Recuerdos de una crisis que nunca terminó

Resumen de mi crisis, antes de la del 2008 tenia un Seat Ibiza, despues de la del 2008, un Citroen (puta mierda en la vida otro) y con esta tengo un Toyota y durara basttantes años espero.
Con lo que muchos se pulieron antes de 2008 en drogas, alcohol, tuning y BmW, que acabaron reventados en cunetas o en los depositos del juzgado podrian haber vivido decentemente desde entonces y aun les quedaria para una temporada, que se jodan y si me quitan un centimo de la nomina ahora para paguitas la liare, por que no soy solidario y por que no llevo cotizando desde los 18 sin faltar un mes para que ahora se lo pulan en pagar a vagos e irresponsables.
 
Última edición:
Con esta maldita crisis, como pensionista, he visto mermado notablemente mi poder adquisitivo. Ya no es como antaño, 2% de subida más corrección del IPC. Me han congelado, prácticamente, mis ingresos desde 2009. Eso sí, ingreso mi pensión puntualmente, de momento no ha habido supresión de pagas extras, este mes me toca. Cuando empalmaba era una e las dos veces al año que iba de putas. Dada mi nula vida social, sólo tengo los gastos derivados del ayunto, y desde que mi madre se mudó, la muy mala persona me pide el gasto de la luz, agua y teléfono. Me niego a pagar el IBI, pa eso el piso está a su nombre. En fin, que mi mayor partida en gasto se me va en tabaco. También he sido víctima de la crisis, aunque aún consigo ahorrar un 40% de mi ingreso.
Pero cuántos años tienes, socio.
 
Pero cuántos años tienes, socio.
Quinta @ignaciofdez, 1963, no sé si habrá algo más viejuno que nosotros en el foro.


Debido a mi incuestionable grado de demencia, me concedieron la IPA teniendo 36 años, en tiempos de Don José María Aznar, al que Dios guarde muchos años.
 
Última edición por un moderador:
Yo en 2006 con contrato fijo. En las guardias de la farmacia, después de la paja de rigor me dió por leer foros y blogs de economía y lei a gente que avisaba de lo que llegaba. En 2007 me vi con 30 años y con un empleo de mierda que no merecía todo el tiempo de estudio que le había dedicado, y en el que ya no iba a progresar más ni económica ni profesionalmente, y donde era muy probable que sobre los 45 acabaría despedido por la jubilación de la farmacéutica titular.

Con tantas lecturas económicas y de negocios en las guardias, me entró el gusanillo de emprender y ví que si no me lo montaba en esa edad ya nunca lo haría. Negocié mi despido con un año entero de paro y el 30 de abril de 2008 fue mi ultimo día allí. Salí con una sonrisa de oreja a oreja y una sensación de libertad tremenda.

Luego llegó la crisis que nadie esperaba excepto los que si la esperábamos. Pero no podíamos imaginar lo difícil que iba a ser. Y como sería la dura realidad. Tuve que reinventar mi modelo de negocio y mi vida varías veces y ahora no me explico cómo pude salir adelante con tan poco que ganaba. Mi novia me dejó por 2011. En 2012 salí del sistema bancario, Las cuentas corrientes estaban a cero o negativo y tuve que cambiar de número de telefono dos veces porque las llamadas del banco y de otros deudores no me dejaban vivir. Me embargaron el coche (un Kia Ceed) por deudas a la seguridad social (no podía pagar el autónomo) y porque era la única posesion que tenía. A duras penas pude salvarlo. Todavia es el único coche que tengo y me recuerda lo mal que lo pasé y como logré salir adelante. Era mi herramienta clave para encontrar y visitar clientes y gracias a uno, que confió en mi y me contrató, mi situación empezó a cambiar. No me reenganché al sistema hasta el 2014 mas o menos, pagué todas mis deudas por voluntad y amor propio. Alguna pude habérmela fumado pero fui en persona a pagarla cuando ya ni se acordaban de ella, Ahora son también proveedores míos y me atienden como si fuera un señor.

En 2016 mas o menos ya empecé a tener vida sin deudas y a crecer empresarialmente, sobre todo con la venta online. Diversifiqué en más negocietes y hoy supongo que tendré un frenazo por el paro que vamos a tener y el bajón del consumo, pero desde luego, no le temo nada a lo que venga. Tengo mucha experiencia y un bagaje de contactos y Base de datos de clientes a los que sé venderles de todo y que me permitirán salir adelante seguro.
 
Última edición:
Sin entrar en detalles escabrosos, el recuerdo más atronador que tengo de la crisis es el día anterior, porque aquello fue de un día para otro.
Entre una y dos horas tardaba en salir de mi madriguera japi-famili y hacer "la ruta" por mis clientes, sospechosos habituales de un sector muy atomizado y que carburaba al 1000%. En esa hora, dos horas, no era raro que me entrasen 5 o 6 pedidos, llamadas, e-mails. Daba igual, al llegar a los polígamos a las 10, media hora de gestiones con el cafeses en la mano, y el día hecho, ya solo visitas de recreo, comilona, y a vivir, y no mal.

Un día, ni una llamada, ni un nada. Carreteras por las que ayer no cabía un pedo por ir llenas de camiones y de asfixiados, vacías. Las factorías, sin echar humo. ¿Qué cojones pasa aquí? Llamada a proveedores. "Tranquilo, esto en mayo ha pasado ya". Era 2008.
 
En el hotel fue más paulatino, cada viernes el hotel se llenaba menos, hasta el punto que llegué un día y solo había 9 clientes, qué mal cuerpo se me quedó.
 
A mi en el salón de juegos me contaban que aquello era una puta mierda comparado con dos años antes. Me decían que era currar sin parar, recaudaciones tremendas, que incluso había que hacer recaudaciones anticipadas para que aquello no colapsase, que incluso había lista de espera para las máquinas más demandadas y que también para los trabajadores aquello era un maná caído del cielo, con aumentos de sueldo todos los años, pluses si el salón llegaba a objetivos y fiestas cada año en la que se regalaban viajes, televisiones y robots de cocina.
Yo viví días en los salones más pequeños en los que apenas pasaron 3 clientes pero aquello nunca se planteó cerrar ningún local, es más, en lo peor de la crisis se dedicó a comprar salones de la competencia y a día de hoy no sé ni cuántos salones hay por Madrid y España.

Respecto a los sec sops, cuando salí yo de ahí, al poco, cerraron dos y los otros 3 que quedaban fueron cerrando uno tras otro hasta que el último de montera cerró a principios de la década, pero en este caso yo creo que más que la crisis, el negocio se vio afectado por internet y la venta online.

Y en el tasis algún peseto de esos que deambulan por las paradas dando por el culo a todo aquel que tienen a tiro, me ha dicho entre aspavientos que antes de la crisis vamos, que poco menos que tú elegías a los clientes, que se hacían recaudaciones de no menos de 300 al día.
A los taxistas cualquiera les cree, con lo exageradísimos que son tanto para lo bueno como para lo malo, así que no tengo una idea real de cómo estaba el sector antes de 2008.
 
Última edición:
España es un país de crisis permanente, al menos durante mi vida sólo he visto una detrás de otra. ¿Cómo las he llevado? Pues creo que como casi todo el mundo: malviviendo si hacía falta y haciendo trabajillos y apaños por aquí y por allá que poco o nada tenían que ver con lo que he estudiado. No se me han caído los anillos por trabajar en una fábrica en plan robot por muy alienante que fuera.

Hay breves, muy breves, espacios de bonanza, pero cuando más dura ese periodo más fuerte es la recesión después.

Somos así, cigarras que viven el verano y la terracita sin invertir ni un euro en I+D, ni procurar montar un tejido industrial fuerte y competitivo. Hemos tenido oportunidad como nación de hacerlo muchas veces, pero se gastan la pasta en gilipolleces, travelos, coca y fiestuki, pero siempre acaba llegando el frío invierno y nos pilla a todos con ropa estival hasta las rodillas de nieve y el culo helado, y encima ponemos cara de sorpresa. Es lo que hay, y el que os prometa algo distinto os está mintiendo en la puta cara.

Tras tantas hostias acabé aprendiendo de que va el tema en este país y me he acostumbrado a vivir con un nivel de dignidad manteniendo unos gastos mínimos con algún capricho eventual y procurando ahorrar lo máximo posible.
 
Última edición:
España es un país de crisis permanente, al menos durante mi vida sólo he visto una detrás de otra. ¿Cómo las he llevado? Pues creo que como casi todo el mundo: malviviendo si hacía falta y haciendo trabajillos y apaños por aquí y por allá que poco o nada tenían que ver con lo que he estudiado. No se me han caído los anillos por trabajar en una fábrica en plan robot por muy alienante que fuera.

Hay breves, muy breves, espacios de bonanza, pero cuando más dura ese periodo más fuerte es la recesión después.

Somos así, cigarras que viven el verano y la terracita sin invertir ni un euro en I+D, ni procurar montar un tejido industrial fuerte y competitivo. Hemos tenido oportunidad de hacerlo muchas veces, pero gastamos la pasta en polladas, travelos, coca y fiestuki, pero siempre acaba llegando el frío invierno y nos pilla a todos con ropa estival hasta las rodillas de nieve y el culo helado, y encima ponemos cara de sorpresa.

Tras tantas hostias me he acostumbrado a vivir con un nivel de dignidad manteniendo unos gastos mínimos con algún capricho eventual y procurando ahorrar lo máximo posible.
1517100098_1506882886_1506475129548.gif
 
En 2005 empecé la carrera de informática donde te contaban que a los del último año las empresas se paseaban por la facultad reclutando a estudiantes incluso antes de acabar. Algunos ni lo acababa dado el pastizal que cobraban. La cosa se empezó a torcer un par de años despues y ya ví que aquello me lo iba a comer con patatas sí o sí. Just my luck.
El tema es que mis padres siempre han sido amigos del ahorro y enemigos del despilfarro. Es decir, si se rompe la lavadora pues se compra una nueva buena que no se vaya a romper en 3 años para volver a lo mismo pero nos ibamos de vacaciones con la familia y eso que se ahorraban. Con 25 años había pillado el avión 1 vez.

Cuando "acabé" la carrera y estaba con el proyecto empecé a poner mi, espectacular, currículum en los portales de trabajo para que me empezaran a llover ofertas. Despues de 2 días con 0 visitas me puse a solicitar/aplicar o como putas se diga a trabajos de junior de casi todo durante meses. Tras hacer 2 entrevistas, una por teléfono y otra presencial, mi inocencia se terminó y no vi más salida que la emigración. Mi objetivo era la República Checa por las mozas y el paro nulo o Alemania. Me puse a hacer un curso de alemán hasta que me salió algo en Londres, aquí ya estamos en el 2012, que no recuerdo en que noche de borrachera le dí para trabajar ahí. Cosa que fue más curiosa aún cuando compañeros de trabajo me dijeron que les había pasado lo mismo. En fin.
Mi objetivo era irme por 1 o 2 años para pillar algo de experiencia y volverme para currar aquí. Cosa que me negaban porque no tenía experiencia y no tenía experiencia porque no trabajaba.

A veces pienso que hubiera pasado si no hubiera habido esa crisis, encontrara trabajo cuando acabe de estudiar y nunca me fuera. De aquellas tenía una novia y la verdad nosé si hubiera seguido siempre con ella una vez asentado. Igual sí. Profesionalmente me vino de puta madre ya que tengo una experiencia en un campo que aquí no lo habría tenido ni de broma lo cual me da pingues beneficios a medio y largo plazo pero tengo como la sensación de haber sido estafado. Y no por el dinero si no por los años, la angustia y el sufrimiento pasados para conseguir algo tan básico como tener un proyecto de vida que no pase por contar cada puto céntimo a final de mes o tener que estar haciendo cálculos para poder tener una vejez digna con 35 años. Tiempos duros hacen hombres fuertes, dicen.
 
Es que en aquella época, no tan pretérita, el trabajo se vino completamente abajo de un día para otro. Yo tuve trabajos temporales, cubriendo bajas siempre, pero cuando estabas en la empresa, en todas, todo era una cuesta abajo sin frenos. Recuerdo los años 2011-13 y me entran escalofríos.
 
Yo estoy esperando que baje el precio de los locales para alquilar uno en condiciones y no verle el careto al dictadorzuelo propietario del mío, que me dan ganas de zurrarle, y nada, que no bajan, y eso que mi zona de trabajo no es una zona de postín. A ver si en septiembre se ha arruinado ya quien se tenga que arruinar y me puedo cambiar, y que el arruinado no me deje energía negativa de lamentos en el sitio.

Esta crisis la he notado mucho. En marzo me estaba yendo bien, parón total a partir del día 15, y ahora empiezo a remontar muy poco a poco. Y porque tengo ahorros, si no hubiera tenido que buscar trabajo de reponedora o algo así de lo que se ofertaba.
 
Última edición:
En 2005 empecé la carrera de informática donde te contaban que a los del último año las empresas se paseaban por la facultad reclutando a estudiantes incluso antes de acabar. Algunos ni lo acababa dado el pastizal que cobraban. La cosa se empezó a torcer un par de años despues y ya ví que aquello me lo iba a comer con patatas sí o sí. Just my luck.
El tema es que mis padres siempre han sido amigos del ahorro y enemigos del despilfarro. Es decir, si se rompe la lavadora pues se compra una nueva buena que no se vaya a romper en 3 años para volver a lo mismo pero nos ibamos de vacaciones con la familia y eso que se ahorraban. Con 25 años había pillado el avión 1 vez.

Cuando "acabé" la carrera y estaba con el proyecto empecé a poner mi, espectacular, currículum en los portales de trabajo para que me empezaran a llover ofertas. Despues de 2 días con 0 visitas me puse a solicitar/aplicar o como putas se diga a trabajos de junior de casi todo durante meses. Tras hacer 2 entrevistas, una por teléfono y otra presencial, mi inocencia se terminó y no vi más salida que la emigración. Mi objetivo era la República Checa por las mozas y el paro nulo o Alemania. Me puse a hacer un curso de alemán hasta que me salió algo en Londres, aquí ya estamos en el 2012, que no recuerdo en que noche de borrachera le dí para trabajar ahí. Cosa que fue más curiosa aún cuando compañeros de trabajo me dijeron que les había pasado lo mismo. En fin.
Mi objetivo era irme por 1 o 2 años para pillar algo de experiencia y volverme para currar aquí. Cosa que me negaban porque no tenía experiencia y no tenía experiencia porque no trabajaba.

A veces pienso que hubiera pasado si no hubiera habido esa crisis, encontrara trabajo cuando acabe de estudiar y nunca me fuera. De aquellas tenía una novia y la verdad nosé si hubiera seguido siempre con ella una vez asentado. Igual sí. Profesionalmente me vino de puta madre ya que tengo una experiencia en un campo que aquí no lo habría tenido ni de broma lo cual me da pingues beneficios a medio y largo plazo pero tengo como la sensación de haber sido estafado. Y no por el dinero si no por los años, la angustia y el sufrimiento pasados para conseguir algo tan básico como tener un proyecto de vida que no pase por contar cada puto céntimo a final de mes o tener que estar haciendo cálculos para poder tener una vejez digna con 35 años. Tiempos duros hacen hombres fuertes, dicen.

Es que usted ponía la TV a finales de los 90, y decían cada dos telediarios que harían falta 200.000 millones de trillones de informáticos, que esto iba a tope, que si Terra, que si la Timofónica. Justo cuando My Friend Ansard abría las puertas a la subcontratación salvaje, AKA Cárnicas Paco, y metía a cuatro millones de panchis a poner las tapas. Sincronización premium. Hoy, me recuerda al videoclip The Wall. Aún, los buenos, han salvado el culo y van a su rollo. El resto, y esto se lo digo de primera mano, es una tarifa en un excel en Cárnica Paco. ¿Que lleva seis años en el cliente X y es empleado nuestro? <---no se sorprenda, lo saco de un comité de dirección palabra por palabra.

La pone ahora, la TV, y más o menos es lo mismo, el engañabobos a todo trapo. No digo que se hubiera dado cuenta entonces, que muchos metimos el pie para probar el agua. Lo que es de esperar, es que las generaciones que vienen se empiecen a dar cuenta de por dónde pega el aire o que, por lo menos, nos hagan un poco de caso si levantan la cabeza del móvil. Pero ay, los que organizan el pastel, no dan puntada sin hilo.

Totalmente de acuerdo con el acertado post de @Caldoset. Solo puedo añadir que esto es un país de curas y bandoleros, que no hay más. Que ya nos desindustrializaron en su momento las PSOES y sus hamos alemanes, y hasta hoy, que por ahí no hay. Del I+D creo que hablamos otro día hace no mucho, la casa putas con 2x1 es el I+D en este país, insisto, de bandoleros y curas.

No queda otra que, si no se es cura, hacerse bandolero.
 
LOL a mi me pilló la primera crisis recién terminada la carrera. Aunque antes había trabajado de técnico informático.
Tras echar currículums en cientos de webs y presentarme en decenas de empresas, vi que aquello pintaba mal.
Me iba a ir a currar fuera, pero mi mujer encontró un trabajo estable en el que ganaba bien y dije, joder de puta madre justo ahora que sale el diablo 3
Y así hasta hoy. Por suerte ahora mismo controlo bastante y apenas cojo el ordenador para jugar.

 
Última edición:
Que tal hijos de puta.

En el tema del Mengele español, se ha mencionado algo que contó el bedel sobre su hermana funcionaría y lo mal que lo pasó por no cobrar una extra, parece. Eso me ha recordado cuando en lo más duro de la crisis, 2010 y 2011, la junta nos pagó con una semana de retraso. Coincidió en navidades y aquello fue un dramón de tintes épicos para muchos funcionarios. De cobrar el 25 o 25 se cobró el 2 y el 3 y hubo gente que llegó a cobrar el 5.
Mientras había gente que pasaba hambre, los funcionarios de la junta creaban asociaciones para denunciarla por cobrar una semana tarde y joderles la navidad. Que cada uno sabe las cuentas de su casa, pero aquello.meenoarecio vergonzoso. Para mí fue una muestra de lo ajenos que viven los funcionarios de la sociedad.

Para mí aquello fue mi fuerte. Tenía amigos pasándolo muy mal, y esta gente quejándose de que iban a comprar los regalos tarde o que no habían podido comprar langostinos para cenar.

Y vosotros que recuerdos teneis de una crisis que empezó en el lejano 2008, que aún no ha terminado y se ha solapado con otra
Yo recuerdo que en 2007 terminé la carrera universitaria y me puse a opositar. Digamos que los años más chungos de la crisis me pillaron entre cuatro paredes y con la cara metida en los libros, con la esperanza de algún día formar parte de esa casta privilegiada de intocables a los cuales nada le afecta que son los funcionarios públicos (aunque ya en esos años, ZP Bob Esponja se atrevió a rebajarles el sueldo). Después de varios años intentándolo con infructuoso resultado, las abandoné y desde entonces he trabajado en lo que me ha ido saliendo.
Recuerdo también que a todo el mundo le entró la psicosis por ponerse a estudiar idiomas (inglés para ser mas concretos) y a sacarse másteres por un tubo. Nos metieron ya en la cabeza que con los estudios universitarios ya no era suficiente para encontrar trabajo, sino que había que seguir formándose. Se produjo una competición de a ver quien tenía más títulos y engordaba más el currículum, creyendo que eso sería la salvación. Hoy en día, a algun@s que conozco le ha servido pero a la inmensa mayoría no le ha servido de nada; solo para tener un diploma más para enmarcar y colgar el cuadro en su habitación después de todo el dineral que le ha costado.
Esta crisis que se avecina ahora es una prolongación que viene a agravar la anterior y que todavía veníamos padeciendo. Me hacía mucha gracia antes del confinamiento cuando escuchaba a conocidos y amigos hablar de la crisis de 2008 en pasado, como si hubiera terminado en algún momento. Lo que pasa es que la gente se ha acostumbrado ya a trabajar un montón de horas por una mierda de salario, sin ningún tipo de derechos y sin que te paguen las horas extras; y encima no te quejes porque hay 900 detrás esperando ocupar tu puesto.
 
Yo lo pasé jodido en 2013/2016, hasta que saque la primera plaza de funcionario, recién casado, nació el primer niño, parados los dos y con algún trabajo de tres meses de 900 euros que nos hacia alargar el subsidio de 426 euros unos meses más. Nos faltaba poco de hipoteca, unos 30.000 euros, pero ahí pendían. Cruz Roja nos ayudó en algunos aspectos por blancos que fuéramos, no me avergüenza reconocerlo, y en caso de impago de hipoteca, que no llegó a producirse, la familia nos hubiera echado un cable. Esa época me ayudó a saber ser feliz con poco, a administrar los bienes y a valorar la salud y la familia. Por eso me pone negro lo del marido de Tools.
 
Me pilló terminado la carrera.

Durante 2006/2007 me ofrecieron muchas empresas hacer prácticas con ellos, sin embargo me centre en acabar la carrera, luego con el título en la mano ya haría prácticas.

Termine en septiembre de 2008 y nunca llegué a trabajar en algo de lo mio
 
Arriba Pie