Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Estuve tentado de leer alguno de los libros de investigación sobre el caso real. El culpable nunca fue detenido, y eso hace que haya multitud de teorías sobre su identidad. No es tan exagerado como lo de Jack el Destripador, pero casi. Hay uno que asegura que su padre fue el asesino.

En su momento me interesé también, pero es bastante frustrante, un poco como lo de Alcàsser.
 
Joder, @Alcaudon, no me considero un lector voraz pero un libro a la semana sí me leo. Entre 50 y 60 al año.
A mí es que me iba según la racha.
Pero bueno, creo que esty por encima de la media del 95% de los españoles, además compaginándolo con una Licenciatura en Historia de la cual ya no recuerdo casi nada, pero los tochos manuales de la Uned de apoyo ya eran joyitas sólo para empezar.
Sí, de joven quería ser arqueólogo.

😢
 
A mí es que me iba según la racha.
Pero bueno, creo que esty por encima de la media del 95% de los españoles, además compaginándolo con una Licenciatura en Historia de la cual ya no recuerdo casi nada, pero los tochos manuales de la Uned de apoyo ya eran joyitas sólo para empezar.
Sí, de joven quería ser arqueólogo.

😢
Estar estas por encima del 99% de los españoles.
 
Estar estas por encima del 99% de los españoles.
Gracias.

Emocionado.gif
 
Ultimamente me he aficionado a leer memorias de ingleses en la guerra de independencia.
 

Archivos adjuntos

  • 45th.jpg
    45th.jpg
    51,9 KB · Visitas: 32
Me he pillado este pack de Reinos Olvidados regateando con un librero de Todo Colección por 75 pavos, mixtos en las ediciones (pasaré foto cuando me lleguen, son preciosos, pura nostalgia noventera):
  • El Elfo Oscuro I: La Morada
  • El Elfo Oscuro II: El Exilio
  • El Elfo Oscuro III: El Refugio
  • El Elfo Oscuro IV: El Legado
  • El Elfo Oscuro V: Noche sin estrellas
  • El Elfo Oscuro VI: Cerco de oscuridad
  • El Elfo Oscuro VII: Luz en las tinieblas
  • Elminster: La forja de un mago
  • Elminster en Myth Drannor
  • La tentación de Elminster
  • Puerta de Baldur
  • Puerta de Baldur II: Sombras de Amn
  • Puerta de Baldur II: El Trono de Bhaal
Bueno, que por cuál de las tres sagas me recomendáis comenzar.
 
Después de acabar la Dalia negra, le he metido un par de cientos al Gil Blas de Santillana (voy dándole avanzones y cuando me canso lo voy dejando) y animado por las furibundas críticas de @Max_Demian voy a leerme El Idiota, de Dostoevsky solo han caído Crimen y Castigo (dos veces) y Noches Blancas.
 
Después de leer varias biografías y algunas obras de Auster, me apetecía una lectura fácil y sin complicaciones. Acabé el "Maestro de esgrima" de Reverte y ahora me estoy leyendo la trilogía de "Martín Ojo de Plata" de Matilde Asensi. No dejan de ser unos libros de aventuras con un aire muy adolescente pero son entretenidos. Estoy a medias de la primera parte y bueno, la historia está muy bien y se lee fácil, aunque no llega al nivel de "El último Catón".
"El último Catón" me lo leí en 2019. Tardé unas 2 semanas en leérmelo entero a pesar de ser un tocho más de 650 páginas, ya que la historia te engancha y no sabes cuando parar. Tengo pendiente la continuación: "El retorno del Catón".
 
¿Y qué tal? Extiéndete un poco, me interesa.
Pues bien y mal.

En la parte bien hay varios puntos:
-Por circunstancias y aficiones pasadas, he estado, hace años, en muchos de los campos de batalla/escenarios de los que hablan, y permiten hacerte una composicion de lugar bastante buena.
-Hablan con naturalidad de muchas cosas que en su dia les parecian normales y que hoy dia dejan ver que eran unos cabrones miserables con todo el mundo, pero sobre todo con los suyos.
-Tb hay bastantes descripciones de la vida cotidiana, q tb es algo muy interesante, al menos para mi.

Lo malo es q son libros dificiles de leer, pues si bien algunos son libros con muchas citas originales pero "comentados" en contexto....otros son meras traslaciones del original donde el ingles del XIX es dificil e insufrible de leer de lo engolado y la cantidad de vueltas que le dan al huevo para describir algo.
Por ejemplo, el oficial X al frente de la compañia asaltó tal parapeto con éxito desbandando al enemigo....pues aquello es "el galante oficial X en un alarde de gallardia dirigio a los hombres en un avance impetuoso e irresistible contra la trinchera enemiga que no pudo por menos que culminar en un exito exhultante que produjo la más grave desmoralizacion de los franceses, que corrieron por sus vidas en medio de la más vergonzosa desbandada".

Para mi los pros son más importantes, tanto que puede que me dé otra vueltecilla por los lugares q citan, para hacerme una idea mejor de lo que paso, y sobre todo, por donde.
 
Última edición:
otros son meras traslaciones del original donde el ingles del XIX es dificil e insufrible de leer de lo engolado y la cantidad de vueltas que le dan al huevo para describir algo

Eso me recuerda un librito que me leí de Ernst Jünger, porque Escohotado flipaba con él. Eran una especie de memorias de la primera guerra mundial, contadas en primera persona, desde el punto de vista de un oficial alemán. Me pareció un coñazo.
 
Entre el bachiller y la universidad leí como un poseso, como cien libros en siete años (sin contar los académicos), empezando por libritos como 'Factotum' de Bukowski hasta los grandes tochacos del XIX.
Pero lo fui dejando, cada vez era más pausado, porque además me exigía literatura de intelectualidad máxima.
Os juro que me casqué 'Crítica de la razón pura' (800 páginas o así) en una semana durante mi mejor momento.

Pero es que con la tontería, llevo sin leer con seriedad unos ocho o diez años, y quiero volver a tan noble afición.
Así que he decidido pasar de camuses y schopenhauers, e ir a disfrutar como cuando era un criajo.
Me he pillado este pack de Reinos Olvidados regateando con un librero de Todo Colección por 75 pavos, mixtos en las ediciones (pasaré foto cuando me lleguen, son preciosos, pura nostalgia noventera):
  • El Elfo Oscuro I: La Morada
  • El Elfo Oscuro II: El Exilio
  • El Elfo Oscuro III: El Refugio
  • El Elfo Oscuro IV: El Legado
  • El Elfo Oscuro V: Noche sin estrellas
  • El Elfo Oscuro VI: Cerco de oscuridad
  • El Elfo Oscuro VII: Luz en las tinieblas
  • Elminster: La forja de un mago
  • Elminster en Myth Drannor
  • La tentación de Elminster
  • Puerta de Baldur
  • Puerta de Baldur II: Sombras de Amn
  • Puerta de Baldur II: El Trono de Bhaal
Los dos últimos ya se suelen vender por 20€ cada uno, por su rareza, así que el trato me ha salido redondo, además de traerme buenos recuerdos de mi pubertad.
Ahora bien...
¿Me van a aportar lo que una novela de Saramago? No lo necesito ahora mismo.
¿Me van a desoxidar las neuronas y a hacer retomar el hábito? Claro, se leen solos.
Ya sé que no son precisamente Tolkien, pero tampoco lo quiero, me quedaría dormido en las descipciones de siete páginas. Que a parte, ya me leí todo Tolkien en su día, y estos son más aventurillas con acción.

¿Por cuál de las tres sagas me recomendáis empezar?
La morada. En realidad esa trilogía es una precuela de la trilogía del Valle del viento helado, pero encaja bien. Pero yo soy más de Dragonlance.
 
Por ejemplo, el oficial X al frente de la compañia asaltó tal parapeto con éxito desbandando al enemigo....pues aquello es "el galante oficial X en un alarde de gallardia dirigio a los hombres en un avance impetuoso e irresistible contra la trinchera enemiga que no pudo por menos que culminar en un exito exhultante que produjo la más grave desmoralizacion de los franceses, que corrieron por sus vidas en medio de la más vergonzosa desbandada".
Ya lo advirtió Escohotado. Vino a decir algo así como que en la escritura hay dos partes básicas; los verbos, que describen los actos, y los nombres, que describen los objetos o las sustancias. Y luego hay dos partes que no son más que mirarse uno el ombligo, que son los adjetivos y los adverbios.
 
Última edición por un moderador:
Empecé este:

th-1986561850.jpg


Hace muchos años me leí el de las ovejas de Blade Runner. No recuerdo que me matara, pero me lo imaginaba como la peli y psé. Con éste no he podido. Creo que no he pasado de las cien páginas. No le he cogido el punto, entre otras cosas porque hay muchas cosas que no acabo de entender. No sé si es una flijada jipi o qué coño. Quizá en su momento fuera muy avanzado y tal. Me recuerda (para mal) al Neuromante de Gibson: mucha palabrería que me hace sentir tonto, aunque sospecho que luego es todo mucho más simple, en plan The Matrix o algo así. La ciencia ficción y el erotismo en literatura no son lo mío; mucho mejor en imágenes.

Y ahora estoy con este otro:

9788439739210.jpg


Éste, sin embargo, me ha enganchado desde la primera página. True crime del bueno, emparentado con El adversario de Carrère, o con Laëtitia o el fin de los hombres. He intentado no googlear mucho para no hacerme spoiler, pero tampoco es que haya mucho misterio. Me parece que está muy bien escrito, se lee rápido, y me gusta mucho el tono coral y periodístico, con el telón de fondo de una ciudad tan bella y decadente como Roma. Por ahora muy bien.
 
Qué bueno era este hideputa

CC311456-6AA2-4B7F-B70B-B8D5BDB195BE.jpeg


Lorca no tuvo suerte en la España que le tocó vivir, la izquierda lo tenía debajo de un diente por ser católico, la derecha también por ser de ideas progresistas, y ambas por ser marica. Una lástima, era con Miguel Hernández lo mejor de la generación del 27.

El Vinicious Jr del 27. Con Lorca de Benzemá.

Lo odiaron todos un poco, ya lo dijo él mismo: “Soy católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico” así que entre el 36 y el 39 te podía caer un tiro desde cualquier lado.

A Lorca lo pudo matar cualquiera, pero lo mató el bando nacional. Eso es un lunar que siempre tendrán. A Miguel Hernández sí que lo “mataron” por ser de izquierdas, absolutamente.
 
Última edición:
1tumba-krKE--620x349@abc.jpg


La tumba me pilla de paso cuando voy a visitar un nicho de un familiar directo y siempre me paro unos minutos.

Lo metieron en la cárcel entre el 36 y el 39 y murió en la cárcel en el 41 de tuberculosis y del hambre que le hicieron pasar; no lo mataron, pero lo mataron.

1654330234555.png


Retrata la escena muy bien en un cómic Carlos Jiménez, lo tenía por casa. Los penosos años de Miguel en la cárcel, muriendo con 31 años. Un crimen. A ese hombre le quedaban grandes obras por hacer. Puede que más grandes que las de Lorca, nunca lo sabremos.

Dejó tras de sí unos libros y unas obras de teatro absolutamente sublimes, un tío que al leerlo sabías que era una buena persona, como Machado. Tenía esa impronta del alma en los versos, buenas personas, artistas inmortales.

Como poeta y destacado republicano, se pensó que el gobierno franquista le tendría más consideración que a otros pobres desgraciados que fueron vilmente asesinados. Incluso dicen que fue el arzobispo al Pardo a pedir clemencia por el, hasta con recomendación del general Varela, el bilaureado. Pero Franco les preguntó: si era tan bueno, por qué lo condenaron a muerte?

Se non è vero, è ben trovato. Murió encerrado y enfermo como un perro cuando Franco pudo haberlo sacado por su contribución a las letras hispanas, pero Franco de letras no sabía mucho; era un cineasta mejor que Almodóvar como demostró con su película "Raza", pero de libros justito, la Biblia pero sin el nuevo testamento, el del perdón y todo eso.

Recordemos al maestro y no lo olvidemos:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón
 
Última edición:
Lo de Miguel Hernández fue una gran putada. Tenía pinta de llegar altísimo. Y por lo que se comenta era muy buena persona.
 
Y ahora estoy con este otro:

9788439739210.jpg

Me lo ventilé enseguida. No podía parar de leer. Madre mía qué enzarpada mortal se corrieron los colegas. Muy recomendable para los fans del true crime y las bizarradas. También puede servir como aviso a esnifantes: cuidadín con la farlopa.

Ahora estoy con éste:

9788434428997.jpg


Ensayo graciosete sobre los trabajos de mierda, cómo han ido proliferando cada vez más, y las secuelas que dejan en los trabajadores y en el conjunto de la sociedad. Lectura ligera, que a veces acaba pecando de aquello que critica: no hubiera pasado nada si este libro nunca hubiera sido escrito. Del mismo autor me gustó mucho más En deuda. Me pareció que tenía más chicha y menos relleno.
 
Al fin logré acabar Tirano Banderas, diccionario RAE en mano, y aún así me costó. Nunca entendí la pasión mexaca de Valle-Inclán, de hecho el primer intento con Tirano Banderas lo dejé por la mitad por que tenía más localismos de Jalisco que su puta madre. Las Sonatas y Luces de bohemia son su frontispicio, algunos poemas muy bonitos también, y algún cuento de terror decentillo. Tirano Banderas no hay quien pueda con él.

Pero las Sonatas son sublimes, una cumbre del modernismo que no tienen nada que envidiar a metáforas y composiciones poéticas del mismísimo Rubén Darío.
 
Última edición:
Arriba Pie