Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Voy a leer este, que me lo recomendaron hace tiempo. A ver si me entero, que dicen que es una lectura exigente y yo doy para lo que doy.

Ver el archivos adjunto 130909
Una obra maestra, y uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

Empieza por lo que es casi el final de la historia, contando unas cosas que no sabes ni de qué cojones está hablando y sientes que no te estás enterando de nada. Está hecho adrede, es como una pequeña prueba para ver si eres capaz de seguir, y entonces salta al principio de la historia, que se va desarrollando, y cuando vuelve a llegar al punto en el que comenzaba entonces entiendes de qué iba ese primer capítulo y todo encaja.

No es que sea una lectura difícil, es que es una lectura con una gran cantidad de información, muy condensada, que atraviesa siglos de la historia de la humanidad para presentar la historia en la que se ven envueltos los personajes. Una vez has asimilado lo que te cuentan, los siglos de prolegómenos, te das cuenta de que todo confluye. La dificultad es esa, asimilar toda esa información y ponerla en orden para entender la acción. De lo que habla no es de lo común, sino de saberes arcanos, de místicas, de leyendas, de lo oculto, de las corrientes que fluyen bajo la cotidianeidad del mundo, imperceptibles, y que son su motor. Es muy fino, pero accesible si tienes cierta cultura. Si no la tienes, se te escapan muchas referencias.

Te dejo un artículo, magnífico, en el que hablan de este libro: Todo lo que necesito saber lo aprendí leyendo El péndulo de Foucault. @miliu, échale un vistazo también a esto.
 
Screenshot_20230227_131728_Chrome.jpg
 
Buen viaje, Maestro.
Nos hizo pasar los mejores momentos en nuestra niñez y nos animó a ejercer el precioso arte de la lectura. Impagable.

Ahora es tiempo de llorarle y agradecerle la alegría que siempre derramó...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hace unas semanas que estoy con “La Balada del Abuelo Palancas”, de Félix Grande. La verdad que lo estoy leyendo a la vez que otros tres o cuatro libros más, pero en este caso estoy disfrutando muchísimo lo bien escrito que está

D0C9EA46-1D8E-4EB4-A5F1-5D4D3521F0B0.jpeg
 
Última edición:
Qué sentido tiene leer tres o cuatro libros a la vez.
 
Qué sentido tiene leer tres o cuatro libros a la vez.
Dos lo entiendo porque lo he hecho.
Si lees un ensayo muy denso y abstruso a veces apetece descansar la mente con algo más ligerito como una novela. Y vas combinando un poco según te va dando.

Pero 3 o ya 4 me parece excesivo.

Si @cuellopavo hace eso es porque es INTP fijo.
 
91KLX9lv5vL.jpg



Me acabé la colección de cuentos de Bolaño y el ensayo de Murakami sobre el oficio de escribir, y ya llevo un par de semanas con Los demonios de Dostoievski.

9788490651926-los-demonios-alba-editorial.jpg



Ya sabía a lo que iba, pero aun así se me está haciendo bastante bola. He terminado la primera parte, unas 200 páginas, y todavía no está claro qué coño quiere contar. Me hacía ilusión lo de los círculos subversivos y tal y cual, pero hasta ahora solo hay folletín, mucha charla, demasiados personajes, y muy poca o ninguna acción. Mira que me mola el ruso, pero o se anima pronto o será el primer libro suyo que no termino.
 
Ya sabía a lo que iba, pero aun así se me está haciendo bastante bola. He terminado la primera parte, unas 200 páginas, y todavía no está claro qué coño quiere contar. Me hacía ilusión lo de los círculos subversivos y tal y cual, pero hasta ahora solo hay folletín, mucha charla, demasiados personajes, y muy poca o ninguna acción. Mira que me mola el ruso, pero o se anima pronto o será el primer libro suyo que no termino.
Pero si ya lo leíste en 2020. :pensativo:
 
Pero si ya lo leíste en 2020. :pensativo:

Yo? Me empieza a fallar la memoria, pero no tanto. A lo mejor comenté que tenía pensado leerlo, pero hasta ahora no me he puesto. Ese y El doble son los únicos que me quedan de los más conocidos. Ahora se empieza a animar un poco, con las parrafadas filosóficas de los nihilistas, pero es difícil de seguir.

Más o menos relacionado con esa época y esos ambientes hay un libro muy chulo que recoge las biografías de Herzen, Bakunin y Kropotkin. Y las memorias de Kropotkin, que se leen como una novela y no sé hasta qué punto son fiables, son muy entretenidas. Y La Felguera editó hasta unos años El catecismo revolucionario, un panfleto de Bakunin y Nechayev. Así que tenía ilusión y curiosidad por Los demonios, porque se supone que habla de eso, cuando Dostoievski ya estaba quemado después del destierro en Siberia, pero joder, se me hace cuesta arriba.

71iWx6xhYfL.jpg


978849892017.jpeg


El-Catecismo-Revolucionario.jpg
 
@ilovegintonic, el Péndulo está aparcado por motivos varios. Y no porque esté leyendo otro, si no entre el trabajo, las convenciones sociales (familiares) y un gripazo que ya lleva una semana no me deja concentrarme.

Y un libro, o se lee bien o no se lee.

En condiciones normales me dura una semana el libro.
 
@ilovegintonic, el Péndulo está aparcado por motivos varios. Y no porque esté leyendo otro, si no entre el trabajo, las convenciones sociales (familiares) y un gripazo que ya lleva una semana no me deja concentrarme.

Y un libro, o se lee bien o no se lee.

En condiciones normales me dura una semana el libro.
Bueno, se te perdona. Espero que lo retomes pronto y que me cuentes tus impresiones.
 
Este fin de semana empiezo con éste, que desde mi viajecito a Croacia el año pasado le he cogido curiosidad a esa parte de Europa:

Screenshot_2023-03-23-15-02-30-43_fd7367fd0afc7e864f00091a00b3d0b0.jpg


Por lo visto influyó mucho en las decisiones que tomaba Bill Clinton en su época.

A ver cuándo lo termino, que soy lentito. Hola @curro jimenez a ver si salen tus azañas.
 
Por lo visto influyó mucho en las decisiones que tomaba Bill Clinton en su época. Puede pero en esencia la mayoría de guerras con un ámbito más o menos local son económicas.

Puede, pero en esencia la mayoría de guerras de ámbito más o menos local vienen por motivos económicos. En la Europa continental la economía más desarrollada de largo era y es la alemana, y entonces no les estaba haciendo nada de gracia el impulso que iba dando Yugoslavia. Añade toda esa historia del banco central, un arma financiera de la época y actual para controlar los países del área, pon por ejemplo a España con el cuento de los fondos estructurales, que sirvieron sobre todo para comprar voluntades. O el de Grecia, no hacéis lo que mandamos pues nada cortamos el chorro de dinero, que por cierto solo es deuda creada desde un ordenata.

Entonces pues igualito que se hizo en África, si te ponen pegas a la minería de diamantes y demás, por poner un ejemplo, a ver cómo andamos de tribus aquí y donde encendemos la mecha. Otro ejemplo, el Líbano, que se postulaba como centro financiero internacional en los años 60 y 70, joder ahí juntaron a todo dios para hostiarse y hundirles como fuese.

Que de todas formas quedo atento por si te apetece comentar lo que hayas leído.
 
Puede, pero en esencia la mayoría de guerras de ámbito más o menos local vienen por motivos económicos. En la Europa continental la economía más desarrollada de largo era y es la alemana, y entonces no les estaba haciendo nada de gracia el impulso que iba dando Yugoslavia. Añade toda esa historia del banco central, un arma financiera de la época y actual para controlar los países del área, pon por ejemplo a España con el cuento de los fondos estructurales, que sirvieron sobre todo para comprar voluntades. O el de Grecia, no hacéis lo que mandamos pues nada cortamos el chorro de dinero, que por cierto solo es deuda creada desde un ordenata.

Entonces pues igualito que se hizo en África, si te ponen pegas a la minería de diamantes y demás, por poner un ejemplo, a ver cómo andamos de tribus aquí y donde encendemos la mecha. Otro ejemplo, el Líbano, que se postulaba como centro financiero internacional en los años 60 y 70, joder ahí juntaron a todo dios para hostiarse y hundirles como fuese.

Que de todas formas quedo atento por si te apetece comentar lo que hayas leído.

Voy lentito porque no me gusta la lectura como buen forero con déficit de atención. La nueva edición tiene un buen prefacio del autor donde se desmarca de cualquier decisión que tomase el presidenteTM aficionado a la isla Eipstein y comenta donde se le malinterpretó. Va explicando las diferencias y mentalidad de la gente, muchas citas y comentarios de cosas que oyó el autor por ahí de Apofis locales y demás gente "Los croatas no somos como los Serbios, esos son del tercer mundo, tenemos más que en común con Viena y Bueapest que con Belgrado, somos sofisticados y cristianosTM".
 
Acabo de empezar la semana con este. Imagino que lo tenéis requeteleído pero por pereza lo fui postergando hasta ahora. ¿Qué opinión os merece?

41wBTZ4mQcL._SX325_BO1,204,203,200_.jpg
 
Bueno, hace mucho que lo leí. No está mal, pero me pareció que había envejecido regular en algunas cosas.
Me hizo el mismo comentario ayer mi compañero de curro, que también se lo había leído hace mil y lo quiso retomar cuando el confinamiento y el recuerdo bueno que tenía se le había quedado angostado
 
Este fin de semana empiezo con éste, que desde mi viajecito a Croacia el año pasado le he cogido curiosidad a esa parte de Europa:

Ver el archivos adjunto 133537

Por lo visto influyó mucho en las decisiones que tomaba Bill Clinton en su época.

A ver cuándo lo termino, que soy lentito. Hola @curro jimenez a ver si salen tus azañas.
Rumbo a Tartaria del mismo autor está muy bien, así como Viaje a los confines de la Tierra. Quizás al estar escritos en los 90 están un poco desfasados, pero siempre mola saber de primera mano un montón de cosas sobre lugares remotos o no tanto. A mí la antigua Yugoslavia siempre me ha flipado, supongo que alguna vez he de volver a ver cuánto ha cambiado todo.
 
Voy lentito porque no me gusta la lectura como buen forero con déficit de atención. La nueva edición tiene un buen prefacio del autor donde se desmarca de cualquier decisión que tomase el presidenteTM aficionado a la isla Eipstein y comenta donde se le malinterpretó. Va explicando las diferencias y mentalidad de la gente, muchas citas y comentarios de cosas que oyó el autor por ahí de Apofis locales y demás gente "Los croatas no somos como los Serbios, esos son del tercer mundo, tenemos más que en común con Viena y Bueapest que con Belgrado, somos sofisticados y cristianosTM".
Bueno, es que habiendo estado en ambos países un poco, no mucha, pero algo de razón tienen. Ahora bien, que los croatas se creen medio alemanes y tienen más de mediterráneos orientales que de otra cosa. Encima sin la simpatía del resto.
 
Acabo de empezar la semana con este. Imagino que lo tenéis requeteleído pero por pereza lo fui postergando hasta ahora. ¿Qué opinión os merece?

41wBTZ4mQcL._SX325_BO1,204,203,200_.jpg

A mí me lo trajo mi mujer con otro de Orwel. Como tenía otras cosas que leer y el año pasado me había leído la Granja pues pasé.

La cuestión es que en algún momento le eché un ojo y no pude.
 
Arriba Pie