Silencio: Lo nuevo de Scorsese

A Boyero esa temática no le mola. Le van las de Scor-tse-tse si salen putas, heroinómanos y locos
 
Vista. No diría que es un peliculón porque hay algunas cosas pasadas de rosca y a veces se monta un poco el aspecto de cine prefabricado en la segunda mitad, pero ha valido la pena verla. Hay partes donde el montaje se luce a lo bárbaro (la escena clímax -o puente- de la primera parte a la segunda es tremenda).
 
Gran película y gran trasfondo que aburre. No se explicar porque aburre, pero lo hace.
En mi sesión también se han pirado unos cuantos (siete).
 
Por ejemplo "Silencio" me pareció más impactante.
 
Es la primera vez que le leo algo positivo a alguien sobre "Silencio".
 
Los actores geniales, pero no reconozco al director.
Lenta, pesada, poco ínteres.

A @Cenobita le moló, pero Silencio era un poco coñazo, para qué engañarnos. Y esta se me ha hecho menos pesada que El lobo de Wall Street, Shutter Island o Infiltrados, que se supone que cada una de estas era un acercamiento a cierto tipo de cine de género, pero al final se le iba la mano.
 
Silencio me pareció formalmente notable, el problema es que es un panfleto religioso miserable. En La última tentación, Scorsese coge la famosa leyenda abrahámica y te monta un flin muy potente a todos los niveles y se sale del speech porque cocina un caldo psicológico bastante atrayente, y hace de Jesús un incomprendido atormentado que a pesar de pasarlas putas durante mucho tiempo, finalmente tiene éxito, todo acaba bien y consigue su meta en la vida, que es ser crucificado. Crea un personaje dramático notable y la peli funciona como drama, como obra de CiFi y como biopic estiloso para retrasados. Kundun es otra cosa, aunque igualmente se salva más o menos del proselitismo aún flipándose un poco con el budismo. Pero Silencio se marca un discurso cristiano francamente asqueroso, mezclado con lo que me parecen errores gruesos de percepción sobre el budismo que no se le suponen a un tío inteligente como Marty. Y luego diversas metidas de pata: cómo puedes meter en una película de ese perfil un personaje tan burdamente paródico como el del inquisidor japo? Con todo, la peli nos deja algunas imágenes bastante potentes, pero globalmente es un fail como una casa.

Estoy bastante espeso, ya lo sé.
 
Última edición:
Silencio me pareció formalmente notable, el problema es que es un panfleto religioso miserable. En La última tentación, Scorsese coge la famosa leyenda abrahámica y te monta un flin muy potente a todos los niveles y se sale del speech porque cocina un caldo psicológico bastante atrayente, y hace de Jesús un incomprendido atormentado que a pesar de pasarlas putas durante mucho tiempo, finalmente tiene éxito, todo acaba bien y consigue su meta en la vida, que es ser crucificado. Crea un personaje dramático notable y la peli funciona como drama, como obra de CiFi y como biopic estiloso para retrasados. Kundun es otra cosa, aunque igualmente se salva más o menos del proselitismo aún flipándose un poco con el budismo. Pero Silencio se marca un discurso cristiano francamente asqueroso, mezclado con lo que me parecen errores gruesos de percepción sobre el budismo que no se le suponen a un tío inteligente como Marty. Y luego diversas metidas de pata: cómo puedes meter en una película de ese perfil un personaje tan burdamente paródico como el del inquisidor japo? Con todo, la peli nos deja algunas imágenes bastante potentes, pero globalmente es un fail como una casa.

Estoy bastante espeso, ya lo sé.

Te has leído la novela? Yo lo hice después de ver la peli, y creo recordar que era muy fiel al libro: trama, personajes, tono... Ya he olvidado casi todo, tanto de la peli como del libro, un poco coñazo sí me parecieron, pero no me llamó la atención que hubiera grandes diferencias, así que lo que criticas debe ser culpa del escritor más que de Scorsese, o bien éste se equivocó al elegir el texto, o al realizar una adaptación demasiado fiel. Por cierto, el escritor era japo y católico, cosa bastante friki.
 
Te has leído la novela? Yo lo hice después de ver la peli, y creo recordar que era muy fiel al libro: trama, personajes, tono... Ya he olvidado casi todo, tanto de la peli como del libro, un poco coñazo sí me parecieron, pero no me llamó la atención que hubiera grandes diferencias, así que lo que criticas debe ser culpa del escritor más que de Scorsese, o bien éste se equivocó al elegir el texto, o al realizar una adaptación demasiado fiel. Por cierto, el escritor era japo y católico, cosa bastante friki.
Pues ni idea de la novela. Pero si Scorsese asume plasmarla con fidelidad es que comparte el error, opino. A mí el hecho de que un japo se haga cristiano me parece el colmo de los despropósitos, algo completamente absurdo y estúpido. El cristianismo es una religión para imbéciles. Se entiende que en Europa hayamos tirado siglos con él porque estaba estrechamente ligado a nuestra sociedad y cultura, no nos quedaban más cojones que aceptarlo o convivir con él, pero que un oriental de éstos, con la cultura que tienen, lo piense fríamente y se convierta? Alguna avería muy seria tiene que tener en la cabeza, no me jodas.

A mí Silencio me pareció coñazo no por la duración sino porque se le veían las costuras a las intenciones del director y todo resultaba muy reiterativo. No tengo problemas con las pelis largas -lo saco porque se hablaba antes del tema, no digo que sea tu caso- , sí es cierto que actualmente me cuesta estar más de dos horas sentado viendo algo si no tiene un nivel alto (y es lo que habitualmente espero, la mediocridad, incluido Scorsese), pero si el film mola, como si son cuatro horas. Aún tengo Satantango guardada sin ver, eso sí.

Estos que dividen la peli en episodios me parecen lo puto peor, otro síntoma de los tiempos de mierda que corren.
 
A mí el hecho de que un japo se haga cristiano me parece el colmo de los despropósitos, algo completamente absurdo y estúpido.

Debe ser igual de tonto que un occidental haciéndose budista. Los conversos suelen ser más fanáticos que los que se han criado en la religión por defecto en cada sitio. Para rayadas de japos con el cristianismo, esta peli (larguísima también) de Sion Sono.


Bueno, y todas las pinku eiga con monjas sadomasoquistas, cruces, espinas y toda la pesca.

A mí Silencio me pareció coñazo no por la duración

Lo que sí que he recordado ahora es que la novela no era especialmente extensa, más bien lo contrario. Total, que Marty acabó haciendo una peli larga a partir de una novelita.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
A mí con Silencio me pareció algo curioso. Es lenta, contemplativa, no pasa prácticamente nada. Y sin embargo no se me hizo pesada en ningún momento. Acabó y me quedé satisfecho con lo que había visto. A ratos es fascinante.

Eso sí, cine evangélico sin ningún rubor. Pero de una factura exquisita. Y menos irreal de lo que algunos creen.
 
Debe ser igual de tonto que un occidental haciéndose budista.
El budismo tiene un fundamento filosófico que es universal. Entiendo que un holandés se haga budista porque en occidente somos materialistas hasta niveles muy idiotas, hemos sido siempre belicosos, vivimos absurdamente preocupados y es normal que haya gente que esté hasta la polla de esa inercia. Carecemos, por lo general, de lo que el budismo propugna. Pero de qué carece un budista para acercarse al cristianismo? Es estúpido.
 
Última edición:
Eso sí, cine evangélico sin ningún rubor. Pero de una factura exquisita.
Tiene una factura exquisita, pero es cine evangélico.

Es especialmente irritante cuando los grandes caen en este tipo de trampas. Y curioso, por decirlo de alguna manera, que un tío cuya seña de identidad artística es la violencia extrema luego se tire estos rollos moralistas.
 
Tiene una factura exquisita, pero es cine evangélico.

Es especialmente irritante cuando los grandes caen en este tipo de trampas. Y curioso, por decirlo de alguna manera, que un tío cuya seña de identidad artística es la violencia extrema luego se tire estos rollos moralistas.
¿Pero no podríamos decir lo mismo de "Hasta el último hombre" de Gibson?
 
¿Pero no podríamos decir lo mismo de "Hasta el último hombre" de Gibson?
Bueno, hasta donde yo entiendo, lo que Gibson retrata con admiración es la integridad de un tío que lleva sus principios hasta las últimas consecuencias, más que el pacifismo en sí. Si pensamos en otras películas suyas como Apocalypto o Braveheart lo que hace es plasmar la violencia como elemento circunstancial, pero no defenderla. Si pensamos en qué Gibson es el más cercano a su propia alma, qué película suya está más próxima a su fondo, a mí me da la sensación de que en La pasión de Cristo se acerca tanto, y de una forma tan conmovedora e intensa al personaje, que es difícil no creer que él realmente ama esa actitud, ese espíritu, ese personaje ficticio de Jesucristo.

Yo qué cojones sé, al respecto del tema violencia a mi me da la impresión de que Mel es como la mayoría, un buen tipo mientras no le toques mucho los cojones o no esté borracho. Scorsese en cambio me tiene pinta de ser un tipo jodidamente insoportable. Y la violencia que plasma en su cine es sumamente retorcida y jodida, al contrario de cómo lo hace Mel, que es más inocentón y básico.
 
Última edición:
Creo que Gibson admite tranquilamente que todos llevamos dios y diablo dentro, pero lo de Scorsese me parece contradictorio, ya que se pone intensito y discursivo con pelis como Silencio, en la que directamente asume el rol de predicador y además se lo cree, y luego en otra te monta una orgía de sangre donde se nota que realmente disfruta del asunto. Muy esquizo.
 
El budismo tiene un fundamento filosófico que es universal. Entiendo que un holandés se haga budista porque en occidente somos materialistas hasta niveles muy idiotas, hemos sido siempre belicosos, vivimos absurdamente preocupados y es normal que haya gente que esté hasta la polla de esa inercia. Carecemos, por lo general, de lo que el budismo propugna. Pero de qué carece un budista para acercarse al cristianismo? Es estúpido.

Igual muchos de los campesinos que aparecen en Silencio son sintoístas. La última vez que recuerdo leer sobre el tema, ambas religiones están repartidas en el país, pero la oficial es el sintoísmo, que además si no recuerdo mal es una religión nacional, no universal como el budismo. A la gente desesperada y cuya vida nunca mejorará, como a esos campesinos, siempre les conviene tener una fe que les diga que sufrir es guay y que ya te recompensarán luego.
Además por otra parte recuerdo que había una escena en la que Liam Neeson le explicaba al otro algo de las barreras linguísticas y semánticas que hacían que realmente los japoneses no estuvieran entendiendo el cristianismo por mucho que parecieran convertirse, o sea que realmente no se convertían como tal, no se enteraban de gran cosa.
 
Creo que Gibson admite tranquilamente que todos llevamos dios y diablo dentro, pero lo de Scorsese me parece contradictorio, ya que se pone intensito y discursivo con pelis como Silencio, en la que directamente asume el rol de predicador y además se lo cree, y luego en otra te monta una orgía de sangre donde se nota que realmente disfruta del asunto. Muy esquizo.

Es italo-americano, lo lleva en la sangre. Seguro que se fliparía con la semana santa.
 
  • Me LOL
Reacciones: UBP
Igual muchos de los campesinos que aparecen en Silencio son sintoístas. La última vez que recuerdo leer sobre el tema, ambas religiones están repartidas en el país, pero la oficial es el sintoísmo, que además si no recuerdo mal es una religión nacional, no universal como el budismo. A la gente desesperada y cuya vida nunca mejorará, como a esos campesinos, siempre les conviene tener una fe que les diga que sufrir es guay y que ya te recompensarán luego.
Además por otra parte recuerdo que había una escena en la que Liam Neeson le explicaba al otro algo de las barreras linguísticas y semánticas que hacían que realmente los japoneses no estuvieran entendiendo el cristianismo por mucho que parecieran convertirse, o sea que realmente no se convertían como tal, no se enteraban de gran cosa.
Coño pues mira, en la parte final, cuando Neeson le explica la movida al joven, yo estaba pensando que aquello me recordaba más al sintoísmo que al budismo, con lo del planteamiento animista y tal (que es de lo poco que me suena sobre esa religión), pero pensé que serían cosas mías, y ahí me reboté bastante, porque como quien no quiere la cosa pone el cristianismo por encima, y por ahí no paso. En Galicia durante milenios se ha mezclado el animismo con el catolicismo (el cual usurpó la mayoría de las antiguas tradiciones), pero mientras el primero mola, el otro es una forma de esclavitud como otra cualquiera, y ningún director de cine, por genial que sea, me va a convencer de lo contrario.

Ahora pensando, la verdad es que lo que más me mola de Silencio, aparte del tono reposado y místico del director cuando se pone la sotana, de esas atmósferas que crea y que realmente te hacen pensar que el hijo de puta es realmente bueno y puede bordar muchas más cosas que sus clásicas narraciones cocaínicas (el ambientazo de Shutter Island, por ejemplo, me retrotrae al mejor Scorsese, el de Raging Bull o Taxi Driver, el Scorsese más versátil y arriesgado), lo que más me mola, decía, son las muertes de la película; las ejecuciones, los sacrificios, los martirios. Entre lo épico, lo ridículo y el puro lol, pero muy disfrutables todas. Una vez más, el Scorsese sanguinario, ése no defrauda.

Recuerdo brumosamente a Trecet en los 90 mencionando el sintoísmo y poniendo temas como éste

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
No os flipeis tanto con los japos, que no son especialmente espirituales ni religiosos. Sí que son supersticiosos y tradicionalistas, y se apuntan a los ritos sintoístas o budistas dependiendo de lo vistosos que sean, sin comerse mucho la cabeza.
 
Vaya. Un hilo sobre Silencio. Qué extraña y grata sorpresa.

A esa película siempre le pongo una frase justo después del título, no puedo citarla sin más sino que siempre he de decir "Silencio: el cristianismo en Japón". Es una manía mía, soy raro, lo sé. Pero así se me quedó en la cabeza después de haberla visto (toda de golpe, por cierto, y no sé me hizo larga en absoluto).

Al principio parece un coñazo, pero en cuanto iba pillando la idea ya podía relajarme y disfrutar, y la verdad es que es una película que estéticamente da mucho gusto en los huevos: puesta en escena acojonante y actuaciones soberbias (la del jefe japonés ése que se parece la hostia al de "El apartamento" es de destacar el especial).

¿Panfleto religioso? Yo no he visto en ningún momento que se criticara a las religiones locales. Es la historia de unos misioneros que iban a divulgar el Cristianismo en Japón ("Silencio"), y se cuenta cómo lo vivían y qué les pasaba. Sin más. Para mí es meramente histórica, la veo objetiva y nada adoctrinadora. A mí que traten un tema u otro me la pela, yo quiero que lo hagan con respeto y buen gusto, sin dar lecciones ni decir gilipolleces (como pasa en BoJack Horseman, por ejemplo). Y Scorsese ha cumplido con ello, es buen director, sabe lo que hace, mis dieces. He disfrutado como un enano con los debates religiosos entre Garfield y el chino de "El apartamento". Me gusta el intercambio respetuoso de opiniones :)

El único pero que le daría es que, en una película tan bella y mística, las actuaciones deberían ir en sintonía, es decir, ser comedidas, que debería ser todo implícito, darse más a entender con sus gestos que con palabras, y en esa película, sinceramente, se habla y expresa demasiado, se salen del tono general continuamente. Pero bueno, es un director occidental, se le perdona el tic.

A mí me ha gustado y emocionado.
 
Última edición:
¿Panfleto religioso? Yo no he visto en ningún momento que se criticara a las religiones locales.
No ya a las religiones locales, sino a los japoneses en general, a los que niega incluso la capacidad de concebir trascendencia humana alguna y la capacidad de entender la movida cristiana. No les llama mongólicos hueleflores porque habría cantado un poco, pero vamos.

Scorsese intenta establecer una dialéctica maniquea, en la cual Garfield siempre es el bueno, el que intenta con todas sus fuerzas no sucumbir a la "tentación" de los malvados japos, el que intenta hacer entrar en razón al asimilado Neeson, el que mantiene la cruz hasta su pira funeraria, que es donde ya se ve claramente de qué palo va el director. Muy grueso todo.
 
A mí me ha gustado y emocionado.
Sí, es emocionante ver cómo los cristianos intentan ir a un lugar con religión, costumbres y cultura propias a imponer su puto cristianismo de los cojones y por una vez salen escaldados o muertos. Eso sí que es hermoso de ver.
 
Última edición:
Arriba Pie