Cocina Supermercados (Perrino's land)

pastanaga rebuznó:
Con razón eras siempre el más barato... :lol:
:lol::lol: No es eso coño, el precio que sale es el que sale y el mio lo ponía yo, además no siempre era más barato, casi siempre si, pero siempre no. De hecho cuando voy más caro no ponía mi precio por si alguien lo comparaba.
 
yo suelo usar la web de mysupermarkert primero en casa para elegir el super donde hare la compra de la semana y despues uso la aplicacion para ver si lo que voy a comprar esta mas barato en otro super ,por que tengo la suerte de que casi estan puerta con puerta
 
Tenemos a Perrino chico muy desaprovechado. A ver si puede contestar alguna de estas preguntas.

1.Normativas que tiene que cumplir el supermercado. Seguridad, higiene... ¿alguna más? ¿Hay inspecciones? ¿Cada cuanto? ¿Te "avisan" antes de pasarse por allí?
2. ¿Tienes margen para colocar los precios o te viene todo más o menos ya estipulado? Si puedes decidir, ¿que referencias tomas a la hora de poner precio a un producto?
3. Todo el género que va caducando... Leí que alguno te lo quedabas. ¿No obligan a devolverlo? ¿Se vende para otros usos?
4. Pedidos a los proveedores... ¿Almacenas género en algún sitio? ¿Hay que pedir con mucha antelación? ¿Hay un mínimo obligatorio de cantidad al hacer pedidos?
5. ¿Llevas tu solo todo el tema? ¿Tienes a alguien más para la contabilidad o para otras cosas?
6. Si lo sabes, coméntanos precios aproximados de algún equipamiento; arcones, expositores, etc...
7. ¿Alguna vez ha pasado "algo"? Quedarse sin electricidad en el local, que no te llegase género a tiempo, que intentasen robarte, etc, etc...
 
Desmond Humes rebuznó:
Tenemos a Perrino chico muy desaprovechado. A ver si puede contestar alguna de estas preguntas.

1.Normativas que tiene que cumplir el supermercado. Seguridad, higiene... ¿alguna más? ¿Hay inspecciones? ¿Cada cuanto? ¿Te "avisan" antes de pasarse por allí?
2. ¿Tienes margen para colocar los precios o te viene todo más o menos ya estipulado? Si puedes decidir, ¿que referencias tomas a la hora de poner precio a un producto?
3. Todo el género que va caducando... Leí que alguno te lo quedabas. ¿No obligan a devolverlo? ¿Se vende para otros usos?
4. Pedidos a los proveedores... ¿Almacenas género en algún sitio? ¿Hay que pedir con mucha antelación? ¿Hay un mínimo obligatorio de cantidad al hacer pedidos?
5. ¿Llevas tu solo todo el tema? ¿Tienes a alguien más para la contabilidad o para otras cosas?
6. Si lo sabes, coméntanos precios aproximados de algún equipamiento; arcones, expositores, etc...
7. ¿Alguna vez ha pasado "algo"? Quedarse sin electricidad en el local, que no te llegase género a tiempo, que intentasen robarte, etc, etc...

Mañana te contesto, que voy a cerrar ya mismo
 
Vamos a ver si soy capaz de responderte, siempre bajo la legislación española y más concretamente bajo la legislación higiénicosanitara de Extremadura. Recalco esto, porque a pesar de lo que se pueda parecer estamos a años luz de comunidades como Madrid y Castilla y León, que son las que conozco. Pero años luz por delante, ojo.

Desmond Humes rebuznó:
1.Normativas que tiene que cumplir el supermercado. Seguridad, higiene... ¿alguna más? ¿Hay inspecciones? ¿Cada cuanto? ¿Te "avisan" antes de pasarse por allí?

Las normas que hay que cumplir son las necesarias para conseguir el carnet de manipulador de alimentos, aunque ya no se llama asi y no es un examen al uso sino una formación contínua. Tambien hay que cumplir la ley de Riesgos Laborales, pero como soy autónomo y mi negocio es de poco riesgo lo tengo un poco cogido por los pelos ese tema. Mi empleada está asegurada pero yo no, pues no puedo tener accidentes laborales y si los tengo no son reconocidos como tal sino como accidentes domésticos por inútil.

En lo que respecta a sanidad no hay inspecciones sorpresa ni nada por el estilo. Si hay un control y cuando salta una alarma sanitaria viene la farmacéutica de la zona y revisa los productos causantes de la alarma. Nunca que yo recuerde me han tenido que retirar nada por una alerta de esas, cuándo he tenido algún producto revisable no coincidian los lotes o las fechas y estaban limpios. Recuerdo que el Jabón Líquido Nenuco me pilló con cantidad (2 cajas), pero no eran de los lotes afectados. Mi cadena tambien hace este tipo de controles, sobre todo con la marca propia, con lo que cuando hay alguna cosa rara me avisan ellos antes que los de Sanidad y podría escaquear cosas si fuera necesario. Si todo esto no fuera suficiente,además tengo que tener contratados los servicios de una empresa externa que me haga controles periódicos de agua, superficies, limpiezas y cosas asi que me cuesta unos 250 lereles al año y que para lo único que me ha servido es para que cuando un análisis salga negativo, encima, venga Sanidad y me denuncie. Me ha pasado que tuve que dejar de vender un producto porque en una analítica salió algo. Si todo esto no fuera suficiente, tengo que llevar un control higiénicosanitario particular de cuándo hago limpieza, que tipo de limpieza hago y con que productos la hago, por cierto hace meses que no relleno ese formulario que debería rellenar diariamente, luego me pongo y lo hago. Los típicos cartelitos que vemos en los servicios de los bares y restaurantes que pone cuándo y quien ha hecho limpieza.

Casi todos estos "avances" los hemos ido poniendo en práctica según salía la ley, pero sólo en Extremadura. Cuándo me dijeron en una reunión de mi cadena en Madrid que había que empezar a cumplir la ley de Puntos Críticos (llevar el control de la limpieza y tener una memoria hecha con todo lo que hay dentro del supermercado, a nivel sanitario(neveras con sus números de serie, lavabos, lavamanos, secadores de manos, termos, etc...)) me empecé a descojonar, aqui llevábamos 10 AÑOS SUFRIÉNDOLA!!!! Y eso a mi, que no fabrico, ni manipulo materias primas, ni siquiera vendo carne fresca (vendo pollo y derivados embandejados previamente) que sino sería mucho más estricto y los controles diarios y todo mucho más caro en definitiva.

Ah, por cierto, la siguiente leytocapelotas es la de la Trazabilidad, que por aqui ya empiezan a joder con ella, y la de Protección de datos, que esa a mi me pilla poco, de momento.

Desmond Humes rebuznó:
2. ¿Tienes margen para colocar los precios o te viene todo más o menos ya estipulado? Si puedes decidir, ¿que referencias tomas a la hora de poner precio a un producto?

La gata es mia y me la follo cuando quiero, no? El negocio es mio y los precios los "puedo" poner yo, pero realmente los pone el mercado y la competencia. ¿Para que quiero yo marginar con un 50% la leche si no voy a vender ni un litro? Cada gama de productos tiene un margen más o menos preestablecido por el mercado. Por ejemplo, los productos de droguería se les marca más margen, no caducan (de momento), que a los perecederos que hay que darle salida antes de la fecha de caducidad. Los productos líderes se marginan menos, son más conocidos y todo el mundo hace las ofertas en esos mismos productos (leche Pascual, tomate Orlando, Fairy). Sin embargo las marcas blancas es donde se saca el beneficio, al menos el margen, que es mucho mayor aunque en "perras" no tanto. 40% a un gel marca blanca que vale menos de 2€ es lo mismo que el 20% en un gel que vale 4€, pero se venden más del de 2 que del de 4€. Los productos refrigerados tienen que pagar tambien el frio y eso hay que aplicárselo al precio tambien, 5% más en el caso de los congelados. Yo, personalmente, suelo usar el 20% sobre compra como margen medio para calcular el precio. 100+20% sobre compra=120, 100+20% sobre venta=125, que el margen sobre venta es otro tipo de margen.
Si tienes interés en algún margen de algún producto en particular te lo digo, ok? No es que no quiera ponerlo ahora, es que son muchos.

Desmond Humes rebuznó:
3. Todo el género que va caducando... Leí que alguno te lo quedabas. ¿No obligan a devolverlo? ¿Se vende para otros usos?

El producto que YO compro y se caduca, me lo como YO. Otra cosa son los productos que me traen algunos proveedores de frescos (danone, bimbo, panrico y matutano básicamente) que ellos hacen el pedido y colocan el producto, entonces son ellos los responsables de esas fechas y si se caducan se lo llevan. Una vez me dijo un conocido que en la fábrica de Panrico metían los productos caducados, con plásticos y envases incluidos, en un container y lo iban apretando como en una prensa, luego lo vendían como abono o algo asi. Lo de quitarle las tapas a los yogures y volvérselas a poner con otra fecha, que seguro que alguno lo había pensado, es inviable.

Desmond Humes rebuznó:
4. Pedidos a los proveedores... ¿Almacenas género en algún sitio? ¿Hay que pedir con mucha antelación? ¿Hay un mínimo obligatorio de cantidad al hacer pedidos?

Recibo un pedido grande a la semana de compra centralizada a mi cadena. Aparte tengo otros proveedores, todos de antes de estar en cadena y por tanto podría decirse que amigos más que proveedores. Proveedores de dulcería (que mi cadena tiene pero no tan surtido ni tan frescos y además puedo comprar sin iva), droguería (precio y recargo de equivalencia del iva principalmente), fruta y seco (uno y por amistad), ferretería y morerías (lo de los chinos que lo compro donde un moro) y poco más.
Las compras suelen ser por cajas completas, a los proveedores que no son la cadena se les puede pedir unidades sueltas (por ejemplo de colonias o cosas raras). Tengo un almacén donde tengo mercancia, lógicamente toda no cabe en la tienda. No toda la mercancia pasa por el almacén,oséa que casi todo se compra para rellenar la estantería, no para almacenar. Se almacenan productos de gran consumo o que al comprar en cantidad se saca mejor precio, caso de lejías, detergentes, licores (mi gran especialidad). Galletas, tomates fritos y cosas asi se suele tener algo en el almacén, por no quedarte sin ello hasta que venga el camión.

Desmond Humes rebuznó:
5. ¿Llevas tu solo todo el tema? ¿Tienes a alguien más para la contabilidad o para otras cosas?


La contabilidad la llevo yo, la fiscalidad no. Tengo contratados los servicios de una gestoria a la que le paso mis datos de contabilidad y ellos se encargan de que pague lo menos posible a Hacienda. Trabajamos tres personas en la tienda.

Desmond Humes rebuznó:
6. Si lo sabes, coméntanos precios aproximados de algún equipamiento; arcones, expositores, etc...

Los últimos arcones los compré hace 4 años o asi y me costaron 1500+iva (compré dos, uno con iva y otro sin él) de 1.80 de largo cada uno. Las neveras las compré hace 2 años y la de 2.40 metros de largo me costó 3500+iva, la de 1.80 2400+iva más o menos. El equipamiento informático ahora no vale una mierda, pero el primer equipo que puse (un ordenador en la oficina conectado a otro pc y a la caja, escaner y pc de caja incluidos) me costó 10.000 lereles!!! La última actualización de hardware que he hecho (el pc servidor de la oficina, el de la caja y una pantalla táctil para la caja) apenas ha llegado a los 2000.
Precios de estanterias y expositores ni idea, hace como 20 años que no se compran estanterias. Aparte hay miles de modelos y precios, estanterias para tienda, para almacén, para botellas, para bodegas, para libros, para cosas muy pesadas, etc...

Desmond Humes rebuznó:
7. ¿Alguna vez ha pasado "algo"? Quedarse sin electricidad en el local, que no te llegase género a tiempo, que intentasen robarte, etc, etc...

Una vez se fue la luz y al volver la isla de los congelados no arrancó, fue un domingo, el lunes estaba casi toda la mercancia medio desecha. Llamé al seguro y me lo valoraron en 1500 €. El coste del producto que no pude volver a vender apenas llegó a los 300, el resto se vendió.
Casi todos los dias alguna mujer me pregunta donde tengo los huevos o si le puedo enseñar los huevos, jodeos foreros del rapiñas!!
Hace casi mil años una señora me pidió "pa los ratones", al dia siguiente vino y me preguntó que le había dado " que se le habían muerto los ratones", quería comida de hamsters.
Hace como 3 semanas mi madre pilló a una prima suya escondiéndose un bote de Vasenol en el bolso, casi 5 € de crema. La siguiente vez que vino se lo cobré, lo puse lo primero del tiket y me aseguré de que se lo llevara, siempre lo mira, no ha dicho nada.
Dos veces ha tenido que venir el médico a asistir a mujeres que se desmayaron, no hubo ni sangre, pero como el médico está cerca tardo menos en ir a avisarlos que en buscar un coche y meter a la mujer y llevarla.
Cuando Almodóvar vino a rodar Átame mi padre les vendió todo lo necesario para la comida y esas cosas que ahora se llaman catering. Un sábado por la tarde vino Loles León a la tienda y le vendí una colonia, miniatura de Joya si mal no recuerdo, yo tenía como 11 años.

Y como llevo escribiendo, a ratos perdidos, desde antes de las 9 creo que voy a dejarlo aqui, más que nada porque seguramente habrá quedado alguna parte inconexa y tal.
Si hay más dudas no dudes en preguntar. Creo que me voy a guardar este post como resumen del negocio, para cuando herede mi hijo o por si vendo el negocio, está prácticamente todo, bueno, falta lo de vender y eso, pero eso es otra historia.
 
:121


Perrino Chico rebuznó:
La gata es mia y me la follo cuando quiero, no? El negocio es mio y los precios los "puedo" poner yo.
Si tienes interés en algún margen de algún producto en particular te lo digo, ok? No es que no quiera ponerlo ahora, es que son muchos.

Es que tú lo llevas mamando de pequeño, pero yo desde fuera lo veo como una pesadilla...
Si por experiencia y resultados aplicándole un porcentaje es suficiente, perfecto. Pero si hay que ponerse finos, y evaluar en el precio de cada producto, los márgenes, los costes totales que acarrea el negocio, la demanda, la temporalidad, etc, etc... lo veo una tarea de chinos. Por no hablar de cuando los proveedores te suban precios por los aumentos del precio de la gasolina, el trigo...
Es como un solomillo en un restaurante. No solo se está pagando por lo que cuesta la carne, o por el sueldo de cocineros y camareros, sino que se tienen en cuenta todos los gastos totales, hasta el coste del ambientador de los lavabos del restaurante.
No todo el mundo pone así los precios, también es verdad, pero calcular la rentabilidad a rajatabla tiene que ser un dolor de cabeza.





Perrino Chico rebuznó:
El producto que YO compro y se caduca, me lo como YO. Otra cosa son los productos que me traen algunos proveedores de frescos (danone, bimbo, panrico y matutano básicamente) que ellos hacen el pedido y colocan el producto, entonces son ellos los responsables de esas fechas y si se caducan se lo llevan. Una vez me dijo un conocido que en la fábrica de Panrico metían los productos caducados, con plásticos y envases incluidos, en un container y lo iban apretando como en una prensa, luego lo vendían como abono o algo asi.


Algo he oído de que con muchos productos perecederos fabrican piensos para animales. Pero siempre me ha fascinado, siguiendo con el ejemplo del solomillo, que se tengan a la venta piezas de 12 o 15 euros, y que esa misma noche se retiren al vencer la caducidad y de esa pieza solo se saquen por ella a lo mejor 15 céntimos al "revenderse" para otros usos como abonos o fertilizantes...
Porque normalmente nunca reducen los precios al acercarse su fecha de caducidad(en otros países si), lo que me hace pensar en cuanto se inflarán los precios como para poder permitirse el no rebajarlos un poco aunque fuese en el último día viable de venta del producto.



Perrino Chico rebuznó:
Aparte tengo otros proveedores, todos de antes de estar en cadena y por tanto podría decirse que amigos más que proveedores.

No sé si el tema proveedores será tan mafioso como como en otros sectores.
En hostelería algunos restaurantes son tan poderosos en un sitio concreto, que son capaces de llevarse el mejor género de un proveedor, y putear a la competencia a base de bien. Otras veces al contrario, un proveedor es tan bueno y fuerte que tiene a varios restaurantes luchando por conseguir ese género... Por no hablar de comisiones y dinero por debajo de la mesa, pero creo que al ser otro sector y además amistades tuyas no habrás tenido esos problemas.





Perrino Chico rebuznó:

Loles(león) como soles:lol:

Lo de que se vaya la corriente y se estropee género debe ser un clásico. Lo he visto en más de un restaurante, y haberse perdido bastante dinero. Nunca me había parado a pensar en lo del seguro, y por lo visto los dueños de aquellos sitios tampoco...

Muy buen post Perrino, de lo más interesante que he leído en mucho tiempo.
 
Nada hombre, no hay como preguntas interesantes para que salgan respuestas a la par.

Lo que comentas de los precios no creo que se haga como dices, es más bien al revés. Oséa no se van añadiendo décimas al porcentaje final de un producto según vas añadiendo sueldos o ambientadores o cosas por el estilo. En el caso de los restaurantes, imagino, que se calculará un precio acorde al producto y al tipo de restaurante, luego, a final de año, cuando se echan las cuentas sacas esos porcentajes en los que dices que el 0.001% de cada plato vendido iba destinado a pagar el ambientador. Si ya se es muy quisquilloso si puedes calcularlo plato a plato, para eso están los ordenadores y las hojas de cálculo. De hecho yo no sé ni cuanto gano exactamente, es casi imposible de calcularlo debido a la pérdida desconocida, pero mientras haya perras en el cajón es que la cosa no va mal.

Porque normalmente nunca reducen los precios al acercarse su fecha de caducidad(en otros países si), lo que me hace pensar en cuanto se inflarán los precios como para poder permitirse el no rebajarlos un poco aunque fuese en el último día viable de venta del producto.

Yo si lo hago, con los yogures de marca propia y con cualquier cosa que detecte. Otra cosa es que entre los miles de productos alguno se me caduque y tenga que comérmelo, si puedo lo evito.

No sé si el tema proveedores será tan mafioso como como en otros sectores.
En hostelería algunos restaurantes son tan poderosos en un sitio concreto, que son capaces de llevarse el mejor género de un proveedor, y putear a la competencia a base de bien. Otras veces al contrario, un proveedor es tan bueno y fuerte que tiene a varios restaurantes luchando por conseguir ese género... Por no hablar de comisiones y dinero por debajo de la mesa, pero creo que al ser otro sector y además amistades tuyas no habrás tenido esos problemas.

Conozco el tema, pero a nosotros no nos afecta tanto. Y, creo, estoy entre los clientes preferenciales con todos mis proveedores, es lo que tiene el pagar al contado, que se ganan puntos. Cuando voy a por el pescado fresco, a un almacén se entiende, lo eligo personalmente, pez a pez, vamos que los que no me gustan no los cojo, con la fruta lo mismo.

Lo de que se vaya la corriente y se estropee género debe ser un clásico. Lo he visto en más de un restaurante, y haberse perdido bastante dinero. Nunca me había parado a pensar en lo del seguro, y por lo visto los dueños de aquellos sitios tampoco...

No es que se vaya la luz, es que puedas demostrar que ha habido una caida de tensión mayor a 30 minutos. Otra de las ventajas de vivir en Extremadura, Ibarra hizo una ley que obligaba a las eléctricas a no tener apagones superiores a 30 minutos o sino pagarían las consecuencias, y vaya si las pagan, al menos sus seguros.
 
Hace unas semanas estuve cerca de vivir una escena interesante en un súper. Las cajeras estaban todas excitadas comentando cosas sin parar. Pronto deduje que no era por mi presencia. Resulta que apenas dos minutos antes una cajera había pillado a uno robando, y se le encaró. El tío, en lugar de salir pitando, se creció y le metió una hostia a la chica, y luego sí que salió pitando con el botín. Para ampliar la información, este no era otra cosa que una caja de champús H&S. Por lo que decían las chicas no eran para él, porque lo tenían ya visto como un habitual del robo de H&S semanal y sin embargo su olor corporal (y se supone que capilar) no correspondía con el de esa o cualquier otra marca de jabón.

Luego vino policía, pusieron denuncia y toda la pesca, pero me sorprendió que la cajera, normalmente bastante poco identificadas con los colores de su empresa, se arriesgase por evitar un hurto (decía que por un momento se temió que la mataba, pero se la veía bien satisfecha de su acción). Cosa que me lleva a preguntarle a Perrino si tiene dada alguna consigna a sus empleados sobre cómo proceder en caso de robo o atraco.

Me imagino que por razones obvias en ciudades pequeñas o pueblos la incidencia será muchísimo menor que en gran ciudad, ¿pero qué porcentaje de pérdidas provocan los hurtos?
 
Porcentaje ni idea, pero quitar quitan en todas partes. Es lo peor que te puede pasar, que pilles a alguien metiéndose algo en el bolso o bolsillo, lo pasas tú peor que el otro. De hecho, yo nunca he pillado a nadie ni le he dicho a nadie que llevaba cosas en los bolsillos ni nada por el estilo. La primera empleada que tuvimos pilló a una chica cogiendo algo y mis padres le dijeron que la descubriera ella (la empleada), que ellos (mis padres) no se atrevían. Al final lo hizo, menudos huevos que tenía aquella. Esa que he contado más arriba que mi madre pilló a una prima suya, realmente no la vio metérselo en el bolso, pero como la tenemos vigilada desde hace tiempo pues no dudé ni un segundo en cobrarle el bote de vasenol. Mi madre vio como tenía el bote en la mano y luego no lo pasó por caja y en la estantería había el hueco de un bote, blanco y en botella.

Si alguna empleada ve algo raro me lo dice, yo no les obligo a descubrir al infractor, aunque yo tampoco lo hago gracias a lOl.

Edit. lo más LOL que me han contado es que unas mujeres del pueblo iban siempre a otro supermercado a comprar y siempre compraban gran cantidad de embutidos caros, cuando ellas son unas pobres pordioseras que para Nochebuena se compran como un extra un par de Lirios para cada uno. El caso es que siempre compraban lomo y jamón del bueno, pero a la hora de pagar siempre pagaban lo mismo. Las hijasdeputa habían comprado el primer dia 200 gramos de mortadela (1.20 € aprox.) y volvían cada dia con el tiket de la mortadela que luego cambiaban por el del lomo o el jamón. Creo que cuando las pillaron salieron corriendo.
 
Hombre, dice que el año pasado creó cuatro mil puestos de trabajo y que está de acuerdo con que los que más dinero tienen paguen más...
No me sale gratis la compra en su empresa pero tampoco le voy a tirar piedros...
Para un supermercado español que triunfa, nos ponemos picajosos, y nadie dice nada de las grandes superficies francesas.
Además, para los pequeños comercios del pueblo(si los hay), tú debes ser el enemigo que les quita dineros y clientela:lol:
 
Exacto, yo soy el Mercadona de mi pueblo, pero no vendo ni creo tantos empleos como ellos. No soy muy aficionado a poner los moñigotes estos, pero debería haber puesto uno de estos :lol: en el link anterior.

Mercadona es un ejemplo como empleador y empresario hoy en dia, todos los que entran a currar lo hacen de forma indefinida y con unas ayudas de la hostia para encontrar piso o si te cambias de ciudad. Otra cosa es que me joda como competencia, aunque sea competencia leal.
 
¿Cómo gestiones las ofertas? No sé si tu franquiciador sigue mucho esa política, pero me pregunto cómo se lo deben de montar por ejemplo en los Dia. No tanto por cómo sabe la máquina registradora qué tiene que descontar como de que forma se le introducen los datos. Porque no es que haya artículos a los que se les tenga que modificar el precio, sino que se tiene que aplicar un 10% de descuento si compras tres o más productos iguales o diferentes de tal marca, exceptuando tal y tal artículo que están excluidos, y sólo si tienes la tarjeta de cliente, porque si no es únicamente un 5% no acumulable (porque con tarjeta sí lo es) a la promoción sobre los productos de tal línea, sean de la marca que sean. Y todo esto coordinado con las etiquetas de los expositores, porque si la oferta caduca dentro de 15 días, el 16º los reponedores tienen que haber cambiado los indicadores.

La Virgen... ¿Cuántos artículos (a precio rebajado, encima) hay que vender para amortizar todas las tareas administrativas? ¿Está todo conectado con el gran servidor central que dicta los precios y genera alertas SMS a cada uno de los trabajadores?
 
pastanaga rebuznó:
¿Cómo gestiones las ofertas?

Básicamente lo hace la máquina, yo tan solo tengo que darle a un par de teclas para descargar actualizaciones y actualizar ofertas y ya está. No tengo tarjetas de fidelización asi que no sé como funciona eso y es una cosa que siempre he querido saber, pero como no me toca pues ni puta idea.

Hace un año o asi cambiamos el sistema operativo y el programa de gestión. Al principio de informatizarme tenía que meter las ofertas a mano, artículo por artículo. Tenía un listado y era cuestión de meter códigos y precios y darle al enter. eran ofertas de precio nada más, nada de descuentos ni combos varios. Al poco tiempo llegó el gran avance!!! Se podía meter las ofertas mediante un disquette de 3.5!!! Eso si, me lo tenía que descargar en un pc, grabarlo y luego pasarlo al pc servidor y lo cogía cuando quería, que me llegaron a decir que tenía que usar un disquette para cada oferta, los mandé a la mierda y reseteaba cada uno cada vez que metía una oferta. Al poco tiempo sacaron una aplicación que mandaba los datos de un pc a otro sin necesidad de discos y ahora sólo tengo que darle a un pc en vez de a dos.

Cada artículo tiene una ficha y esa ficha se puede "codificar" para que el programa sepa que durante unas fechas hay que aplicar un descuento, que en definitiva es un cambio de precio, pero disfrazado como descuento. En resumen, un cacho más de tikino que hay que pagar por el mismo precio.

La codificación de las fichas de los artículos puede ser por familias, lineales, tipo de productos, etc... Ahora no sé cuantos tipos de ofertas puede hacer mi programa, pero con el sistema anterior (el que tenía que meter a mano) había hasta 9 ofertas diferentes (precio, lote de productos, precio por cajas, descuento en sección, descuento en familia, descuento en tipo de producto, % de descuento en la segunda o tercera unidad, etc..)

Las etiquetas yo no las cambio, y sé que hago mal pues debería hacerlo en cada oferta, tan sólo pongo delante un stopper con la promoción y el precio del producto ofertado, seguro que los has visto en todas partes. He de decir que los stopper que usamos actualmente lo hacemos gracias a un servidor, que lo propuse en una reunión hace años. Este año, gracias a dios, solo tenemos que cambiar de ofertas dos veces al mes (cada 15 dias), pero el año pasado y anteriores teníamos que hacerlo 3 veces al mes (7/7/15 dias de duración), con lo que había que repartir las ofertas (este tema te lo dejo para una próxima consulta si quieres) durante 3 semanas seguidas.

pastanaga rebuznó:
La Virgen... ¿Cuántos artículos (a precio rebajado, encima) hay que vender para amortizar todas las tareas administrativas? ¿Está todo conectado con el gran servidor central que dicta los precios y genera alertas SMS a cada uno de los trabajadores?

Ya lo dije en un post anterior, si te pones a sacar cuentas de cuánto le ganas exactamente a cada cosa estás perdido, tendrías que calcular tambien cuánto vale calcular eso, no? y al final eso son décimas que se caen del resultado final. Es como si le preguntáramos a los cocineros cuánto cuesta lavar sólo los tenedores, cuánto representa eso en la cuenta de explotación. Se puede saber y se puede calcular, pero menuda castaña!!!

Yo no soy franquicia, por lo tanto mi equipo es mio y está en mi casa. Debo seguir unas directrices que me marca mi cadena si quiero optar a rappeles a fin de año. Esas directrices incluyen que ponga unos precios fijos igual que mis otros compañeros del resto de España, pero si no lo hago ellos no lo saben. Lógicamente si que lo hago, pero porque me interesa tener los precios que ellos me marcan, ellos están más en el mercado y conocen mejor la competencia que yo.
 
Muchas gracias al que le haya cambiado el título al hilo, pero ya que estamos y en la moderación no me hacen ni puto caso, recambia el título a Perrino Chico´s land.
 
Perrino, yo tengo una teoría que siempre que tengo oportunidad expongo y que la gente aplaude.

La gente siempre se fija (obviamente) en la fecha de caducidad de las cosas, pero se sabe que hay cosas que le ponen una fecha de caducidad mas temprana por motivos economicos. El caso mas claro el del turrón, que "caduca" en el verano, para que no los recicles en las siguiente navidades, cuando estos son puro azúcar y una tableta nos sobreviviria a todos los foreros.

O quien no ha oido lo de "niño, comete un par de yogures, que caducan mañana".

Pues bien, mi teoría es que, si bien hay que seguir un poco la lógica, los productos caducan cuando no son comestibles.

Por ejemplo, si coges una caja de galletas y ves que ha caducado hace 2 meses, las pruebas, las testeas, y están bien, que necesidad hay de tirarlas?

Y también claro el caso contrario... Si abres unas natillas que caducan dentro de un mes y al abrirlas el olor te tira para atras, te las comes?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


-Must eat them...

Este verano me comí un paquete de galletas que llevaba 2 años caducado... Sabían igual que el primer día :121

Anda que no habrá comido perrino toneladas de comida "caducadas"... Lo único que es forero, por el resto parece medio normal :lol:
 
Hace años lei que habían encontrado un barco hundido hacía un par de siglos con latas de comida que llevaban 125 años caducadas. Estaban comestibles.

Lo de la fecha es porque tiene que ponerla, para que no haya un descontrol total sobre los productos. Tengo un primo que es un agonías para esto de las fechas, hace años, cuando estaba en su máximo esplendor de estas chorradas con las fechas, se tomó un Actimel y al poco rato empezó a sentirse raro. Miró la fecha y vio que estaba caducado. Se fue directo a urgencias!!! Pero lo bueno es que al volver a casa e ir a tirar el resto de actimeles a la basura se dio cuenta de que no estaban caducados.
 
Yo hace poco he comido yogures que llevaban algo así como un mes caducados. Y en otras ocasiones he comido productos no perecederos pasados varios meses de fecha. Y no me ha pasado nada, sigo igual de retra que antes de comer cosas caducadas.

Hay mucho histerismo con las caducidades. Si se trata de productos no especialmente sensibles y se han almacenado correctamente, no debe haber mayor problema.
 
Perrino Chico rebuznó:
Básicamente lo hace la máquina, yo tan solo tengo que darle a un par de teclas para descargar actualizaciones y actualizar ofertas y ya está.

¿El software que utilizas actualmente es corporativo de tu cadena?

Perrino Chico rebuznó:
Cada artículo tiene una ficha y esa ficha se puede "codificar" para que el programa sepa que durante unas fechas hay que aplicar un descuento, que en definitiva es un cambio de precio, pero disfrazado como descuento. En resumen, un cacho más de tikino que hay que pagar por el mismo precio.

Es decir, ¿que en general la ofertas no se basan en que se ha obtenido una gran cantidad de producto a menor precio?

Perrino Chico rebuznó:
Este año, gracias a dios, solo tenemos que cambiar de ofertas dos veces al mes (cada 15 dias), pero el año pasado y anteriores teníamos que hacerlo 3 veces al mes (7/7/15 dias de duración), con lo que había que repartir las ofertas (este tema te lo dejo para una próxima consulta si quieres) durante 3 semanas seguidas.

Adelante. :lol:

Perrino Chico rebuznó:
Ya lo dije en un post anterior, si te pones a sacar cuentas de cuánto le ganas exactamente a cada cosa estás perdido, tendrías que calcular tambien cuánto vale calcular eso, no? y al final eso son décimas que se caen del resultado final.

En este caso iba más en el sentido de si aplicar ofertas aumenta significativamente los beneficios (es decir, si se nota la diferencia sin tener que aplicar fórmulas con cinco decimales) o es más bien un mero tema de imagen.
 
pastanaga rebuznó:
¿El software que utilizas actualmente es corporativo de tu cadena?

Si claro. Hay muchos softwares que son libres y, imagino, más baratos. Yo no he conocido otro. Viene todo integrado (entrada de pedidos, venta, ofertas, etc...). Si fuera por libre tendría que hacer a mano todo lo que ahora hace la máquina solita.

pastanaga rebuznó:
Es decir, ¿que en general la ofertas no se basan en que se ha obtenido una gran cantidad de producto a menor precio?

Depende. Generalmente las ofertas hay que estudiarlas antes de lanzarlas. Actualmente las ofertas casi que las hacen los fabricantes, no los distribuidores. Por ejemplo, la leche Asturiana (CLAS) que se anuncia en tv a 1.29. Para poder hacer eso tiene que haber hecho una campaña previa por todos los distribuidores para que en las fechas que aparece el anuncio TODOS tengamos ese precio o podamos darlo de alguna manera. Yo lo doy sólo por caja completa de 4 botellas y no por botellas sueltas. Esto hablando de ofertas de cadenas a nivel nacional, yo, por mi cuenta, puedo poner la CLAS A 1.20 si quiero, pero no puedo anunciarlo ni publicitarlo porque CLAS, como poco, hay que verdela a 1.29 sino CLAS me quitaría la distribución de la misma.
El diseño de las ofertas (o buzoneos) se basa en poner 4 o 5 productos gancho, dependiendo del tamaño de la oferta (tamaño del papel en el que se va a imprimir y cantidad de hojas). Un buzoneo tipo de Carreful tendrá uno o dos productos gancho en cada hoja del "libraco" y el resto suele ser relleno o productos de marca propia con un 70% la segunda unidad lo que viene a ser venderlos a precio de coste normal o incluso ganarles algo de dinero si subes el precio de la primera unidad. En mi caso, que somos más chicos, pues 4 o 5 productos gancho y el resto relleno.

pastanaga rebuznó:

Me gustaría decir que ligo la hostia repartiendo ofertas por otros pueblos y tal, al menos ese era uno de mis sueños cuando empecé en esto, pero va a ser que no.
El reparto del buzoneo lo hacemos nosotros, no tenemos contratadas empresas que lo hagan. Yo hago las periferias del pueblo y, si tengo ofertas de sobra, las reparto por los pueblos de alrededor. El núcleo urbano lo hace la chica que tengo contratada. Ella tarda una hora más que yo en hacer el pueblo, bueno, si tiene a la muchacha mala o tiene que salir antes tarda menos, con lo que cuando no está presionada se enrea con cualquier cosa.
He desarrollado un giro de muñeca increible para esto del reparto. Puedo tirar un buzoneo de 4 hojas (dos folios) sin pararme y sin agacharme y que entre por debajo de la puerta, si son de 8 o 16 hojas las puedo hasta tirar desde lejos. Cuando voy en la furgoneta o en el coche haciendo las periferias no suelo bajarme y todas las tiro con mi espectacular giro de muñeca. La putada es los dias que hace aire, entonces si que tengo que bajarme más de una vez.

pastanaga rebuznó:
En este caso iba más en el sentido de si aplicar ofertas aumenta significativamente los beneficios (es decir, si se nota la diferencia sin tener que aplicar fórmulas con cinco decimales) o es más bien un mero tema de imagen.


Lo que si se nota es cuando no tienes ofertas gancho o la competencia tiene las mismas pero uno o dos céntimos más baratas. Ya no es que las marías vayan corriendo a comprarlas al otro lao, es que no la compran durante esos dias y vuelven a comprarlas en cuanto se acaba la oferta y vuelve a tener el precio normal!!! Están locas estas marías.
 
Perrino, se gana mucho de mercader?

Podrías mejorar tu negocio para ganar mas dinero?

Y no me refiero a

256px-Nude-E-Mart.jpg
 
rendder rebuznó:
Perrino, se gana mucho de mercader?

Podrías mejorar tu negocio para ganar mas dinero?

Y no me refiero a

256px-Nude-E-Mart.jpg

Hombre, últimamente no mucho, la verdad. Pero saco para pagar y comer, que más quieres con la que está cayendo?

En otras épocas si he ganado dinero, cuando la gente compraba comida y esas cosas. Pero ahora, que todo dios está a base de economía de subsistencia pues poco se puede ganar, con no perder estoy contento no te digo más.

Para ganar más no lo sé, pero para vender más si se pueden hacer cosas. Otra cosa es que luego sean rentables y no te coman. Por ejemplo, una cosa que está muy de moda por aqui ultimamente es el tema del pan caliente y la bollería recien hecha (no es que esté de moda, es que hasta hace un par de años no había nada de eso en el pueblo y ahora hay varios minihornos de esos). Pero ahora hay que preguntarse cuántas baguettes a 40 céntimos hay que vender para, si quiera, no perder dinero y sacar para pagar la luz que consume el cacharro, no digamos ya para pagar toda la infraestructura necesaria.

Lo que a mi me gusta es vender, gane o no, pero vender y charlatanear con las marías, venderles lo que TÚ quieres y no lo que ellas vienen buscando es una delicia, hacerlas dependientes de tus sabios consejos sobre productos de limpieza, SI, ACONSEJAR A MUJERES SOBRE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y QUE TE ESCUCHEN!!! eso no se paga con dinero. Comprar no me gusta tanto, al fin y al cabo casi todos mis proveedores son casiamigos y da cosina engañarlos o tratar de regatear como si fuera un gitano de fordtransitllenaburros.
 
Perrino quisiera preguntarte sobre temas de horario y aperturas, tienes libertad horaria o tienes que ceñirte a alguna ley o norma de la empresa?
 
Pregunta combo enlazando con la anterior... Tu eres como los de mi pueblo, que trabajan de lunes a sábado todas las semanas del año para luego ser los mas ricos del cementerio?
 
Arriba Pie