Recuperar la fe

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Victor I
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Te entiendo, "Madeira. Total...", yo pensaba así cuando era ateo.

Pues comprate un tebeo, jajajaja.

Para empezar Dios no existe, eso de entrada, pero de salida, si exisitiera no le quedaria otra que ser el mal, porque segun vosotros dios lo creo todo, por lo tanto tambien creo el mal.

Ademas que coño, un tipo que dice que hay que robarles las tierras a unos pringuis caananitas, matarlos a ellos y a los hijos de sus hijos, pues como que mucha confianza no inspira.

Por no hablar de que por una puta manzana condena a toda la especie a sufrir y morir, pues menudo hijo de la gran puta rencoroso y posesivo esta hecho.
 
Madeira Total, me encantan los tebeos, jeje.

Yo creo en Dios, y a veces no he creído. Y no por que no crea en Él y diga que no exista, deja de existir por ello. Dios existe, creamos o no creamos, y cuando era ateo existía igual. Aunque respeto el que no creas, porque sin tolerancia y respeto no vamos a ninguna parte.

Dios no creó el mal, porque si creara el mal no sería compatible con su Bondad infinita. Dios no creó tampoco el Bien, porque el Bien es Él, y el mal es la ausencia de Él. Según la Teología, Dios creó el Universo y a nosotros, con nuestra libertad para amarle o rechazarle. El mal viene cuando el hombre, haciendo uso de su libertad (que es un don propio de Dios pero que nos lo da a sus hijos), rechaza a Dios. Entonces, si lo rechaza entra en lo que no es Dios, la ausencia de Dios. Ahí no puede haber Bien, porque el Bien es Dios, y sólo está su ausencia, que es el mal.

Dios es también Justicia, infinitamente justo, así que nunca realiza acciones injustas. Otra cosa es que no lo entendamos, yo no lo entiendo todo lo del Antiguo Testamento, pero me fío de que Dios premia y castiga con Justicia y con infinita Misericordia para el que se arrepiente y vuelve su corazón hacia Él.

Eso de la manzana no es por la manzana en sí, ese pecado de Adán y Eva no fue caer en la tentación de dar un mordisquito a una manzana apetitosa. Fue la elección de una vida sin Dios creyendo que iban a convetirse en dioses y derrocar de su trono a Dios, el rechazo y traición del Padre que les había creado. Eso significaba la manzana, no fue porque les apetecíeran manzanas. Y si la Humanidad rechazó a Dios, Él no puede darse a ellos a la fuerza, porque les concedió Libertad, y es por eso que la Humanidad entró en el no-Dios, el mal. Sin embargo, se hizo hombre y murió por nosotros para salvarnos. Pero sólo si le aceptamos, nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados. Dios no obliga a nadie, no puede meter a nadie en el Cielo a la fuerza, porque tenemos Libertad. Todo nos lo hacemos nosotros.

Por cierto, te ruego que no emplees esas expresiones, porque si yo creo y amo a Dios, entenderás que me ofendan. Si no, no podré debatir.

Un abrazo, Madeira Total. Se nota que eres culto y sabes de cosas y te haces preguntas.
 
Estas como una puta cabra chacho :lol:

Si dios lo creo todo, es responsable de todo, por lo tanto todo el mal existente es responsabilidad suya, si cae un rayo y mata a un bebe es culpa de dios, es asi, es vuestra logica. Y si existe Andrei Chikatilo, es porque dios lo engendro, y si Chikatilo hizo lo que hizo, es porque dios le doto de micropene y de libre albedrio, asi que la culpa siempre es de Dios.

Y si no os gusta, haberos inventado un dios mejor, como los egipcios o los griegos.

Y lo de Adan y Eva sigue siendo de hijo de la gran puta ¿Que culpa tenemos los demas de los "pecados" de Adan y Eva? Ese dios vuestro no es trigo limpio, le partiria la boca gustosamente si lo tuviera delante.

De lo de matar a los Caananitas y a los hijos de sus hijos veo que no dices nada. Cuan lavado teneis el cerebro y cuanto miedo dan vuestros pensamientos irracionales, si sois capaces de disculpar tales barbaridades, no estais muy lejos de un terrorista suicida.

A mi tambien me encantan los tebeos, jejeje, un bechi.
 
Como comprenderás, Madeira.Total..., no podemos dialogar sin guardar las normas elementales de cortesía y respeto a nuestras respectivas religiones, creencias e ideologías, para no ofender al otro interlocutor.

Y nadie está como una puta cabra, ni tú ni yo, simplemente seguimos opciones de vida diferentes y cada cual con sus argumentos. Es una pena no poder dialogarlos intelectualmente en calma, espíritu democrático, amabilidad y respeto.

Un bechi, ese sí que me lo quedo. Otro para ti.
 
Yo es que eso de guardarle respeto o cortesia a algo que no existe, como que no.

Pero es que si existiera de verdad, le diria cosas peores.
 
Me refiero a mí, Madeira.Total... Es como si ahora viene un musulmán y le dices lo mismo de Alah, en el que ni tú ni yo creemos, pero él se sentirá ofendido y desde luego no se pondrá a dialogar. Tendríamos que respetarle a él, aunque no creamos en su religión.

O si viene una chica que cree en las hadas y lo dice en serio, pues hombre, yo le preguntaría que por qué cree, que en qué se basa, y que yo no creo en las hadas porque tal y porque cual... pero no insultaría a las hadas aunque tuviera motivos, no por respeto a las hadas -en quienes no creo-, sino por respeto a ella.

Tú puedes decir: "Yo creo que si Dios ha hecho todo, también ha hecho el mal, y por tanto si Dios existiera sería culpable de ese mal, y si existiera protestaría y le calificaría muy negativamente", y yo encantadísimo de que expreses tu forma de pensar. Ese es un argumento que tiene su lógica, aunque la Teología tiene argumentos sólidos en contra, pero tiene lógica. Entonces yo te lo respetaría mucho y dialogaríamos, y a lo mejor no nos convecemos, pero bueno, tan amigos. Pero si dices eso de "le partiría la cara", aunque sea lo que pienses, o que "estoy como una puta cabra..." pues comprende que no voy a estar ahí con insultos hacia mi Dios o a mí mismo. Esos términos creo que no debieras emplearlos, en cambio otros que signifiquen lo mismo sí, pero sin ser tan explicito. Creo que hay que tener diplomacia en las formas, porque si no se acaba la conversación, y no mola.

Un saludo, Madeira. Total...
 
Pumby, a mi lo que me interesa es saber cómo conociste este foro.
 
Por Internet, nonameuser. Me pareció divertido, aunque hay secciones que no son de lo mío, pero no entro y ya está. Hay unos hilos muy interesantes, como este o ese otro en que tú y yo hemos intervenido sobre el Big Bang y el problema de la Nada.
 
Hola, narf. No hace falta que me trates de usted ¿eh?, que es un poco frío. Aunque si te encuentras más cómodo así, lo acepto. Yo de momento te trato de tú, a no ser que me digas lo contrario, que respetaría. Pero muchísimas gracias por tu tono educado y respetuoso. Así se puede dialogar desde distintas posiciones, enhorabuena, narf.

Pues es cierto que muchas religiones e ideologías cuestionan los principios de la la Iglesia Católica, entre ellas el Calvinismo, como bien dices. Sin embargo, la Iglesia Católica considera que ella es depositaria de la Fe a través de varias vías: las Sagradas Escrituras, la Santa Tradición y el Espíritu Santo que dirige el Magisterio de la Iglesia. Se pueden cuestionar mil cosas, sí, entre ellas el libre albedrío, pero no es eso lo que enseña la Iglesia. Yo creo que este libre albedrío es una facultad nuestra que existe, porque yo soy capaz ahora de decidir hacer algo o bien no hacerlo. Si no existe, parece muy real.

Sí que es verdad que en muchas decisiones no tenemos suficiente libertad. Por ejemplo, un fumador quizá no pueda dejar de fumar ya mismo, sino como mucho poner los medios para empezar a dejarlo, pero no ya. A alguien colérico quizá le pueda ser difícil no enfadarse en determinadas situaciones. Hay veces en que nuestra libertad está condicionada, pero yo creo que salvo esas situaciones, tenemos un libre albedrío básico, es decir, que yo puedo hacer o no hacer algo si me da la gana o no, no porque esté determinado a ello.

En la religión católica no hay dicotomía entre bien y mal, como en el maniqueísmo (se te nota que eres culto), sino que está Dios, que es el Bien, la Verdad, la Belleza, y sus criaturas pueden rechazarle en base al don de la Libertad. Al rechazarle no tendrían a Dios, no tendrían el Bien, y eso se llama el Mal. Pero no como dos fuerzas antagónicas Bien vs. Mal, dos dioses, sino un sólo Dios, que es el Bien, y un posible rechazo del mismo, que es el Mal. Por tanto el Mal sería el que no esté Dios, pero el mal no es un dios, ni siquiera el demonio es el Mal -es malo pero no el Mal-. El Mal es una situación ante Dios.

Lo de los gentiles que creo que te refieres (los no judíos), creo que en el Evangelio hay varios pasajes en que Jesús atiende a los gentiles para escándalo de los fariseos, además de prostitutas y publicanos; y hay un pasaje que dice: "tengo otras ovejas que no son de este redil", refiriéndose a ellos. De todas formas siempre se puede interpretar el Evangelio de mil formas. La Iglesia enseña que el que muestra la manera correcta de interpretar la Biblia es el Espíritu Santo, que es también una fuente de revelación, no sólo la interpretación literal de las Sagradas Escrituras. Los católicos creemos que Dios sigue hablando hoy. Tal y como dijo Jesús: "Cuando yo me vaya os enviaré al Espíritu Santo Paráclito" y "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".

Un saludo, narf. Eres muy culto y no pretendo pelear dialécticamente contigo, sino dialogar juntos en torno a una cerveza virtual.
 
Pues con esos significados, comprenderás que no podamos dialogar. Así que contesto y esto y lo dejo.

"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". En español es un juego de palabras: Pedro/piedra. Sin embargo, en el idioma original ambas palabras son "kefás" y no hay juego de palabras: "Tú eres Kefás y sobre esta kefás fundaré mi Iglesia". Y ha sido verdad: desde el primer papa -el apostol Pedro- hasta Benedicto XVI ha habido una sucesión ininterrumpida de papas, mientras que otras religiones no católicas han empezado en algún momento de la historia posterior y se conoce el nombre de los fundadores.

Lo que dices de Mateo 13, se refiere a la parte humana del Hijo. Jesús, en tanto que segunda persona de la Santísima Trinidad, tiene conocimiento de todo lo que hay en Dios, porque Él es Dios. Esa frase es porque esa decisión le corresponde a Él pero en la persona del Padre, no en la del Hijo. Es lo mismo que cuando sube al monte a orar con su Padre, que se podría preguntar que con quién ora, si el Padre y El son uno mismo. Es que aun siendo un solo Dios, son tres personas y hay relación entre ellas, a cada cual le toca un cometido. Por ejemplo, en el Juicio Final, quien juzgará es Jesús, no el Padre ni el Espíritu Santo, aunque siempre juzgará Dios y todo lo hará Dios porque las tres personas son el mismo Dios.

No se aparecen palomas para chivar nada, porque el Espíritu Santo no es una paloma, no tiene cuerpo (aunque tomó esa forma de paloma en el Bautismo de Jesús para simbolizar la pureza, la inocencia y que vuela a cada uno de nosotros). El Espíritu de Verdad inspira los dogmas de Fe y va dirigiendo la Iglesia entre errores y pecados de los católicos y de todos los demás seres humanos, incluídos a veces sacerdotes y hasta algunos papas.

Esos paganos a los que te refieres no van al infierno por ser paganos, como dices. Alguien que no conozca a Dios o a su Iglesia (por haber nacido en los tiempos antiguos o por no haberle llegado el Evangelio) puede salvarse si sigue la Ley Natural, que está inscrita en el corazón de todos los hombres: no matar, no hacer daño, honrar a tus padres, ser comedido, no ser promiscuo sino buscar un amor de entrega a una sola persona y para formar una famlia, reverenciar a una idea primitiva de Dios como puede ser el Sol o el Bien abstracto... Dios es infinitamente justo y sería una injusticia que alguien que no le conociera, fuera al infierno por no haberle conocido, cuando eso no es culpa suya. No juzguéis y no seréis juzgados. Jesucristo será el que juzgue, yo no puedo decir nada de nadie, pero sé que Él es infinitamente justo e infinitamente misericordioso para perdonar al que se arrepiente y confiesa sus pecados.

Chao.
 
Dejad de discutir, yo soy la prueba de que Dios no existe.
 
Pablo Pineda rebuznó:
Dejad de discutir, yo soy la prueba de que Dios no existe.

Querido Pablo, tú eres la prueba de que Dios existe. Vives, hablas, sueñas, te ilusionas, puedes amar, tienes sentimientos, puedes experimentar la belleza y tienes un mundo a tus pies para regalarte cada día luz y color, seguramente eres muy querido por tu familia, tienes toda la vida por delante... Y si pecas, Dios te perdona si te arrepientes, y muere en la cruz por ti para pagar por nuestras culpas, y te espera en el Cielo en donde estarás libre de cualquier problema de salud, lleno de felicidad para siempre.

Todos tenemos una cruz, aunque diferente, unos más pesada, otros más incómoda, otros más espinosa... Unos toda la vida y otros por épocas, pero al Cielo no se entra sin pasar por la Cruz. Mira al Señor clavado por ti y por mí, eso sí que es una cruz. ¿No pasaremos la nuestra un poquito por Él? Venga, llénate de la Paz y del Amor de Jesús y de la Virgen, y verás cómo tu vida se inunda de luz, de Esperanza y de Amor.

(Con todo respeto a tu libertad personal, que eres libre de pensar y creer en lo que desees. Yo sólo te lo propongo y tú decides). Un abrazo, Pablo.

untitled.bmp

cristoconcruz.jpg
 
Pumby: te admiro. Eres capaz de enfrentarte a los que asoman al abismo y tienen miedo de caer por no creer. Y es una lucha enconada porque parecen guardar odio y resentimiento hacia Dios.
Pero al tema. Creo que recuperar la Fé, osea este hilo, no trata de hacer Evangelio de la Iglesia católica, judaísmo o budismo. SE TRATA DE SABER SI EXISTE DIOS, usando la Fé como prueba irrefutable.
Pero por Dios, discutir de Adán y Eva...de Caín y Abel...o de si Ezequiel vio la rueda! Hasta mis grandes maestros jesuitas se reían de todas esas fábulas!
Dios está por encima de cualquier religión. Sin embargo, es normal usar las religiones como medio de comunicación adaptado a cada cultura para dialogar con Dios, pero sin caer en la esclavitud.
Tú lo has dicho, Pumby: Dios nos ha dado libertad. Empleémosla correctamente.
 
Es cierto, Harley,el hilo trata de la fe en general. Perdón si la conversación ha derivado hacia la Fe católica. Retoma tú el sentido original si quieres: Creer vs. no creer.

Un abrazo, Harley.
 
Pumby rebuznó:
Es cierto, Harley,el hilo trata de la fe en general. Perdón si la conversación ha derivado hacia la Fe católica. Retoma tú el sentido original si quieres: Creer vs. no creer.

Un abrazo, Harley.

Creer creemos todos. Los ateos profesan su propia religión: el ateísmo. Y se enfadan, enojan e insultan a los creyentes. Casi se llegarían a inmolar algunos para ganar su propio paraíso: el barranco de la nada.
Hoy en día, en España, casi hay que decir a escondidas que eres creyente. Y bueno, si vas a Misa, guárdalo en secreto, porque te tacharán de facha-masón-pederasta. Y estos que nos sojuzgan curiosamente son los supuestos progres que defienden la igualdad y la libertad sexual e ideológica.
¿Estamos ante una nueva dictadura moral? ¡Seguro! Y curiosamente defendida por los que dicen odiar las dictaduras.
Pero mira: sin no quieren creer ellos se lo pierden . Yo por mi parte, ya no pido ni respeto. Me da igual. Cuanto más griten que Dios no existe o Cristo es una invención, más fuerte se hace mi Fé.
 
Creer creemos todos. Los ateos profesan su propia religión: el ateísmo. Y se enfadan, enojan e insultan a los creyentes. Casi se llegarían a inmolar algunos para ganar su propio paraíso: el barranco de la nada.
Hoy en día, en España, casi hay que decir a escondidas que eres creyente. Y bueno, si vas a Misa, guárdalo en secreto, porque te tacharán de facha-masón-pederasta. Y estos que nos sojuzgan curiosamente son los supuestos progres que defienden la igualdad y la libertad sexual e ideológica.
¿Estamos ante una nueva dictadura moral? ¡Seguro! Y curiosamente defendida por los que dicen odiar las dictaduras.
Pero mira: sin no quieren creer ellos se lo pierden . Yo por mi parte, ya no pido ni respeto. Me da igual. Cuanto más griten que Dios no existe o Cristo es una invención, más fuerte se hace mi Fé.

Ya dije anteriormente que no sigo ninguna religión, pero por lo general me encanta escuchar a la gente que es creyente y discutir con ellos, ya que realmente me encantaría creer en Dios y rellenar ese hueco por el que muchos de ellos no sufren (con esto no quiero decir que la religión sea una necesidad natural, sino que me refiero a la incertidumbre por no conocer ninguna alternativa a Dios). El caso es que, curiosamente, gran parte de estos que rechazan a gritos la divinidad, defendiéndose con argumentos pretendidamente lógicos y respaldados por la ciencia, no tienen ni puta idea de las nociones más básicas de la ciencia, y sin embargo dejan en manos de la esta cosas tan básicas como su salud, la salud de los suyos o su dinero, teniendo fe en gente que no conocen y a las que dedican toda su confianza en multitud de aspectos, presuponiendo que estos 'entendidos' conocen la verdad autentica en estas materias. Hablo de la medicina, economía, ingenierías, matemática, meteorología... ¿A caso no es esto un caso exagerado de fe, en el que se dejan de lado argumentos lógicos y se confía ciegamente en algo que se desconoce?
 
Ahi estamos, un buen resumen del cristianismo.

Es que ya es por un concepto de terquedad.
Antiguamente se masacraban a los ateos, herejes, infieles y practicantes de la brujería o similar. Ahora es al contrario: se banaliza, insulta y desprecia a los creyentes, en especial, los católicos.
Es curioso. Despues de 3.500 años de sapiencia y estudio (y adoración, porqué no decirlo?), parece que todo se ha acabado y es mentira.
No sé. Creo que hay mucho listillo.
Oh! Sí! La Fé ha hecho un daño terrible a la humanidad: cuando veo la catedral de Santiago o León, las pirámides de Egipto o México, la iglesia de San Basilio o el Partenón ... no sigo, que necesitaría todo internet, me doy cuenta del daño que ha hecho a la cultura, arte, evolución y progreso.
 
HARLEY rebuznó:
Es que ya es por un concepto de terquedad.
Antiguamente se masacraban a los ateos, herejes, infieles y practicantes de la brujería o similar. Ahora es al contrario: se banaliza, insulta y desprecia a los creyentes, en especial, los católicos.
Es curioso. Despues de 3.500 años de sapiencia y estudio (y adoración, porqué no decirlo?), parece que todo se ha acabado y es mentira.
No sé. Creo que hay mucho listillo.
Oh! Sí! La Fé ha hecho un daño terrible a la humanidad: cuando veo la catedral de Santiago o León, las pirámides de Egipto o México, la iglesia de San Basilio o el Partenón ... no sigo, que necesitaría todo internet, me doy cuenta del daño que ha hecho a la cultura, arte, evolución y progreso.

Por lo tanto dios existe porque la catedral de Santiago es bonita y porque se quema... digo tortura... digo porque ya no se tiene aprecio a los cristianos.
Segundo argumentazo!
Si cualquiera tiene la libertad de criticar libremente a un partido politico cuando no esta de acuerdo con este, no veo por que va a haber que callarse en este caso solo por tratarse de una religion.
 
A ver, melocotongigante. Es mucho más fácil, cómodo y barato argumentar y decir que Dios no existe que demostrar lo contrario.
Sacas deliberadamente de contexto las palabras.
La construcción de la catedral no demuestra la existencia de Dios. Demuestra la existencia de la Fé.
Y ahora no me vengas con milongas de que si no la hacían los quemaban, porque intuyo que algo sabes de historia.
La Fé está por encima de las religiones. Por encima de tí y de mí. Si alguien tiene Fé y aún por encima prescinde de las religiones y sectas... es un hombre libre y afortunado.
El que tiene Fé y lo domina una religión está atrapado.
El que no cree y va a Misa, es tonto del culo.
El que es agnóstico es libre con esperanza.
El que es ateo también es libre, pero en muchos momentos, en especial el de su muerte o sus seres queridos, será un desgraciado.
Ay... hombres de poca fe...
 
HARLEY rebuznó:
A ver, melocotongigante. Es mucho más fácil, cómodo y barato argumentar y decir que Dios no existe que demostrar lo contrario.
Sacas deliberadamente de contexto las palabras.
La construcción de la catedral no demuestra la existencia de Dios. Demuestra la existencia de la Fé.
Y ahora no me vengas con milongas de que si no la hacían los quemaban, porque intuyo que algo sabes de historia.
La Fé está por encima de las religiones. Por encima de tí y de mí. Si alguien tiene Fé y aún por encima prescinde de las religiones y sectas... es un hombre libre y afortunado.
El que tiene Fé y lo domina una religión está atrapado.
El que no cree y va a Misa, es tonto del culo.
El que es agnóstico es libre con esperanza.
El que es ateo también es libre, pero en muchos momentos, en especial el de su muerte o sus seres queridos, será un desgraciado.
Ay... hombres de poca fe...

No a ver, lo comodo es decir que dios existe porque tienes fe, el problema viene cuando intentas argumentar lo contrario, porque el comodin de la fe es una especie de tapon de los oidos que hace que cualquier razonamiento mas o menos argumentado caiga en saco roto.

Pero vamos, yo si creo que existe la fe, faltaria mas, y no me hace falta ver una catedral para demostrarmelo. Otra cosa es que comparta la opinon de que la fe es beneficiosa, porque pienso todo lo contrario.
 
Arriba Pie