BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
A mi me convence más la teoría de los bancos centrales, hay quien mete el agua en la ecuación. Yo tengo la impresión de que han encendido la mecha en países intrascendentes, como tunez, o con gobiernos a punto de caer, como Egipto(por pura inercia de la edad del dictador)para hacer estallar otros como Libia, pero yo diría que, sobre todo, Siria. No sé ahí, pero aquí casi se hablaba más de Siria que de Libia en las noticias, y constantemente preguntaban porqué Siria no es apoyada.
Es lógico, Siria es uno de los adversarios de Israel, y su cúpula de gobierno será corrupta y sin escrúpulos. Pero es laíca, cosa que odian los sátrapas de Oriente Medio.
Mas me inclino por pensar, como ha dicho algún forero, que quisieron darle una patada a los intereses de Rusia y China aprovechando el barullo de un levantamiento generalizado. Pero que una vez, con la incompetencia y estupidez de los gobiernos occidentales, no sabían lo que podía salir de la caja de pandora, y se les ha ido de las manos.
La situación está tornándose muy peligrosa porque ahora menos Marruecos y Argelia todo el norte de África caerá en manos de los integristas. Y el amijo Mohammed no se cuanto tiempo podrá seguir en el poder a medida que pierde apoyos dentro de la policía y el ejército, sus auténticos pilares de poder, aumentando el auge de los integristas.
En occidente vamos a pagar muy cara la torpeza fascista useña de los años 50 y 60, además de la involución conservadora de Reagan de los 80. Cuando ayudó a liquidar los movimientos izquierdistas de los paises musulmanes. El anticomunismo useño sigue siendo para mi difícil de comprender, con un laico se puede dialogar, pero con un fanático religioso de una idea solo se puede pelear.
Y prefirieron a los fanáticos religiosos

.
De todas formas esta primavera mora empezó en Irán, solo que no cuajó. De Yemen se habla poco y de Baherin nada, ¿que pasa allí? nadie reclama que una minoría sunnita gobierne a una mayoría chiita, y nadie parece haberse molestado porque Arabia Saudita haya entrado a afianzarla.
Arabia Saudí envía tropas a Bahréin · ELPAÍS.com
No comprendo porque les ha dado a los mongolos de la progresía hablar de primavera política, supongo que por hacer algún paralelismo con las revoluciones en Europa, pero que no tiene sentido hacer comparaciones. Son casos diferentes, en sitios diferentes, con gente completamente diferente.
En régimen de los ayatolás en Irán cuenta con el respaldo de casi el 60% de la población, controla la prensa, la policía, el ejército, y tiene un grupo paramilitar que es un estado dentro de otro estado.
La oposición nunca tuvo ninguna posibilidad, solo iban a ser borregos camino de matadero. El resultado ha sido muchos muertos, una represión terrible, ejecuciones, torturas a los opositores, y miedo como no se conocía desde la caída del Sha.
Además que parece que hay que repetirlo a todas horas, que en morolandia nunca va a haber nada parecido a las democracias europeas, joder ya. Que se rigen por un código religioso que une religión y estado, monolítico, inamovible desde hace 15 siglos, y que no se puede cambiar. A diferencia de la constitución, el código penal, y similares, como pasa en Europa.
De los radicales wahabitas del Golfo no tiene sentido esperar ningún cambio, solo que se reemplace una oligarquía por otra. Pasa lo mismo que en Irán, los Saud lo tienen todo atado y bien atado, con los americanos de mamporreros leales y vigilantes.
A lomejor los gobiernos islamistas se moderan en el poder, mientras que en la oposición clandestina se radicalizaban y se nutrían como huracanes en el agua.
Los morapios no son tontos, el terrorismo islámico puso a la gente en su contra, y fue una buena excusa para justicar las tiranias de muchos paises.
Se han fijado en el ejemplo de Erdogan en Turquía, para llegar al poder no van a asustar a la gente con la ley religiosa, matanzas, ni asesinatos, como pasaba en Argelia o Afganistán.
Ahora se han puesto la careta de "demócratas", en cuanto estén afianzados en el poder sucederá como en Irán en el mejor de los casos, o como Arabia Saudí y Afganistán en el peor.