San Fernando ( Cádiz ), los otros " Leónidas"

Nietzsche

RangoVeterano
Registro
6 Mar 2006
Mensajes
1.828
Reacciones
0
Saludos mis compañeros del foro cultureta, intentaré ilustraros lo que fue la defensa de la Real Isla de León ( hoy San Fernando ), tras consultar en varios archivos del Ayuntamiento de ésta localidad y tener varios dibujos en algunos libros que he pillado en la biblioteca de dicho ayuntamiento en el que se explica como fue la defensa de los milicianos de este lugar contra las profesionales tropas del ejército imperial francés.

No soy un "gran" redactor, pero espero que os guste la forma de ilustrar el acontecimiento y lo hago con mucho cariño y para todos ustedes.


1810. Esa es la fecha. Toda España estaba ocupada por las tropas napoleónicas. Ya solo quedaba 1 pequeño enclave de interés por ocupar, en el sur . La ciudad de Cádiz estaba bloqueada y el pillaje y los abusos de los afrancesados hacían de trimilenaria ciudad un lugar no propicio donde vivir. Los afrancesados de Cádiz , colgaban banderas de Francia por todas las Instituciones y desfilaban por la calle como si ya formaran parte del ejército del corso. Cádiz ya no era un problema para Napoleón, estaba a su merced, toda la costa era un muro de barcos franceses. A solo 10 kilómetros de distancia habia un enclave que aun no habia sido tomado por Napoleón, éste enclave era la Isla de León.

f1.jpg


La Isla de León ( San Fernando hoy ) contaba por las fechas con un número aproximado de 10.000 habitantes. Era considerado un enclave importante para la época. Algunos milicianos de más al norte , los cuales fueron retrocediendo, llegaron a San Fernando en un numero aproximado de 100, mientras que los hombres " con edad de portar armas " naturales de la Isla de León, eran unos 2.000, al menos esos fueron los que dieron la cara y se presentaron en el arsenal de la Carraca para recoger las escopetas para esperar al enemigo que según los exploradores se acercaban poco a poco tras dejar el campamento del Pinar de Los Franceses , una zona de Chiclana que estaba totalmente ocupada por las tropas napoleónicas.

carraca4m.jpg


A la Carraca acudieron muchos hombres humildes, entre ellos los salineros. Trabajadores que trabajaban en las Salinas que rodeaban la ciudad y malvivían trabajando de Sol a Sol. Napoleón vino a España con las guisas de traer un ordenamiento mejor, más justo, más humanitario, pero las cosas no pueden hacerse a la fuerza. Así pues , más bien por le temor a lo desconocido que por otra cosa, se formó la línea de vanguardia del ejército popular de resistencia : Los escopeteros salineros.

Esos salineros tendrían éste aspecto ( representación de los salineros escopeteros de principios del siglo XIX )

salineros.jpg


Así pues , éstos humildes salineros, armados con escopetas de dudoso alcance esperaron a que llegara el basto ejército francés, compuesto por unos 10.000 hombres, con cañones, caballeria pesada e infanteria bien armada.

Pero la Isla de León tenía algo especial, os lo intentaré ilustrar con un dibujo :

SK2.jpg


La única entrada a la Isla de León era mediante el Puente Zuazo, pero los milicianos habían construido en un tiempo record, al temerse en fechas pasadas lo peor, un puente falso, para preparar lo que podría ser la invasión de la Isla por los franceses.

El puente Zuazo en 1800

zuazo.jpg


Y así fue, los franceses llegaron a las inmediaciones de San Fernando, miles de mujeres , milicianos , niños, se agolpaban a lo lejos , tras la seguridad que daba el puente , dando gritos y entonando canciones. De ahí viene la canción de " Con las bombas de los cañones de los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones " ( más que gaditanas, sería en su caso isleñas, de la Isla de León , para ser más correctos ). El ejército francés al ver las barricadas dividió el ejército y mordió el anzuelo : la infantería hacia las barricadas de los escopeteros salineros y la caballeria hacia el gran y extenso puente que estaba más al sur de la Isla. Una pequeña facción de milicianos esperaba a los jinetes en medio del puente para intentar que se acumularan todos los caballeros posibles en el falso puente y así fue, unos 250 jinetes se acumularon en la zona y cuando los milicianos retrocediendo dejaron el puente éstos hicieron que cayera eliminando las protecciones que tenía el puente falso. 250 jinetes ,. en aproximación, calleron a los fanguichales y arenas movedizas del rio Sancti Petri.

Imaginaos la estampa. Los gritos de horror de esos nobles franceses, caballería famosa e invencible en la Europa de principios del siglo XIX. Ante el caos y la confusión los milicianos aniquilaron a los restantes jinetes, cuyos caballos se asustaban al oir a los que se hundían relinchar.

La Infanteria francesa sufría serias dificultades contra los escopeteros salineros, los cuales seguían resistiendo al ataque. Cuando la caballería francesa retrocedió despavorida, los restantes milicianos ocuparon posiciones en el Puente Zuazo y se unieron a la batalla. El intercambio de munición no cesó en todo el día. Hasta que el capitán francés decidió la retirada.

La moral subió con creces en la Isla tras la heróica batalla y a la misma acudían enfervorecidos patriotas.

En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, Las Cortes le conceden el título de Ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fenando VII.

El 24 de Septiembre de 1810 tiene lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando, cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejercito Napoleónico.

La Junta Suprema Central Gubernativa de España e Indias, refugiada en la Isla de León, determinó constituir un Consejo de Regencia, el cual recibiría de esta misma Junta Suprema toda su autoridad y poder (Real Decreto de 29 de Enero de 1810).

Una orden de 16 de Febrero de 1810 mandaba desalojar a la comunida religiosa del Convento de la Enseñanza de María para albergar a la Regencia de Reino quedando convertido este edificio, por tanto, en sede del Gobierno de la nación.

Tras la instalación de diversas oficinas estatales, el edificio fue ocupado también por las tropas aliadas inglesas, volviendo en 1812 la comunidad religiosa reiniciando un año después, y hasta la fecha, sus tareas educativas.

En el Ayuntamiento de la Villa de la Real Isla de León, se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de Septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias.

Ayuntamiento de San Fernando, ayer y hoy exactamente igual :

ayto.jpg


Siendo las nueve de la mañana, la Regencia reunió a los diputados en la sala capitular de este Ayuntamiento. Aquí fue celebrada la conferencia preparatoria en la que, según se refiere el Conde de Toreno, se dio a los diputados una minuta del juramento.

El día 24 de Septiembre de 1810, a las nueve y media de la mañana, los Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor) y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:

La Iglesia Mayor, del siglo XVIII

iglesiaMayor.jpg


¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?

Juramento de los Diputados a Cortes. Iglesia Mayor. San Fernando (Cádiz). 1810
Autor: José Casado del Alisal, 1863.
Congreso de los Diputados, Madrid
cortes_1810_juramento2.jpg


Y habiendo respondido todos los señores diputados: sí juramos, pasaron de dos en dos a tocar el Libro de los Santos Evangelios.


En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales 220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los españoles de América y Filipinas. La nómina de diputados incluía personas de todo tipo. Había 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actuó como estamento sino que cada individuó adoptó las posiciones que creía oportunas.

Como lugar más idóneo para celebrar las sesiones de Cortes se designó el Teatro Cómico de la Isla, cuyas reformas para la ocasión se encomendaron al ingeniero de Marina Antonio Prat. Las reformas consistieron en el arreglo del escenario y patio de butacas, para lograr un hemiciclo, sirviendo los palcos a modo de gradas. Mesas y bancadas quedarían repartidas convenientemente y adecentados algunos locales internos, inmediatos al escenario, convertido en tribuna presidencial.

el Teatro en 1900, sin remodelar, como era en 1810

teatro.JPG


Algunas de las medidas más revolucionarias adoptadas por las Cortes se acordaron en este teatro, entre las que hay que destacar el principio de la Soberanía Nacional, la división de Poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación.

Hasta el 20 de Febrero de 1811 las Cortes permanecieron en su sede del entonces llamado Teatro Cómico de la Villa de la Real Isla de León. Posteriormente se determinó que pasara a denominarse Teatro de Las Cortes.

El 17 de Julio de 2001, S. M. Juan Carlos I otorgó el título de Real en atención a estos valores históricos y constitucionales.



De la época del asedio de Napoleón sobre San Fernando data:

Las tortillas a la francesa : San Fernando al estar asediada no recibía patatas y la gente hacia solo las tortillas con huevo.

Se te ve el plumero : Los afrancesados que habia en la Isla de León. Al que se le decía " se te ve el plumero " ipso facto todo el mundo corría tras él para apalearlo. El plumero hace referencia a las plumas que levaban los sombreros de los generales franceses. · Se te ve el plumero " = eres afrancesado, hijo puta !!! L O L



[ Hoy dia Cádiz, ha tapado vilmente la historia de las Cortes de 1810 en un afán de protagonismo vil y asqueroso, por eso , desde aquí, amigos mios, reivindico la historia de mi ciudad, y cuando oigáis Las Cortes de Cadiz decid : UN CARAJO, las Cortes de 1810 de La Isla de León
 
HOMBRE, no es lo de la batalla lo principal de éste post. Si lo leyeras entero ....
 
Perdona, ignoraba que el término HISTORIA MILITAR entrañaba tantos misterios para ti.
 
Ciertamente podría ir en el hilo de Historia Militar.

Pero como está currado y es bastante extenso, por mí puede seguir abierto.

Pero dejaos de broncochat y centraos en el tema.

Podéis hablar, si lo queréis de las guerrillas y demás en la guerra de la Independencia.
 
Me cabrea que la gente se cague tan pronto en el trabajo de uno. Que fácil es decir : " Esto en tal sitio, no aquí ".

Solo eso, dejo el broncochat
 
Nietzsche rebuznó:
Me cabrea que la gente se cague tan pronto en el trabajo de uno. Que fácil es decir : " Esto en tal sitio, no aquí ".

Pues ni puto caso. El post, cojonudo y documentado. Para que luego haya indeseables que despotriquen en el general de la provincia de Cádiz... Y no, no soy gaditano.

Por cierto, que yo lo habría empezado:

En el año 50 antes de Cristo, toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda?, ¡No!, una pequeña aldea resiste todavía al invasor... :D :D
 
Nietzsche bastante completo.Solo te ha faltado poner el Ayuntamiento vallado :lol:

Por cierto, nunca me ha gustado el nombre de San Fernando para la ciudad (todo por un puto rey).Para mi siempre esto será "La Isla".Y mundo militar.. cada vez menos.Cuarteles y militares vividores del Estado.

Lo siento, cada día me gusta menos la ciudad.Cada día es más un "Lugar Dormitorio" para los de la capital.No hay progreso laboral, o sea, me puedo sentir un afortunado (gran afortunado) por trabajar en algo de lo que me he formado dentro de la provincia.Se vive del Turismo= C.C. Bahia Sur y para algún foráneo que la vaya a visitar, no le recomiendo salir por la noche.Es deprimente.

También hay que decir que parte de culpa la tiene el Estado en esta situación ante la negativa de aprovechar terrenos cerca de la costa para su desarrollo (aunque sean para pisos) por unos "parques naturales" que dan pena.País...
 
Andalusian rebuznó:
Cuarteles y militares vividores del Estado.

Ahí estamos de acuerdo. Yo he trabajado como personal laboral civil en cuarteles y las cosas que se ven por ahí hacen llorar al niño Jesús, pero lágrimas incluso de sangre. Lo más analfabeto, retrasado y gañanes son los que pululan por los cuarteles.

Andalusian rebuznó:
Lo siento, cada día me gusta menos la ciudad.

Aveces hay que descubrir los pequeños detalles que hacen que la calidad de vida sea más de lo que parece. Para mi la "calidad" de vida no es la marcha por la noche, sino vivir en un sitio que no sea ni la monotonía de un pueblo ni el agobio de una ciudad, como es para mi San Fernando. Cierto es que deben cambiar muchas cosas, y en primer lugar la actitud conformista de los propios cañaillas, que chana mil.

Andalusian rebuznó:
También hay que decir que parte de culpa la tiene el Estado en esta situación ante la negativa de aprovechar terrenos cerca de la costa para su desarrollo (aunque sean para pisos) por unos "parques naturales" que dan pena.País...

Exacto , estoy contigo, parte de la culpa de la situación la tiene el Estado con San Fernando, ya que como bien sabrás tanto Chiclana, como Conil, Cádiz, El Puerto, tienen turismo a tope y casi todos los terrenos aprovechados, cuando aquí en la Isla tiene más poder un ecologísta que el más importante tribunal.


Gracias por tús comentarios paisano y nada, a seguir luchando por lo nuestro .

No creo que a los foreros les interese mucho la situación de nuestra histórica ciudad.


:lol: Salud
 
Excelente post.


Me ha hecho recordar que hace aaaños, cuando estudiaba 3º de B.U.P, tuve un profesor de historia que "el día que tocaba" el tema de las cortes de Cádiz se tiró las dos horas emocionado explicando la susodicha historia.

El hijoputa incluso puso dicha pregunta en el examen, obviamente. Y eso que no iba ni en el libro de texto ni por asomo.

Y no nos sometía a castigos físicos. Una joya :cry:
 
Por cierto, estoy preparando mi lectura estival.

¿Hay algún libro al respecto o que haga alguna mención mínimamente extensa y documentada?

Voy a documentarme, pero si ya sabéis de primera mano se agradece :wink:

Un saludo.
 
LAMF rebuznó:
Por cierto, estoy preparando mi lectura estival.

¿Hay algún libro al respecto o que haga alguna mención mínimamente extensa y documentada?


La verdad es que no podria decirte un título concreto, pero libros sobre el tema de la Guerra de la Independencia ha de haber miles. No obstante me llegaré en cuanto pueda a la Biblioteca Municipal Lobo, de San Fernando, y te informaré al respecto.


Gracias por tús alagos :lol:
 
Despues de tanto tiempo vuelvo a subir este post que me curré en su tiempo porque hoy he asistido,evento que se celebra por primera vez, a la recreación historica, en mi ciudad, y en lugar histórico de los echos, de la batalla llamada " Del Portazgo ", donde mis paisanos de la Isla de León hicieron frente a las tropas napoleónicas de Claude Victor Perrín , duque de Belluno y preferido del emperador, e hicieron que retrocedieran de nuevo con el rabo entra las piernas.La Isla de León fue ese dia lo que quedaba de la España libre, capital del país, y núcleo de la Primera Constitución liberal de España. Os subo fotos , que las disfruteis :







desde estas líneas invito a todos los foreros amantes de la historia a que vengan a San Fernando del 22 a 24 de Septiembre, para vivir estos acontecimientos históricos y tambien sobre todo porque está " la feria de la tapa " , cervezas y tapas a precios irrisorios , y eso nunca viene mal.

Buenas tardes
 
pongo tambien unos videos que me ha pasao un coleja

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Perdona, hijo de la Ardila, pero la Isla de León no es solo el fangal donde se ubica lo que hoy es cañailloland, también la tierra donde está erigida Cádiz.

Por lo demás tu chauvinismo cañailla sobra. La isla de León fué por motivos geográficos epicentro de la resistencia española, pero porque en ella se concentraban patriotas de toda España y tropas británicas que defendían la isla del gabacho, no fue cosa solo de los cañas.

Y ya que hablamos de la guerra de la independencia, lo que teneis que hacer el devolver el Castillo de Sancti Petri a sus legítimos dueños, ya que os apropiasteis de el con malas artes, pues necesita de una rehabilitación y puesta en valor urgente que está claro que vosotros no vais a saber afrontar visto el estado generald de vuestra ciudad.
 
Becerro de oro rebuznó:
Perdona, hijo de la Ardila, pero la Isla de León no es solo el fangal donde se ubica lo que hoy es cañailloland, también la tierra donde está erigida Cádiz.

Por lo demás tu chauvinismo cañailla sobra. La isla de León fué por motivos geográficos epicentro de la resistencia española, pero porque en ella se concentraban patriotas de toda España y tropas británicas que defendían la isla del gabacho, no fue cosa solo de los cañas.

Y ya que hablamos de la guerra de la independencia, lo que teneis que hacer el devolver el Castillo de Sancti Petri a sus legítimos dueños, ya que os apropiasteis de el con malas artes, pues necesita de una rehabilitación y puesta en valor urgente que está claro que vosotros no vais a saber afrontar visto el estado generald de vuestra ciudad.

Anda ! un chiclanato ! :) Preguntale al TSJA de quién es el Castillo de Sancti Petri y seguid sirviendo copitas a los guiris, que es para lo único que valeis. Tú ciudad ha crecido gracias a la mia, donde iban todos los curritos arrecojepapas de chiclana a levantar una ciudad en auge , como era San Fernando. Hay que ser más agradecidos.

Un besito y no pretendas ensuciar la historia de mi ciudad comparándola con tu pueblo
 
Nietzsche rebuznó:
Anda ! un chiclanato ! :) Preguntale al TSJA de quién es el Castillo de Sancti Petri y seguid sirviendo copitas a los guiris, que es para lo único que valeis. Tú ciudad ha crecido gracias a la mia, donde iban todos los curritos arrecojepapas de chiclana a levantar una ciudad en auge , como era San Fernando. Hay que ser más agradecidos.

Un besito y no pretendas ensuciar la historia de mi ciudad comparándola con tu pueblo

El castillo siempre ha sido de Chiclana porque fué levantado por vecinos de Chiclana muchos siglos antes de que San Fernando existiera, y si hoy legalmente es de la isla es porque lo incluisteis en un plan general de urbanismo aprobado por la Junta, que es la que tiene potestad para mover fronteras municipales y todo porque los funcionarios haraganes de la junta no se molestaron en revisar el plan. Por cierto, que esto gol por la escuadra generó un gran marrón para la Junta, que trató de desdecirse de su propia decisión.

Lo que no entiendo es porque quereis mas patrimonio si sois incapaces de cuidar el que teneis, y vete a las baterías de la punta del boquerón, de vital importancia en esta contienda, que están de putisima pena.

A, y los arrecojepapas tiene una ciudad con 5 polígonos industriales completos y uno mas en construcción, y todo de pequeña y mediana empresa de iniciativa local que es el motor de nuestra economía. El turismo solo es otro complemento, y no te metas con el que muchos cañangos se han librado de ir a Castellón a las fábricas de azulejos gracias a la apuesta que hicimos en su día por el turismo hotelero, sistema copiado en toda la provincia. A ver si aprendemos en vez de tanto cortar carreteras para mendigar al gobierno y la armada inversiones...

Bueno, el lol de la jornada ha sido lo de la historia de tu ciudad. La historia de tu ciudad no es mas de el lugar de esparcimiento puteril que siempre nace en torno a allí donde se concentra la marinería. Esa es toda la histora de la isla, burdeles y residencia para militares. Ahora que se os acaba el cuento sois como esas ciudades absurdas construidas por Stalin en Siberia, que no tienen razón de ser y son una sangría de recursos. Deberían echar abajo vuestros pisuchos y deportaros a colonias para repoblar Soria y Teruel, a ver si haciais algu útil.
 
Va, tampoco te creas que van ha hacer mucho lo de este ayuntamiento con el castillo, a lo sumo poner dos chalets o un campo de golf.

Pero no me jodais, tios. ¿Como si no fuera suficiente con la guerra catalufo-española, la sudaco-española y la andaluza-española, ahora encima me vais a meter en el foro una mini chiclana versus la isla? Pero si los dos son unos pueblos de mierda tristes y retrogados que solo sirven para nacer y largarse, canis por doquier, ni un puto parque y todo especulacion urbanistica.


Puta mierda, que ni una puñetera tienda de rol decente me poneis, que me tengo que coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) el otobus hasta cadiz para comprar cualquier cosa.
 
Becerro de oro rebuznó:
El castillo siempre ha sido de Chiclana porque fué levantado por vecinos de Chiclana muchos siglos antes de que San Fernando existiera, y si hoy legalmente es de la isla es porque lo incluisteis en un plan general de urbanismo aprobado por la Junta, que es la que tiene potestad para mover fronteras municipales y todo porque los funcionarios haraganes de la junta no se molestaron en revisar el plan. Por cierto, que esto gol por la escuadra generó un gran marrón para la Junta, que trató de desdecirse de su propia decisión.

Lo que no entiendo es porque quereis mas patrimonio si sois incapaces de cuidar el que teneis, y vete a las baterías de la punta del boquerón, de vital importancia en esta contienda, que están de putisima pena.

A, y los arrecojepapas tiene una ciudad con 5 polígonos industriales completos y uno mas en construcción, y todo de pequeña y mediana empresa de iniciativa local que es el motor de nuestra economía. El turismo solo es otro complemento, y no te metas con el que muchos cañangos se han librado de ir a Castellón a las fábricas de azulejos gracias a la apuesta que hicimos en su día por el turismo hotelero, sistema copiado en toda la provincia. A ver si aprendemos en vez de tanto cortar carreteras para mendigar al gobierno y la armada inversiones...

Bueno, el lol de la jornada ha sido lo de la historia de tu ciudad. La historia de tu ciudad no es mas de el lugar de esparcimiento puteril que siempre nace en torno a allí donde se concentra la marinería. Esa es toda la histora de la isla, burdeles y residencia para militares. Ahora que se os acaba el cuento sois como esas ciudades absurdas construidas por Stalin en Siberia, que no tienen razón de ser y son una sangría de recursos. Deberían echar abajo vuestros pisuchos y deportaros a colonias para repoblar Soria y Teruel, a ver si haciais algu útil.

Lo que está claro es que has empezado tú esta historia sin venir a cuento, y bien claro es el dicho :

El que se pica CARAJOS come

Y te repito, nunca seas malagradecido , aunque poco se puede esperar de vosotros, que sois la gente en la que menos se puede confiar y he topado con cientos de chiclanatos.

Venga a seguir recogiendo papas , que es para lo que valeis.
 
Nietzsche rebuznó:
Lo que está claro es que has empezado tú esta historia sin venir a cuento, y bien claro es el dicho :

El que se pica CARAJOS come

Y te repito, nunca seas malagradecido , aunque poco se puede esperar de vosotros, que sois la gente en la que menos se puede confiar y he topado con cientos de chiclanatos.

Venga a seguir recogiendo papas , que es para lo que valeis.

Pues yo seguiré recogiendo papas y uvas y a mucha honra, en cambio tu sigue llorando a la armada que pongan otro cuartel en la isla, a ver si los nuevos pelones dan trabajo a tu madre y tu hermana, que está la cosa muy decaida desde que quitaron la mili.

Por cierto, en Chiclana ya están proyectados dos centros comerciales, a ver quien va a comprar en las tiendas del Bahía Sur cuando se inauguren. Tu también perderás tu trabajo en el Don Pan.
 
DaRKTHeoRY rebuznó:
Va, tampoco te creas que van ha hacer mucho lo de este ayuntamiento con el castillo, a lo sumo poner dos chalets o un campo de golf.

Pero no me jodais, tios. ¿Como si no fuera suficiente con la guerra catalufo-española, la sudaco-española y la andaluza-española, ahora encima me vais a meter en el foro una mini chiclana versus la isla? Pero si los dos son unos pueblos de mierda tristes y retrogados que solo sirven para nacer y largarse, canis por doquier, ni un puto parque y todo especulacion urbanistica.


Puta mierda, que ni una puñetera tienda de rol decente me poneis, que me tengo que coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) el otobus hasta cadiz para comprar cualquier cosa.

Hombre, al menos ya estarían hechas las reformas de urgencia que precisa, que está apunto de derribarse y con la picaresca del ayuntamiento de la isla se caerá del todo fijo en los años de querellas que vendrán. Además su pretensión es ridícula porque el Castillo no solo está frente a Chiclana, sino que para acceder a el hay que llegar a través del puerto de Sancti Petri, ya me dirás que pretendían cuando se les ocurrió hacer la gracia, además que no estamos hablando de la alhambra, sino de un vulgar castillo que será una carga para las arcas municipales.

Si lo fueran a restaurar por mi de puta madre que se lo quedaran, porque al fin y al cabo no van a poder llevarselo remolcado, pero como conocemos a los cañas sabemos que el día que le metan mano ya solo será un montón de escombros.

Por cierto, tu de donde eres/vives?
 
De chiclana, of course, de donde si no iva a ser como para importarme algo esta puñetera trifulca inter-pueblosdemierdanal. Como es logico, y conociendo la naturaleza de este sacrosanto foro, no voy a especificar demasiado en que parte, pero vamos, que, aunque sea de refilon, estoy algo enterado de los problemas estos, lo suficiente como para saber que me sudaran la polla en cuanto me largue de este sitio.

Y dejemos de forochatear, que le jodemos al hombre este el curre.
 
Atrás
Arriba Pie