Libros Club de Lectura 13/14: Vía Revolucionara, Richard Yates y la época de la ansiedad

Elrond Peredhil

RangoForero del todo a cien
Registro
31 Mar 2011
Mensajes
168
Reacciones
0
Bueno, tomando la iniciativa he decidido crear un hilo para el CdL. Supongo que como otros intentos de club de lectura, acabará en fracaso (no sé si llegamos a acabar el del Zaratustra... El pabellón número 6, creo que sí llegamos a acabarlo, pero era un relato... En fin. Allá va la presentación.

Richar Yates:​

richard+yates+joven.jpg
richardyates.jpg
Vida
Nació en Yonkers, Nueva York, en 1926. Tuvo una infancia marcada por la separación de sus padres a los tres años y la consiguiente inseguridad emocional, que reflejan sus libros. Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial contrajo tuberculosis en el frente. Tras una larga convalecencia en un hospital de veteranos, vivió un tiempo en Francia. Al regresar a los Estados Unidos, en 1953, se dedicó a la escritura. En 1961, su novela Vía revolucionaria fue aclamada por la crítica y por escritores de la talla de Tennessee Williams.

Su vida, marcada por el alcohol, estuvo llena de altibajos. Escribió los discursos de Robert Kennedy hasta 1963, cuando John F. Kennedy fue asesinado. Se mudó a Hollywood y escribió varios guiones, incluyendo una adaptación de Lie Down in Darkness, de William Styron. Durante siete años fue profesor en los talleres de escritura de la Universidad de Iowa para luego enseñar en otras ciudades de Estados Unidos, desde Boston hasta Nueva York, e instalarse, con el mismo fin, en Tuscaloosa en 1991.

Murió en Alabama en 1992; por entonces su obra estaba más bien olvidada. Escritores como Raymond Carver y Richard Ford reivindicaron su memoria y lograron que su obra volviese a circular (desde 2008, en España). Hoy se considera que Richard Yates es un clásico estadounidense del siglo XX.

Obra
Destacó ya en 1961 con su primera novela Vía revolucionaria, que quedó finalista en la novela del año estadounidense de esa fecha, y que la crítica la calificó de 'perfecta'. Tras su primer éxito, siguió escribiendo una importante serie de novelas y cuentos: nueve libros en total.

La escritura de Richard Yates refleja el primer estadio de la frustración de hombres y mujeres ante ese ideal imposible estadounidense, el “crack” ideológico y sentimental que Fitzgerald volcó en su “era del jazz” y que él ubica en la “era de la ansiedad”.
Ninguna de sus novelas podía encontrarse editada en los primeros años posteriores a su muerte, aunque su reputación ha aumentado sustancialmente de forma póstuma y muchas de sus novelas se han reeditado. El éxito actual puede deberse en gran parte a la influencia que tuvo en 1999 el ensayo de Stewart O'Nan en la Boston Review, "El Mundo Perdido de Richard Yates: ¿Por qué las obras del gran escritor de la Edad de Ansiedad dejaron de publicarse?", donde decía: "Éste es el misterio de Richard Yates: ¿Qué hizo posible que un escritor tan respetado, e incluso muy querido por sus pares, un escritor capaz de conmover tan profundamente a sus lectores, cayera tan pronto en el olvido y dejara de editarse tan rápidamente? ¿Cómo es posible que un autor cuyo trabajo definía el desvarío de la "Edad de la Ansiedad" tan diestramente como Fitzgerald lo hizo con la "Era del Jazz", un autor que influyó en los iconos literarios estadounidenses como Raymond Carver y Andre Dubus, entre otros, un autor tan rotundo y franco en su prosa y en la elección de los caracteres, pueda tan solo encontrarse hoy clasificado en el fondo polvoriento del nivel más bajo de la sección de ficción de tiendas de libros de segunda mano? ¿Cómo puede ser que nadie lo sepa? ¿Cómo puede ser que nadie haga nada por solucionarlo?".

Con el resurgimiento tras su muerte del interés por la vida y los trabajos de Richard Yates, Blake Bailey publicó la primera biografía profunda de Yates, Una Honradez Trágica: La Vida y Trabajo de Richard Yate (2003). Se le ha comparado con autores como J.D. Salinger, John Updike y John Cheever; su estilo es menos depurado pero también es más transparente que el de éstos.

El director de cine Sam Mendes ha dirigido Revolutionary Road, reuniendo en la película a los actores de "Titanic", Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (esposa de Mendes), estrenada el 26 de diciembre de 2008. Hoy ha vuelto a recuperarse a este autor.

Vía revolucionaria (Revolutionary Road):​

Ambientada en 1955, la novela se enfoca en las aspiraciones de Frank y April Wheeler, un matrimonio que vive en un suburbio en Connecticut y que se considera sumamente diferentes de sus demás vecinos en el residencial Revolutionary Hill Estates. La novela comienza con la preparación y puesta en escena de una producción amateur de la obra teatral The Petrified Forest, la cual es protagonizada por April. Sin embargo, la producción termina siendo un fracaso. Después del estreno de la producción, Frank y April tienen una pelea al lado de una autopista.

Tratando de salir de sus vidas suburbanas, April convence a Frank de mudarse a París, en donde ella trabajaría para sustentar a la familia mientras él decidía que hacer de su vida. El plan del viaje a Francia ayuda a solucionar los problemas maritales temporalmente. Sin embargo, mientras que April se esfuerza por concretar el plan, Frank no parece estar tan entusiasmado con la idea. Cuando ella descubre que está embarazada por tercera vez, el plan tiene que ser cancelado, aunque Frank parece estar contento con esto porque disfruta de las alabanzas de sus jefes en el trabajo y porque ha empezado a identificarse con su trabajo mundano como oficinista.

April, abrumada por la situación e incapaz de continuar con su vida como ama de casa por un tiempo indefinido, trata de realizarse un aborto, pero comienza a desangrarse y muere después de ser trasladada a un hospital. Frank, cargado de pena y culpa, se aísla dentro de sí mismo y continúa con su trabajo.

¿Dónde conseguirlo?
Pongo el típico de la Fnac, no he encontrado en castellano ninguna opción más barata:
Vía Revolucionaria - - Fnac.es - Richard Yates - Libro

Otros medios:
Lo podéis encontrar en esta página, en tres formatos diferentes de ebook:
https://papyrefb2.net/frames/index.php

La película
Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet:
Revolutionary_Road-287392959-large.jpg
A-still-from-Revolutionar-001.jpg

Revolutionary-Road-revolutionary-road-31305455-1680-945.jpg
Revolutionary Road Torrent Descargar DVDRip Bajar Gratis

Copy&Paste by Wikipedia.

Presentado el tema, vienen las instrucciones para el club (clab que diría Ancelotti):

1º Habría que dar una semana a partir de mañana (11/09 - 18/09) para que los que vayan a participar se hagan con el libro.

2º Durante ese plazo, quienes estén interesados, deben ir confirmando su participación en este hilo, pero no se puede comentar nada del libro hasta que no empiece oficialmente la lectura.

3º Las personas que se apunten y luego, iniciada la lectura se rajen, serán baneadas (No sé cómo funciona esto, pero ya que Rubba es moderador de éste y del de ligue, por lo menos, que se les banee de estos dos subforos, el mismo periodo que se da para la lectura).

5º El libro no es muy extenso (384 páginas la edición de la Fnac), así que en principio no deberíamos de tardar demasiado... Tenemos un mes para leer el libro (19/09-17/10, así sale a menos de 100 páginas a la semana, perfecto para que se pueda compatibilizar con otras lecturas, trabajo, estudios y demás excusas).


6º Durante la lectura propiamente dicha del libro, no se pueden hacer spoilers, bajo pena de ban. Podemos hablar del estilo, impresiones personales… Pero ningún tipo de spoiler. Al acabar el plazo, podemos hacer la discusión final, destripando todo el mejunje del libro. Sería interesante que las chicas con pene del foro que tanto hablan en el subforo ligue participen, ya que puede darse un buen chicos contra chicas de los de toda la vida. Así no somos todo penes diciendo todas putas.

7º Al finalizar el librito, podemos sincronizar nuestras menstruaciones como mejores amigas y ver, acordando fecha (esto suena muy a quimera, pero bueno) la película.

*Ya que el libro trata sobre las relaciones, puede dar mucho juego de cara al debate o a la conversación que tanto se estila en el subforo de ligue. También la pinícula puede servir de motivante por la curiosidad de ver el libro adaptado y poder decir aquello de que el libro es mejor que la peli... Quicir, que en general creo que es un buen libro para hacer un club de lectura.
 
La peli me pareció una reputa mierda, con ese personaje patético de Michael Shannon haciendo de apuntador para que el espectador no tenga que hacer el magno esfuerzo de sacar sus propias conclusiones (que no es tan difícil: la historia es muy sencillita y clara).

Ya puede ser bueno el libro. Voy a indagar un poco y si me convence, me apunto.
 
Joder seguís teniendo clase. Me lo he leído cuatro veces, pero en fin. Deconstrucción del sueño americano AGAIN pero bien hecho, no en plan Updike, Roth o cualquier otro viejo verde semítico que fantasea con follarse a su nuera. A diferencia de los otros, al leer a Yates uno no se lo imagina desnudo y sudoroso sosteniendo su largo tiempo ha flácido pene entre sus dedos indice y pulgar mientras escribe con la mano izquierda. No me negaréis que es una ventaja.

Me iré pasando.
 
mister4 rebuznó:
Deconstrucción del sueño americano AGAIN pero bien hecho, no en plan Updike, Roth o cualquier otro viejo verde semítico que fantasea con follarse a su nuera.

La verdad es que no termino de ver que ese sea exactamente el tema del libro. Es decir, que no entiendo que sea una deconstrucción, en la concepción de Derrida, del "sueño americano" enunciado por Truslow Adams. No se toca ese ideal político más que de modo tangencial. No, aquí hablamos de algo más íntimo, de la honestidad, o falta de, en las relaciones humanas y las consecuencias que esto tiene en su desarrollo, de los complejos, las ilusiones, de las profundas diferencias entre la psicología masculina y femenina... Vamos, que daría para hilo en el rapiñas.

Intentaré justificar un poco mi afirmación antes de dar un par de pinceladas a esta obra redonda de mi querido Yates. El sueño americano encarnado en Jay Gatsby, por ejemplo, habla de la posibilidad de progresar que permite la libertad e igualdad de oportunidades del marco sociopolítico de USA. Dejando al individuo desarrollarse, en teoría, sin las restricciones impuestas por la raza, la religión o la clase social. Bien, el desarrollo depende fundamentalmente de la valía de la persona y de su capacidad de esfuerzo/trabajo. En este caso, Frank no tiene nada que ver con Steve Jobs, ni nada parecido.

Frank es un tipo mediocre que sabe darse el suficiente lustre como para que una desnortada e insegura April piense que es un tipo especial. Algo en lo que están de acuerdo el grupo de palmeros mediocres que tiene por amigos y que éste, paradójicamente, desprecia tanto como necesita. Son éstos quienes contribuyen a la creación de una autoimagen de Frank que tiene poco que ver con la cruda realidad. Esta disonancia cognitiva hace que Frank necesite también la ración extra de adulación, adoración más bien, de su querida mujer.

Pero la realidad es tozuda y cruel como la pluma de Yates. Cuando Frank no puede demostrar que es un tipo especial, que está destinado a hacer algo grande, (Joder, el hijoputa no destaca en nada más que en vender humo) entonces su mujercita le sirve, a su pesar, de excusa para no poder progresar y abocarse a una vida gris como la que llevó su padre. Vida que le resulta más cómoda y reconfortante a él, el timador, que a su mujer, la "timada", que no logra ver dónde, cómo y por qué se ha metido en una situación que no era la que se prometieron en un principio. Como todas las mujeres, April está como unas maracas y no atiende a razones, desencadenando un trágico final.

No voy a dar detalles, porque destriparía la novela y no es mi intención. Sólo diré que es normal que estas ensoñaciones, compartidas entre hombre y mujer, alumbren trágicas pesadillas, si no se tiene el valor suficiente de despertar de tu sueño y despertar a tu acompañante.

No es una novela agradable. Me ha dejado mal cuerpo todas y cada una de las veces que la he leído, que no han sido pocas. Y así son la mayoría de las novelas de Yates. Esa honesta forma de representar la crueldad de la vida, las debilidades del ser humano, es la seña de identidad de este magnífico escritor. Disfrutad del libro, y si os pide el cuerpo más de Yates, The Easter Parade, es una buena continuación en la misma linea.
 
Bueno, no hace falta que diga que no se puede hacer comentarios directos sobre el argumento hasta que no se cumpla el plazo de lectura.



Por lo demás, me sumo al club. Como siempre.
 
RichardYates rebuznó:
Intentaré justificar un poco mi afirmación antes de dar un par de pinceladas a esta obra redonda de mi querido Yates. El sueño americano encarnado en Jay Gatsby, por ejemplo, habla de la posibilidad de progresar que permite la libertad e igualdad de oportunidades del marco sociopolítico de USA. Dejando al individuo desarrollarse, en teoría, sin las restricciones impuestas por la raza, la religión o la clase social. Bien, el desarrollo depende fundamentalmente de la valía de la persona y de su capacidad de esfuerzo/trabajo. En este caso, Frank no tiene nada que ver con Steve Jobs, ni nada parecido.

El sueño americano está latente en el desarrollo de Frank y April, pero no en el sentido "gatsbiano" de llegar con una maleta a Ellis Island y hacerte un magnate. Yo creo que el sueño americano, como concepto filosófico, a evolucionado hasta ser puramente pragmatico, una garantía de que la conformidad es aberrante y que siempre puedes triunfar un poco más. Ya no es absoluto, es relativo. Realmente nadie ha hablado nunca de "la valía" de nadie, el progreso es necesario independientemente de los méritos que lo garanticen. La utilidad nunca es suficiente, el progreso siempre es necesario. Nadie puede jamás cumplir el sueño americano porque más nunca es suficiente. El sueño americano es la zanahoria delante del burro, el horizonte huidizo. El sueño americano, tal y como lo entiendo en Vía Revolucionaria, es la garantía del flujo frente a la necesidad del stock. El contexto social, más que político, en el que viven Frank y April Wheeler es el del estancamiento, puro stock. Es el sueño del suburb post segunda guerra mundial, de la casa con valla blanca y un pequeño jardín. Ya está, ¿no? ¿Qué más quieres, April Wheeler? La revolución ha terminado. Pues vaya, no. Se encuentra con que no es suficiente y se refugia en su demencial sueño de ser algo más. No persigue el sueño americano del el triunfo en el sentido "gatsbiano" sino en el sentido del movimiento y el progreso. Es una novela contra el conformismo y el inmovilismo representado por Frank. Frank es

el malo

pero a la postre uno se da cuenta de que

tiene razón, de que los sueños son inofensivos mientras sean fantasías pero que el status quo es necesario pese a ser asfixiante. Un fantasía perfecta a veces es mejor que una realidad decepcionante. Para Frank, Paris es una fantasía, una mentira, un "timo", como dices tú, porque él sí está conforme con su casita de extrarradio y sus mocosos y sus vecinos aduladores.

Lo sigo comentando según lo vayamos leyendo. Rubén pon orden me cago en dios, objetivos semanales, campaña de captación y bananas espartanas a los que fallen. La democracia no funciona.


RichardYates rebuznó:
The Easter Parade

Gratuitamente traducido por "Las Hermanas Grimes", por si la noche os confunde.
 
Lo que me va a tocar es cerrar el hilo como no paréis. :lol:

La campaña de captación la hago en el Ligue, a ver qué pasa.
 
Contad conmigo.

La pelicula la vi en su momento y aunque no trago al ceños la verdad es que no me disgusto y por supuesto Winslet dandole un recital a su partenaire.

Tengo la sensacion de que el libro tiene que ser mucho mas complejo, rico e instrospectivo. Bajandolo pero ya.
 
mister4 rebuznó:
El sueño americano está latente en el desarrollo de Frank y April, pero no en el sentido "gatsbiano" de llegar con una maleta a Ellis Island y hacerte un magnate. Yo creo que el sueño americano, como concepto filosófico, a evolucionado hasta ser puramente pragmatico, una garantía de que la conformidad es aberrante y que siempre puedes triunfar un poco más. Ya no es absoluto, es relativo.

Claro que no es absoluto, el triunfo del sueño americano va desde un par de "chavales" como Jobs y Wozniak, hasta el de un joven afroamericano criado en un gueto y que termina siendo un buen cirujano. Se trata de proporcionar el medio de libertades y oportunidades necesario para que cada cual desarrolle lo que pueda sus capacidades. Algo que en una sociedad de castas, por ejemplo, no ocurre.

mister4 rebuznó:
Realmente nadie ha hablado nunca de "la valía" de nadie, el progreso es necesario independientemente de los méritos que lo garanticen. La utilidad nunca es suficiente, el progreso siempre es necesario. Nadie puede jamás cumplir el sueño americano porque más nunca es suficiente. El sueño americano es la zanahoria delante del burro, el horizonte huidizo.

Te equivocas, el sueño americano sí puede ser cumplido y ya te he dado ejemplos. No creo que se le pueda pedir más a Jobs, Brin, Hewlett... y eso sólo en tecnológicas. :lol:

mister4 rebuznó:
El sueño americano, tal y como lo entiendo en Vía Revolucionaria, es la garantía del flujo frente a la necesidad del stock. El contexto social, más que político, en el que viven Frank y April Wheeler es el del estancamiento, puro stock. Es el sueño del suburb post segunda guerra mundial, de la casa con valla blanca y un pequeño jardín. Ya está, ¿no? ¿Qué más quieres, April Wheeler? La revolución ha terminado. Pues vaya, no. Se encuentra con que no es suficiente y se refugia en su demencial sueño de ser algo más. No persigue el sueño americano del el triunfo en el sentido "gatsbiano" sino en el sentido del movimiento y el progreso. Es una novela contra el conformismo y el inmovilismo representado por Frank.

Entiendo qué es lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo.

El error es que tú ves inmovilismo en la figura de Frank, cuando el problema es que Frank no da para más, es una medianía. No es un científico que rechaza una beca de investigación en el instituto Pasteur, no es un doctorando del MIT que deja pasar la oportunidad de trabajar en el CERN... Claro, reconocer esto, verbalizarlo, implica destrozar el engaño y autoengaño por el que April se abrió de piernas en primer lugar. Frank podría haber escalado puestos en su empresa hasta ser importante en ella, logrando una relativa consecución del sueño americano, pero es que no se ve capaz ni de eso.

tiene razón, de que los sueños son inofensivos mientras sean fantasías pero que el status quo es necesario pese a ser asfixiante. Un fantasía perfecta a veces es mejor que una realidad decepcionante. Para Frank, Paris es una fantasía, una mentira, un "timo", como dices tú, porque él sí está conforme con su casita de extrarradio y sus mocosos y sus vecinos aduladores.

Claro que es un timo para que la bipolar de su mujer no entre en un episodio depresivo. Él carece de la capacidad y el valor necesario para hacer realidad esa fantasía. Si estuviese en su mano lo haría, pero no lo está. Así que se "conforma" con lo que tiene, porque no hay más.


TTT rebuznó:
Tengo la sensacion de que el libro tiene que ser mucho mas complejo, rico e instrospectivo. Bajandolo pero ya


https://epubgratis.me/node/13113
 
Lisabeth rebuznó:
La peli me pareció una reputa mierda

Hola. ¿Tienes novio? ¿Eres muyer?

La novela es una maravilla, de mis 10 preferidos ever. La conocí gracias a que habló de ella en un Mondo Brutto Grace Morales (no desde términos feministas mongos, y eso que se presta la novela con su final) junto a una breve biografía de Richard Yates y moví cielo y tierra para localizar la primera edición en castellano, que curiosamente estaba saldada en los puestos esos de libros de al lado de Atocha y la Glorieta de Carlos V.

No sé si apuntarme o no, hamijos, pues me urge otra cosa, pero que os conste que seguiré el hilo con máximo interés e igual hasta me anima aleerme una colección de relatos cortos suyos que por ahí tengo. Un besi.
 
Elrond Peredhil rebuznó:
Parece que ni va a hacerse...

Pues yo he cumplido.

Maldita sea. Acababa de escribir un portentoso análisis y se me ha ido a tomar por viento la sesión y el mensaje. Todo para decir: April y Frank c'est moi.

En fin, resumiendo. April y Frank Wheeler: dos niños jugando a probarse la vida de los mayores. Dos personalidades a medio hacer, que creyeron que serían felices "haciendo lo que tenían que hacer". Hasta darse cuenta de que ni una vida programada según el estándar venía aparejada con manual de instrucciones para evitar sufrir. Y ambos reaccionan de distintas maneras ante esa insatisfacción creciente: él, estancandose en el miedo al cambio; ella, buscando desesperadamente el cambio, esperando que "otras tierras, otros mares" curen las heridas que los dos arrastran, esas heridas que se autoinfligen por no ser capaces de vivir la vida que quieren vivir o de superar las carencias que les hacen aguantar en una relación con mucha dependencia y muy poco amor.

Como en la peli, el personaje del loco es el subrayado en rotulador grueso de lo expuesto de manera más sutil en la historia de April y Frank. Sigue chirriándome.

No me ha enloquecido la novela, pero sí me ha resultado interesante, lo suficiente para seguir indagando en Richard Yates. Los temas que plantea son universales, es el sueño americano, o el sueño europeo o simplemente el sueño de la uniformidad imposible en personas totalmente diferentes. Y lo que plantea lo hace con mucha sensibilidad, desde el inicio con esa April desperdigando una breve magia sobre un cutre escenario de teatro, para luego hundirse en la mediocridad general. Un personaje perfectamente definido en un párrafo.
 
Le voy quitando el post-it a este hilo, amigos.

Y obviaré lo que se decía en el post inicial de banear a los que se apuntaron y luego no leyeron el libro, porque entonces nos vamos a quedar solos Lisabeth y yo.

Y, en fin, ya sabemos lo que inevitablemente pasa cuando me quedo solo con una mujer, amigos.
 
Arriba Pie