patterson12ref rebuznó:
Siento lo de tu hermana, hamijo (bueno en realidad me da igual). El caso es que yo no he dicho que vayan a volver a dispararse los precios como en estos años. Lo que yo digo es que las bajadas no serán tan fuertes como las anunciadas/deseadas.
Siempre habrá necesidad de vivienda, y en el caso de tu familiar promotor, lo que pasará es que algun inversor/banco se quedará con la promoción a precio de ganga y las irá vendiendo a un precio alto con más calma. Todos aquellos que apostaron a la ruleta y se endeudaron al máximo van a perder. Las manos fuertes con dinero guardado, van a ganar. Y los pringados siempre, siempre perderán.
Es cierto que se estaban construyendo auténticas birrias para venderlas a precios desorbitados, Antonio Beleña style. En Madrid, por ejemplo, pisos nuevos en la periferia se acercaban al coste/metro de un piso en el barrio de Salamanca. Eso se acabó. Pero una vivienda de calidad, en un buen barrio, seguirá teniendo valor.
Lo que pasa es que en esta crisis todo se amplifica por los nuevos medios de información y rumorología. Imaginaros si en el 92 hubiéramos tenido internet, cuando pasamos del derroche y la gloria a la más absoluta de las miserias. Aquella fue una crisis catastrófica, con pinchazo de burbuja incluido, y también fue española y mundial. Ya sé que los burbujeros te responden que ahora no podemos devaluar la peseta, pero no me parece un argumento tan determinante. Además, pensemos lo que se habría dicho en los foros acerca de esa devaluación, para los agoreros habría sido el signo anunciador de una nueva guerra civil por lo menos.
En resumen, crisis gorda, sí. Mad max, no.
Pero hasta ahora la gente no había visto desmoronarse los precios de la vivienda, de ahí el dogma de fe de que la vivienda nunca baja. En la crisis del 92, bueno, bajó levemente, mas bién podríamos decir que no creció el precio, pero lo de ahora es diferente. El stock es brutal, el país entero está endeudado por culpa de la vivienda, unos para comprarlas, otros para construirlas. Ciudades fantasma sovietizantes se medio-erigen por todo el país.
Muchas decenas de miles de personas se van a ver en la ruina por culpa de la vivienda, gente que utilizó los ladrillos como hucha, ahora se da cuenta de que no pueden partir el cerdito cuando necesitan los jurdós, que tienen que esperar una coyuntura favorable(o sea, años) o a perder pasta toca.
En fin, que cuando esto pase, no creo que la gente vuelva al frenesí constructor como si nada hubiera pasado. Para empezar los bancos, que son los culpables de todo pues son los que ponen el diner en las manos de los descerebrados, no lo consentirán, tendrán políticas mas duras, se acabará el pitorreo tasador, etc.
Mad max no se, pero duro correctivo si, y por supesto que la gente se va a aprender la lección pero por cojones.
Lo de mi hermana, con su pan se lo coma, quería chulo ostentador y es lo que tiene, en la salud y en la enfermedad que dicen. Lo único que me jode es que están vampirizando a mis padres, ahora, que como las ayudas vayan mas allá de ponerles un plato en la mesa entonces seré yo quien ponga los puntos sobre las ies, que para eso aporto un buen pico de mi sueldo a la economía doméstica.