Subida del salario mínimo again,la solución definitiva?

No creo que el "tercer tiempo" de esas reuniones sea muy distinto del que celebraba el consejo de gobierno de la junta de Andalucía.
Pero vamos, que me quedo con los datos de los empresarios antes que con los de este gobierno.
Que sí. Que ya sabemos que a la hora de limpiar los zapatos de los señoritos ya sales tú corriendo el primero.
 
Entonces si afecta a tan poca gente no puede ser tan pernicioso para el empleo, ¿no?
Que habrá empresas que ya están con el agua al cuello y cada medida de estas no hace más que darle la excusa perfecta para cerrar me parece evidente. Evidentemente no lo puedo cuantificar.

A ver si ahora los abueletes que timaron con preferentes son responsables de no entender o tener que saber lo que es un producto financiero complejo para ahorrar un poco.
Me parece obvio que son responsables.

Cuando te enteres lo que se gana en la construcción en cualquier país del primer mundo te suicidas de verdad.
Ilumíname con tu sabio micropene percutor de nalgas chinas
 
Última edición:
40C64606-408B-4469-81BA-89917913CBD1.gif
 
Es que si tú cobras treinta mil brutos al año por una jornada de ocho horas y de repente el gobierno dice "el mínimo que hay que pagar por una jornada de ocho horas son veinte mil y no quince mil como hasta ahora", no significa que eso te tenga que subir cinco mil euros a ti el salario. ¿Tus treinta mil son más del mínimo? Sí. Pues ya está. ¿Tus treinta mil se calculan en base a ese mínimo, están referenciados a él? No. Pues ya está.
Tu salario está dividido en salario base más complementos. Si tu base son 15 + 5 en complementos por convenio y suben la base de 15 a 20 entonces pasas a cobrar 20 de base + 5 de convenio.
 
Que habrá empresas que ya están con el agua al cuello y cada medida de estas no hace más que darle la excusa perfecta para cerrar me parece evidente
Claro, porque una empresa necesita excusas para cerrar. Porque está obligada a estar abierta en contra de la voluntad de sus dueños. Que si tu tienes una gestoría y va bien no puedes coger y cerrarla si te sale de la polla, no, tienes la obligación de mantenerla abierta y tú yendo a trabajar aunque no quieras.


Tu salario está dividido en salario base más complementos. Si tu base son 15 + 5 en complementos por convenio y suben la base de 15 a 20 entonces pasas a cobrar 20 de base + 5 de convenio.
Eso si tu base es el salario mínimo. Si tú tienes un salario base de 30k y suben el salario base de 15 a 20k, tú no sufres esa subida en tu base tampoco.
 
Eso si tu base es el salario mínimo. Si tú tienes un salario base de 30k y suben el salario base de 15 a 20k, tú no sufres esa subida en tu base tampoco.
Cierto pero lo habitual es tener una base mucho más baja y tener complementos. Yo conozco casos de gente cobrando 4000 netos con 1200 de base. Bases de 1000 hay a patadas.
 
Entonces si afecta a tan poca gente no puede ser tan pernicioso para el empleo, ¿no?

Yo te lo explico. Es la misma razón porque la que siempre anuncian subidas del SMI similares a una propina y nunca por el valor de 1.000 euros, que es una cantidad mucho más apropiada para vivir con dignidad. En su fuero interno saben del destrozo en la economía que causaría si se aprobase tal subida, por eso apoyan cuantías mucho más modestas e irrisorias donde el estropicio es menor. Luego están los que dicen que con 100$ pavos no pasa nada pero con 500$ sí. Que con 499 es buenísimo para todos y todes pero malísimo si añadimos un euro más.

Los sueldos suben cuando hay más trabajo que trabajadores. No hay más.
 
Que alguien me aclare un punto.
No es obligatorio declarar renta si sólo tienes un pagador y recibes menos de 22.000 brutos al año no? Eso significa que esos 22k brutos pueden ser netos, básicamente te retienen 0% cada mes.

Un salario de 28k sin embargo y teniendo la obligatoriedad de tributar, se lleva menos de esos 22k netos (según esta herramienta, 21.8k Calculadora sueldo neto)

Eso es así?

Lo digo porque las leyes son la repolla si la respuesta es sí.

Y dentro de no tanto, será mejor recibir salario mínimo que 22.001€ si el primero está libre de impuestos y el segundo no.

Hay muchísima gente en la horquilla de 22-30k, por lo que dentro de no tanto estarán cobrando casi de facto algo muy poco lejano al salario mínimo.
 
Los sueldos suben cuando hay más trabajo que trabajadores. No hay más.

No. Se pueden reducir costes y hacer que el mismo trabajo genere más riqueza, de la que los trabajadores sindicados exigirán su correspondiente parte so pena de mandar a tomar por culo el concepto cultural y arbitrario de la propiedad privada y linchar al explotador para eliminarlo de la ecuación y autogestionar en modo cooperativa la empresa.
 
Que alguien me aclare un punto.
No es obligatorio declarar renta si sólo tienes un pagador y recibes menos de 22.000 brutos al año no? Eso significa que esos 22k brutos pueden ser netos, básicamente te retienen 0% cada mes.

Un salario de 28k sin embargo y teniendo la obligatoriedad de tributar, se lleva menos de esos 22k netos (según esta herramienta, 21.8k Calculadora sueldo neto)

Eso es así?

Lo digo porque las leyes son la repolla si la respuesta es sí.
No, eso no es así.

Si tienes 21 brutos te suelen aplicar las retenciones mínimas que correspondan a tu situación y luego ya no haces la declaración de la renta porque ya está tó pagao. No vas a cobrar nunca 21k netos. Si te han aplicado más del mínimo sí te interesa hacer la declaración aunque no llegues al mínimo, porque te devuelven dinero.

Si tienes más, te pueden aplicar también ese mismo porcentaje mínimo de retenciones y luego tienes que declarar porque, naturalmente, no está tó pagao ya que no estarías pagando por esos 7k brutos de diferencial. O te pueden retener de más, y entonces recibes un ingreso en el banco tras hacer la declaración.

Hacer la declaración significa pagar, sino cobrar. De hecho, lo normal para la mayoría de la gente es que les salga a cobrar algo. Cobrar el salario mínimo no significa no pagar impuestos, se pagan impuestos siempre. Uno que cobre 21k brutos no gana más netos que uno que cobre 25k brutos.
 
No, eso no es así.

Si tienes 21 brutos te suelen aplicar las retenciones mínimas que correspondan a tu situación y luego ya no haces la declaración de la renta porque ya está tó pagao. No vas a cobrar nunca 21k netos. Si te han aplicado más del mínimo sí te interesa hacer la declaración aunque no llegues al mínimo, porque te devuelven dinero.

Si tienes más, te pueden aplicar también ese mismo porcentaje mínimo de retenciones y luego tienes que declarar porque, naturalmente, no está tó pagao ya que no estarías pagando por esos 7k brutos de diferencial. O te pueden retener de más, y entonces recibes un ingreso en el banco tras hacer la declaración.

Hacer la declaración significa pagar, sino cobrar. De hecho, lo normal para la mayoría de la gente es que les salga a cobrar algo. Cobrar el salario mínimo no significa no pagar impuestos, se pagan impuestos siempre. Uno que cobre 21k brutos no gana más netos que uno que cobre 25k brutos.
Tiene sentido.

Pero me sorprende, a veces en algún cambio de trabajo, mío o de algún conocido, nos hemos encontrado que la retención sobre el IRPF era del 0% o bastante más baja de lo que tocaba, si no recuerdo mal. O eso veía en la nómina.
Luego hay seguridad social y mierdas que se pagan sí o sí, pero el IRPF, 0 o mucho más bajo del que tocaria a ese nivel de salario. Entonces en junio te violan el orto, claro, y yo pido que me lo suban, incluso algo por encima del que veo que me tocaría por si las moscas (aumentos, bonus, lo que sea) y para no llevarme chascos.

El asunto es que yo puedo decir cuánto quiero que me retengan de IRPF a mi empresa no? No les podría indicar 0 si estuviera por debajo de ese umbral?
 
Tiene sentido.

Pero me sorprende, a veces en algún cambio de trabajo, mío o de algún conocido, nos hemos encontrado que la retención sobre el IRPF era del 0% o bastante más baja de lo que tocaba, si no recuerdo mal. O eso veía en la nómina.
Luego hay seguridad social y mierdas que se pagan sí o sí, pero el IRPF, 0 o mucho más bajo del que tocaria a ese nivel de salario. Entonces en junio te violan el orto, claro, y yo pido que me lo suban, incluso algo por encima del que veo que me tocaría por si las moscas (aumentos, bonus, lo que sea) y para no llevarme chascos.

El asunto es que yo puedo decir cuánto quiero que me retengan de IRPF a mi empresa no? No les podría indicar 0 si estuviera por debajo de ese umbral?
Yo no he visto las retenciones a cero en mi vida, lo más bajo que he visto ha sido un 2% para gente que cobraba poco. Creo que es el mínimo, pero aquí ya no estoy seguro.

Lo de pedir que te retengan más o menos es algo a lo que tienes derecho, pero en muchos sitios te miran mal porque les genera trabajo el hacerte una retención diferente a ti solo.
 
Ah pues hace dos días les pedí que me la cambiaran de nuevo :lol:

Como sea y volviendo al tema del salario mínimo, coincido con que un trabajo debería por lo menos garantizar una subsistencia mínimamente digna. Sino, estamos en un estado totalmente fallido (lo cuál es posible).

Dicho esto, con un salario mínimo puedes vivir bastante bien en un pueblo perdido de Cáceres o Jaén pero morirte de hambre en Madrid, Palma o Barcelona. No acabo de ver que aplique el mismo en todas partes si las realidades son distintas.
 
Ah pues hace dos días les pedí que me la cambiaran de nuevo :lol:

Como sea y volviendo al tema del salario mínimo, coincido con que un trabajo debería por lo menos garantizar una subsistencia mínimamente digna. Sino, estamos en un estado totalmente fallido (lo cuál es posible).

Dicho esto, con un salario mínimo puedes vivir bastante bien en un pueblo perdido de Cáceres o Jaén pero morirte de hambre en Madrid, Palma o Barcelona. No acabo de ver que aplique el mismo en todas partes si las realidades son distintas.
Sirve pars no tener varias economías dentro de un mismo país e incentivar vivir fuera de las grandes ciudades. Si ya hubiese trabajo lo petaban.
 
Ah pues hace dos días les pedí que me la cambiaran de nuevo :lol:

Como sea y volviendo al tema del salario mínimo, coincido con que un trabajo debería por lo menos garantizar una subsistencia mínimamente digna. Sino, estamos en un estado totalmente fallido (lo cuál es posible).

Dicho esto, con un salario mínimo puedes vivir bastante bien en un pueblo perdido de Cáceres o Jaén pero morirte de hambre en Madrid, Palma o Barcelona. No acabo de ver que aplique el mismo en todas partes si las realidades son distintas.
Es que yo nunca entenderé qué mueve a un señor sin cualificación que no puede sino currar de algo en lo que te paguen el salario mínimo a vivir en Madrid o Barcelona en vez de irse a cualquier capital de provincias donde también hay trabajo de camarero/limpiador/loquesea pero automáticamente tu calidad de vida sube exponencialmente. Con mil euros en un Albacete vives mucho mejor que con mil en Madrid.
 
Pues exprópiense los medios de producción y avancemos hacia un modelo de cooperativas obreras con libre mercado.

Se puede avanzar perfectamente a un modelo de cooperativas sin necesidad de expropiar nada. Ya sé que para los rojos eso de no robar suena a chino, pero intentadlo.
 
Es que yo nunca entenderé qué mueve a un señor sin cualificación que no puede sino currar de algo en lo que te paguen el salario mínimo a vivir en Madrid o Barcelona en vez de irse a cualquier capital de provincias donde también hay trabajo de camarero/limpiador/loquesea pero automáticamente tu calidad de vida sube exponencialmente. Con mil euros en un Albacete vives mucho mejor que con mil en Madrid.
La expectativa (real o no) de poder hacer algo mejor.
 
Arriba Pie