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Es la primera vez que le leo algo positivo a alguien sobre "Silencio".
Los actores geniales, pero no reconozco al director.
Lenta, pesada, poco ínteres.
Silencio me pareció formalmente notable, el problema es que es un panfleto religioso miserable. En La última tentación, Scorsese coge la famosa leyenda abrahámica y te monta un flin muy potente a todos los niveles y se sale del speech porque cocina un caldo psicológico bastante atrayente, y hace de Jesús un incomprendido atormentado que a pesar de pasarlas putas durante mucho tiempo, finalmente tiene éxito, todo acaba bien y consigue su meta en la vida, que es ser crucificado. Crea un personaje dramático notable y la peli funciona como drama, como obra de CiFi y como biopic estiloso para retrasados. Kundun es otra cosa, aunque igualmente se salva más o menos del proselitismo aún flipándose un poco con el budismo. Pero Silencio se marca un discurso cristiano francamente asqueroso, mezclado con lo que me parecen errores gruesos de percepción sobre el budismo que no se le suponen a un tío inteligente como Marty. Y luego diversas metidas de pata: cómo puedes meter en una película de ese perfil un personaje tan burdamente paródico como el del inquisidor japo? Con todo, la peli nos deja algunas imágenes bastante potentes, pero globalmente es un fail como una casa.
Estoy bastante espeso, ya lo sé.
Pues ni idea de la novela. Pero si Scorsese asume plasmarla con fidelidad es que comparte el error, opino. A mí el hecho de que un japo se haga cristiano me parece el colmo de los despropósitos, algo completamente absurdo y estúpido. El cristianismo es una religión para imbéciles. Se entiende que en Europa hayamos tirado siglos con él porque estaba estrechamente ligado a nuestra sociedad y cultura, no nos quedaban más cojones que aceptarlo o convivir con él, pero que un oriental de éstos, con la cultura que tienen, lo piense fríamente y se convierta? Alguna avería muy seria tiene que tener en la cabeza, no me jodas.Te has leído la novela? Yo lo hice después de ver la peli, y creo recordar que era muy fiel al libro: trama, personajes, tono... Ya he olvidado casi todo, tanto de la peli como del libro, un poco coñazo sí me parecieron, pero no me llamó la atención que hubiera grandes diferencias, así que lo que criticas debe ser culpa del escritor más que de Scorsese, o bien éste se equivocó al elegir el texto, o al realizar una adaptación demasiado fiel. Por cierto, el escritor era japo y católico, cosa bastante friki.
A mí el hecho de que un japo se haga cristiano me parece el colmo de los despropósitos, algo completamente absurdo y estúpido.
A mí Silencio me pareció coñazo no por la duración
El budismo tiene un fundamento filosófico que es universal. Entiendo que un holandés se haga budista porque en occidente somos materialistas hasta niveles muy idiotas, hemos sido siempre belicosos, vivimos absurdamente preocupados y es normal que haya gente que esté hasta la polla de esa inercia. Carecemos, por lo general, de lo que el budismo propugna. Pero de qué carece un budista para acercarse al cristianismo? Es estúpido.Debe ser igual de tonto que un occidental haciéndose budista.
Tiene una factura exquisita, pero es cine evangélico.Eso sí, cine evangélico sin ningún rubor. Pero de una factura exquisita.
¿Pero no podríamos decir lo mismo de "Hasta el último hombre" de Gibson?Tiene una factura exquisita, pero es cine evangélico.
Es especialmente irritante cuando los grandes caen en este tipo de trampas. Y curioso, por decirlo de alguna manera, que un tío cuya seña de identidad artística es la violencia extrema luego se tire estos rollos moralistas.
Bueno, hasta donde yo entiendo, lo que Gibson retrata con admiración es la integridad de un tío que lleva sus principios hasta las últimas consecuencias, más que el pacifismo en sí. Si pensamos en otras películas suyas como Apocalypto o Braveheart lo que hace es plasmar la violencia como elemento circunstancial, pero no defenderla. Si pensamos en qué Gibson es el más cercano a su propia alma, qué película suya está más próxima a su fondo, a mí me da la sensación de que en La pasión de Cristo se acerca tanto, y de una forma tan conmovedora e intensa al personaje, que es difícil no creer que él realmente ama esa actitud, ese espíritu, ese personaje ficticio de Jesucristo.¿Pero no podríamos decir lo mismo de "Hasta el último hombre" de Gibson?
El budismo tiene un fundamento filosófico que es universal. Entiendo que un holandés se haga budista porque en occidente somos materialistas hasta niveles muy idiotas, hemos sido siempre belicosos, vivimos absurdamente preocupados y es normal que haya gente que esté hasta la polla de esa inercia. Carecemos, por lo general, de lo que el budismo propugna. Pero de qué carece un budista para acercarse al cristianismo? Es estúpido.
Creo que Gibson admite tranquilamente que todos llevamos dios y diablo dentro, pero lo de Scorsese me parece contradictorio, ya que se pone intensito y discursivo con pelis como Silencio, en la que directamente asume el rol de predicador y además se lo cree, y luego en otra te monta una orgía de sangre donde se nota que realmente disfruta del asunto. Muy esquizo.
Coño pues mira, en la parte final, cuando Neeson le explica la movida al joven, yo estaba pensando que aquello me recordaba más al sintoísmo que al budismo, con lo del planteamiento animista y tal (que es de lo poco que me suena sobre esa religión), pero pensé que serían cosas mías, y ahí me reboté bastante, porque como quien no quiere la cosa pone el cristianismo por encima, y por ahí no paso. En Galicia durante milenios se ha mezclado el animismo con el catolicismo (el cual usurpó la mayoría de las antiguas tradiciones), pero mientras el primero mola, el otro es una forma de esclavitud como otra cualquiera, y ningún director de cine, por genial que sea, me va a convencer de lo contrario.Igual muchos de los campesinos que aparecen en Silencio son sintoístas. La última vez que recuerdo leer sobre el tema, ambas religiones están repartidas en el país, pero la oficial es el sintoísmo, que además si no recuerdo mal es una religión nacional, no universal como el budismo. A la gente desesperada y cuya vida nunca mejorará, como a esos campesinos, siempre les conviene tener una fe que les diga que sufrir es guay y que ya te recompensarán luego.
Además por otra parte recuerdo que había una escena en la que Liam Neeson le explicaba al otro algo de las barreras linguísticas y semánticas que hacían que realmente los japoneses no estuvieran entendiendo el cristianismo por mucho que parecieran convertirse, o sea que realmente no se convertían como tal, no se enteraban de gran cosa.
No ya a las religiones locales, sino a los japoneses en general, a los que niega incluso la capacidad de concebir trascendencia humana alguna y la capacidad de entender la movida cristiana. No les llama mongólicos hueleflores porque habría cantado un poco, pero vamos.¿Panfleto religioso? Yo no he visto en ningún momento que se criticara a las religiones locales.
Sí, es emocionante ver cómo los cristianos intentan ir a un lugar con religión, costumbres y cultura propias a imponer su puto cristianismo de los cojones y por una vez salen escaldados o muertos. Eso sí que es hermoso de ver.A mí me ha gustado y emocionado.
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