¿QUE ES ESTO? - Concurso para gente culta y/o gafapastis

A simple vista parece la mano de un oso pardo de la Sierra de Gredos clavada en la puerta de una Iglesia de, pongamos como ejemplo, Navacepeda de Tormes, en Avila.

Y ya que estamos, aventuraria a decir que lleva en ese mismo sitio unos 400 años.

:D

Bueno, aqui hacen una pequeña reseña de la mano:

San Juan de Gredos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aqui en prensa:

La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila | elmundo.es

Tecnología - La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia de Ávila - ADN.es

La zarpa de un oso pardo lleva 400 años clavada en una puerta de una iglesia de Ávila · ELPAÍS.com

Y aqui esta mi reto: quien es este caballero que esta de rabiosisima actualidad (fake)

Es la momia de Seqenenre Tao II, según tengo entendido una de las momias egipcias más antiguas (o al menos la momia más antigua exhibida en el museo egipcio de El Cairo). Al parecer éste infeliz murió vilmente hostiado con un hacha o alguna especie de daga mientras dormía, de ahí esas bonitas marcas que le dejaron por toda la cara.

Más info aquí.

Vayamos con la mía pués.

A quién, musicalmente hablando, le invitaron a una cena y fué?.

En italiano claro. :D

La laureada de San fernando of course.

Cruz Laureada de San Fernando - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mi duda es el porqué ha colocado algo tan fácil. Para evitar seguir el hilo o quiezás irse de vacaiones?.

Sabía que mi enigma no era algo que revistiera especial dificultad, pero tampoco pensé que fuera exesivamente fácil. En cualquier caso mis disculpas si usted (ustedes) creen que el acertijo desmerece al hilo.

Por otro lado, y como opinión personal añadir que me es más ameno que las adivinanzas sean resueltas con cierta rapidez. Evidentemente no en cinco minutos, pero si una o dos por día, para mantener cierto dinamismo. Por eso intento variar temas y huyo de poner caras, las cuáles conoces o no, sin dar la posibilidad de "googlear" y buscar pistas por "la internete".

No, si no es crítica señor boniato. personalmente también soy partidario del rápido circular de los acertijos.

Creo que eso hace más agradable el hilo.

Coño Ruben bienvenido al hilo.

Efectvamente el comendador era el convidado de piedra en Don Giovani. Uno de los más excelentes fragmentos de Opera.

Su turno valenciano.

Bueno, me estreno con algo sencillo:

cl_004a2.jpg

Lo siento si ya se ha posteado.

Esa tumba en concreto es suficientemente famosa como para poder decir la respuesta exacta. Pero sí, caliente caliente. Que te quemas. :lol:

ruben_vlc rebuznó:
Esa tumba en concreto es suficientemente famosa como para poder decir la respuesta exacta. Pero sí, caliente caliente. Que te quemas. :lol:

Debe de ser entonces la del Majaral de Praga. En la Wikipedia está en blanco y negro, pero la forma es la misma (como puede apreciarse, no tenía ni idea de que existiese, jeje).

Añado otro mensaje en lugar de editar el de la respuesta porque así queda claro que hay nueva pregunta. A veces, como no me marcaba que había nuevo mensaje, no me he dado cuenta de que habéis editado y preguntado.

Pregunta simple: ¿Qué es esto?

2c528d70f9454e9ec7f787b51f1e5125o.jpg

Para confirmar, podéis tirar de Wikipedia en inglés, de donde he robado la imagen (si no, no la habría sabido hacer ni con un canuto).

pastanaga rebuznó:
Debe de ser entonces la del Majaral de Praga. En la Wikipedia está en blanco y negro, pero la forma es la misma (como puede apreciarse, no tenía ni idea de que existiese, jeje).

Bueno.

Es la tumba del Rabino Low. Pongo este link y así leéis su relación con una criatura mítica como es el Golem.

El relato más famoso relativo a un golem involucra a Rabbi Judah Loew, el Maharal de Praga, un rabino de siglo XVI. Se le atribuye haber creado un golem para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. La historia del Golem aparecía en la letra en 1847 en una colección de relatos judíos, publicado por Wolf Pascheles de Praga. Aproximadamente sesenta años después, una descripción ficticia fue publicada por Yudl Rosenberg (1909). De acuerdo con la leyenda, el Golem podía estar hecho de la arcilla de la orilla del río Vltava (río Moldava) en Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo. Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los judíos pararía si el Golem era destruido. El Rabbi estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte. (De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.)

Como a no ser que la version Smurf de The Lord Of The Rings haya adoptado el mismo simbolo y dado que Ruben hace la vista gruesa, es mi turno.

Ahi tienen mi reto: quiero saber el sexo, pero sobre todo, la dolencia congenita del dueño de este cariotipo:

Animo!

Con esa resolución no se ve grán cosa. Aparentemente uno diría que es un varón (XY) sin anomalías cariotípicas. Pero como la cosa es que le pasa algo, lo único que se me ocurre es que el Y es muy pequeño, y podría estar mutilado, lo que llevaría a una mujer con síndrome de Turner (y por tanto estéril).

Si es eso, confirme y pongo foto para paja. Si no es eso, de pistas, hijo del bombín.

Astronauta Urbano rebuznó:
Si no es eso, de pistas, hijo del bombín.

:lol:

Vera, tengo que felicitarle parcialmente, pues ha adivinado el sexo del individuo.

Aunque se ha razonado con una logica loable, no es el Sindrome de Turner, que si no recuerdo mal, se basa en la ausencia total del cromosoma Y.

Dicho esto, he de decir que he sido un pillin. He buscado un cariotipo masculino cuando la enfermedad congenita en cuestion es mas frecuente, mucho mas frecuente, en mujeres.

Esa es mi pista de hoy.

Bravo!!

Se trata de una eliminacion total o parcial del brazo corto del cromosoma 5. Aunque en realidad su nombre es "Sindrome 5p menos" se le conoce por el poetico nombre de "cri du chat" (se la puso el frances Lejeune) o "maullido de gato" haciendo referencia al llanto de los infantes que desgraciadamente lo llegan a padecer, siendo su incidencia bajisima, de 1 por cada 50000 nacimientos, y haciendo de ella una de las enfermedades congenitas mas raras.

Haciendo caso a Astronauta, tenia preparado otro cariotipo en el que la anomalia del cromosoma se ve mas clara:

inv_16.jpg

Ademas del llanto felino, la distancia interocular es muy elevada:

sindrome%20maullido%20de%20gato.JPG

A mi me reconforta pensar que son felices en su idiocia.

Finalmente, aqui tienen un dibujo del cromosoma 5 afectado por si no les hubiera quedado claro:

5p1.jpg

Su turno amigo Suker!

Gracias señor Hercule Poirot (iba a poner las iniciales pero descubrí que eran de algo completamente contrario a lo que deseaba)

¿Dónde está esto?

cosa.jpg

Como suele ser habitual en mí, imagen sacada de wikipedia en inglés del lugar. (Dato para la gente que no lo sepa y se haya sumado al juego hace poco, pues llevo bastante sin acertar)

No voy a tardar en poner pistas, fijense que tiene 16 agujeros...

Y este tiene 20...

Este ultimo artefacto tambien pertenece a la misma cutura, y tiene 20...

¿Para que eran esos agujeros?

Atrás
Arriba Pie