¿Qué es más natural, la existencia o la NADA?

Acerca de que la selección natural ya no actúa sobre el ser humano. Es un hecho.

Por muy rápido que escribas y muy lento que leas, estoy seguro de que en el tiempo que tardaste en escribir todo eso te habría sobrado para leerte algún buen texto donde se expliquen los fundamentos de la Selección Natural, y comprenderías que en ningún caso se restringe a los casos que listas.
 
35373_large.jpg
































































No, en serio




bart.jpg


































No, ahora en serio de verdad










Bart.jpg
 
Yo pienso que para empezar el término natural hace referencia como la propia palabra bien indica a la naturaleza. A la naturaleza en cuanto a res física, es decir el cosmos y todo lo que existe.

No tiene sentido hablar de naturaleza si no existen cosas. Y no me refiero solo a la vida, me refiero a los quasares, supernovas, fusiones, fisiones y cualquier clase de fenomenos fisicos. Por lo tanto respondiendo a la pregunta del tema propiamente dicha, la existencia es más natural que la nada porque la naturaleza, la física, es el conjunto de las cosas que existen (y que son)

Ahora bien, ¿Es más legítimo que no exista nada o que exista algo sea esta cualquier cosa?

Para mí, ambas posibilidades son legítimas. No existe una ley universal que diga que tiene que haber obligatoriamente existencia de fenómenos naturales. Y asimismo no es erróneo que existan seres y sucesos.

Desde un punto de vista antropológico, es decir, subjetivo, es mejor que haya existencia, que haya vida, pues es para nuestro propio beneficio como especie. Pero desde un punto de vista objetivo opino que en un "todo" (no se me ocurre un término mejor) , da igual que no haya nada o que haya algo.

En resumen:

- Desde un punto de vista antropológico es más natural (y beneficioso, por supuesto) la existencia
- Desde un punto de vista objetivo, tiene el mismo "sentido" que haya algo o que no haya nada.
- Y de todas formas, lo "natural" no tiene sentido si no es bajo el punto de vista de un ser vivo.
 
GAÑACTUS rebuznó:
¿Y?... No estoy hablando de representaciones -éstas, como es lógico, se irán para siempre conmigo a la tumba- sino de lo que las alimenta; la realidad independiente del observador.

Es que no existe tal realidad si no hay observador.

Opción A
;

Yo como sujeto (observador) -> Mundo

Opción B
;

Imagino a un sujeto que observa el mundo sin estar yo presente -> Mundo

Opción C
;
 
No soy ni la cuota inicial de un filosofo ni mucho menos, de hecho soy un lector bastante paupérrimo y apelo generalmente a un agudo sentido de deducción que he cultivado de manera amateur. Sin embargo siempre me he sentido atraído por la vision de Schopenhauer por encima de la de otros pensadores, incluso sobre Nietzche y definitivamente sobre Hegel, del cual, aunque no he leído mucho, siempre le encuentro un tono ornamentado mas cerca del discurso religioso que del pensamiento critico (puedo estar equivocado, y probablemente lo este, pero es mi opinión).

Coincido con varios de los puntos planteados, fundamentalmente con la visión mas metafísica, que de nuevo en mi humilde opinión, obedece mas al carácter insidcutiblemente sanguíneo del ser humano, y de que la percepción de la existencia o de la nada (si esto fuese posible) es una experiencia mas simple que compleja. Ahí puedo defender a un budista zen contra un teórico físico, en el sentido que la arquitectura del pensamiento siempre tiene pasajes engañosos que constantemente hacen que colapse la corriente conceptual de la humanidad, lo que a mi humilde juicio, resta valor estadístico a los planteamientos universales planteados actualmente en la física. Es decir, por someternos a un concepto muy básico: la ciencia (que no la metafísica) siempre ha derribado sus postulados anteriores reemplazándolos por nuevos mas coherentes (aparentemente) y elaborados, lo cual (estadisticamente) implica que lo que hoy creemos como información aceptable que trata de explicar nuestro universo, manana puede y va ser básicamente superado por una teoría mas depurada.

Digo mucho y no digo nada, lo se, sepan disculpar, como les decía no soy una persona muy ilustrada y solamente me muevo tímidamente sobre la superficie intentando vislumbrar algún brillo que me alegre el dia navegando sobre tan extensa profundidad de la cual muchos de vosotros sois scuba divers.
 
Es claramente mas "natural" la existencia que la nada.Esta última que no es mas que un concepto inabarcable -como el infinito- pensado desde la existencia.
A mi la nada ya no me angustia como en el pasado.

Por otro lado:
Si la "naturaleza observada o deducida" es la respuesta.¿Cuál es la pregunta?..hay un momento en que se debe dejar de preguntar y "saltar" al mundo metafísico en kierkegaard style.
 
Arriba Pie