Bueno, en primer lugar decir que la respuesta de
mundele ha sido la absolutamente correcta.
Ahora voy a comentar esta ligera incorreción:
Richal rebuznó:
Los midis no tienen voces, son ficheros donde suenan instrumentos sampleados donde se les dice en qué momento han de sonar de forma secuencial. No existen midis con voz y si alguno llega a existir, sería una voz sampleada totalmente mierdosa.
Muy mal.
En primer lugar los ficheros MIDI no contiene nada que suene. Contienen órdenes y comandos pertenecientes al vetusto protocolo de comunicación entre sintetizadores nacido a mediados de los 80.
Estos comandos entre otros menos comunes son, básicamente:
· Pulsa una nota, con parámetros: (Nº de nota, con la presión X)
· Suelta una nota, parámetros: (Nº de nota, con la presión X)
· Pon el volumen a un valor, parámetros: (Valor)
· Cambia al programa (registro), parámetro: (Nº de registro)
· Sitúa el PITCHBEND a una posición, parámetro: (Posición)
...
y unos cuantos más de índole de control. Pero los que realmente importan son los dos primeros.
Todos ellos se lanzan a tiempo real, bien por un secuenciador o bien por un teclado, que, conectado a otro, haría sonar el otro.
El secuenciador, conectado a un teclado, o varios, o a uno con capacidad multitímbrica, recibiría esas ordenes y sonaría.
Realmente, el sinte cuando suena lo hace atendiendo a esas órdenes, él no sabe si le llegan porque están tocando el teclado o porque le entran por el puerto MIDI.
Dichos comandos se pueden encaminar asignándose a un total de 16 'canales', por lo que si configuramos cada sinte para que 'atienda' a cada canal, aunque todos reciban lo mismo (solo hay un cable), cada máquina responderá a las ordenes correspondientes al canal que tenga asignado.
Por lo tanto a través del MIDI se puende controlar 16 instrumentos diferentes. Podría pensarse que nos restringimos a 16 sonidos, pero como existe el comando 'Cambio de programa', se puede cambiar el sonido en cualquier momento de alguno de los sintes asignados a algun canal MIDI.
Y eso es el MIDI, y nada más. No suena. Por eso los archivos MIDI son tan pequeños, ya que sólo contienen los comandos a enviar, mientras que los WAV o MP3 contienen audio físico.
En un entorno MIDI, los que suenan pues son los teclados o sintetizadores. Si es un DX7, la síntesis será FM, pero si es un AKAI S3000, la síntesis será sampleada, quizá seria eso a lo que te refieres cuando dices que "son ficheros donde suenan instrumentos sampleados"
Lógicamente la otra frase que dice que "si existieran MIDIS con voz...". No, es imposible que existan MIDIS con voz.
Otra cosa es que disparen una máquina que sea capaz de reproducir una voz.
Y para los más poco iniciados, la pregunta típica:
¿Cómo es que suenan los archivos MIDI en mi ordenador, si no tengo teclados ni sintes?.
Bueno, en realidad las tarjetas de sonido de los ordenadores son dos cosas en una:
1º: Un sampler estéreo monocanal que permite reproducir y grabar audio digital. (más conocido como 'Archivos de Onda') y es el que reproduce desde los MP3 hasta los ruidos del sistema, pasando por el audio de vuestros vídeos de cerdas o los juegos.
2º: Un sintetizador multitímbrico integrado en la placa, con 16 canales y varias notas de polifonía. En realidad viene a ser el chip de la Roland Sound Canvas de 1988, cuya configuración de sonidos responde al stándard creado a principios de los 90, llamado GeneralMidi, que básicamente definía que en el programa 1 ha de estar el Piano, en el 2 el otro Piano, en el 50 el saxo, en el canal 10 el Kit de percusión... etc.
La síntesis que utiliza ese sintetizador integrado es PCM, basada en samples, aunque con varios componentes de filtros y envolventes que se aplican para mejorar y adecuar cada timbre.
Existen otro tipo de sintes por software que emulan otros tantos modelos existentes antiguamente o bien inventados, todos ellos pueden asignarse a la reproducción MIDI, aunque si no son GeneralMIDI quizá aquello no suene como debería.
Yo personalmente prefiero escuchar los MIDIFILES usando un sinte por software bastante antiguo pero que es bastante mejor que lo que tienen integrado en la placa casi todas las tarjetas. Se trata del WinGroove Player, que podeis bajar de su web, que es básicamente otro emulador de la Roland Sound Canvas, y que además permite grabar su 'renderización' del MIDI a WAV, para pasarlo a MP3 si eso.
Pero bueno, cuando quiero escuchar un MIDI en condiciones, conecto mi sinte "real" Roland JV1080 y entonces ya se te caen los palos del sombrajo de cómo suena eso...
Hale, ya aleccioné y adicionalmente fanfarroneé.