Dr. Quatermass rebuznó:
Mi postura es que Spielberg es un buen director pero tiene carencias, que ya se han dicho en el hilo y no voy a repetir. No es ningún maestro del celuloide, ni Dios del entretenimiento ni pollas.
Yo no diría tanto. Creo que Spielberg es un grandísimo director (pero no un genio), como demostró en la mayoría de sus pelis de los 70, y como volvió a demostrar en otras pelis más recientes, como "Salvar al soldado Ryan", una gran peli en mi opinión.
vinchen rebuznó:
Por otra parte me sigo manteniendo en que Spielberg es el máximo heredero del cine clásico representado por Ford o Lean, con lo cual os animo a ver "Centauros del desierto" o "Lawrence de Arabia" y encontraréis cosas muy comunes con muchos trabajos de Spielberg.
No estoy en absoluto de acuerdo. De ninguna de las maneras. ¿Pero cómo se pueden comparar joyas como esas dos con las pelis de Spielberg, ni siquiera con la mejor?
Spielberg es un gran director de acción, a la que se añade humor, lo que es una gran combinación (aunque inventada por Lucas en "La guerra de las galaxias"). También, en sus mejores pelis (pienso en "En busca del arca perdida"), incluye emoción, pero controlada y sin pasarse.
"Centauros del desierto" concretamente es, en cambio, una joya insuperable de emoción. Auténtica emoción, sin descontroles llorones y música a todo volumen. Con contención. Y con mucha sencillez. Sólo menciono dos escenas, que Spielberg (el de "ET", al menos) no habría podido rodar ni de coña: 1) aquella, hacia el principio, en que los héroes descubren, de lejos, que la novia de uno de ellos, a la que creían ver bailar, estaba muerta. Uno de los indios le había arrancado la cabellera. Spielberg no se habría privado de colocar algún plano del baile (cosa que Ford no hace), aunque fuera lejano, 2) la escena inmortal en que John Wayne coge a Natalie Wood y le dice "let's go home, Debbie". Allí Spielberg probablemente habría querido poner algo más de diálogo, para que hasta el más tonto comprendiera qué coño estaba pasando. Con una buena música bien ñoña, por supuesto.
La comparación con Lean, uno de los mejores montadores de la Historia, es realmente grave. La escena famosa de la cerilla de "Lawrence de Arabia" no la habría podido rodar ningún otro. Ni la escena del suicidio del militar británico en "La hija de Ryan" (una grandísima peli, a pesar de sus grandes baches). Eso es elegancia. Una elegancia que ya no se ve, desgraciadamente. Lean era un montador matemáticamente perfecto. Y además terriblemente contenido. En sus pelis nadie verá putos lloriqueos ni subrayados con música estruendosa. Dureza mineral hasta el final. Él era elegante también en eso.
Ford y Lean eran genios de verdad. No jodamos con comparaciones fuera de lugar. Spielberg es un gran director, pero sin ninguna contención y demasiado didáctico. Que él se crea heredero de esos dos genios e intente parecerse a ellos no significa que lo sea.