Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Nueces rebuznó:
En la vida hay dos tipos de personas; las que te dicen qué pensar y las que te dicen cómo pensar.
Se le olvidan a usted las personas que no callan ni debajo del agua, que gustan de mirarse al ombligo y que se consideran el centro del universo. Además no saben respetar el tema del hilo.
 
Nueces rebuznó:
¿Cómo juzgarías tal cosa, que la vida, o vivir, merece no ponerle fin a pesar de tener fin?

Ya, o citando a Ryszard Kapuscinski "no sea que por miedo a morir nos suicidemos”

Pues esto solo puede responderse al estilo Cioran, o sea que no puede responderse, porque como él decía "no conozco a fondo más que el inconveniente de haber nacido". Y más del estilo:

¿Que porque no me mato? Si supiese exactamente lo que me lo impide, no tendría ya más preguntas que hacerme puesto que habría respondido a todas...

Hay tantas razones de suprimirse como razones de continuar, con esta diferencia empero: que estas últimas tienen más antigüedad y solidez...

Suicidarse no vale la pena, siempre es demasiado tarde
.

Vamos, que el único que podría juzgarlo sería alguien como Aquiles, que ya dejó dicho en La Odisea que preferiría ser esclavo del peor de los amos a rey de todos los muertos.

Y yo estoy con él o con Hermann Hesse en El lobo estepario (1927):

“[...] creo que en el fondo es más noble y más bello dejarse vencer y sucumbir por la vida misma que por la propia mano. Además, uno se obliga a vivir porque alguna vez vivir es extraordinario. Es maravilloso que en verdes valles de alguna parte buena gente vigorosa cultiva vides y saca vino, para que acá y allá en todo el mundo, lejos de ellos, algunos ciudadanos desengañados y que empinamos el codo calladamente, podamos extraer a nuestros vasos un poco de confianza y alegría.

El suicidio es, en efecto, una salida, pero muy vergonzante, porque entre algunos muy admirables hay muchas personas que se hacen suicidas en cierto modo por casualidad; hombres sin personalidad, adocenados y de rebaño.”


Pero bueno, que hilo sobre el suicido ya tenemos (https://foropl.com/foro-libros-comics/46155-poetas-suicidio.html) así que mejor que alguien con tiempo geme uno de filosofía para animar el cotarro
 
Bonita lección de Cuellopavo, que ha dejado claro cuál es la manera de tratar los temas en este subforo. Bravo.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Se le olvidan a usted las personas que no callan ni debajo del agua, que gustan de mirarse al ombligo y que se consideran el centro del universo. Además no saben respetar el tema del hilo.

Sí, esas también, pero no venían a cuento en este tema sobre filosofía que ha iniciado cuellopavo, que es más ex moderador de este subforo que usted, con Camus, al que le hemos contrapuesto Wittgenstein. Le pido disculpas por hablar un poco de la obra de los filósofos y aplicarla a la conversación. La próxima vez nos limitaremos a citar nombres, que sin duda es más interesante.

cuellopavo rebuznó:

Te contestaré en cuanto Misógino nos garantice que no nos va a meter un cupiban. Bueno, no, que le den por culo.

Lo interesante es darse cuenta de lo que uno intenta hacer cuando plantea ese "¿por qué?" o desarrolla un pensamiento en base a "tantas razones". No es más que un intento (inútil) de intentar elaborar una teoría de la vida. Buscar una serie de certezas universales de las que poder deducir una existencia. Ya Goethe señaló que en el principio era el acto. Es decir, que en la base de todo nuestro modelo de conocimiento no hay una proposición verdadera, inmutable, eterna, sino una forma de actuar, de hacer. Más allá de los teoremas de incompletitud de Gödel, que señalan lo imposible de la tarea, lo fundamental es tener claro que ninguna teoría axiomática es verdadera, sino que solo tiene sentido en sí misma. Por tanto intentar reducir la vida a una teoría, a un lenguaje, es algo que carece de sentido, incluso aunque contemplásemos la posibilidad de un no menor absurdo determinismo metafísico. ¿qué podríamos considerar como característica de la vida? ¿Sobre qué base consideraríamos que merece la pena? Como dijo Wittgenstein, lo difícil es percibir la falta de fundamentos de nuestra creencia.
 
ruben_clv rebuznó:
¿Es la primera vez que lo lees?

Yo no lo he leído, igual le meto mano esta noche porque tiene pinta de que me va a venir bien.

Es único?
 
Me acabé aquellos dos de Valerio Massimo Manfredi que había comprado, me gustaron los dos mucho, tanto "El ejército perdido" como "El imperio de los dragones".

Tengo ganas de pillarme del mismo escritor la trilogía sobre Alejandro Magno, ¿Alguien la ha leído?
 
Por supuesto que no es la primera vez. Lo releo periódicamente pero me gusta espaciarlo para poder captar bien los matices.
 
Ha caído en mis manos Un Hombre que duerme de George Perec y aunque sólo llevo veinte páginas va camino de convertirse en el mejor libro que he leído en meses. Hacía tiempo que no veía tal afecto de un escritor por sus lectores, aunque no sea el propósito primero del que escribe.

Debería ser lectura obligada para los alienados del mundo.
 
Adelante los indecisos con La isla del Tesoro, es un clasicazo imprescindible, y muy entretenido.
 
Acabo de terminar "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl.

Está bonito. Pero esperaba más casquería.
 
THORNDIKE rebuznó:
Acabo de terminar "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl.

Está bonito. Pero esperaba más casquería.

Y en cuanto a la parte final de la psicoterapia, ¿le ve posibilidad de adaptarlo para el levantamiento de pesas?
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Y en cuanto a la parte final de la psicoterapia, ¿le ve posibilidad de adaptarlo para el levantamiento de pesas?


Alguien ezftá obzezionado con loz múzculofz.
 
Con motivo del fallecimiento de Tabucchi compré hace unos días Sostiene Pereira, y la verdad es que es un librito que se puede leer en dos ratos. Un personaje entrañable Pereira, testigo y actor involuntario -al menos eso cree él- de un momento histórico de Portugal que nos puede resultar muy cercano. Muy interesante la forma en la que nace el personaje, algo explicado por el autor al final de la historia y que le resultará familiar a cualquier persona con un mínimo de espíritu creativo. Aunque es una obra recomendable me ha decepcionado un poco porque leí comentarios muy buenos sobre ella. Entiendo que sea un libro que despierte tantas simpatías porque el personaje tiene mucho encanto, pero no creo que sea lo mejor que escribiera el portugués.

Si alguien conoce su obra en profundidad me gustaría que me recomendara otro título.
 
Acabo de terminar Juanita la larga, de Juan Valera. Bien escrito, ligero y fácil de digerir. Refleja la vida de los pueblos andaluces en el siglo XIX con maestría. Lástima que acabe todo tan bien.

Empiezo ahora con el Evangelio según Jesucristo de Saramago. En un tipo de letra que me va a dejar ciego, así que más vale que merezca la pena.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Empiezo ahora con el Evangelio según Jesucristo de Saramago. En un tipo de letra que me va a dejar ciego, así que más vale que merezca la pena.

Como en Ensayo sobre la ceguera jajajaja
 
Misógino Empedernido rebuznó:
. En un tipo de letra que me va a dejar ciego, así que más vale que merezca la pena.

Eso te pasa por leer libros de bolsillo, yo no puedo con ellos, nunca me gustaron por la letra microscópica que tienen.

Barley rebuznó:
Como en Ensayo sobre la ceguera jajajaja

Genial, has estado al quite:121
:121:121
 
Yo ahora estoy acabando el Lector de Julio Verne de Almudena Grandes, la verdad es que me está gustando más que el primer libro de la saga que no era otro que Ines y la Alegría el cual era largo en exceso y denso a más no poder en su significado....
 
Ayer por la noche empecé con "El Jugador". A ver si poco a poco voy cubriendo mis innumerables lagunas culturales (con las no culturales poco podemos hacer a estas alturas).Como me gusta simultanear lecturas, desde hace unos días vengo leyendo Archipiélago Gulag. Lo comenzaré de nuevo cuando tenga algo de tiempo, porque lo he venido leyendo en ratos sueltos y así es jodido captar la esencia de la obra en toda su dimensión.
 
Tiboroski rebuznó:
Ayer por la noche empecé con "El Jugador". A ver si poco a poco voy cubriendo mis innumerables lagunas culturales (con las no culturales poco podemos hacer a estas alturas).Como me gusta simultanear lecturas, desde hace unos días vengo leyendo Archipiélago Gulag. Lo comenzaré de nuevo cuando tenga algo de tiempo, porque lo he venido leyendo en ratos sueltos y así es jodido captar la esencia de la obra en toda su dimensión.

Lee porque te apetezca hacerlo, no porque tengas lagunas que rellenar. Ignorance is bliss.
 
Arriba Pie