Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

Pues que con lo del aniversario de la I Guerra, y el cipostio que montó el protoforero Danilo Princip, me ha dado por recordar libros y/o novelas que haya leído sobre el tema, esperando que añadáis más material que hayáis leído

Las que he leído

-Sin novedad en el frente, de Erich María Remarqué.Obra maestra, imprescindible y genial. Si podéis conseguir la peli en b/n de 1930 es tb una obra maestra con mayúsculas .
Hay dos versiones de la peli, una muda con efectos sonoros (tiros y bombas) y otra dialogada. Vi la muda, que dieron en la 2 hace años, y es acojonantemente buena.
El final de la peli es......no digo ná de lo genial, lírica, maravillosa, pálpate los güebos, que grande, que es esa escena,....... ahí el cine alcanzó su culmen....lo demás, ha sido cuesta abajo...

-Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Blasco Ibañez, el escritor español con más éxito a nivel internacional (folletín genial, anticipándose y superando de largo, pero muy muy largo al Ken Folllet). Masterpis de esas que serían obligatorias de leer en los instituros.... al nivel de Sin novedad en el frente)

-Tempestades de acero, de Ernst Jünger.....Otra novela que empecé a leer hace años y la dejé a medias por movidas varias. Este verano haré otro intento.

-Relatos varios de realidad-ficción sobre Danilo Princip, La Mano Negra, conspiraciones varias,, etc. ( me acuerdo de uno de A. Huxley, otro de Ellery Queen y poco más):oops::oops:

Pues eso, seguro que habéis leído algún libro/novela sobre el tema. Se agradecería añadidos a mi escasa lista:face:
 
Sin novedad en el frente la leí para un trabajo voluntario en una asignatura de libre configuración (historia de europa) de la carrera.

Creo que todas las elecciones que tuve que tomar en la vida para llegar a leer esta novela fueron demasiadas, junto a rebelión en la granja me parece imprescindible para todo estudiante de bachillerato.
 
Rastrer0 rebuznó:
Me estoy leyendo los libros de Malaz: El Libro de los caidos y no veo ninguna referencia en este puto subforo para compartir y crear una senda del Caos y me quedo pensado, ¿pero que puta mierda de libros leeis vosotros subnormales?
Yo estoy empezando el tercero de los libros, Memorias del Hielo. Y me lo estoy pasando como un enano con la saga. Buenísima. Qué gran descubrimiento. Y lo digo como buen lector de fantasía épica, que me he chupado todo Tolkien, Martin,

Da para hilo de sobra.
 
Joder! Esto está más vacío que la biblioteca de un gitano.
¿Os habéis puestos en huelga de lectura?
En fin, que ayer noche empecé El corazón de las tiniebas. Asombroso. Me tiré un buen rato con las pupilas pegadas al libro. Esta tarde lo terminé. Impresionante relato de la soledad y sobre todo de como colisiona el hombre zibilizado, que se atiene y se obliga a unas normas sociales y la ignorancia y las tinieblas de donde procede. Only ciento y pico páginas. De obligada lectura, creo.
 
Enhorabuena, has descubierto a Conrad...


Me estoy leyendo las Obras Completas de este Hamo y Señor de las Letras Españolas:

2valle2.jpg
 
Died & Risen rebuznó:
En fin, que ayer noche empecé El corazón de las tiniebas. Asombroso.

Ah, el horror!

Yo ahora estoy con "Las uvas de la ira" de Steinbeck.

¿Alguien se ha leido "Shogun" de James Clavell?. Me lo habían recomendado y lo he pillado por dos euros de segunda mano por que está descatalogado.
 
Buenas señores. Bien, la última vez que me pasé por aquí estaba leyendo "El hombre que fue jueves" de Chesterton. No lo terminé, sinceramente, se me hacía un poco pesado y no lo suficientemente interesante. Tampoco lo encontraba especialmente gracioso. Aunque no descarto al autor aún, puesto que no he leído nada de sus relatos cortos y artículos, que es donde me dijisteis que éste señor se luce.

Ahora os traigo lo mejor que he leido en este tiempo:

getcover.ashx

Anécdotas sobre las pinturas , artistas, mecenas, época, etc de las distintas obras que se exponen permanentemente. Bastante molón, no hace falta saber nada de pintura y da información interesante. Ligerito y recomendable para el verano.

9788415130093_solaris_impedimenta.png

"Solaris" de Stanislaw Lem. Ciencia Ficción Dura (así escrito. Todo en mayúsculas).
No soy un gran aficionado a la ciencia ficción literaria porque, generalmente, son obras que envejecen muy mal y no consigo meterme en la historia que me cuentan. Sin embargo, hay veces en los que tienes ganas de darle caña a la neurona, y para eso la CF es cojonuda, porque a menudo el escenario futurista es solo un telón de fondo para plantearnos preguntas filosóficas de esas que le han estado tocando los huevos a la humanidad desde siempre. Además si es CFD y sabes un poco de física, biología, química, etc, pues mucho más mejor.
Con este libro en particular, me entran ganas de escribir una crítica más en profundidad, puesto las que he leído por ahí, si bien aciertan plenamente en los temas que el bueno de Estanislao Lem plantea, luego no los desarrollan mucho. Quizá un día me curre un hilo, sirva esta recomendación para recordármelo.
¿Debéis leer este libro? El estilo en general es bastante fluido, aunque tiene sus partes pesadas de las que no te enteras de una mierda por la terminología científica, pero es lo normal en este tipo de literatura. Léelo si: Tienes ganas de comerte la cabeza durante y después de la lectura. Si no tienes ganas de pensar, mejor no lo leas.

stoner.jpg


"Stoner" de John Williams.
*Antecedentes (Os lo podéis saltar si queréis al punto de ¿Debéis leerlo?):
**Dos de mis críticos de cabecera tienen opiniones muy polarizadas sobre este libro. A uno le encanta y le parece de un cojonudismo excepcional y el otro justamente lo contrario (lo descartó a medio leer, de hecho). Mi curiosidad aumenta.
**Otros dos críticos profesionales (cuya opinión, en general, desprecio bastante, puesto que al estar a sueldo hay intereses creados, lo cual hace que no te puedas fiar de ellos) tachan el libro, ambos, de obra maestra. No sé qué pensar. Uno de los argumentos que manejan es que el libro ha sido best seller en países angloparlantes. Me pongo en guardia, cuando un libro extranjero es best seller se me activa un mecanismo de defensa. Muy mal, perdemos puntos.
**Uno de estos críticos mercenarios (que además es escritor), menciona el hecho de que aquí en España el libro no ha tenido éxito de ventas basicamente porque somos subnormales y no tenemos ni puta idea de literatura. Bueno, perdemos puntos de nuevo. Malamente vamos si empieza a insultar. Estas cosas me predisponen muy malamente para leer el libro (y mucho menos para comprarlo, que vale 15 € el libro). Además leyendo me entero que el libro fue escrito en los años 30 y recientemente reeditado (con el autor ya fiambre), y que por aquel entonces el libro de marras fue ampliamente ignorado. Más sospechas, todo huele a promoción agresiva por parte del editor. Me pongo más en guardia.
**Sigo leyendo, el libro pertenece a un género llamado campus novel, del cual no tenía ni puta idea. Género bastante cultivado en países angloparlanchines y poquito por aquí (quizá autores como Javier Marías y otros anglofilos lo han tocado). En este género, el escenario es un campus universitario o ambiente escolar de algún tipo. Recuerdo películas (ninguna novela) de este género: "El club de los poetas muertos", "La sonrisa de mona Lisa", "Los crímenes de Oxford", etc. Uhm. Dudo sobre esto: por un lado apesta a operación de marketing; por otro lado, siento inevitable curiosidad por un género "nuevo" para mí. Me puede la curiosidad, ganamos puntos, sin embargo aún recelo y mantengo una disposición mental hacia el libro de precaución. Una imagen vale más que mil palabras:

Representación gráfica de mi actitud mental justo antes de abordar la lectura de la novela: posición de defensa "Grulla Orinando".

*¿Debéis leerlo? Sí, pero...
Es un libro muy cuidado en su estilo: se lee de forma ágil sin dar sensación de vacuidad. Nada sobra (quizá un poquito el final, pero es más que perdonable). Si estás algo curtido en lectura o un poco en "guardia"como yo, el libro se te hace predecible en grandes tramos, sin embargo, de nuevo, entra aquí el buen hacer del autor en cuanto a la forma. No te hace perder el tiempo, no se hace pajotes estilísticos para autoacariciarse el ego y decirse que bueno soy. No, niet, niente. Todo está pensado por y para el lector. Quiere que te emociones al leer el libro: quiere que sufras, te alegres, sientas pena, te asustes, etc. No hay ninguna comida de cabeza, ni moralejas, ni alegoría de nada.
Conclusión: Sí me parece un buen libro y merece la pena leerse, sobre todo ahora para el verano. No requiere muchos ciclos de procesamiento mental para leerlo, sólo que no seas una ameba emocional. No esperéis grandes aventuras, ni inspiradores gestos de rebeldía, ni tremendos dramas, ni profundas cuestiones vitales o filosóficas. Un libro para emocionarse un poco con las cosas comunes de la vida de cualquiera.

ampliacion.jpg


"Ampliación del campo de batalla" de Miguel Joubelazquez.
Un francés. No me gustan los franceses, he tenido que trabajar con ellos y son lo puto peor. Sin embargo hago excepción con este señor, que sin duda sería un forero de pro. El libro parece no conducir a ninguna parte, sin embargo son las reflexiones que va haciendo a lo largo de la novela lo que es excelente. No digo mucho más porque realmente no me he parado demasiado con esta novela para pensar (son sólo 127 páginas, por lo que es fácil de releer)y me he lanzado a la siguiente de este hombre ("Las partículas elementales") con ganas de más, y que es lo me estoy leyendo ahora.
Muy recomendable. Si dudáis, visitad la seccion de la wikipedia con frases célebres sacadas de sus novelas y saldréis de dudas.

Esto es todo, en medio de estas lecturas he empezado y descartado un montón de otros libros que no mencionaré, porque me cortaríais los huevos.
 
Spawner rebuznó:
Julevek es mierda.

¿Por qué? Aún no he leído nada de ese tío, y molaría saber qué puntos débiles tiene, por ver si son justamente los que aborrezco o más bien me dan igual.
 
Ahora mismo leo a Fiódor "Crimen y Castigo". No se equivocaban los elogios.

después puedo elegir entre las diversas mierdas que tengo para estos dos meses

-Junichiro Tanizaki "Siete Cuentos Japoneses"
-Natsume Soseki "Soy un Gato"
-Vargas Llosa "La Fiesta de Chivo"
-Celine "Viaje al Fin de la Noche"

Además de otro par de libros que no son narrativa "¿Por qué Japón" de un tal Lafcadio Hearn e "Historia de la URSS" de Carlos Taibo. Y si consigo acabar toda esta mierda antes de lo previsto tengo por ahí una relectura de Rousseau, Lenin y un libro de Baudelaire "Los Paraísos Artificiales".
 
Vicente Niente rebuznó:
Buenas señores. Bien, la última vez que me pasé por aquí estaba leyendo "El hombre que fue jueves" de Chesterton. No lo terminé, sinceramente, se me hacía un poco pesado y no lo suficientemente interesante. Tampoco lo encontraba especialmente gracioso. Aunque no descarto al autor aún, puesto que no he leído nada de sus relatos cortos y artículos, que es donde me dijisteis que éste señor se luce.

Ahora os traigo lo mejor que he leido en este tiempo:

getcover.ashx

Anécdotas sobre las pinturas , artistas, mecenas, época, etc de las distintas obras que se exponen permanentemente. Bastante molón, no hace falta saber nada de pintura y da información interesante. Ligerito y recomendable para el verano.

Siento que no te haya gustado Chesterton. Yo, como dije en un hilo, lo descubrí hace no mucho y la verdad es que lo leí con mucho agrado.

Te agradezco la recomendación de "La guía...", ya que tenía en la cabeza hacerme con él cuando lo ví en una librería, no llevaba euros, y luego se me olvidó. A ver si esta semana me paso por mi Lidl de confianza y me hago con un ejemplar, que es cierto, suena bien para el veranito.

Spawner rebuznó:
Julevek es mierda.

Tu puta madre, Spawner, tu puta madre.
 
Releyendo los "Books Of Blood" del gran Clive Barker, que se mean y defecan en toda la obra de Stephen King.

Julevek es mierda gafapaster, a excepción de un ensayo que escribió sobre Howard Philips Lovecraft.
 
Empezando "El Buda de los suburbios" de Hanif Kureishi. A pesar de no aparecer mucho por el subforo, voy siguiendo las recomendaciones, pero también he pasado una fase en la que cualquier cosa me aburría sobremanera (Libertad de Jonathan Franzen ha sido una de las grandes culpables :lol:) y empezar a leer por las noches con agotamiento físico y mental no es la mejor solución. El foro tampoco ayuda.

He de agradecer al subforo los relatos de Carver para momentos o trayectos cortos de transporte público, y las ganas por releer los clásicos de literatura "juvenil" que en su día me pasé de largo.

Además suelo comprar libros de segunda mano, y eso hace que no acabe planificando lo siguiente que me llevaré para casa.
 
Spawner rebuznó:
Julevek es mierda.

Ampliación del campo de batalla es muy bueno, Spauni. Lo demás es morralla de la peor estofa, literatura pretenciosa del que se sabe triunfador -en venta de libros- y debe contentar a la editorial. Siempre me ha dado la sensación de que, salvo las partículas elementales, que me parece un tostón, dicho sea de paso, escribe más por obligación consigo mismo que por el mero hecho de escribir. Como cuando las bandas musicales se ven abocadas a sacar discos rápidamente porque hay unos contratos firmados de antemano.

Yo estoy ahora con Les enfants terribles, de Cocteau. Ambrosía.
 
Yo es que leí Ampliación del campo de batalla después de leer las Partículas elementales y ya iba rebotado y sólo le encontraba defectos.
 
A mí me pasó al revés: leí primero Ampliación y me gustó mucho, luego empecé con Las partículas y vaya chasco. Lo abandoné antes de la mitad del tostonaco que era. Se me quitaron las ganas de leer nada más del Jule.

Ahora estoy con una recopilación de relatos de Dostoievski que lo estoy disfrutando a tope.
 
hIJOS, a ver, entiendo que no os gustara. Lo que no entiendo es el porqué. Quiero que os explayéis en sus puntos débiles y esa movida, ¿ok? Venga, va, chavales, a fundamentar un poco, que no se diga.
 
Muy fácil: es aburrido, así de sencillo. No es fluído, no engancha, no tiene ritmo, y la culpa de todo eso para mí es por el lenguaje pretendidamente científico que utiliza constantemente, que lo hace engorroso y no deja disfrutar del resto, si es que hay algo de lo que disfrutar en ese libro. Aburrimiento es la palabra.
 
Gracias. Ahora, lo importante: ¿el contenido, qué tal? ¿Merece la pena sortear ese obstáculo con tal de llegar a enterarse de qué va y qué es lo que quiere decir?
 
No. Mejor ponte con La broma infinita. Tiene el Duffman seal of approval.
 
Lolitonta rebuznó:
Gracias. Ahora, lo importante: ¿el contenido, qué tal? ¿Merece la pena sortear ese obstáculo con tal de llegar a enterarse de qué va y qué es lo que quiere decir?

A mí no me la mereció, de hecho como digo la dejé a medias.
 
Lolitonta rebuznó:
Gracias. Ahora, lo importante: ¿el contenido, qué tal? ¿Merece la pena sortear ese obstáculo con tal de llegar a enterarse de qué va y qué es lo que quiere decir?

¿Qué tal si pruebas a leer el libro tú misma y te creas una opinión propia?
 
Lo haría, pero es que tengo casi 50 libros pendientes de leer, y no quiero añadir más libros a la lista si son hez.
 
Lolitonta rebuznó:
Lo haría, pero es que tengo casi 50 libros pendientes de leer, y no quiero añadir más libros a la lista si son hez.

¿Y cómo sabes si un libro es hez? ¿Por lo que te digamos aquí? Menuda aplastante personalidad.
 
Arriba Pie