Libros Club de lectura PL (A la espera de propuesta)

Una de esas selecciones es la que yo compré y creo que trae 4 relatos
 
Pues más fácil, empieza con este:

9788435017909.jpg



El relato que da tíitulo a la obra me encanta.


O busca uno que contenga un relato llamado Los mujiks, que es de lo mejor que he leído jamás.
 
Bueno, ya es jueves, ha pasado una semana y espero que todos hayamos hecho los deberes :lol:

En primer lugar, y fuera de lo que luego iré desgranando en la medida de lo posible, quiero dejar constancia de que el relato me ha parecido magnífico, soberbio. Después de leerlo y releerlo, me doy cuenta de que opino igual que algunos críticos literarios que han hablado de Chejov; es de los pocos escritores que he leído que de verdad escribe desde el alma, desde el amor a la vida y a la muerte al mismo tiempo. Ese amor metafísico que Becquer transcribía como música en aquel "sé de un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alba una aurora". Me alegra no ser el único idiota que siente a Chejov en cada frase. Escribir desde las entrañas no es fácil, y Chejov hace una auténtica obra de orfebrería en forma de relato.

Desde su contumaz y profunda crítica a la sociedad rusa y sus órganos de gobierno, hasta la feroz crítica a la poca humanidad que despiden los trabajadores. Desde el olvido en el que desemboca el paso del tiempo hasta un retrato social adusto y crudo. Desde la denuncia del hastío que provoca la monotonía hasta la justificación de la muerte. Desde la reflexión filosófica sobre la perfección y su inherente paralelismo con el dolor y el sufrimiento hasta la antítesis de personajes. Desde la verdad y el corazón de Chejov hasta el lector más indiferente.
 
ruben_clv rebuznó:
un relato llamado Los mujiks, que es de lo mejor que he leído jamás.

La tristeza maño, La tristeza es lo mejor que has leído. De Chejov y casi en general.

Participaría pero tengo lecturas pendientes acumuladas como para esta década y no quiero saltarme el esquema.
 
Por cierto, que anoche me puse a buscar la edición de Richard Ford sobre Chejov y es genial. Son veinte relatos y están todos los que hemos nombrado en el hilo, así que si alguien no tiene ningún volumen del ruso que empiece por este.
 
Ha sido mi primera incursión en Chéjov, y desde luego no será la última. Lo primero que me ha sorprendido, que no sé si será cosa de la traducción, es la forma de contar la historia, introduciendo al lector en el relato, como invitándole a pasar y guiándole por el relato.

Luego destacaría la sensibilidad -creo que abuso mucho de este adjetivo, por falta de vocabulario-, la delicadeza, la dulzura, con la que relata sus historias y describe a sus personajes. Hasta Nikita me ha parecido menos malo -como persona- de lo que podría haberlo sido a través de la pluma de otro autor.
Y de la mano de esta sensibilidad, hay un pesimismo, con la muerte como protagonista, que en algunos momentos me dejaba mal cuerpo, ¿Para qué hacer nada si todos vamos a acabar muertos?
Tiene un estilo muy sencillo para abordar preguntas complejas.

También he de decir que en mi edición, la de alianza, el relato iba acompañado de tres relatos más, que me han parecido fantásticos, sobre todo el segundo y el último (el de la grosella quizá sea el que menos me ha gustado del libro, y parece que el propio autor tampoco acabó demasiado contento con él, por lo que comentan sus propios personajes), que si se diera el caso, más adelante comentaré.

Mi primera incursión en Chéjov yo creo que ha sido de sobresaliente, y la verdad es que salvo porque tengo una lista inmensa de pendientes ya comprados y estoy en época de apretarse el cinturón, tengo ganas de hacerme con las ediciones que recomienda Rubén.

Por cierto, aunque sea simplemente anecdótico, acabo de leer recientemente Dublineses, y me llama la atención como tanto en ese libro como en esta serie de relatos de Chéjov, el alcohol tiene tanto protagonismo. Creo que en todos los relatos del libro de Joyce, hay algún borrachín, y también hay fans del vodka en los de Chéjov. Y en ambos, me parece que también está muy presente la nación -casi siempre para mal-.
 
Por cierto, lo que más me llamó la atención del relato de Chéjov, aunque parezca algo nimio y propio de paletos, es que ha sido tremendamente fácil de leer. Es decir, he leído a eruditos como Nietzsche, Nabokov y tal..., y bueno, sorprende ver que hay autores -de ésos de los que se habla mucho pero se lee poco- que escriban de manera tan sencilla y directa.

¿Hace otra lectura y posterior comentario, o qué?
 
Propongo "Atando Cabos" (The Shipping News) de E. Annie Proulx.

8 dracmas en Tusquets Fábula.

De veras que me interesa saber qué opináis de esta (cojonuda) novela.

:121
 
Háblalo con el grupo de desertores que dieron la espantada con Chejov :lol:

Yo me apunto, evidentemente, y en cuanto haya otras dos personas más, acudiré a la biblioteca.
 
Esto sigue?

En ese caso me apunto al libro propuesto. Si no, me voy a leer de todas formas Doctor Zhivago, así que si vale como propuesta, esa es.

Un saludo
 
Miljenko Jergovic:Premio 2003 de la Asociación de Escritores de Bosnia y Herzegovina.

Os recomiendo :La casa de nogal de Miljenko Jergovic.

A través de la vida de Regina, Miljenko Jergovic, una de las voces más extraordinarias de la nueva narrativa europea, repasa la historia de todo un siglo de la antigua Yugoslavia.Desde nuestros días, hacia la Yugoslavia de Tito, la segunda guerra mundial, los años treinta, la primera guerra mundial e incluso llega a los últimos días del imperio otomano y de los Habsburgo.

Una vida, la de Regina, que es punto de encuentro de tantas otras historias familiares y colectivas, de tantas otras biografías que se entrecruzan a lo largo de diferentes generaciones que deben soportar momentos de felicidad y de duelo y que acaban regresando siempre al centro: a Regina.

La casa de nogal es una refinada reconstrucción histórica en la que el tiempo fluye hacia atrás cambiando siempre de historias, situaciones y personajes
 
Arriba Pie