Libros Club de lectura PL (A la espera de propuesta)

¿Queréis poner alguna fecha límite o vamos comentando hasta que el tema no dé para más? que puede ser a la segunda respuesta :lol:
 
Cuando esto vaya en serio me lo decís y edito el título del hilo.

Y a ver si por una vez las opiniones no van del palo de "esperaba otra cosa, pero bueno, más o menos me ha gustado".
 
Propongo Mason & Dixon de Pynchon, así se rompe el hilo antes de empezar y nos dedicamos cada uno a nuestras cosas.
 
¿Te has comprado el relato de Chejov, Spawner? ¿Quién dijo crisis? :lol:
 
Soy como Florentino. Son ocho euros, coño.
 
Bueno, pues ya que nuestro crápula económico Spawner ha tomado a bien comprarse el relato de Chejov, creo que es de justicia darle el testigo como relato oficial del fantástico club de lectura de putalocura :lol:

Si Undertaker lo cree conveniente, claro.
 
Venga, ya.
Pero un post en plan presentación de la lectura, como que estaría bien.
 
000778360.jpg

Anton Chejov


Chéjov nació en Taganrog, el puerto principal del Mar de Azov. Era hijo de un tendero y nieto de un siervo que compró su libertad. Chéjov era el tercero de seis hermanos. Su padre, Pavel Yegorovich Chéjov, director del coro de la parroquia y devoto cristiano ortodoxo, les impartió una disciplina estricta y muy religiosa, que a veces adquiría rasgos despóticos. Ese es uno de los motivos por los que Chéjov siempre fue un amante de la libertad y de la independencia.9 La madre de Chéjov, Yevgeniya, era una gran cuentacuentos,10 y entretenía a sus hijos con historias de sus viajes junto a su padre (un comerciante de telas) por toda Rusia.
El padre de Chéjov empezó a tener serias dificultades económicas en 1875; su negocio quebró y se vio forzado a escapar a Moscú para evitar que lo encarcelaran. Hasta que no finalizó sus estudios de bachillerato en 1879, Antón no se reunió con su familia. Comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Moscú.
En un intento de ayudar a su familia, Chéjov comenzó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia bajo el pseudónimo de “Antosha Chejonté”. Se desconoce cuántas historias escribió Chéjov durante este periodo, pero se sabe que se ganó con rapidez fama de buen cronista de la vida rusa.
Chéjov se hizo médico en 1884 pero siguió escribiendo para diferentes semanarios. En 1885 comenzó a colaborar con la Peterbúrgskaya gazeta con artículos más elaborados que los que había redactado hasta entonces. En diciembre de ese mismo año, fue invitado a colaborar en uno de los periódicos más respetados de San Petersburgo, el Nóvoye Vremia (Tiempo Nuevo). En 1886 Chéjov se había convertido ya en un escritor de renombre. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Cuentos de Melpómene; al año siguiente ganó el Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos Al Anochecer.


En 1887 a causa de una debilitación de su salud (primeros síntomas de la tuberculosis que acabaría con su vida) Chéjov viajó hasta Ucrania. A su regreso se estrenó su obra La Gaviota, un éxito que interpretó la compañía del Teatro de Arte de Moscú, tras una primera interpretación absolutamente desastrosa en el teatro Alexandrinski de San Petersburgo un año antes. El éxito que cosechó fue debido en gran medida a la compañía del Teatro del Arte de Moscú, anteriormente citada, que dirigida por Konstantín Stanislavski había visto la necesidad de crear un nuevo medio artístico basado en la naturalidad del actor para expresar de manera adecuada las tribulaciones y los sentimientos de los personajes de Chéjov.
Antón escribió tres obras más para esta compañía: Tío Vania (1897), Las Tres Hermanas (1901) y El Jardín de los Cerezos (1904), todas ellas de gran éxito. En 1901 contrajo matrimonio con Olga Leonárdovna Knípper, una actriz que había actuado en sus obras.


Aparte de su faceta como autor teatral, Chéjov destacó como autor de relatos, creando unos personajes atribulados por sus propios sentimientos que constituyen una de las más acertadas descripciones del abanico de variopintas personas de la Rusia zarista de finales del siglo XIX y principios del XX. Destacar el relato Campesinos de 1897, el inquietante La sala nº 6 de 1892 y el apasionado La dama del perrito publicado en 1899, que surgió como contraposición a Anna Karénina de Tolstoi, ya que el propio autor afirmó que "no deseo mostrar una convención social, sino mostrar a unos seres humanos que aman, lloran, piensan y ríen. No podía censurarlos por un acto de amor."


Chéjov pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad lo obligó a pasar largas temporadas en Niza (Francia) y posteriormente en Yalta (Crimea), ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos.
En mayo de 1904 ya se encontraba gravemente enfermo, por lo que el 3 de junio se trasladó junto con su mujer Olga al spa alemán de Badenweiler, en la Selva Negra. Desde allí escribió cartas a su hermana Masha, en las que se podía apreciar que Chéjov estaba animado. En ellas describía las comidas que le servían y los alrededores, y aseguraba que se estaba recuperando. En su última carta, se quejaba del modo de vestir de las mujeres alemanas.11 Fallece el 2 de julio.
Su cuerpo fue trasladado a Moscú en un vagón de tren refrigerado que se usaba para transportar ostras, hecho que molestó a Máximo Gorki.12 Está enterrado junto a su padre en el cementerio Novodévichi en Moscú.

Sobre su fallecimiento, leer el relato de ficción Tres rosas amarillas de Raymond Carver.



La sala nº 6.

Descarga de la obra:


https://rapidshare.com/files/32467182/Chejov__Anton_-_La_Sala_numero_seis.pdf




Undertaker, di tú cuándo se empìeza a comentar y arreglado.
 
Bueno, como me ha sido imposible comenzar la lectura del Pabellón nº 6 en versión PDF -ahora entiendo a Spawner :lol:- yo, que soy un tipo con muchísimos recursos, he ido a la biblioteca municipal de mi barrio. Para mi sorpresa, había una ingente cantidad de libros relacionados con Chejov, pero no el precisado para esta lectura.

¿Me he dado por vencido? por supuesto que no. He ido a otra biblioteca municipal, a unos 500 metros de la primera. Me he hecho el carnet sin antes averiguar si el libro se encontraba en ella. Tampoco ha sido posible encontrarlo en la segunda.

¿Pero me he dado por vencido? evidentemente no. He ido a una tercera biblioteca municipal, a otros 500 metros de la segunda -sí, tengo bastantes bibliotecas a mi alrededor-. He mirado en primer lugar si estaba el libro. No lo estaba. Me he marchado.

¿Pero me he dado por vencido? noooooo. He caido en que los oligofrénicos de los bibliotecarios tienen una fea costumbre; colocar algunos libros en orden alfabético por el nombre del autor, no por el apellido. Es decir, que por Chejov no lo he encontrado, pero sí por Anton. Desde aquí pido un solemne minuto de silencio por los cerebros asesinados a manos de sus bibliotecarios.

¿Se puede comentar una vez se termine o debo esperar una semana e ir anotando mis pensamientos en un word y pegarlo llegado el momento? duda existencial.
 
Sus pensamientos, dice el cabeza de serrín.

Espera una semana y, entonces, cuentas todo lo que quieras contar. No fastidiemos a los que sean más lentos.

Claro que si te pasas esta recomendación por los cojones -y pese a que te banearé-, te habrás ganado mi respeto.
 
Joder, si le baneas ahora la única voz que se va a pronunciar en el hilo de las partículas subatómicas es post-humano. Puta mierda.
 
Yo también me apunto, ya me he comprado el libro.
 
Es lo primero que he leído de Chéjov, y me ha gustado. Mucho. Pero no lo veo adecuado para almas torturadas, depresivas, negras, corruptas y desesperadas. Miradme a mí: estoy de bajón. Lo que me faltaba. Todo el relato está impregnado de tristeza, suciedad y miseria.

Dado que el autor pertenece a la corriente naturalista, el relato se caracteriza por un realismo duro y puro, aunque no está exento de un punto de vista omnisciente
Spoiler ...
, hecho que aligera la lectura... es decir, hace más soportable la historia. No sé si me explico, bah.

Los diálogos filosóficos presentes en el relato me recordaron a los forobroncochats, sobre todo los mantenidos entre Iván Dmítrich y Andrei Efímich. El análisis que hace Andrei Efímich (si repito los nombres y apellidos, es por seguir con la tónica del relato, así que me disculparéis) de su único amigo "cuerdo" en el pueblo donde reside, el funcionario de Correos, me ha recordado a las descripciones que se hacen aquí de los llamados "subnormales". Parece una guía de cabecera de todo putalocuriense que se precie.

El tema principal, que es la locura, se pone en tela de juicio. ¿Ese individuo que está encerrado en la sala número seis es un loco, o eso es lo que la sociedad pretende que sea? El lúcido, desesperado por no encontrar a nadie como él que le pueda ayudar a olvidar la mierda discutiendo y reflexionando sobre asuntos elevados, se encierra en sí mismo e incluso busca en los excluidos y apestados lo que no es capaz de encontrar entre la gente normal. El lúcido, consciente de que el sistema judicial imperante es más que falible y de que basta con un desliz o una puñalada trapera para dar con sus huesos en la cárcel sin clemencia alguna, empieza a ir con tanto cuidado, que no tiene más remedio que acabar paranoico. ¿Locura o desesperación?

Un tema secundario interesante es la impasibilidad vs. la susceptibilidad ante los avatares de la vida. Abstraerse de los placeres y sufrimientos para vivir en ataraxia, o luchar sin descanso para evitar ser pisoteado. Iván Dmítric y Andrei Efímich representan ambas posturas contrapuestas ante la vida. Es interesante observar la evolución (que en el relato parece ser inevitable) de la impasibilidad hacia la susceptibilidad, y sus efectos en los demás.

No sabría qué más añadir. Tampoco estoy seguroa de cómo hacer una crítica literaria (aquí, al menos). Esto es todo, hamijos. A ver si os animáis a hacer alguna crítica también.

(En realidad hago este comentario sólo para que me baneéis, que me divierte).
 
Rascayu (el Garrepa) rebuznó:
(En realidad hago este comentario sólo para que me baneéis, que me divierte).
Pues nada, servida.

Cuando pase la semana, volveré a poner tu comentario.
 
¿Cuándo se cumple el plazo? Lo digo porque desde el 30 hasta el día 3 no estaré disponible por unas mini-vacaciones.
 
Yo aún no le he metido mano, porque tengo otra lectura a mitad a la que le quedan dos tardes. O sea que hasta el viernes no cojo el relato. eso sí, parece que se lee en una tarde tonta.
 
Yo lo he finalizado ya y de momento sólo quiero decir que me ha encantado. Jamás había leído a Chejov y me veo en la obligación de ahondar en su obra. ¿Alguna recomendación?
 
Slowhand rebuznó:
Yo lo he finalizado ya y de momento sólo quiero decir que me ha encantado. Jamás había leído a Chejov y me veo en la obligación de ahondar en su obra. ¿Alguna recomendación?


Todo. Es uno de los mejores autores que vas a leer jamás, lee todo lo que puedas. Compra una buena recopilación de sus relatos y adelante. Alianza tiene cuatro tomos de bolsillo con una buena traducción y selección de cuentos. Y a precio bajo. O busca la selección de cuentos que hizo Richard Ford, que para empezar está bien.
 
Arriba Pie