A mi me ha pasado eso infinidad de veces, no se si te han dado ya una explicación de lo que te ocurre; pero si te sirve de consuelo, es muy normal.
A mi siempre me ocurre justo antes de dormir, en esa fase en la que sientes que te estas durmiendo. Y he sentido como mi mente estaba totalmente despierta, ojos abiertos, tal y cual; pero no he podido mover ni un solo dedo, es más, no he podido ni hablar aunque quisiera ( y en esos momentos aseguro que dan ganas de gritar ).
La explicación es la más lógica, nuestro cuerpo físicamente está dormido, pero nuestra mente aún no. Es como una reacción natural, nuestro cuerpo está cansado y ese mensaje es el que llega al cerebro. Sin embargo, una parte de nosotros aún sigue despierta.
En fin, fallos de la máquina humana.