde a estímulos dolorosos?

2. Si está inconsciente, abra y valore permeabilidad de vía aérea. Compruebe la existencia de objetos en la cavidad bucal. Nunca extraiga el objeto por barrido "a ciegas".

3. Si no respira, compruebe el pulso a nivel braquial.

4. Si no tiene pulso, asuma que está en PCR. Inicie maniobras de RCP.

5. De 5 ventilaciones de rescate.

6. Inicie MCE: 5 compresiones con dos dedos en la linea intermamilar y 1 insuflación boca-boca nariz.

7. Continue durante un minuto, y después llame al 112.

Sinceramente, por mucho que he leido a Nietzsche hay cosas que no se por donde cogerlas. ¿Acaso no es saludable tener piedad y proteger la debil? ¿Acaso no es beneficioso que la comunidad en su conjunto prospere en vez que someternos cual animales a la ley de la selva? Solo me quedo con su discurso con la parte en la que propugna la individualidad de criterio del ser humano frente a la masa y la critica a la religion en cuanto a una postura hipócrita frente a la vida.

Sinceramente, creo que muchos pedantes tampoco lo entienden y se dedican a loarlo para parecer eruditos.

Respecto al progreso, creo que antes deberiamos definir dicha palabra. Creo que el progreso tiene muchas facetas, lo que puede ser un progreso para los obreros, por ejemplo, puede ser en detrimento de los empresarios, que no lo veran como tal. Igualmente aparte del progreso social existe el progreso tecnologico y cientifico y el progreso economico etc, pudiendo ser cada progreso independiente del resto.

Actualmente podemos certificar (en occidente) que un estamos en una etapa brillante con respecto al progreso tecnologico, economico y social, siendo este fruto producto de la cooperacion de la sociedad en un objetivo comun.

La guerra es lo contrario del progreso.

hemos progresado tecnologicamente, cientificamente pero moralmente somos los mismos hijos de puta que hace cientos de años

Antes los donuts eran sin o con bombón, no había otra opción, ahora hay cantidad de infernales complementos. Eso es progreso

xk_123 rebuznó:
la humanidad en general nunca ha progresado, solo algunas personas lo hacen, pero no llegan a conocer el modo para pasar ese conocimiento a otras personas.

El ser humano medio es estupido, ignorante y egoista, aunque nunca lo demuestre abiertamente esa es la realidad

Exacto. Dicho llanamente, a lo que te refieres es a la masa.
Veo que tienes una postura elitista. Lo malo de eso es que los que tienen una vison elitista del ser humano, siempre se incluyen dentro de la élite y no dentro de la masa

fuckingbakalas rebuznó:

Yo creo que solo existe progreso técnico, que para nada tiene que ir acompañado de un progreso moral,de hecho, no va acompañado.
Solo hay que ver que en el actual Occidente ya no hay ningun tipo de valores ni principios. Lo unico importante es forrarse y da igual la manera en que lo hagas. El hombre occidental cada vez es mas debil y arrastrado.

Por lo tanto me quedo con Nietzsche, en su concepto de la decadencia de Occidente.

En esto no puedo estar mas en desacuerdo. ¿Que diablos es el progreso moral? Si has leido a Nietzsche sabras que él solo comprendia someterse a LA PROPIA moral, sin que existiese una moral en mayusculas comun para todos.

¿Acaso estamos moralmente mas atrasados que cuando no se le permitia votar a la mujer (por ejemplo) o cuando la religion dominaba todos y cada uno de los aspectos de la persona, anulando su individualidad y dictando su comportamiento?

El "progreso moral" no existe como tal.

fuckingbakalas rebuznó:
.....siempre se incluyen dentro de la élite y no dentro de la masa

42238881143da995a3eeb0.jpg
645910437443037ee7bf50.jpg

?

Erinia rebuznó:
Perineo rebuznó:
Erinia rebuznó:

De qué tipo?

Ético-moral y científico-tecnólogico.

Con un poco de azúcar, por favor.

B0001GZ6GG.01-A14VTZA3KTANGZ.MZZZZZZZ.jpg

Ojo con la próstata, niños y niñas.

La moral es relativa, entonces debemos darle un fin desde el cual enfocarla. Para mí el fin es la capacidad de la sociedad para reproducirse, por lo cual hay decadencia desde hace unas décadas, aunque aquí se enmascara por un aumento reciente del bienestar.

La ciencia, por su parte, progresa. Hasta permitirnos destruirnos.

Dulce pesimismo mediterraneo...

La historia no es lineal, es cíclica.

Las civilizaciones son como seres vivos, nacen, crecen, maduran y perecen.

El momento en que una sociedad deja de progresar supone el inicio de su decadencia.

Ver Spengler y Toynbee.

Así pues, desde un punto de vista de una cultura en particular, el progreso sería limitado.

Lo que pasa es que muchos de los descubrimientos de una civilización son asumidos por otra. Desde un punto de vista global sí habría un progreso continuo, o al menos aparentemente continuo.

PD: Erinia, guapa, la próxima vez abre el hilo en el subforo pertinente. Verás como nos ahorramos intervenciones fuera de lugar.

fuckingbakalas rebuznó:
xk_123 rebuznó:

Exacto. Dicho llanamente, a lo que te refieres es a la masa.
Veo que tienes una postura elitista. Lo malo de eso es que los que tienen una vison elitista del ser humano, siempre se incluyen dentro de la élite y no dentro de la masa

y la masa es la mayoria social y se mueven por bisbales y modas absurdas, la elite da muchas soluciones teorícas que podrian ser ciertas pero nadie seguirá.
La elite ve el mundo y lo comprende y da su punto de vista, pero ni siquiera otro intelectual entendera su idea, solo lo interpretará.

Jacques de Molay rebuznó:
PD: Erinia, guapa, la próxima vez abre el hilo en el subforo pertinente. Verás como nos ahorramos intervenciones fuera de lugar.

El problema es que el talante esta lleno de mierda, sería bueno ampliar el de libros en uno de artes y pensamiento.

tamara rebuznó:
por supuesto que hay progreso.negarlo es de agnosticos,idealistas y
demas pajilleros mentales

Que tienen que ver los agnósticos con los idealistas? En que plano los comparas? Y por qué los equiparas a los pajilleros mentales? :? Eran las 3 primeras palabras que se te pasaban por la cabeza?

Jacques de Molay rebuznó:

Sí, lo malo es que también os ahorraréis las intervenciones en general. :lol:

Y que conste que yo leo el foto Talante.

Del tema del hilo no opino, no porque no sea una autoridad en el tema, que eso está claro, sino porque creo que ya he llenado el cupo semanal de tonterías pseudo filosóficas... y eso que estamos a martes.

No obstante, os escucho con atención. A ver que sale.

Actualmente el progreso tecnológico está siendo ralentizado voluntariamente por la oligarquía económica y el progreso "moral" (si es que se puede considerar que la moral progresa, porque yo considero que es totalmente relativo y subjetivo) en Europa está en clara involución.

Erinia, querida (entonación inglesa a la hora del té), ¿has leído la obra de Spengler?

-Figúrese bigote refinado-

pioneer rebuznó:
fuckingbakalas rebuznó:

En esto no puedo estar mas en desacuerdo. ¿Que diablos es el progreso moral? Si has leido a Nietzsche sabras que él solo comprendia someterse a LA PROPIA moral, sin que existiese una moral en mayusculas comun para todos.

¿Acaso estamos moralmente mas atrasados que cuando no se le permitia votar a la mujer (por ejemplo) o cuando la religion dominaba todos y cada uno de los aspectos de la persona, anulando su individualidad y dictando su comportamiento?

El "progreso moral" no existe como tal.

Estoy de acuerdo en que cada uno tiene que tener su PROPIA moral. Pero a lo que me refiero es a que en la actualidad, en Occidente, no existe la PROPIA moral. Es decir que la gente se mueve por impulsos y por seguir a la masa, pero pocos son capaces de crearse una verdadera moralidad suya propia sin influencias externas de la sociedad. Nietzsche decia que para que llegase el superhombre, primero tiene que exister ea moral PROPIA.

Atrás
Arriba Pie