Cultura Tal día como hoy...(el hilo de las efemérides)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Bender
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tal día como hoy 1537 el capitán Juan de Salazar y Espinosa (nacido en Burgos) fundó la ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, actual Asunción del Paraguay.
 
Tal dia como hoy en 1769: Nace Napoleón Bonaparte, emperador de Francia y castigador de Europa. Y en 1945 finaliza la II Guerra Mundial con la capitulación japonesa, anunciada por el emperador Hiro Hito.
 
Tal día como hoy 1585 los Tercios españoles al mando de Alejandro Farnesio toman Amberes después de un año de asedio y grandes muestras de valor por ambos bandos.
 
Tal día como hoy hace tres años unos moritos repartieron alianza de civilizaciones subidos a una furgóna atropellando y matando 15 personas en Bagdadlona, gracias a la anormalidad cateta de los Mozos de Quadras.. Porsupu tardaron poco las ratas indepes y la invertida de la Colau en arrimar el ascua a su sardina No tin porc, decían los muy hijosdeputa...
 
Última edición:
43 años de “too much fuckin' perspective” (se cumplieron ayer y se me olvidó, pero no quiero dejarlo pasar)

0F10B9C0-3BB0-47C8-BDE8-E27A308DA8D2.jpeg
 
Un 21 de agosto de 1940 fue asesinado en México D.F León Trotski, por el agente del NKVD soviético Ramón Mercader, clavándole el famoso piolet en la cabeza.
 
Última edición:
Joder, otra vez. Por un día se nos ha pasado el 30 aniversario de los crímenes en Puerto Hurraco. Lo de los hermanos Izquierdo si que fueron crímenes de odio y no las chorradas de ahora.

Obsérvese los miembros de la “Mereterica” en trabajo de campo. Ni siquiera Rambo en Acorralado se les escaparía

8A3E9F26-801D-401A-8389-99BF2A6DB7F9.jpeg
 
Última edición:
Joder, otra vez. Por un día se nos ha pasado el 30 aniversario de los crímenes en Puerto Hurraco. Lo de los hermanos Izquierdo si que fueron crímenes de odio y no las chorradas de ahora.

Obsérvese los miembros de la “Mereterica” en trabajo de campo. Ni siquiera Rambo en Acorralado se les escaparía

Ver el archivos adjunto 66950

Pero mira que eres anormal, el asunto se produjo el 26 de Agosto de 1990, hace HOY treinta años.

Ya me has jodido el post, maldito eunuco.

Pongo la foto de los dos preforeros que organizaron el festín:

1535108374_027210_1535109232_noticia_normal.jpg


Todo esto instigado por el odio de una mujer, la hermana despechada treinta años atrás al ser rechazada por un galán de la otra familia.

Buen artículo de El Español, por otra parte.

 
Última edición:
Tal día como hoy, 27 de Agosto, en 1545, nacía en Roma D. Alejandro Farnesio, duque de Parma, "el rayo de la guerra", nieto del emperador Carlos V, y biznieto del Papa Pablo III.

Educado en Alcalá de Henares junto a su tío D. Juan de Austria y a su primo el príncipe Carlos, participó en la Batalla de Lepanto frente a los turcos, en Francia combatiendo contra el Protestantismo en las Guerras de Religión, y sobre todo en el conflicto flamenco, donde fue gobernador y capitán general el Ejército de Flandes.


"...no podría llegar al cargo de Capitán quien valerosamente no hubiera hecho primero el oficio de soldado".

FB_IMG_1598557848003.jpg
 
Un 28 de agosto de 1990, en el marco de la Guerra del Golfo, Irak declara a Kuwait como una provincia iraquí tras invadir el emirato y deponer a la familia real.
 
Pero mira que eres anormal, el asunto se produjo el 26 de Agosto de 1990, hace HOY treinta años.

Ya me has jodido el post, maldito eunuco.

Pongo la foto de los dos preforeros que organizaron el festín:

1535108374_027210_1535109232_noticia_normal.jpg


Todo esto instigado por el odio de una mujer, la hermana despechada treinta años atrás al ser rechazada por un galán de la otra familia.

Buen artículo de El Español, por otra parte.


“Antes de salir nos tomamos un lexatin de tres miligramos para que no nos temblara el pulso al apretar el gatillo...”


ya sabemos de
donde tomo Kojima su idea del Diazepam y el francotirador en Metal Gear Solid...
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ahí sigue el tío, con 40 años y siendo la referencia del Betis. Y así nos va.
Imagino que cuando se retire será de esos que recibirán aplausos en todos los campos de Esñapa.
 
El 4 de septiembre de 1781 se fundó la ciudad de Los Ángeles, en California por el gobernador Felipe de Neve. Poco después de la expedición de Gaspar de Portolá de 1769, en 1771, fray Junípero Serra fundó la Misión de San Gabriel Arcángel, dentro de lo que es hoy el centro de Los Ángeles.

El gobernador Felipe de Neve inauguró el primer asentamiento llamado Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula quien establece la población con 44 habitantes. Una placa recuerda los apellidos de las familias descendientes que conservan sus raíces al reunirse para conmemorar este evento.

FB_IMG_1599228076064.jpg


FB_IMG_1599228070576.jpg
 
Un 8 de septiembre de 1925, tuvo lugar el "Desembarco de Alhucemas"en el marco de la guerra del Rif; lo cual supuso el fin de la misma.

desembarco--644x362.jpg
 
Última edición:
11 de septiembre de 1714. Asalto final a Barcelona en la Guerra de Sucesión española.

«No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la NACIÓN ESPAÑOLA peleamos».

ANTONIO de VILLAROEL, jefe militar a cargo de la defensa de Barcelona.

"...como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su REY, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda ESPAÑA”

RAFAEL CASANOVA, Consejero Jefe (Conseller en Cap) de Barcelona.
 
El propio Indalecio Prieto escribió al respecto que no podían vanagloriarse de esta aventura conocida como “el oro de Moscú”: “Un ministro socialista pidió autorización para proceder libremente; el Gobierno, del que formábamos parte otros cinco socialistas, incluso quien lo presidía, se la concedió, y socialistas eran también los bancarios que dispusieron cuanto se les ordenó, tanto en España como en Rusia, así como los paisanos que convoyaron el cargamento entre Madrid y Cartagena”.

Años después el doctor Negrín, viendo cercano el final de su vida, pidió a su hijo Rómulo que entregara a Franco la documentación correspondiente por si había posibilidad de efectuar alguna reclamación internacional.



La guerra empezó en 1936, pero ya desde los meses siguientes los mismos políticos que exigían a los españoles resistir hasta la última bala se preparaban un exilio dorado con el inmenso patrimonio robado tanto al Estado como a los ciudadanos. Por el contrario, ninguno de los generales franquistas requisaba dinero o joyas para el caso de necesitar exhiliarse en caso de que perdieran la guerra.

La disposición de los fondos se hizo mediante el decreto reservado que Azaña firmó el 13 de septiembre de 1936, a propuesta del ministro de Hacienda, Juan Negrín, que contenía dos artículos: el primero facultaba al ministro para disponer del importante tesoro; el segundo decía textualmente “El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto“. No se recuerda un pleno extraordinario, convocado por el Partido Socialista Obrero Español, para cumplimentar este segundo artículo del famoso decreto reservado.

Bajo la supervisión del agente de la NKVD (precursora del KGB), Alexander Orlov, diez mil cajas repletas de oro y plata fueron llevadas a Cartagena de las cuales siete mil ochocientas fueron cargadas en los barcos Neva, Kim, Volgores y Jruso, que partieron con rumbo a Odesa. La Unión Soviética anunció poco después un aumento de las reservas de su Banco central «gracias a la gestión de los economistas soviéticos»; otras dos mil cajas fueron llevadas a París y las doscientas restantes desaparecieron en el traslado. El valor del tesoro se ha estimado en unos cinco mil doscientos cuarenta millones de las antiguas pesetas, equivalente a unos 15 mil millones de euros actuales.



DECRETOS Y ORDENES

En septiembre de 1936, Negrín creó por decreto la “Caja General de Reparaciones”, organismo dependiente del ministerio de Hacienda, que sería el depositario de las incautaciones, requisas y expropiaciones cometidas contra todo aquel individuo sospechoso de haber alentado el golpe del 18 de julio. Según Olaya Morales, a finales de 1936 la Caja tenía un activo de casi cincuenta millones de pesetas en efectivo, sin poder precisar el valor de las depósitos de oro, plata, joyas, valores y obras de arte.

El 3 de octubre de 1936, otro Decreto facultó a Negrín para exigir la entrega de oro amonedado o en pasta, divisas y valores extranjeros a toda persona individual o colectiva en el plazo de 7 días, entrega que se debía hacer a los bancos, y que se completaría con otro decreto del día 10 que establecía la creación de un juzgado especial para la persecución de los que incumplieran la orden.

Por otro decreto del 4 de enero de 1937, se ordenó a los Bancos que la cantidad recogida por los dos decretos anteriores fuera entregada al Banco de España; el 6 de agosto se recordaba, por otro decreto, la prohibición de exportar toda clase de metales preciosos en lingotes, pasta, moneda u objetos de cualquier clase (piezas de oro, plata, platino con perlas o piedras preciosas), medida que afectaba tanto a particulares como a entidades extranjeras residentes en España, si bien se excluían los artículos de carácter personal como relojes, alianzas, plumas, encendedores etc.

Por una Orden del 11 de diciembre, que reformaba el artículo segundo del decreto del 10 de octubre, y se facultaba a un juzgado especial para abrir las cajas de alquiler o cualquier otro lugar donde puedan existir metales preciosos, valores extranjeros o divisas… cuyo valor en pesetas de la época es prácticamente imposible calcular porque jamás se hizo un inventario de lo requisado.

La apropiación del contenido de estas cajas de seguridad puso a disposición de Negrín pequeñas joyas de oro y plata, pertenecientes a gente humilde, muchos de ellos afectos a la causa republicana, como manifestó el propio Enrique Líster.



La madrugada del 14 de septiembre de 1936, a solo 3 semanas de iniciarse el conflicto, entraron en el Banco fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda de acuerdo con los comités de la UGT (socialistas) y de la CNT (anarquistas) en el mismo Banco, a las que acompañaban 50 ó 60 metalúrgicos y cerrajeros y un grupo de empleados de banca pertenecientes al Sindicato de Madrid. El cajero principal, al ver que la reserva de oro iba a ser evacuada, se suicidó de un tiro en su despacho. Su ética no le permitió ser cómplice.

Los socialistas se dieron prisa porque la guerra había empezado solamente dos meses antes, el 18 de julio de 1936. La reserva española de oro había sido registrada por las estadísticas internacionales en mayo de 1936 como la cuarta más grande del mundo



A la vista hay 112 estanterías con un total de 34 tons. El oro de Moscú necesitaría 1.700 estanterías como esas.
Los principales responsables de este derroche fueron sin lugar a dudas los miembros del PSOE Juan Negrín, que antes de ser presidente del Gobierno fue ministro de Hacienda, e Indalecio Prieto, aquel diputado del PSOE que se paseaba por el congreso de los diputados mostrando su pistola. También se atribuyen los mismos modos a la Generalidad catalana, dirigida por Esquerra Republicana.



La orden de traslado y sus motivaciones

El 13 de septiembre de 1936 el nuevo ministro de Hacienda, el socialista Juan Negrín, por iniciativa propia emitió un decreto “reservado”. El decreto reservado decía lo siguiente:

“Ministro de Hacienda
Excmo. Sr:
Por su excelencia el presidente de la República, y con fecha 13 del actual, ha sido firmado el siguiente decreto reservado: La anormalidad que en el país ha producido la sublevación militar aconseja al Gobierno adoptar aquellas medidas precautorias que considere necesarias para mejor salvaguardar las reservas metálicas del Banco de España, base del crédito público. La índole misma de la medida y la razón de su adopción exigen que este acuerdo permanezca reservado. Fundado en tales consideraciones, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de Hacienda, vengo en disponer, con carácter reservado, lo siguiente:

Art. 1º: Se autoriza al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España.
Art. 2º: El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto.
Madrid, 13-9-36.”



Es de observar que en aquella epoca el banco de España era un ente privado, Sociedad Anonima, y no un organismo publico como lo es hoy.

Junta de accionistas del Banco de España en el interior de la caja fuerte, junto a lingotes de oro

Junta de accionistas del Banco de España en el interior de la caja fuerte, junto a lingotes de oro Manuel Azaña y Juan Negrin
El decreto fue firmado por el Presidente del gobierno del Frente Popular, Manuel Azaña, a quien no se le informó cuando se aplicaría el decreto, ni tampoco el destino del tesoro. La excusa para dejar fuera de conocimiento en la materia al Presidente fue su “estado espiritual”. Valido de esta medida presidencial, el 25 de octubre Negrín ordenó el traslado de la totalidad del oro depositado en las bóvedas del Banco de España, de Madrid al puerto de Cartagena. Eran “siete mil ochocientas cajas llenas de oro, amonedado y en barras, oro que constituía la mayor parte de las reservas del Banco de España”, según el ministro de Marina y el Aire, Indalecio Prieto, quien tiempo después dijo haberse enterado por casualidad de ese traslado.

Según justificó más tarde Largo Caballero, el Presidente no fue informado hasta mucho después debido a su «estado emocional» y el «carácter reservado de la operación»:

“¿De esta decisión convenía dar cuenta a muchas personas? No. Una indiscreción sería la piedra de escándalo internacional […] Se decidió que no lo supiera ni el Presidente de la República, el cual se hallaba entonces en un estado espiritual verdaderamente lamentable, por consiguiente sólo lo sabía el Presidente del Consejo de Ministros [el propio Largo], el Ministro de Hacienda [Negrín] y el de Marina y Aire [Indalecio Prieto]. Pero los dos primeros serían los únicos que se habían de entender con el Gobierno de Rusia.”



Obtenidas las llaves, se abrieron las cajas y cámaras donde se custodiaban las reservas, y durante varios días los agentes del Gobierno estuvieron extrayendo todo el oro allí depositado. El metal precioso se colocó en cajas de madera de las utilizadas habitualmente para el transporte de municiones, que no estaban numeradas ni acompañadas de facturas que indicasen cantidad, peso o contraste del oro. Tal era el volumen de oro que fueron necesarias 80 personas durante una semana para realizar los preparativos y empaquetarlo. Estos no pudieron salir del Banco durante este periodo de tiempo, pernoctando incluso en su interior para evitar que se difundiese el secreto.

Las cajas fueron transportadas en camiones a la Estación del Mediodía, donde fueron necesarios siete trenes para el traslado hasta Cartagena, donde de depositaron en los polvorines de La Algameca, en una base naval bien custodiada. El traslado por vía férrea hasta Cartagena fue protegido por la «Brigada Motorizada» del PSOE.



Valentín Gonzalez protegio el convoy del “Oro de Moscu” de Nadrid hasta su enbarque en Cartagena

Asi comenzo el saqueo: menos de 24 horas después de la firma del decreto, la madrugada del 14 de septiembre de 1936 entraron en el Banco fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda de acuerdo con los comités de la UGT y de la CNT en el mismo Banco. Dirigió la operación de apropiación el entonces Director General del Tesoro y futuro ministro de Hacienda en el gobierno de Negrín, Francisco Méndez Aspe. Le acompañaban el capitán Julio López Masegosa, 50 ó 60 metalúrgicos y cerrajeros y un grupo de empleados de banca pertenecientes al Sindicato de Madrid, cuyo presidente era Amaro del Rosal, futuro director de la Caja General de Reparaciones.

El cajero principal del Banco de España se suicida y los consejeros Martínez Fresneda y Álvarez Guerra denunciaron la extracción del oro por constituir una ilegalidad y presentaron su dimisión.

“… el día 14 de septiembre de 1936 irrumpen en el Banco fuerzas de Carabineros y Milicias, enviadas por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con los Comités, y especialmente con el que funcionaba en el mismo Banco de España. Dirigió la operación de incautación el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, en unión de empleados del Banco [ ]… Colocado el oro en cajas de madera, fue transportado en camiones a la Estación del Mediodía, y desde allí a Cartagena [ ]..

“Saqueadas las reservas metálicas del Banco de España, se procedió de modo sistemático a la confiscación del dinero, divisas, valores y efectos de propiedad de particulares que existían en depósito y en paquetes lacrados en la Banca privada. Para ello se dictan disposiciones conminatorias, como los Decretos de 3, 10 y 16 de octubre de 1936 [ ]… en la noche del 6 de noviembre se presenta en el Banco de España, con el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, un individuo titulado Capitán de Carabineros, Julio López Masegosa , que era persona de la confianza de Negrín y agregado, como Ayudante del mismo, a la Secretaría del Ministerio de Hacienda [ ] … avisado el Jefe de las cajas de seguridad de alquiler y depósitos en dicho Banco, le manifestaron que el Ministro de Hacienda había ordenado la apertura de las cajas, que debía llevarse a cabo con toda urgencia”.

“Igual suerte corrieron las cajas de alquiler y depósitos de la Banca privada. También en noviembre de 1936, Méndez Aspe, de acuerdo con el Gobierno rojo, autorizó al titulado Comandante de Carabineros Federico Angulo para trasladar el contenido de las cajas de seguridad y depósitos a Valencia. A las objeciones tímidas de algunos elementos técnicos de la Banca, que alegaban que era preciso contar con los clientes, respondió el agente marxista, en forma amenazadora, que no estaba dispuesto a aceptar dilaciones. Fuerzas de Carabineros penetran en los locales de la Banca privada, violentando cajas y depósitos e incautándose del contenido”.



“… El día 25 de octubre de 1936 se personó Francisco Méndez Aspe en Cartagena, y, de acuerdo con Negrín, ordena que por la noche se extraigan sigilosamente de los polvorines siete mil ochocientas cajas de oro, de un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, que custodiadas por claveros de confianza como José Velasco y Arturo Candela (quienes quedaron presos en Rusia) son transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Neve y Volgoles, que zarparon en dirección a Odessa,”

A los pocos días de la extracción del oro del Banco de España, los mismos funcionarios, utilizando idénticos procedimientos a los empleados con el oro, recogieron la plata, por una cuantía total de 656.708.702,59 pesetas, que fue vendida a los EE.UU. y a Francia entre junio de 1938 y julio de 1939 por una cifra algo superior a 20 millones de dólares (una parte fue embargada por las autoridades francesas).

El 20 de octubre de 1936, el director del NKVD –Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, aunque realizaba operaciones especiales en otros países– en España, Alexander Orlov, recibió un telegrama cifrado de Stalin ordenándole organizar el envío del oro a la URSS y concertar los preparativos con el socialista Negrín, ministro de Hacienda –el mismo que después robó las cajas de los bancos para huir a Méjico– añadiendo que “Esta operación debe llevarse a cabo en el más absoluto secreto. Si los españoles le exigen un recibo por el cargamento, niéguese. Repito, niéguese a firmar nada y diga que el Banco del Estado preparará un recibo formal en Moscú.”



Alexander Orlov contestó que llevaría a cabo la operación con los tanquistas soviéticos que acababan de llegar a España. Aquellos tanquistas fueron dirigidos por el comunista Valentin Lasarte, “el miliciano”. Más tarde declararía lo siguiente: «Deseo subrayar que, en aquel tiempo, el gobierno español no controlaba completamente la situación. Le dije francamente al ministro de Hacienda Negrín que si alguien se enteraba de ello, si los anarquistas interceptaban a mis hombres, rusos, con los camiones cargados de oro español, los matarían y sería un tremendo escándalo político en todo el mundo, que incluso podría provocar una revolución interna. Por ello le pregunté si el gobierno español podría extenderme credenciales bajo algún nombre ficticio como representante del Banco de Inglaterra o del Banco de América, porque entonces podría decir que el oro se estaba transportando a América por razones de seguridad Negrín no puso ninguna objeción. Pensó que era una buena idea. Yo hablaba un inglés relativamente bueno y podía pasar por extranjero. Por lo tanto, me extendió las credenciales de un hombre llamado Blackstone y me convertí en el representante del Banco de América.»





Con la reserva de oro en lugar seguro, a cientos de kilómetros del frente, parecía que se había cumplido el mandato del Decreto Reservado del 13 de septiembre. Los nacionales, enterados del traslado del oro, calificaron el hecho de «expolio» y protestaron internacionalmente. Viñas cree que su destino final no estaba decidido todavía. «De hecho, inmediatamente después de su llegada a Cartagena lo que se decidió fue, precisamente, aumentar el volumen de los envíos que se remesaban a Francia». Sin embargo, el 15 de octubre los socialistas Negrín y Largo Caballero decidieron trasladar el oro de Cartagena a Rusia.

Según Orlov, «Una brigada de tanques soviéticos había desembarcado en Cartagena dos semanas antes y ahora estaba estacionada en Archena, a 40 millas. La mandaba el coronel S. Krovoshein, que los españoles conocían como Melé. Krovoshein me asignó veinte camiones militares y otros tantos de sus mejores tanquistas (…) Los sesenta marinos españoles habían sido enviados al polvorín con una hora o dos de anticipación (…) Y así, el 22 de octubre, al anochecer, me dirigí, seguido de una caravana de camiones, al depósito de municiones (…) La salud de Méndez Aspe era algo muy serio. Era un hombre muy nervioso. Nos dijo que debíamos interrumpir la carga o pereceríamos [a causa de un bombardeo alemán]. Le respondí que no podíamos hacerlo, porque los alemanes continuarían bombardeando el puerto y el barco se hundiría, así que debíamos seguir. Entonces huyó y dejó solo a un ayudante, un español muy agradable que se encargó de contar las cajas del oro»

El oro tardó tres noches en ser embarcado, y el 25 de octubre los cuatro barcos se hicieron a la mar rumbo a Odessa, puerto soviético del Mar Negro. Acompañaban a esta expedición, como personas de confianza, cuatro claveros del Banco de España (clavero era un custodio de las llaves de las cajas fuertes del Banco): Arturo Candela, Abelardo Padín, José González y José María Velasco. Cabe indicar, asimismo, que Orlov había reseñado 7.900 y Méndez Aspe 7.800 cajas; el recibo final fue por 7.800, y no se sabe si fue un error o desaparecieron 100 cajas de oro.



Críticas de Largo Caballero a la gestión de Negrín:
«¿Cuánto oro se entregó a Rusia? Nunca pudo saberse, porque el Sr. Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuentas de su gestión. Después se ha sabido, por unas cuentas publicadas por el Banco de España en 30 de abril de 1938, que dicho Banco había entregado en custodia 1.592.851.906 millones [sic] en oro y 307.630.000 en plata. Aparte de esto, Hacienda se incautó de todo lo existente en cajas de seguridad de los Bancos oficiales y privados, cuyo valor se eleva, seguramente a muchos millones. ¿Todo esto más las alhajas que existían en el Palacio Nacional, en habitaciones reservadas, y las de muchos particulares, se han gastado en armas? ¿Al terminar la guerra qué oro quedaba en poder de Rusia? ¿Ha liquidado con el Gobierno llamado del Sr. Negrín? Esto no lo puede saber nadie más que él, pues (…) siempre se negó a dar cuenta de la situación económica. (…) El señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión, (…) de hecho, el Estado se ha convertido en monedero falso. ¿Será por esto y por otras cosas por lo que Negrín se niega a enterar a nadie de la situación económica? Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos (…) con una política insensata y criminal han llevado al pueblo español al desastre más grande que conoce la Historia de España. Todo el odio y el deseo de imponer castigo ejemplar para los responsables de tan gran derrota serán poco».

— Francisco Largo Caballero, marzo de 1939

El Destino del Oro del Banco de España
fuente: fundacion Andres Nin Indalecio Prieto México, D. F., Marzo de 1953.
 
Voy a tener que venir yo a decirlo.

Tal día como hoy nació en Itálica el primer emperador de Roma con raíces fuera de Italia. El gran TRAJANO

Importante aclarar que no fue el primer emperador en nacer fuera de Italia, Claudio nació en la Galia, pero era de familia imperial (si su padre no se llega a caer del caballo hubiese sido el hijo del emperador)

Cierto es que hay que matizar que la gens Ulpia era de origen Itálico y su propio padre era leal a los Flavios, de ahí que Nerva adoptara al valiente general.

Militar prácticamente inigualable, anexionó Dacia en tres guerras durísimas, gracias a que Domiciano llevaba años comprando la paz y los Dacios montaron un ejército con el dinero de Roma; empleó la maquinaria romana en una campaña militar contra el mismísimo imperio parto quitando del medio a Osroes I, llegando a Ctesifonte. Con él el imperio llegó a su máxima expansión territorial.

Políticamente tuvo buen ojo, fue listo, no persiguió a nadie, devolvió al Senado muchas competencias y su relación con la institución fue muy fluida. Mando construir el mayor foro de Roma y la magnífica columna de Trajano. Su vida personal fue relativamente austera y al no tener hijos adoptó a Adriano al ser lo mejor para el futuro del imperio.

Salve, Imperator!!!!
1200px-Traianus_Glyptothek_Munich_336.jpg
 
Última edición:
Parece un subnormal al que se le cae la baba por una comisura, todo sea dicho.
 
Pues tal día como hoy nació otro de los 5 grandes. Antonino Pío

Su reinado fue largo, de los más largos de la era imperial. Su gestión fue prudente. Se limitó a mantener el imperio en paz, a mantener las fronteras intactas con una política de entendimiento y mano izquierda (Adriano tuvo que pacificar mucho), destaca quizá el muro Antonino en Escocia; más al norte que el famoso muro de Adriano y le metió caña a las obras públicas y servicios de las provincias.

Su gestión fue criticada por muchos historiadores, que no compartían que ser emperador no es solo expandir. El no tener que gastar en guerras llevó prosperidad económica al imperio, si bien es cierto que nunca salió de Roma, al contrario que Adriano que siempre intentó empaparse de las diferentes culturas del imperio.

Una de sus mayores polémicas fue la decisión de no conceder la ciudadanía romana a los hijos de auxiliares nacidos antes de que el soldado cumpliera los 25 años de servicio reglamentarios. Su mujer parece que no quería tocarlo ni con un palo y que incluso pudo haber abortado adrede para no tener descendencia imperial. Su sucesión fue extraña: el Senado eligió a dos coemperadores; Lucio Vero que tenía experiencia militar y Marco Aurelio, con gran formación humanística.

Antoninus_Pius_Glyptothek_Munich_337_Detail.jpg
 
Arriba Pie