Es que una cosa es lo que dice el convenio y otra la realidad. El convenio de comercio dice, por ejemplo, que te corresponde un mes completo de vacaciones a disfrutar en Junio, Julio o Agosto. Y si se negocia con la empresa que se tomen fraccionadas, son 35 los días de vacaciones. Conoces a alguna empresa que cumpla esto? Ya te lo digo yo: NINGUNA.
Si ya hablamos de kilometraje y dietas vienen las risas. Porque algunos entienden por kilometraje una tarjeta de gasolina con 50€. Y por dietas 10€ para almorzar. Eso los más cumplidores. Cuando el kilometraje viene determinado el pago por cada kilómetro realizado de forma concreta y la cuantía de las dietas determinada (incluye desayuno, almuerzo y cena).
Y ya no hablemos de coche de empresa.
En lo que a sueldo se refiere te puedes dar con un canto en los dientes si tu nómina recoge tu categoría laboral correcta (viajante) y no la de promotor de ventas o ayudante de ventas (que es la norma en el sector).
Y si te pagan lo estipulado en convenio es para hacer un monumento. Porque a lo más que se llega (y es muy raro) es a pagar según convenio... Pero comiéndose 2 pagas. Que el empresario se ve que no lee "14 pagas".
@Santos Trinidad , espabilao, te dejo lo que es un agente comercial, ya venda magdalenas, móviles o autobuses
¿Qué es un agente comercial? | SNAbogados
Ya cuando te aclares de la diferencia entre agente comercial y vendedor (o "viajante" como viene en el convenio de comercio) empiezas a hacer números, nos los cuentas y vemos si tan siquiera cumplen lo estipulado en convenio.