Queenstown, Irlanda, 11 de abril de 1912

Black Adder

Plagiador de mierda
Rango
Registro
22 Feb 2009
Reacciones
3.261
Son las 13:30 de un soleado jueves de primavera. Los 1455 afortunados pasajeros flamean alegremente al viento sus pañuelos. Tripulado por 903 hombres al mando del Capitán Edward J. Smith, el buque más seguro y lujoso conocido, auténtico portento de la ingeniería masculina puesto indiscriminadamente al servicio de las mujeres sin mayor condición que la de pagar su boleto correspondiente, se separa lentamente de los muelles irlandeses en su viaje inaugural a Nueva York.

titanic%2520in%2520dock.jpg

Tres días más tarde la fastuosa mansión flotante de 46329 toneladas avanza a 23 nudos sobre las gélidas aguas del Atlántico Norte. Concebido y diseñado como una auténtica fortaleza del esnobismo sobre las aguas, el RMS Titanic no sólo está equipado con lujos que no se pueden equiparar a los de ningún otro transatlántico de la época sino que además incopora toda una serie de novedosos avances técnicos como las mamparas herméticas que dividen el buque en 17 secciones independientes, telegrafía y un nuevo diseño de hélice tripala. A las 23:40 del domingo 14 de abril, el vigía de la campana de cofa avista un iceberg, a unos 450 m al frente.

titanic_iceberg.jpg

Sólo 37 segundos después, el hielo abre una brecha de 75 m de longitud en su costado de estribor por debajo de su línea de flotación. Desde el puente de mando se confía en la capacidad del buque para resistir el embite, pero una vez inundada la quinta sección de calderas del vajel la gigantesca estructura de acero empieza a retorcerse. El capitán ordena la transmisión de un S.O.S por radio y empieza a disponer los protocolos para una evacuación ordenada del pasaje. Los cimientos cristalinos del mundo de la alta burguesía inglesa se desmoronan por momentos y bajo la fina capa de barniz victoriano salen a la luz los sentimientos humanos más primitivos, el instinto de supervivencia y el miedo, y el caos se desata. Hay Hostias como panes, órdenes y contraórdenes, y los enloquecidos tripulantes de la White Star Line tratan de mantener la cordura en un navío atenazado por el pánico entre el desorden general.

titanic2.jpg

Dos horas y cuarenta minutos más tarde, el buque desaparece bajo las heladas aguas llevándose con él 1503 personas.

titanic52.jpg

Sin embargo, en este infierno desatado puede que aún haya redención para la humanidad: nos hallamos en el ilustre hilo de los sacrificios de pareja.

capitansmithdeltitanic.jpg

Tras las instrucciones del capitán Smith y en un alarde de caballerosidad, de honor y de sacrificio para con la prójima, los miembros del pasaje masculino siguen al pie de la letra los estándares de la navegación y permiten a las mujeres y los niños un acceso preferente a los botes salvavidas, que eran a todas luces insuficientes debido a un exceso de arrogancia y prepotencia del hombre que marcó aquella melancólica etapa llamada 'La Belle Époque'.

Titanic+2.jpg

La mayoría de ellos, obviamente, murieron. No así sus esposas, madres, hermanas e hijas, gran número de las cuales rehacieron sus vidas con otros hombres y otras familias al otro lado del Atlántico, a espaldas de sus famílias y sin volverse a poner en contacto nunca jamás ever con nadie, lejos de la monitorización inquisidora de la alta sociedad inglesa.

Dicho esto.

Foreros:
forero.jpg

¿Creéis que merecen ser recordados estos primigenios pagafantas? ¿Representan sus principios los mismos que los vuestros? ¿Hubiérais actuado del mismo modo actualmente? ¿Hubiérais actuado del mismo modo en aquella época si pudiérais haber viajado al pasado en una travesía cruzando el espacio-tiempo?

Foreras:
1177758058_0.jpg

¿Os hubiérais dejado salvar por estos simpáticos y acojonados machos con sombrero de copa? ¿U os hubiérais negado porque sois modelnas y tenéis estudios, y sois iguales a los hombres en derechos y deberes? ¿Hubiérais estado dispuestas a morir por vuestros novios losers o prometidos de frac almidonado sabedoras de que al otro lado del atlántico esperaban legiones de fornidos obreros con salario?

titanic-winslet-dicaprio_l.jpg

¿Qué sacrificios estáis dispuestos a acometer con el objetivo de beneficiar a vuestra pareja?

Razonadlo o hundíos.

Un hombre que salva por ejemplo a su mujer e hija a cambio de su vida no es un pagafantas primigenio, es un hombre con 2 cojones bien puestos. A mi se me ocurren un par de personas por las que quizá me jugaria la vida y ninguna de ellas es pareja mia.

Los sacrificios a los que se esté dispuesto supongo que siempre van en función de lo intensa que tu sientas la relación.

Me encanta este hilo.

Es curioso porque en el caso que comentas se dan dos fenómenos a mi parecer antagónicos. Por un lado, el gesto más simbólico de lo que pienso que es el sentido de la vida, esto es, el sacrificio por el propio hijo, por la herencia genética. Un acto de vitalidad absoluto, un acto que nos iguala y nos une a todas las criaturas vivas del Universo. Y por el otro, un acto de sacrificio social, el sacrificio por una hembra, un acto antinatural y quizá por ello más humano, más admirable. Un acto, eso sí, basado en una escala de valores se puede decir que ya inexistente o, al menos, inválida.

¡Hijo de puta!

Respecto al hilo, creo que dejaría a alguna zorra ocupar mi asiento y tampoco frunciría el ceño si fuera un pequeño bastardo, pero sería más bien un acto de desapego a la propia vida más que uno de generosidad.

Parte de esas mujeres llevaban o podrían llevar a otro hijo en camino, por lo que la convención de "mujeres y niños primero" no es tan inconsciente o pagafántica como dices, se trataba de preservar el futuro o el posible futuro. Y en el caso del Titanic (a pesar de lo mostrado en la peli de Cameron) los hombres tenían más puntos de vida que las mujeres por lo que había más posibilidades de que sobreviviesen más tiempo congelándose el culo.

Por demás, yo voy a los botes pero disparada. No creo que en esos momentos me ponga a pensar en nada más que en salvarme.

Imagino que eres consciente de que salvar a 200 mujeres de la muerte no suponía ningún acto para con la supremacía de la especie en realidad. Supongo que llegas a eso. No hay nada "natural" en ese sacrificio.

Lo siento rubén, pero no veo en ningún lado que nadie haya puesto la palabra "natural" excepto tú.

Lisabeth rebuznó:
Parte de esas mujeres llevaban o podrían llevar a otro hijo en camino, por lo que la convención de "mujeres y niños primero" no es tan inconsciente o pagafántica como dices, se trataba de preservar el futuro o el posible futuro.

¿Insinúas que este argumento no trata de justificar el comportamiento de los hombres como un deber natural, como un ejercicio iusnaturalista si se me permite la expresión?

¿Tienes el graduado escolar?

No insinúo nada de eso. Ni idea de qué retorcido procedimiento mental has seguido para llegar a esa conclusión.

O sea, doy por hecho que tu post no tenía la intención de aligerar un acto como el de esos hombres disfrazándolo de un sacrificio lógico en favor del futuro de la especie.

¿Entiendes la diferencia entre sacrificarse por un hijo y sacrificarse por tu mujer?

Lisabeth rebuznó:
Parte de esas mujeres llevaban o podrían llevar a otro hijo en camino, por lo que la convención de "mujeres y niños primero" no es tan inconsciente o pagafántica como dices, se trataba de preservar el futuro o el posible futuro.

Su futuro quedaría mejor preservado con los demás hijos que podrían haber tenido en su larga y prospera vida de haberse salvado. Por lo que tu argumento demuestra estar compuesto en su mayor parte por estupidez de primerísima clase.

Es simple, y totalmente antinatural, bondad. Proteger al débil, a quien no puede hacerlo por si mismo, aún a costa de la propia vida. De haber sido un "salvese quien pueda", los niños y las mujeres hubiesen muerto en el barco mientras los hombres jugaban al poker en los botes, no os quepa duda. Pero el espíritu humano es capaz de cosas mucho mejores, especialmente en situaciones extremas como esa.

ruben_clv rebuznó:
O sea, doy por hecho que tu post no tenía la intención de aligerar un acto como el de esos hombres disfrazándolo de un sacrificio lógico en favor del futuro de la especie.

¿Entiendes la diferencia entre sacrificarse por un hijo y sacrificarse por tu mujer?

En efecto, dalo por hecho.

Los hombres del Titanic se portaron como todo unos caballeros británicos.

Lisabeth rebuznó:
En efecto, dalo por hecho.

Los hombres del Titanic se portaron como todo unos caballeros británicos.

Sí, un bello gesto de los que ahora probablemente no se darían, propio de la era victoriana, ya sabe, ésa caracterizada por un patriarcado opresor y un machismo trasnochado,... cuando conviene caracterizarla así.

En realidad, desde un punto de vista reproductivo, es más efectivo salvar a una mujer fértil que salvar a un niño. Un niño es sólo un niño, mientras que una mujer fértil puede dar lugar a varios niños...

Me temo que los pagafantas del Titanic hubieran hecho más sacrificios por salvar a las mujeres que por salvar a los niños...

saca-al-tarado rebuznó:
Sí, un bello gesto de los que ahora probablemente no se darían, propio de la era victoriana, ya sabe, ésa caracterizada por un patriarcado opresor y un machismo trasnochado,... cuando conviene caracterizarla así.

Probablemente, pero eso no le quita ni mérito ni belleza al gesto ¿no cree?.

Me parece bien sacrificarse por una hembra y tal, siempre y cuando la hembra haya demostrado que de igual manera se sacrificaría por nosotros. Pero, y eso es lo malo, nunca se sabe.

Los pagafantas también se sacrifican. Lucir durante años el hábito de la cofradía del Cuerno o el de la santa hermandad del Ridículo, también debe ser duro, y desde luego, muy sacrificado.

He podido observar muchas veces que la desbordada caballerosidad de muchos, preñada de grandes abnegaciones y de actos heróicos, de compromisos sagrados e inquebrantables, y cuajada de sólidos e inamobibles principios éticos y morales, se debe siemplemente a que se han pasado varios años consecutivos sin poder mojar el churro, y a que se tienen unas espectativas digamos que bastante remotas de volver a mojarlo si la "relación" se terminase.

Cuando la agenda está surtida y el teléfono suena, es cuando nos damos cuenta de que la armadura, el penacho de plumas y la espada, no nos sientan nada bien. En realidad, nunca nos han sentado bien.

Algo así ocurre mañana, y se salvan cuatro mujeres mal contadas y algún niño gitano o del estilo, si lo hubiere. Y el capitán, el primero en abrirse paso entre los churumbeles y las embarazadas. No me cabe duda.

Es de admirar un sacrificio así, pero seguramente dado por la mentalidad de la época.

Panete en el cielo rebuznó:
Algo así ocurre mañana, y se salvan cuatro mujeres mal contadas y algún niño gitano o del estilo, si lo hubiere. Y el capitán, el primero en abrirse paso entre los churumbeles y las embarazadas. No me cabe duda.

Es de admirar un sacrificio así, pero seguramente dado por la mentalidad de la época.

Eso es lo que creo. Pienso que hoy en día no sería posible porque esos valores han dado paso a otros y la gente ha cambiado mucho desde entonces. Si sucediese esto mañana, no creo siquiera que la gente esperase algún tipo de preferencia. Creo que pudiera darse quizás que sí se intentase salvar a los niños en primer lugar, pero no a las mujeres.

¿Porque la llamas gordita? ¿porque no ha puesto una foto suya demostrando lo contrario? ¿que yo sepa tu tampoco lo has hecho? ¿eso quiere decir entonces siguiendo tu silogismo que quien calla otorga?

Venga Mister cagao, no escurras el bulto y dinos la verdad, al nacer te colocaron en una incubadora con las lunas tintadas para que no asustases a los demas bebes ¿verdad?

Si pasase mañana nadie se sacrificaría por ninguna mujer, al menos no por una mujer desconocida. Las mujeres son nuestras iguales y tienen todo el derecho a luchar por su supervivencia, y a morir si fracasan, igual que nosotros. Cualquier trato de favor sería paternalista y ofensivo. Como hombre de mi época, no dudaría en tirarlas al suelo y pasar sobre ellas en mi camino a los botes.

Ahora en serio, si somos iguales, somos iguales.

Creo, sinceramente, que no es tan bonito como lo pintáis. O yo he entendido mal el hilo, o me sé mal la historia, pero en el Titanic se tomo la decisión de dar preferencia a TODAS las mujeres y niños sobre TODOS los hombres.

Se jodería por igual el tipo con pareja que el soltero virgen, este muy a su pesar imagino, porque se estaba sacrificando por una mujer que no conocía.
Ademas,seguro que muchos tipos del Titanic no estaban ni medio enamorados de sus parejas, y hubiesen preferido salvarse a sí mismos, pero no pudieron hacerlo por cómo se monto la cosa a cubierta.

No es que los hombres se sacrificaran por su pareja : No conscientemente, no es que a cada pareja se le asignara una plaza únicamente y los hombres, TODOS, conscientemente cedieran su lugar a su nueva "viuda"....se hizo una elección de genero en general.

Así que mezcláis churras con merinas , ¿ Qué se debate aquí ? :

a) Si darías tu vida por salvar de la de tu pareja ¿ ?
b) Si en caso de calamidad, el hombre debe comprometer su salvación por el sexo debil ¿ ? , si la Igualdad no vale para eso, o si ¿ ?

Son debates distintos.

Cuando hay atracos a bancos y cosa así, hoy en día también impera lo de "mujeres y niños primero". No somos más que pollas andantes, ellas pueden engendrar vida, ellas son más valiosas. Fijáos en el ajedrez, la reina es ama y se mueve a lo largo y ancho del tablero, el rey es un puto pelele.

Imagino que quizá por mi pareja o mi hijo sí lo haría, pero no por la mujer y el hijo de otro, así que eso de las mujeres y los niños primero dudo que lo respetase. Supongo que si tengo que tirar a un niño (esto me costaría mucho más) o a una mujer del bote para meterme yo, lo haría. Porque antes que los intereses de la especie miro los míos.

Y si sucede en esta época y país, donde tan quemados estamos de lorealistas que tanto cacarean ser iguales sólo para lo que quieren, con especial gusto arrojaría a una Bibiana Aído cualquiera a las frías aguas del océano. Porque yo lo valgo.

Fijáos en el ajedrez, la reina es ama y se mueve a lo largo y ancho del tablero, el rey es un puto pelele.

Pero sin él, el juego no tiene sentido. Está para servirle a él :lol:

Lisabeth rebuznó:
Probablemente, pero eso no le quita ni mérito ni belleza al gesto ¿no cree?.

No, señorita, si en eso estamos de acuerdo.

Y también lo estará tal vez en que ese gesto caracteriza a una época, es propio de ella y probablemente no vuelva a serlo de ninguna otra venidera.

En lo que sin duda diferimos es que usted cogería de toda ella lo que le convieniese, como por ejemplo tener muchas papeletas para salir de rositas en una catástrofe así, pero seguramente arrugaría el morrín ante otras situaciones y resabios de tenebrismo decimonónico, ¿no?

Atrás
Arriba Pie