Sorrentino (Director y peliculas)

Asam

Freak
Registro
17 Ene 2025
Reacciones
6.635
Pues iba a hacer una reseña de la última pelicula del director italiano y he pensado que dada la calidad de su obra casi mejor abrir hilo sobre lo que tiene y vendrá.

Seguramente el director italiano vivo con mas repercusión a dia de hoy.

Personalmente lo considero una de las personas que mejor refleja la belleza en todos sus ámbitos, y que compone imágenes mas poéticas con la cámara.

No voy a hacer ni de lejos un examen de su obra, simplemente diré que la dividirla en 2.

Sus películas "politicas" en las que disecciona con su visión la sociedad italiana y sus películas "estetas " mis favoritas en las que trata y retrata como nadie LA BELLEZA, con mayúsculas.

Tiene algunos de los pasajes mas hermosos de la historia del cine contemporáneo.

He aqui algunas de sus obras.

Screenshot_20260513_200318_Free Adblocker Browser.webpScreenshot_20260513_200415_Free Adblocker Browser.webpScreenshot_20260513_200342_Free Adblocker Browser.webpScreenshot_20260513_200433_Free Adblocker Browser.webpScreenshot_20260513_200455_Free Adblocker Browser.webp

Tiene sus particulares obsesiones, que son la iglesia, Maradona y la belleza femenina.

Se puede comentar las anteriores, pero haré breve critica de la ultima:
Screenshot_20260513_200233_Free Adblocker Browser.webp

Pelicula de su lado mas politico, retrata con su actor fetiche los últimos dias en el poder de un político "honrado" algo inusual en la politica en general y en particular la italiana.
Como no, dejando pinceladas propias (El Papa de Roma negro y con rastas, o la conversación con la primera ministra lituana es oro)

Una pelicula serena, sin la poesía o estridencias de su otro tipo de cine, el que mas disfruto.

Como anécdota, a veces hablo de cine con gente de otros paises, recuerdo una pareja italiana con el hartazgo y algo de odio con el que me contestaron sobre Sorrentino, por lo que deducí que debe ser una figura parecida a Almodovar para ellos.

Editado cobardemente:
Sorrentino me recuerda a lo que comiamos los estudiantes de Graná cuando eramos probes: "una cuña de chocolate". El primer bocado es delisioso pero luego empalaga y se hace repetitivo.

Parthenope y La mano de Dios son poesía visual y una bonita visión de Nápoles, de sus paisajes y de su paisanaje.

Entre la cantidad de personajes de todo tipo y condición hay que reconocer que siempre hay una actriz preciosa en sus pelis.
Parthenope joven es una barbaridad de hembra.

Hay riesgo que a largo plazo se convierta en solamente un artista visual, como es a dia de hoy Almodovar, pero esta dejando diálogos y secuencias para la historia.

Sin duda "La gran belleza" es un nivel de cine que se ve cada muchos años.

Y otras escenas...
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Editado cobardemente:
Sorrentino es de lo poco que me interesa del cine actual. Heredero directo de Fellini en su concepción del exceso, de la belleza y de la melancolía como fondo de todo. Música, bellos cuerpos femeninos, fiestas y frases memorables hacen que me identifique con cada una de sus escenas.

Tal como le ocurrió a Fellini, creo que cada vez se volverá más visual y nos mostrará su mundo interior por encima del argumento. Pero me seguirá gustando, porque su mundo interior no es muy diferente al mío.

Y uff, Parthenope está que rompe...

Resulta un poco empalagoso pero, viendo cómo está el panorama, es de lo poco que merece la pena ver.

Y como actor es un jodido crack.

Su cine resumido en una sola frase: mucho postureo y poco entretenimiento.

Solo he visto dos películas de este director:

• "La gran belleza" me encanto, me dejo hipnotizado, pero a mi novia (que comparte el gusto por el cine conmigo), le pareció vacua y pretenciosa.
  • "Il Divo" la vi hace bastantes años y no recuerdo ya nada, pero si que me pareció una mierda importante. La tengo con un 3 en mi IMDB.

Mi impresión, habiendo visto solo estas dos películas, es que es un director que es excelente en lo visual y que tiene la capacidad de transmitir pura poesía con la imagen, pero también que se mueve en el peligroso terreno que esta al filo de lo pretencioso. La cuestión es en cuantas de sus obras se mantiene en el equilibro justo, o cae al lado de lo vacío.

A los que os mola, si tuvieseis que recomendar dos obras suyas sobre seguro para seguir conociéndolo ¿Cuáles serian?

La primera que vi, como actor de PS, fue La Muchacha de la niebla o algo similar basada en la novela de otro espagueti que creo que también la dirigió.
PS hace de detective terminal (no por alcoholes ni dronjas) sino porque está herido en el alma por la monstruosidad cotidiana del ser humano.

Peliculote de cojones: sórdida, real, incómoda... te hace sentir sucio; como el mundo que te rodea.

La primera que vi, como actor de PS, fue La Muchacha de la niebla o algo similar basada en la novela de otro espagueti que creo que también la dirigió.
PS hace de detective terminal (no por alcoholes ni dronjas) sino porque está herido en el alma por la monstruosidad cotidiana del ser humano.

Peliculote de cojones: sórdida, real, incómoda... te hace sentir sucio; como el mundo que te rodea.
Por ese nombre lo más parecido que me sale es La chica en la niebla (2017), que si es italiana, pero no de Sorrentino.

Certo, bello fillolagranputa, vafanculo...

Me he liado entre Tony Servillo (akstoraco) y Sorrentino.

Aprovecho la cagada para comparar a Angelopoulos (griego) y Sorrentino (italiano).

TA ya orbitaba en otra galaxia antes de que el cine, como tal, se fuese a tomar por culo. Su filmografía es excepcional: pausada, onírica, producción prodigiosa y actores (Harvey Keitel, Marcello Mastroiani...) del jodido Olimpo tiempo ha.
Añades que se pasaba las convenciones de duración de estudios follaniños por los cojones y que elegía a músicos consagrados de su país (Eleni Karaindrou por ejemplo) y tienes casi 10 Obras Maestras del Cine Europeo.
Chorrimil premios de esos que llaman menores... quicir, los de cinéfilos de verdad.

Sorrentino se consiguió acoplar al cine europeo (mediterráneo) actual, pero jugando sobre seguro. Lo respeto, la pela es la puta pela.
Sí, películas difíciles pero visionables sin muchos problemas. Buenos actores y buena producción, PERO a gustete del crítico mainstrim que paga la fiesta.

TA nos dejó hace unos años, PS sigue subsistiendo con mayor o menor fortuna...
Si puede continuar acabará siendo carne de filmoteca (si queda algo) o tendrá que vender su alma (pariendo polladas) para poder seguir haciéndolo...

Mala jugada en cualquier caso.
El cine ya ni es arte, ni zine, ni nada que se le parezca....

Editado cobardemente:
Vistas las consecuencias del amor y la gran belleza, y viendo el poster de otras, parece obsesionado con la dupla hombre mayor - tiabuena
El poder de seducción y de impresionar del maduros de vuelta de todo sobre jovenes que están que crujen.

Da esperanza a gente con unos años pero que no han madurado y piensan que son especiales, sin serlo, un tipo interesante con eso que no tienen los demás

Su actor fetiche en su papel de cinico, que ha vivido mucho, saca frases en situaciones forzadísimas, mientras pone mirada de que ya nada el afecta

Se recrea en la belleza y en lo grotesco.
Es italia joder.

Yo como soy un esteta de mierdaccomo el, me emociono y conecto brevemente con Dios en algunos momentos.

Que el mejor recuerdo de la vida de un señor mayor que lo tiene todo sea cuando una chica le enseño los pechos es un buen ejemplo.

Terrence Malick a veces tambien crea esas sensaciones, y tienen mucho que ver con ver la vida desde lejos.

Yo elijo momentos de sus series y pelos, pero creo que la mas redonda es La gran belleza, es la versión decadente de la Roma de la Dolce vitta

Me mola pero sin exagerar, y mas que sus pelis me gustaron bastante las dos series papales: "The Young Pope" y "The New Pope"

Yo elijo momentos de sus series y pelos, pero creo que la mas redonda es La gran belleza, es la versión decadente de la Roma de la Dolce vitta

La Gran Belleza la tengo vista y para las series soy más gandul, que sorben mucho tiempo y hay que filtrar con lupa donde te metes. El 80% de lo que veo es cine y la mayoría de las series que he visto en los últimos años son revisiones de las que ya vi en la primera década de los 2000 (Los Soprano, Roma, The Wire, The It Crowd...)

Editado cobardemente:
La Gran Belleza la tengo vista y para las series soy más gandul, que sorben mucho tiempo y hay que filtrar con lupa donde te metes. El 80% de lo que veo es cine y la mayoría de las series que he visto en los últimos años son revisiones de las que ya vi en la primera década de los 2000 (Los Soprano, Roma, The Wire, The It Crowd...)
Cada año salen 2 o 3 series para la posteridad.

No te digo que me lo mejores, igualamelo:

Las 3 que me dices son de un perfil parecido, no se si te refieres a eso o quieres series en general buenas.

Adolescencia
The pitt
Succesion
The studio
Yakarta
Task
Amar

De lo mas reciente . ..o te refieres a ese exacto perfil de serie que comentas.

Hay saturación de series, ve a filmaffinity.com y pn mejores series de tal año y selecciona la que veas que la temática te va.

Editado cobardemente:
Atrás
Arriba Pie