Reflexión para los que se sienten españoles

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lacroix
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lacroix

RangoForero del todo a cien
Registro
18 Jun 2005
Reacciones
1
Me gustaría hacer una reflexión para los que sois y os sentís españoles, con todo el derecho del mundo, como cualquier otra persona a sentirse de una patria.
Imaginaros que España pasara a formar parte de un gran estado (supongamos un macro-estado europeo) y os encontrarais en las siguientes situaciones:
- El estado europeo al que perteneces reconoce la lengua española como oficial, pero solo internamente, cuando vas al parlamento de ese estado te obligan a hablar en la lengua del estado (por ejemplo inglés).
- En España es oficial el español, pero también la del estado al que perteneces, pero solo sois bilingües los que habláis español e inglés, un montón de gente con orígenes en otras zonas del estado habla solo la lengua del estado, aunque hayan nacido aquí o lleven en España cuarenta años
- Cuando tus representantes políticos, deportivos o artísticos van al extranjero, no utilizan ni por asomo el español.
- En tu propia ciudad, la gran mayoría de los periódicos son en la lengua del estado, solo un par de ellos son en español.
- En el cine solo muy de vez en cuando, puedes ver una película en español.
- De todos los canales de televisión (decenas, contando los abiertos, los de pago y los de la TDT) solo dos son en español.
- En los cuarteles del ejército europeo o la policía que hay en tu país, en ninguno ondea la bandera española y solo la del estado. Sin embargo, si a un alcalde se le ocurre colocar en el balcón de su ayuntamiento, solo la bandera española sin la del estado europeo, puede ser acusado penalmente.
- Cuando vas al extranjero, se te reconoce oficialmente por ser del estado europeo al que perteneces, no como español, puesto que ni en tu pasaporte ni en tu DNI hay ninguna referencia a tu identidad española.
- Cuando se organiza un congreso internacional en España de tipo científico o económico, el español simplemente no existe, ni con carácter simbólico.
- La opinión pública europea se muestra muy crítica que para ejercer un cargo público en España sea obligatorio conocer el español.
- Los medios de comunicación europeos están alarmados que en los colegios españoles, el español sea la lengua vehicular, aunque se aprende también inglés y al finalizar la enseñanza obligatoria, todos los niños hablan correctamente español e inglés.
- Muchos de los jueces que vienen a España, se niegan a que se les obligue a conocer el español para impartir justicia en España.
- En la matrícula de tu coche, te prohíben poner cualquier referencia a España, al margen de la del estado europeo.
- En las competiciones deportivas, no tienes ninguna selección propia y quedas diluido en la gran selección del estado europeo.
- De los impuestos que pagas como español, no revierten en tu propio país una buena parte, lo que significa un 7 u 8% del PIB, que se distribuye a otras zonas del estado europeo. Si reclamas rebajar esa aportación tributaria, se te acusa de insolidario.

Y por último, cuando pretendes reivindicar el uso del español, o la identidad española, te acusan de provinciano y de corto de miras.

Os parece fuerte, no?
Pues simplemente, ahora coger este texto y substituir Estado Europeo por Estado Español, España por Catalunya y español por catalán….

Quizás entendáis un poquito mejor lo que significa ser catalán en España.

Me parece cojonudo. ¿Dónde hay que firmar?

En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo que afecta al interés privado. ¿Por qué no hay períodicos en catalán? Porque no se venden.

Partes de algo utópico para aprovecharte de unas afirmaciones ridiculas, te lo contestaría punto por punto, pero es lunes no me da la gana y no tengo tiempo, asi que dejo ese arduo trabajo para el que escriba detras mio.

Obviamente mi suposición es utópica y no puede suceder a corto ni medio plazo.
Pero es que en el caso de Catalunya, todo esto no es utópico, simplemente ha ocurrido así, pero ha sido la consecuencia de un largo proceso que ha durado casi tres siglos.
Y que conste que en este proceso no todo ha sido culpa de los españoles, los propios catalanes históricamente hemos sido condescendientes y por no discutir mas de a cuenta (el problema del típico y tópico "seny") hemos llegado hasta donde hemos llegado.

Ya se me hacia raro que no escribiras algun hilo de estos,joer,¿cada tio del foro de catalunya tiene que abrir un hilo sobre el tema de marras?.....joder.....
Vete a extremadura o teruel a vivir por algun ejemplo y me hablas despues de la falta de infraestructuras en cataluña y todo ese rollo........entonces te hare caso

Lacroix rebuznó:
Me gustaría hacer una reflexión para los que sois y os sentís españoles, con todo el derecho del mundo, como cualquier otra persona a sentirse de una patria.
Imaginaros que España pasara a formar parte de un gran estado (supongamos un macro-estado europeo) y os encontrarais en las siguientes situaciones:
- El estado europeo al que perteneces reconoce la lengua española como oficial, pero solo internamente, cuando vas al parlamento de ese estado te obligan a hablar en la lengua del estado (por ejemplo inglés).
Cada uno debería hablar en su lengua materna, desde luego. Así sería mucho más fácil entenderse. Lógicamente, todos los europeos deberían pagar con sus impuestos los traductores necesarios. No seamos cabezones, si ya es difícil entenderse hablando el mismo idioma, imagínese con diferentes.

Lacroix rebuznó:
- En España es oficial el español, pero también la del estado al que perteneces, pero solo sois bilingües los que habláis español e inglés, un montón de gente con orígenes en otras zonas del estado habla solo la lengua del estado, aunque hayan nacido aquí o lleven en España cuarenta años.
¿Y cuál es el problema con esto?

Lacroix rebuznó:
- Cuando tus representantes políticos, deportivos o artísticos van al extranjero, no utilizan ni por asomo el español.
Porque saben de sobra que el español es para 40 millones de personas, pero el inglés lo hablan 400 millones, entre ellos todos (o la gran mayoría) de los que hablan español.

Lacroix rebuznó:
- En tu propia ciudad, la gran mayoría de los periódicos son en la lengua del estado, solo un par de ellos son en español.
De acuerdo, pero el estado no prohíbe los periódicos ni en inglés ni en español. Mera cuestión de ventas.

Lacroix rebuznó:
Lo mismo que con los periódicos, caballero. A parte de que doblar en español está subvencionado y en inglés no lo está.

Lacroix rebuznó:
- De todos los canales de televisión (decenas, contando los abiertos, los de pago y los de la TDT) solo dos son en español.
Insiste demasiado en este punto. Creo que debe tener claro que es por cuestión económica. ¿No pretenderá que un canal para todo el Estado Europeo se realice en español?

Lacroix rebuznó:
- En los cuarteles del ejército europeo o la policía que hay en tu país, en ninguno ondea la bandera española y solo la del estado. Sin embargo, si a un alcalde se le ocurre colocar en el balcón de su ayuntamiento, solo la bandera española sin la del estado europeo, puede ser acusado penalmente.
Tanto el ejército como la policía dependen exclusivamente del Estado Europeo, no de España. Tienen su propia reglamentación, aceptada por España, por cierto. Respecto a lo de colocar las dos banderas juntas, todos los edificios oficiales dependen en cierto grado del Estado Europeo, luego es lógico que lleven su bandera.

Lacroix rebuznó:
- Cuando vas al extranjero, se te reconoce oficialmente por ser del estado europeo al que perteneces, no como español, puesto que ni en tu pasaporte ni en tu DNI hay ninguna referencia a tu identidad española.
A efectos oficiales, es lo único que se necesita. No por identificarme como español se me van a garantizar diferentes derechos que al que no lo sea.

Lacroix rebuznó:
- Cuando se organiza un congreso internacional en España de tipo científico o económico, el español simplemente no existe, ni con carácter simbólico.
La inmensa mayoría de los asistentes hablan inglés. ¿Por qué dar las conferencias en español, si nadie (o casi nadie) las va a entender? Si la organización paga un traductor con cargo al presupuesto español nadie se queja, se lo aseguro. Si se lo intentamos endosar al presupuesto general del Estado Europeo seguro que sí nos ponen pegas.

Lacroix rebuznó:
- La opinión pública europea se muestra muy crítica que para ejercer un cargo público en España sea obligatorio conocer el español.
Lo lógico es que se conozcan los dos idiomas, no sólo el español o el inglés. Aunque, en principio, debería bastar con el inglés. Garantizaría la igualdad entre todos los habitantes del Estado Europeo y facilitaría la movilidad de recursos humanos.

Lacroix rebuznó:
- Los medios de comunicación europeos están alarmados que en los colegios españoles, el español sea la lengua vehicular, aunque se aprende también inglés y al finalizar la enseñanza obligatoria, todos los niños hablan correctamente español e inglés.
De lo que estarían alarmados es de que sólo se escolarizaran en español, o de que se pusieran pegas al intentar escolarizar a alguien en inglés. Si se escolarizan en los dos idiomas no hay problema.

Lacroix rebuznó:
- Muchos de los jueces que vienen a España, se niegan a que se les obligue a conocer el español para impartir justicia en España.
Porque, siempre en principio, bastaría con el inglés. Si España paga el traductor, nadie se tiene porqué quejar.

Lacroix rebuznó:
- En la matrícula de tu coche, te prohíben poner cualquier referencia a España, al margen de la del estado europeo.
Las matrículas están homolgadas para todo el territorio, y deben ser iguales. Usted puede poner luego las pegatinas que quiera. No se hace a mala intención ni para discrimar el español, sino por unificación.

Lacroix rebuznó:
- En las competiciones deportivas, no tienes ninguna selección propia y quedas diluido en la gran selección del estado europeo.
Siempre que la competición sea oficial. En las extra-oficiales si que la tenemos. Evidentemente, los triunfos de España siempre serán menores que los del Estado Europeo. Prefiero ver triunfar de vez en cuando una parte de España que verla fracasar siempre.

Lacroix rebuznó:
- De los impuestos que pagas como español, no revierten en tu propio país una buena parte, lo que significa un 7 u 8% del PIB, que se distribuye a otras zonas del estado europeo. Si reclamas rebajar esa aportación tributaria, se te acusa de insolidario.
El principio de solidaridad establece este punto, desde luego.

Lacroix rebuznó:
Y por último, cuando pretendes reivindicar el uso del español, o la identidad española, te acusan de provinciano y de corto de miras.
Una cosa sería reivindicar el uso del español, oficial en España, como ya hemos dicho, y otro eliminar el uso del inglés, oficial en todo el Estado Europeo. Nadie le va a prohibir sentirse Español, lo que le van a prohibir es secesionarse de forma unilateral del Estado Europeo del que forma parte y al que eaceptó unirse.

Lacroix rebuznó:
Os parece fuerte, no?
Pues simplemente, ahora coger este texto y substituir Estado Europeo por Estado Español, España por Catalunya y español por catalán...

Lo hago, créame, y no salgo de mi asombro al comprobar lo grande que tienen algunos el ombligo.

Venga, me voy a tomar la molestia, aunque con lo de Labordeta vale. Por cierto, que conste que eso de echar la culpa a los españoles, teniendo en cuenta que negáis su existencia, me la pone dura.

-El estado europeo al que perteneces reconoce la lengua española como oficial, pero solo internamente, cuando vas al parlamento de ese estado te obligan a hablar en la lengua del estado (por ejemplo inglés).

- Stupendo. Te aseguro que la única pega saldría de Francia. Eso pasará tarde o temprano, y tú lo sabes. Lo mismo termina siendo el chino.

-En España es oficial el español, pero también la del estado al que perteneces, pero solo sois bilingües los que habláis español e inglés, un montón de gente con orígenes en otras zonas del estado habla solo la lengua del estado, aunque hayan nacido aquí o lleven en España cuarenta años.

- Lógico. También hay gente en Málaga o Mallorca que sólo habla alemán o inglés y no los perseguimos con un hocino. Les es suficiente para vivir, y si no quieren enriquecerse culturalmente, el problema es suyo.

-Cuando tus representantes políticos, deportivos o artísticos van al extranjero, no utilizan ni por asomo el español.

- No sé cuáles son los representante artísticos o deportivos de Cataluña, y de hecho cuando viajan al extranjero se les trata como representantes españoles. ¿Qué pretendes, que salga Maragall por esos mundos para hacer negocio hablando en catalán? ¿No te das cuenta que siempre, siempre tus soluciones serán imposiciones?

-En tu propia ciudad, la gran mayoría de los periódicos son en la lengua del estado, solo un par de ellos son en español.
-En el cine solo muy de vez en cuando, puedes ver una película en español.
-De todos los canales de televisión (decenas, contando los abiertos, los de pago y los de la TDT) solo dos son en español.

- Esto ya lo he contestado antes. Oferta y demanda. Con la pasta que os cuesta el Avui y el resto de los medios impuestos por la Generalitat podiais tener monorrail como en Springfield. La gente quiere progreso, comer, trabajar y follar. Sois vosotros los que intentáis imponer unas necesidades inventadas.

-En los cuarteles del ejército europeo o la policía que hay en tu país, en ninguno ondea la bandera española y solo la del estado. Sin embargo, si a un alcalde se le ocurre colocar en el balcón de su ayuntamiento, solo la bandera española sin la del estado europeo, puede ser acusado penalmente.

- ¿No hemos quedado que no somos un país y que pertenecemos a un ente superior? No tiene sentido la duplicidad de idiomas en un ejército. En cuanto a lo de la banderita, si se le ocurre en otro país (Francia, por ejemplo), lo enchiqueran directamente.

-Cuando vas al extranjero, se te reconoce oficialmente por ser del estado europeo al que perteneces, no como español, puesto que ni en tu pasaporte ni en tu DNI hay ninguna referencia a tu identidad española.

- ¿Pero no hemos quedado que no somos nada fuera de Europa?

- O sea, que pretendes que el congreso ese que habéis tenido en Barcelona de telefonía móvil se realice en catalán. Macho, os hace falta a parte de reinventar la historia inventar una religión. Sin un buen Ayatollah hay cosas que no se pueden hacer.

-La opinión pública europea se muestra muy crítica que para ejercer un cargo público en España sea obligatorio conocer el español.

- Directamente falso. ¿Quién se opone en España a que no se conozca el catalán? Lo que está sucediendo es el fenómeno contrario.

-Los medios de comunicación europeos están alarmados que en los colegios españoles, el español sea la lengua vehicular, aunque se aprende también inglés y al finalizar la enseñanza obligatoria, todos los niños hablan correctamente español e inglés.

- Se supone que en esta comparación los dos idiomas son cooficiales, luego imponer uno sobre el otro es ilegal y además es contraproducente para la educación del menor. Verás, si sales de Cataluña hay otras cosas. Viaja un poco y conoce gente, hombre de Dios.

-Muchos de los jueces que vienen a España, se niegan a que se les obligue a conocer el español para impartir justicia en España.

- Lo mismo. ¿Puedo yo ir a vivir a Cataluña? De momento sí. ¿Tengo los mismo derechos? De momento sí, aunque para trabajar en mi país tenga que superar unos requiitos que no se me piden en otras partes. El mejor juez de la Unión Europea (de Soria, por ejemplo), tendrá más posibilidades de trabajar en Finlandia que en Cataluña. Eso extendido a todas las disciplinas os lleva a un empobrecimiento brutal, porque los aldeanismos se reducen a eso.

-En la matrícula de tu coche, te prohíben poner cualquier referencia a España, al margen de la del estado europeo.

- Eso para saltarte los semáforos en Francia viene de puta madre. En lo que descifra la matrícula el gendarme te puedes pirar. Y mira que estoy en contra de haber quitado lo de las provincias, porque quita información a la hora de comprar de segunda mano. Evidentemente, la chapa de un coche que se mueva frcuentemente cerca del mar está peor que la de uno de Cuenca.

-En las competiciones deportivas, no tienes ninguna selección propia y quedas diluido en la gran selección del estado europeo.

- No tienes competición propia, recuerda. ¿Eres de los que quieres un Barça vs Hospitalet en 1ª?

-De los impuestos que pagas como español, no revierten en tu propio país una buena parte, lo que significa un 7 u 8% del PIB, que se distribuye a otras zonas del estado europeo. Si reclamas rebajar esa aportación tributaria, se te acusa de insolidario.

- ¿En un supuesto de Cataluña independiente seguirías con el mismo principio? ¿Hasta dónde? ¿No te das cuenta que ese dinero que aportas repercute en tu propio nivel de vida, porque trabajas en una fábrica que vende productos a ese al que estás ayudando? Aquí no me entres en formas de gastarlo ya, que es otro tema. No puedes estar en contra del Per y a favor del Avui, porque ES LO MISMO.

-Y por último, cuando pretendes reivindicar el uso del español, o la identidad española, te acusan de provinciano y de corto de miras.

- Porque lo eres. Es así. Nadie está en contra del uso del catalán. Nadie tiene ningún problema con ello. Salvo subnormales, yo cuando voy a Cataluña y hablo con alguien que nota que no sé catalán, me habla en castellano, igual que si un extranjero me pregunta por una calle yo le pregunto si está más cómodo hablando en inglés, para facilitarle la pregunta.

Y sin embargo, os dejáis llevar por políticos que - como todos - sólo quieren medrar a costa del erario público, sin leer la letra pequeña de lo que firmáis con los ojos cerrados. Os daréis cuenta del error, estoy seguro, pero quizás el daño ya sea irreparable.

Lacroix rebuznó:
- En España es oficial el español, pero también la del estado al que perteneces, pero solo sois bilingües los que habláis español e inglés, un montón de gente con orígenes en otras zonas del estado habla solo la lengua del estado, aunque hayan nacido aquí o lleven en España cuarenta años

Os parece fuerte, no?
Pues simplemente, ahora coger este texto y substituir Estado Europeo por Estado Español, España por Catalunya y español por catalán….

Tiene usted suerte de que en este foro no se pueda insultar...

Lo de Estado Europeo es un IDIOTEZ ... lea un poco de teoria politica por el amor de dios

NO EXISTE el ESTADO EUROPEO.

claro, tenien unos conocimientos tan pobres no extraña que diga usted esas barbaridades

Tor mundal suelo rebuznó:
-En tu propia ciudad, la gran mayoría de los periódicos son en la lengua del estado, solo un par de ellos son en español.
-En el cine solo muy de vez en cuando, puedes ver una película en español.
-De todos los canales de televisión (decenas, contando los abiertos, los de pago y los de la TDT) solo dos son en español.

- Esto ya lo he contestado antes. Oferta y demanda. Con la pasta que os cuesta el Avui y el resto de los medios impuestos por la Generalitat podiais tener monorrail como en Springfield. La gente quiere progreso, comer, trabajar y follar. Sois vosotros los que intentáis imponer unas necesidades inventadas.

JAJAJAJA que risas con ese capitulo

Españoles que no aman a su lengua, sorprendido estoy.

Esta es nuestra tierra, y siempre bajo democracia es de justicia que se apliquen políticas para defender nuestra cultura, soberanía e identidad. Si no opinais así no sois más que unos relativistas culturales, la peor calaña, y realmente siento compasión por vosotros.

El relativismo cultural es la muerte del espíritu humano.

No es relativismo sino todo lo lo contrario. Amar lo propio no debería significar odiar lo contrario. Con respecto al español, como el que corta el bacalao es Estados Unidos y allí se terminará por imponer el spanglish, ese será nuestro futuro latín, con permiso de los Han, claro.

De hecho, el spanglish es el idioma mundial. Yo he hablado en spanglish en muchas partes y siempre me he entendido con la gente.

Perineo rebuznó:
Españoles que no aman a su lengua, sorprendido estoy.

Esta es nuestra tierra, y siempre bajo democracia es de justicia que se apliquen políticas para defender nuestra cultura, soberanía e identidad. Si no opinais así no sois más que unos relativistas culturales, la peor calaña, y realmente siento compasión por vosotros.

El relativismo cultural es la muerte del espíritu humano.

Una cosa es defender una historia y cultura y otra es ser un nacionalista... lo de la pertenencia a la tribu se lo dejo al crador del hilo

Las cursivas son "concetos".

Yo no odio lo español, pero al no ser lo mío ni lo de mi tierra no va a gustarme si se da el caso de que se vaya comiendo lo nuestro. De lo español (cuanta falta haría el poder crear palabras-concepto complejas como en alemán) cogeré lo mejor, es decir, la alta cultura que haya generado, para, si puedo, adaptarla a lo mío y mejorarla, pero mi base será lo catalán. Y de igual forma me comportaré con el resto de culturas: copia y mejora.

Pero desde luego, como ya he dicho, voy a preservar lo nuestro, es más, como para asegurar completamente la supervivencia de una cultura durante siglos e incluso milenios esta debe tener un territorio-reserva el deber de nuestros políticos es en nuestra tierra legislar para proteger nuestra cultura. No solo de nuestros políticos, sinó de todos los políticos.

Ahí es dontre entra en conflicto esta necesidad con el afortunadamente cada vez menos agresivo (aunque aún demasiado) imperialismo castellano, que pese a tener su nucleo territorial asegurado, intenta desde hace siglos expandirse a costa de otros.

Y me voy a cagar en la puta madre del que me compare con el Lebensraum de Hitler. No soy imperialista, cabritos.

Sobre las respuestas de Marxito, parecen todas muy razonadas y si realmente piensas lo que escribes, nos encontramos ante un internacionalista convencido que, por tanto, suprimiría todas las fronteras, naciones e instituiría un único estado mundial.
Es decir, un fiel seguidor de las teorias de su nick (sin diminutivo).

Por tanto, es una opción que considera igual de innecesarios los argumentos de los nacionalistas catalanes, españoles, palestinos o tibetanos. Desde este punto de vista, respetable. Aunque podriamos iniciar otro debate sobre la necesidad de que las sociedades se sientan colectivamente una nación, pero seguramente este un tema mas filosófico que político y, por tanto, menos pasional y seguramente mas objetivable.

En cambio, los argumentos de Tormundoalsuelo, no van por ahí y aun sin querer, pretende ir contra el nacionalismo catalán, utilizando el nacionalismo español. Es decir, no has entendido la hipotesis que yo pretendía plantear en mi mensaje.
Me inclino a pensar que en el supuesto de esta hipotesis, absolutamente ficticia insisto, formarías parte de un grupo radical nacionalista español.

Y quizás me equivoco, eh, no quiero faltarte al respeto y solo pretendo apuntar ideas al debate (como tambien me gustaría que hicieran todos los que escriben por aqui).

Lacroix rebuznó:
Sobre las respuestas de Marxito, parecen todas muy razonadas y si realmente piensas lo que escribes, nos encontramos ante un internacionalista convencido que, por tanto, suprimiría todas las fronteras, naciones e instituiría un único estado mundial.
Es decir, un fiel seguidor de las teorias de su nick (sin diminutivo).
El que ha puesto el ejemplo es usted. No diga cosas de mí que no sabe si son ciertas. Las fronteras, naciones, estados (artificiales todas ellas, por cierto, incluso las de los Paises Catalanes) tienden, por lógica, a desaparecer. Corolario: La unión hace la fuerza.

Por cierto, las ideas de Marx han hecho tanto bien como mal a la humanidad. A veces pienso que más mal que bien.

Lacroix rebuznó:
Por tanto, es una opción que considera igual de innecesarios los argumentos de los nacionalistas catalanes, españoles, palestinos o tibetanos. Desde este punto de vista, respetable. Aunque podriamos iniciar otro debate sobre la necesidad de que las sociedades se sientan colectivamente una nación, pero seguramente este un tema mas filosófico que político y, por tanto, menos pasional y seguramente mas objetivable.
Los argumentos nacionalistas no son innecesarios. Los innecesarios son los anti-nacionalistas. La demonización que actualmente sufre todo lo español en Cataluña es lo que provoca el anti-catalanismo en España. Y no viceversa, que le veo venir. No existen partidos políticos en España anti-Cataluña, o anti-Euskadi. Sin embargo sí los hay en esas dos regiones (o naciones, o nacionalidades, o lo que quiera usted poner) que basan su discurso en el muerte a España. Esto es lo que sobra.

Sobre la necesidad de que las sociedades se sientan colectivamente una nación (menudo rodeo da usted para decir derecho a la autodeterminación), le digo que me parece bien. Regulado, democrático y de mutuo acuerdo entre el que se separa y aquel del que se separa. ¿Lo ve usted posible eso? Yo lo veo complicado, pero bueno, nunca se sabe.

Y no se atreva a compararme Palestina o el Tíbet con Cataluña, hombre de Dios. Cuando el ejército de España asesine selectivamente a los líderes de la resistencia catalana, se lo permitiré. Mientras que esto no ocurra, payasadas las justas.

Situaciones parecidas al Tibet han ocurrido.

El PP y el PSOE no tienen un discurso anticatalán (al PP se le nota un poco), pero su actuación lo es claramente.

Un botón? Radio-4 (PSOE). No, no es por ahorrar, es menos del 1% de la deuda de RTVE.

Otro botón? El PP de Aragón dice que existe una lengua, que no es el catalán, llamada Orienaragonés.

Y así a puñados, y durante siglos.

Perineo rebuznó:
Otro botón? El PP de Aragón dice que existe una lengua, que no es el catalán, llamada Orienaragonés.
Llamada fabla señor perineo
Un ejemplo de fabla
Ligallo = grupo
Mesache =Joven

No me refiero a la fabla o aragonés, sinó al catalán que se habla en la Franja. El PP quiere repetir la táctica que les ha salido tan bien en Valencia. En Baleares también lo han intentado. Yo he llegado a leer en algún chat imbéciles que decían que en Lleida y sus pueblos se hablaba solo castellano hasta hace veinte años.

Jason Bourne rebuznó:
Tiene usted suerte de que en este foro no se pueda insultar...

Lo de Estado Europeo es un IDIOTEZ ... lea un poco de teoria politica por el amor de dios

NO EXISTE el ESTADO EUROPEO.

claro, tenien unos conocimientos tan pobres no extraña que diga usted esas barbaridades

Lo utiliza como hipótesis. En ningun momento ha dicho que fuera a suceder, sino que ha sido un simil que le ha servido de ejemplo para situar la realidad que el considera que se vive en Catalunya.

El "idiota" seria el que se sulfura por este hilo, cuando el autor en nigun momento ha sido ofensivo en sus terminos y sólo a expuesto una teoria particular sobre su vision de la lengua catalana en catalunya.

Bajo mi punto de vista, como castellano-hablante en Catalunya no me siento para nada discriminado. Creo que las psturas radicalizadas de ambos bandos no llevan a ningun lado. Cada ciudadano deberia tener la libertad de hablar en el idioma en que se sienta mas cómodo, y eso solo se consigue si se promueve una educacion bilingüe para que todos sepamos ambos idiomas.

Perineo rebuznó:
Las cursivas son "concetos".

Yo no odio lo español, pero al no ser lo mío ni lo de mi tierra no va a gustarme si se da el caso de que se vaya comiendo lo nuestro. De lo español (cuanta falta haría el poder crear palabras-concepto complejas como en alemán) cogeré lo mejor, es decir, la alta cultura que haya generado, para, si puedo, adaptarla a lo mío y mejorarla, pero mi base será lo catalán. Y de igual forma me comportaré con el resto de culturas: copia y mejora.

Pero desde luego, como ya he dicho, voy a preservar lo nuestro, es más, como para asegurar completamente la supervivencia de una cultura durante siglos e incluso milenios esta debe tener un territorio-reserva el deber de nuestros políticos es en nuestra tierra legislar para proteger nuestra cultura. No solo de nuestros políticos, sinó de todos los políticos.

Ahí es dontre entra en conflicto esta necesidad con el afortunadamente cada vez menos agresivo (aunque aún demasiado) imperialismo castellano, que pese a tener su nucleo territorial asegurado, intenta desde hace siglos expandirse a costa de otros.

Y me voy a cagar en la puta madre del que me compare con el Lebensraum de Hitler. No soy imperialista, cabritos.

Lo de la negrita no lo comparto en absoluto, dado que no comparto ningún sistema autoritario en el que el que mande no sea yo, y como tengo pocas oportunidades, mejor que nadie pueda imponerse al contrario. Un político no puede pasar de gestor. Cuando eso ocurre entramos en el Lebensraum, te guste o no.

Y jamás ha existido un imperialismo castellano. Un súbdito es un súbdito, y tan súbdito era, yo que sé, Quevedo, como un indígena quéchua. En el pasado sólo hubo reyes absolutos para los cuales todos éramos su propiedad. Lo que pasa es que Castilla fue (en España) la primera en rebelarse, cuando la cosa era más difícil, y así lo pagó. No metamos pues a Franco (por decir alguno) en eso.

Sólo un apunte para los que discriminan a una lengua por su número de hablantes.

Una lengua es cultura, y como tal representa a la sociedad que hace uso de ella. Las lenguas no son mejores o peores según el número de hablantes, todas son iguales. Incluso creo que estaremos de acuerdo que el idioma universal,el inglés, es mucho menos rico en vocabulario respecto a la lengua castellana. Esto es debido la antigüedad, la necesidad de ser precisos, etc. Por ejemplo en castellano a la nieve la llamamos simplemente nieve, no hacemos distinciones mientras que los esquimales tienen varias palabras para distinguir entre diferentes tipos de nieve.

Con esto quiero decir que cada lengua se ha adaptado a las necesidades del ámbito de sus parlantes, independientemente de su número, forman parte de su identidad. Y la identidad de las personas no deberíamos querer que se perdiera nunca.

Atrás
Arriba Pie