Sobre el tema de la homosexualidad en la antigua Grecia (que siempre es recurrente en este tipo de discusiones) ahí van unas aclaraciones:
- Los griegos despreciaban cruelmente a los afeminados. En general la homosexualidad era considerada un vicio, equiparable a la afición a la bebida o al juego, pero que, como estas, era tolerado si la persona que lo practicaba demostraba ser, por lo demás, un buen ciudadano. Es decir, si ibas a la guerra, tenías hijos y cumplías con tus obligaciones en la polis no importaba que de vez en cuando te cepillaras a un efebo.
Los afeminados o amanerados eran tratados de inútiles y cobardes, más que nada por su incapacidad para guerrear y por su negativa a procrear.
- El tema de la procreación era decisivo para el recelo que los griegos tenían hacia la homosexualidad. Las circunstancias demográficas y sociales de las polis convertían en dramática la falta de hijos de los "ciudadanos". En las polis los ciudadanos de pleno derecho eran pocos en comparación con esclavos y ciudadanos sin participación política. Las tasas de mortalidad eran muy elevadas. El estado tenía, por fuerza, que preocuparse de que los ciudadanos procreasen. Se cuenta que hubo épocas en que se tuvo que obligar a los hijos de los ciudadanos a casarse porque la homosexualidad estaba tan extendida entre los jóvenes griegos que rehusaban juntarse con las mujeres, poniendo en serio peligro la estabilidad de la sociedad. Lógicamente esto ya no es un argumento en contra de la homosexualidad hoy en día.
- Lo más curioso es el motivo por el cual en la antigua Grecia la homosexualidad estaba tan presente. Ya he dicho que despreciaban a los afeminados. Valoraban mucho al hombre y las virtudes masculinas (perfección física, superioridad intelectual, valor guerrero...). ¿Cómo puede ser que una sociedad de "machos guerreros" generara tal cantidad de homosexuales?. La clave está en uno de los procesos que desencadena el cambio de identidad sexual... la HIPERVIRILIZACIÓN de la sociedad. Me explico: si desde niños a los griegos se les decía que las mujeres eran inferiores y despreciables (hasta considerarlas más cercanas a los animales que a los seres humanos) y que el hombre era superior en todo y estaba obligado a prefeccionarse en cuerpo y mente, que su belleza, fuerza e inteligencia eran infinitamente superiores al resto de las criaturas (mujeres incluidas), etc. ¿Qué sucedía?. Pues que los griegos aprendían desde muy jóvenes a admirar, adorar y desear LO MASCULINO como símbolo de la perfección. Y es fácil acabar amando lo que se admira. La paradoja es que cuanto más deseaban ser "machos perfectos" más se alejaban de lo que hoy en día consideramos un "macho" y se apartaban de la heterosexualidad.
- ¿Y por qué a pesar de todo, había afeminados?. Por que son resultado de otro de los procesos de variación de identidad sexual... la identificación con lo femenino. Por motivos afectivos, emocionales y de experiencias vitales (sobre todo durante la infancia y la adolescencia), un hombre puede sentir una fuerte identificación con las mujeres hasta el punto de ser incapaz de empatizar con los hombres y tratar de emular a las féminas en todo lo posible, cambiando su comportamiento e incluso su físico para parecerse lo más posible a ellas. Y no siempre el proceso va acompañado de una homosexualidad activa.