Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Reverte es un escritor de medio pelo con éxito entre gente que lee novelas costumbristas y público poco exigente. Es un escritor de best sellers, tiene éxito como lo tiene Dan Brown. No es Pérez Galdós, pero no importa, eso no lo hace un manco.

Pero es un defecto lo de darle un 0 o un 10 a todo. No hay que olvidarse de la clase media. Reverte está muy bien, hasta el personaje de si mismo que ha creado es entretenido. Merecido tiene su yate de 30 metros de eslora y un duelo a daga vizcaína por mujeres de moral laxa en cada puerto.
 
Última edición:
Os estáis flipando mucho con Pérez-Reverte. Ahora va a ser que está al nivel de Laura Escanes.

Irse a la mierda todos.
 
Os estáis flipando mucho con Pérez-Reverte. Ahora va a ser que está al nivel de Laura Escanes.

Irse a la mierda todos.

Es lo que te han dicho, su lectura no debería ser ninguna vergüenza: es entretenido, tiene ritmo del betseller y el personaje que escribe te puede hasta caer en gracia. Pero de ahí a considerarlo alta literatura va un trecho.



------------------------------


Yo estoy bien entretenido con el estudio de Adorno, tarea que ya me lleva ocupando más de un año. Piqué el anzuelo leyendo casi por obligación la dialéctica de la ilustración, su texto más conocido, que es bastante corto y relativamente fácil de leer respecto al resto de sus obras. Me quedé cautivado por su forma de escribir, tremendamente bella y compleja conceptualmente, tocando los temas clave de la filosofía del siglo XX y desarrollándolos con una audacia y un rigor que impresionan.

Ahora mismo estoy con introducción a la dialéctica, una serie de clases transcritas en torno al tema de marras. Es un libro muy didáctico, ayuda mucho para la posterior comprensión de Hegel y Marx. Adorno marca mucha diferencia entre sus obras canónicas y estas lecciones. Aquí se palpa el esfuerzo por explicar concienzudamente todos los conceptos para que las ideas queden explicadas de la manera más trasparente posible.

Pongo una foto de una página de la primera lección con subrayados para que os hagáis idea de por dónde van los tiros:

IMG_20191030_122714.jpg


Si veo que interesa y existe capital foril para que no caiga en saco roto, podemos abrir un hilo sobre filosofía, con recomendaciones para iniciarse y debate. ¿Qué os parece?
 
Última edición:
Reverte es un escritor de medio pelo con éxito entre gente que lee novelas costumbristas y público poco exigente. Es un escritor de best sellers, tiene éxito como lo tiene Dan Brown. No es Pérez Galdós, pero no importa, eso no lo hace un manco.

Ese público, y el autor bien lo sabe, es el que da las buenas ganancias. Si a lo pecuniario le sumamos que el público que presume de erudito es desagradecido hasta la náusea, para escribir bien hoy en día hace más falta masoquismo que aptitud. Sobre la calidad literaria de sus novelas no discuto con lo expuesto, pero creo que es preciso diferenciar entre la obra y el autor o corre uno el riesgo de perderse varios destellos. No he seguido mucho su obra, pero pase lo que pase con lo que lea después, sigo diciendo que "Una historia de España" está pero que muy bien escrito.

Pero es un defecto lo de darle un 0 o un 10 a todo. No hay que olvidarse de la clase media. Reverte está muy bien, hasta el personaje de si mismo que ha creado es entretenido. Merecido tiene su yate de 30 metros de eslora y un duelo a daga vizcaína por mujeres de moral laxa en cada puerto.

Es más bien un velero y dudo que sea tan grande, con uno de 12 metros le debe sobrar. Y no son tan caros en el mercado de segunda mano.
 
"Cabo Trafalgar" de P.R. es un libro cargado de Lol.
El contexto histórico no es obice para meter con calzador su particular visión de las cosas empleando la jerga más vulgar tanto propia como ajena a cada paso logrando hacer con esto una lectura rápida y no menos meticulosa de ese capítulo de la Historia.
Tiene momentos de esos de reír a carcajadas como un subnormal. No sé si todos sus libros serán así.
 
Releyendo Demian de Hesse -ojo, no Jesé Rodríguez, excelente futbolista y músico- Trata de una especie de hermandad secreta cuyo poder es el conocimiento. El protagonista, Sinclair, es un hombre que busca y Demian es un hombre que encuentra. Ahora me parece un libro bastante adolescente.

Pero bueno, Nietzsche también es para adolescentes de pecho inflamado de fervor y está cojonudo. Ahora, de mayor a Nietzsche ni se te ocurra tomarlo al pie de la letra.
 
Última edición:
Nietzsche lo leía de jovencito y realmente tienes razón. Ahora bien, no sé cuánto jovencito actual conoce siquiera al filósofo, porque ya leerlo quizás es pedir demasiado.
 
Nietzsche lo leía de jovencito y realmente tienes razón. Ahora bien, no sé cuánto jovencito actual conoce siquiera al filósofo, porque ya leerlo quizás es pedir demasiado.

De cuando fui una adolescente pedante:

 
Joder, el puto Reverte es un vendemotos de cojones. Novela la historia a su gusto, o al gusto de sus lectores, la gran mayoría subnormales.

Creo que conté que le conocí en el 93-94 en la región de Mulcia, de donde es oriundo; venía de sus reportajes de guerra (nunca le he discutido que tenía cojonacos) y había escrito alguna mierdecilla. El hacía el curso de PER y el de Buceo de la Armada.

Ya me pareció altivo, engreido y bastante pagado de sí mismo y durante el mes que coincidíamos alguna vez me dieron ganas de romperle una bombona de buceo en tol cráneo.

Luego se hizo "escritor". Una puta mierda de escritor, pero crema para lo que circula por estos lares. Le compraron la mierda esa de Flanders con la que Roman Polanski grabó un mierdón llamado la novena puerta o algo así y fue encumbrado al Olimpo de los Mediocres, coronado al entrar en la RAE actual, que es digna de arder con todos sus miembros y miembras dentro.

Ahora va de facha, patriotilla de pastel, no muy en serio porque vende mucho a progres y se aprovecha del retraso y la indigencia mental reinante para sacar basura tras basura de historia novelada, libando entre izquierda y derecha y sin casarse con nadie. Tibio.

Una puta mierda de escritor que vende gritones. Reflejo de la basura de país que hemos creado.
 
Última edición:
Ya que hablais de Reverte, he leido muchos de sus libros, entretenidos pero sin entusiasmar, pero a lo que voy, en su epoca de reportero de guerra ciertamente se jugaba el tipo, pero es bastante conocido entre los que por alli andaban que algunas de sus "cronicas desde la linea del frente de Bosnia" eran en realidad con una bonita playa croata con rubias en bikini enfrente de el para que no saliera en camara, claro, y unos paisanos con kalasnikovs que por unos Marcos hacian un poco de teatrillo detras de el. Acabada la cronica "desde el frente" se iba al chiringuito mas proximo.
 
Ya que hablais de Reverte, he leido muchos de sus libros, entretenidos pero sin entusiasmar, pero a lo que voy, en su epoca de reportero de guerra ciertamente se jugaba el tipo, pero es bastante conocido entre los que por alli andaban que algunas de sus "cronicas desde la linea del frente de Bosnia" eran en realidad con una bonita playa croata con rubias en bikini enfrente de el para que no saliera en camara, claro, y unos paisanos con kalasnikovs que por unos Marcos hacian un poco de teatrillo detras de el. Acabada la cronica "desde el frente" se iba al chiringuito mas proximo.
Esto que dice usted se lo he leído a varios escritores que allí estuvieron y que sin nombrarle pero dejando bien claro que se trataba de Reverte, dicen eso mismo, que lleva tiempo dándoselas de valiente reportero de guerra cuando en realidad casi todo lo que habla es de oídas y que era un experto en "crear" situaciones.
En un libro el autor habla de que era un experto en pagar un poco de dinero al ejército fronterizo para que le pegaran unos pocos tiros en el coche y así fardar, cosa que también dice que hacían otros muchos reporteros.
 
Última edición:
De Pérez-Reverte me he leído varios de sus libros aunque de los últimos -parece que ha entrado en modo churrero on y está a libro prácticamente por año, será que ve la parca ceca y quiere dejar un legado lo más grande posible- ninguno. Creo que ya he escrito en este foro que mi favorito es "Territorio Comanche", imagino que porque narra de primera mano la realidad que era ser reportero de guerra. Luego también me gustó mucho "El club de Dumas". Algo he leído de la serie de Alatriste -sin más- y "La sombra del águila" también me dejó buen sabor de boca.

Como algún forero ha comentado, el bueno de Arturo no es manco pero su sillón en la RAE está bastante de más y sólo ha logrado que su, ya de por sí gran, ego haya ido a más aunque como personaje da buenos momentos, eso sí.

Por cierto, actualmente me estoy leyendo "Patria"; según el Kindle llevo algo menos del 20% del libro así que es pronto para emitir un juicio final sobre el libro. Puedo decir que, al menos en mi caso, entra bastante fácil y tengo bastante curiosidad por ver cómo describe la complejidad de esa sociedad en la que sucede la trama que se narra.
 
En una tienda de "marihuanaos" que dice mi abuela me he comprado unos librejos por 1 euro la unidad.

Dune, novela que me he leído dos veces y no se como cojones perdí, por tenerla.

El hombre sin rostro, de Jack Vance, novela cortita que me leí en la primera noche y nada, meh, muy colorido y eso, Vance es muy bueno creando mundos interesantes y exóticos pero no deja de ser una novelilla de Ci Fi.

Y El Silencio Blanco y otros cuentos de Jack London, lo primero que leo del autor y me está encantando.
 
Acabo de saber que Delphine de Vigan ha sacado nuevo libro hace unos meses. He leído lo que he podido (algunas de sus novelas están descatalogadas) de esta escritora francesa que recomiendo fervientemente.
A títulos como "Días sin hambre" (@Cenobita @Sekhmet) "No y yo" y la excelsa "Nada se opone a la noche" se añade por últimas "Las lealtades".
Llega el momento de acabar con la desgana de sentarme a disfrutar de una buena lectura.
 
Yo estoy con esto. Me está gustando.Tiene de todo: niños enfermos, huérfanos, temas judiciales, humor y la mística típica del autor. Según Chesterton es su mejor novela. Novela de madurez. Escrita en 1866, un Dickens a pocos años de estirar la pata.
s-l1600.jpg


Edito escrita en 1853.
 
Última edición por un moderador:
Yo estoy con esto. Me está gustando.Tiene de todo: niños enfermos, huérfanos, temas judiciales, humor y la mística típica del autor. Según Chesterton es su mejor novela. Novela de madurez. Escrita en 1866, un Dickens a pocos años de estirar la pata.
s-l1600.jpg

El día que @Perrino Chico escriba sobre el trato que le da a su prole any given day, los niños de las novelas de Dickens parecerán de La Casa de la Pradera.
 
Acabo de localizar una tienda de cosas de segunda mano en mi pueblo y una de las cosas que hay son montones de libros antiguos, muchos de ellos descatalogados, a 2 euros la unidad.
Me pille la Divina Comedia y los dos tomos de El Quijote, por 6 euros todo. Iré más a menudo por allí.
 
Comenzado ayer noche y me tiene enganchado cual polilla a una bombilla. Parece ser que la mala elección de libros me estaba haciendo dejar la lectura porque no terminaba de engancharme, pero he conseguido resucitar el hábito.

51u8ofw5H-L.jpg
 
Comenzado ayer noche y me tiene enganchado cual polilla a una bombilla. Parece ser que la mala elección de libros me estaba haciendo dejar la lectura porque no terminaba de engancharme, pero he conseguido resucitar el hábito.

51u8ofw5H-L.jpg

Si es bueno igual me lo leo, que yo soy muy fan.
 
Atrás
Arriba Pie