Cultura Tal día como hoy...(el hilo de las efemérides)

Tal día como hoy falleció Germánico.

¿Y quien es ese pavo? Pues era hijo de Druso el Mayor, por tanto sobrino del emperador Tiberio y hermano del a la postre megacrack Claudio.

Este nieto de Livia Drusila apuntaba a megacrack: vencedor de carreras de cuadrigas, cuestor, procónsul de Galia y cónsul.

Recupero las águilas perdidas en Teutoburgo y solo la malaria le impidió llegar a emperador, ya era el favorito de Tiberio
 
Hoy es un día importante en las #efemeridesromanas

Hoy 13 de octubre se juntan dos efemérides importantes porque una es consecuencia de la otra.

Tal día como hoy moría el gran emperador Claudio.

No hablaré mucho de su reinado porque es bien sabido. Lo que sí es conveniente recordar es que era tartamudo y cojuelo; era tenido por un paria, por un estorbo, por un forero. Cuando Calígula es asesinado junto a su mujer e hija, los pretorianos se lo encontraron y pensaron que el tío del emperador era un títere, un tipo fácil de manipular porque era tonto. La realidad es que era una rata de biblioteca, un hombre capaz e inteligente que dio al imperio un gran esplendor, es uno de los grandes.

Quizá su error fueron sus matrimonios, nos centramos en el tercero con Agripina la Menor. Esta hija de Germánico (hablé de él más arriba) y de Agripina la mayor era sobrina de Claudio y hermana de Calígula. Tras sus dos primeros fracasos matrimoniales y viendo el anciano emperador que sólo tenía la descendencia del pequeño Británico accedió a casarse con su sobrina. Tras un tiempo convenció a Claudio para que adoptara a su hijo de su primer matrimonio, un joven Nerón. Quizá Claudio le daba ya igual viendo que realmente él era republicano y que poco más podía hacer por Roma, o igual su sobrina le hacía múltiples guarradas en el catre, a saber. Se dice que Agripina envenenó a Claudio con setas, pero muchos historiadores ponen en duda esta historia.



El caso es que tal día como hoy se proclama emperador a Nerón, que contaba con 16 años. De ahí la doble efeméride.

Nerón no fue un gran emperador, pero está lejos de ser de los peores. La cosa es que por si acaso se quitaron a Británico de encima antes de que creciera más (tenía 14 años), pero quitando eso hay que decir que las cosas no fueron mal al principio. Séneca que era su tutor le tenía por el camino de la excelencia (o al menos lo intentaba) y como asesor militar tenía al prefecto del pretorio Sexio Afranio Burro. La guerra con los partos acabó relativamente bien, al menos no se perdió territorio y el acuerdo diplomático le granjeó popularidad como tipo equilibrado. Contentaba a la gente con juegos (creó unos llamados Neronia) e inició un movimiento de rollo helenista llamado Neronismo; favoreciendo en lo posible la aparición de artistas, dramaturgos, escultores y actores. Pero luego empezaron los problemas.

Empezó a ejecutar a gente que no le era afín, incluso a su propia madre Agripina, a la que muchos acusaban de gobernar en la sombra. Además de una rebelión en Britania tuvo que lidiar con el complot para derrocarle del senador Pisón. Este Senador se hizo ayudar por el poeta Lucano, sobrino de Séneca, el emperador no se fiaba y se cargó al cordobés. Ahí empezó ya el declive definitivo sin la guía del sabio.

Al año siguiente, los judíos acusaron al gobernador de Judea de robar el oro del templo de Jerusalén, allí mandó a sofocar la revuelta a un valiente general llamado Vespasiano, que iría con su hijo Tito. Ambos terminarían siendo emperadores. En esa guerra Tito destrozó el templo de Jerusalén y lo que quedó fue el famoso muro de las lamentaciones.

También tuvo lugar el famoso episodio del incendio de Roma. A ver, yo sé que la imagen de Peter Ustinov tocando la lira mola mucho, pero eso es una patraña; hay historiadores que apuntan a que quería construirse la Domus Áurea y que necesitaba espacio; pero también es algo muy improbable. Ardieron las casas de madera y no ardieron las de piedra que eran las de los cristianos, y así los usó como chivo expiatorio con una persecución que no fue tan grave como la pintan. Primero porque no había tantos cristianos en Roma en aquella época, no eran más que una gente que se reunía en catacumbas y que creían en un judío del que hablaba un poco Flavio Josefo; además ni siquiera la persecución salió de la misma Roma. Todavía iban a pasar casi 300 años para que hubiese una persecución generalizada y realmente difícil para los cristianos en el imperio.

Tras participar en los juegos olímpicos en Grecia y declarar a los griegos exentos de pagar tributos (cosa que las arcas del imperio sufrirían), intentó un plan para reconstruir la ciudad, gastando muchísimo dinero del erario público, el Senado pasaba de sus reformas y en un ataque de ira mató a su esposa Popea Sabina de una patada estando ella embarazada.

El Senado buscando una salida nombra a Galba emperador después de una rebelión militar fallida y un complot para que la guardia pretoriana acabara con el emperador. Viendo que no tenía salida se suicidó sin descendencia. ¿El resultado? El año de los 4 emperadores, pero eso ya no tiene que ver con Nerón.

NERON

245px-Nero_1.JPG



CLAUDIO
Claudio-emperador-300x225.jpg
 
Última edición:
Otro día de efemérides romanas

Tal día como hoy nació Virgilio.

Grandísmo poeta, nacido entre probablemente estirpe de équites, escribió maravillosas Eglogas y Bucólicas; amigo de Augusto desde incluso antes de su ascenso al poder, tardó 11 años en escribir su obra maestra: La Eneida.

En ella básicamente se narra el viaje de Eneas desde el fin de la guerra de Troya hasta primero Cartago donde conoció a la hermosa Dido y finalmente hasta el Lazio, donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma. La superioridad intelectual y moral que los romanos le daban a los griegos ya era por aquel entonces algo muy muy arraigado entre los romanos, de ahí que esa forma de emparentarse con los héroes clásicos griegos fuese visto con tan buenos ojos por Augusto, que enseguida cuidó de que se propagara a obra de Virgilio; y las gens más acaudaladas y enraizadas en las élites del Imperio no pusieron pegas al respecto.


Su influencia y estudio llegan a nuestros días, el propio Dante en la Divina Comedia eligió a la figura de Virgilio como su guía por los infiernos (y si no recuerdo mal del purgatorio, hace demasiado que lo leí)
800px-Parco_della_Grotta_di_Posillipo5_%28crop%29.jpg



Su tumba puede visitarse en Nápoles. Si van ya saben, si pueden presenten sus respetos.

800px-Parco_della_Grotta_di_Posillipo2.jpg
 
Última edición:
Un 15 de octubre de 1815, Napoleón Bonaparte llega a la Isla de Santa Elena, en la cual permanecería hasta su muerte, ocurrida el 5 de mayo de 1821.

Después de invadir Rusia con un ejército de 600.000 hombres y conquistar Moscú, esperando el emperador sin éxito a todas las fuerzas del zar; se decidió finalmente la retirada como consecuencia de una serie de circunstancias; principalmente las dificultades logísticas, el avanzado invierno y la imposibilidad de asestar el golpe definitivo a los adversarios.
Durante esta retirada se produjo el desastre: el ejército francés fue diezmado por el frío, el hambre y los ataques constantes de los cosacos en la retaguardia.

Al volver a las bases polacas, Napoleón tuvo que abandonar los restos de su ejército para regresar precipitadamente a París. Con la sexta coalición (Gran Bretaña, Rusia, Suecia, Prusia y Austria) se reanudo la guerra en Europa y Napoleón recibió una severa derrota en Leipzig (octubre de 1813). Los ejércitos franceses tuvieron que retirarse del Rhin mientras todo el sistema napoleónico se derrumbaba: los ingleses ocuparon España hasta los Pirineos, los austríacos atacaron el Reino de Italia, mientras que Holanda y Alemania recuperaron la plena independencia.
El 31 de marzo de 1814, los ejércitos de coalición entraron en París y se restauró la monarquía borbónica en la persona de Luis XVIII. Tras su abdicación, Napoleón fue confinado en la isla de Elba.

Con la paz de París (30 de mayo de 1814), Francia conservó las fronteras de 1792, sufriendo pérdidas tan solo en las colonias. En marzo de 1815, Napoleón consiguió huir de la isla de Elba y llegar a Francia, donde la situación era muy tensa debido a la desocupación, las tensiones sociales y el problema de los veteranos. También existía el problema de que el Rey Luis XVIII era una persona débil que delegaba los asuntos de Estado en sus ministros, desentendiéndose de todo. El emperador comenzó sus "Cien Días" y promulgó una constitución liberal, intentando aprovechar a su favor los conflictos que, en ese intervalo, surgieron entre los estados que participaban en el Congreso de Viena.
Pero rápidamente se formó la séptima coalición, que derrotó definitivamente a Napoleón en Waterloo (18 de junio de 1815). Bonaparte se entregó a los ingleses, que lo deportaron a la isla de Santa Elena, donde falleció el 5 de mayo de 1821.
Como curiosidad, destacar que Napoleón siguió conservando su título de "Sire" así como el tratamiento imperial y la casa donde vivía así como el perímetro circundante hasta una determinada distancia era territorio francés; los ingleses podían custodiarlo y vigilarlo pero no podían penetrar en él sin su consentimiento.

Pocos días antes de la batalla de Waterloo, el 9 de junio de 1815, concluyó el Congreso de Viena, que establecería el nuevo asentamiento político-territorial de Europa.

Napoleon_sainthe.jpg
 
Última edición:
Tal día como hoy en el 456 tuvo lugar una batalla cerca de Piacenza en la que las tropas del Emperador de Occidente Avito (apoyado desde el principio por los galos), se descalabraron contra Ricimero.

Este Ricimero, cristiano arriano y nieto del Rey de los visigodos Walia; se había venido muy arriba tras derrotar en una batalla naval a los vándalos en Córcega y Sicilia curiosamente a las órdenes de Avito; pero se flipó un poco y consiguió permiso del Senado para declarar la guerra al emperador (que estaban muy mosqueados porque Avito no dejaba de beneficiar a los galorromanos que lo auparon al poder), tras la victoria no se quedó en el poder sino que fue su socio Mayoriano el que se quedó como Emperador. No obstante por sus servicios se le concedió por el Emperador de Oriente León I el estatus de patricio (al que no podía por sus orígenes bárbaros acceder de nacimiento). De la suerte de Ricimero quizá hablemos otro día. Y del reinado de Mayoriano también.

Avito fue hecho prisionero y condenado a muerte probablemente un día después. Podría haberlo dejado para mañana, pero la de mañana si puedo hacerla mola mucho más, y prefiero que esa tenga protagonismo.


EMPERADOR AVITO
1602845737341.jpeg


RICIMERO

245px-Ricimer_%C3%96NB_Detail.png
 
Última edición:
Este lo hago rápido que estoy con el móvil.

Tal día como hoy fallecía Agripina la mayor.

Cierto es que su hija fue un personaje fascinante, pero ella no se queda atrás. Esta dama romana fue esposa de Germánico, hija de Agripa, nieta de Augusto y Livia, y sobre todo madre del emperador Calígula.

Como recordamos su muerte hablo entonces de su decadencia. Siendo una de las mujeres más poderosas de Roma (y por tanto del mundo), su influencia era quizá demasiado grande para la época, pero su matrimonio con Germánico - ya comentamos que era un militar Megacrack con un prestigio de la hostia - le hizo asentarse en una posición de poder que aprovechó para disgusto de su suegro Tiberio y del prefecto del pretorio Sejano.

Tras enviudar cayó enferma y pidió permiso a Tiberio para volver a casarse con un enemigo político suyo. Este acto y algunas movidas más hicieron que Sejano y Tiberio denunciasen ante el Senado que quería hacerse con el poder. El Senado no vio manera de juzgar aquello pues era un juicio de demasiado calado y Agripina tenía el favor de la plebe y sus tribunos.

Finalmente fue exiliada a la isla de Pandataria donde moriría de inanición

Me ha saltado muchos capis, mis disculpas pero esto entre que lo leen 3 y que estoy con el móvil...

220px-Agripina_Maior_(M.A.N._Madrid)_01.jpg
 
Última edición:
Gran día hoy para las efemérides romanas

Hoy se cumplen años desde la Batalla de Zama. Donde Escipión el Africano venció a Aníbal Barca, a los elefantes y a la puta que los parió.

Encuadrada en la segunda guerra púnica, la estrategia de Roma salió perfecta, primero porque ese tour por Italia que se pegó Aníbal no sirvió de mucho, y segundo porque interrumpir sus planes atacando directamente la desprotegida Cartago hizo que se precipitaran los acontecimientos.

No relataré los pormenores de la batalla porque no soy tan experto como para eso; dejaré que si hay en la sala algún experto militar lo desarrolle, de momento dejo este interesante vídeo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La consecuencia inmediata fue la derrota definitiva de Cartago en la segunda guerra púnica (quedaría una tercera, ya saben: Cartago delenda est) y Escipión el Africano quedó como un puto amo oficial de Roma durante un tiempo. Aníbal consiguió huir y años después ya refugiado en Siria se encontraron ambos viejos enemigos. Escipión le preguntó a Aníbal quién consideraba él el mejor general de la historia; "Alejandro Magno" contestó el cartaginés, le preguntó por el segundo mejor y respondió "Pirro de Epiro", le preguntó por el tercero y Aníbal respondió "Yo mismo". Ante la enumeración Escipión le preguntó que si le hubiese vencido en qué lugar se pondría a sí mismo; la respuesta fue "Debería ponerme delante de Alejandro y todos los generales". Esta respuesta mostró el verdadero respeto y señorío que sentían el uno por el otro; ya que Aníbal con esta respuesta estaba dando a entender que Escipión estaba aparte de todo y que no se le merece comparar con absolutamente nadie.
 
Hoy es el aniversario de la batallla de Trafalgar no ? Nos dieron por el culo...pero hijo mio que suerte que un acontecimiento tan importante ocurriera cerca de mis lares, heroes en todos los bandos.
 
Hoy es el aniversario de la batallla de Trafalgar no ? Nos dieron por el culo...pero hijo mio que suerte que un acontecimiento tan importante ocurriera cerca de mis lares, heroes en todos los bandos.
Para el bicentenario de la batalla las tres armadas que participaron en la batalla hicieron un desfile al que paso revista la reina Isabel II. Por una vez estuvimos finos y nuestra representación corrió a cargo del portaviones Principe de Asturias, y, como no, la fragata Blas de Lezo
 
Tal día como hoy nació el emperador Domiciano.

Último de la dinastía Flavia, heredó el trono tras la pronta muerte de su hermano Tito (el que se cargó el templo de Jerusalén dejando el muro de las tentaciones) y pese a su falta de experiencia militar, hizo valer su privilegiada educación y supo rodearse de la gente adecuada.

Quitó muchas competencias del Senado (lo que le valió no pocos enemigos), pero cortó de raíz el nepotismo propio de sus antecesores y colocó gente capaz a su alrededor para las tareas complicadas (asegurándose siempre la lealtad de éstas, que tonto este tío no era); mejoró mucho la burocracia y la simplificó, combatió la corrupción a destajo; lo que inmediatamente produjo por supuesto un superávit en las arcas imperiales, construyó más de 250 obras públicas en parte debido a que hacía falta reconstruir mucho por los daños de los incendios del 64 y 80 y incluso aumentó un 12% el contenido de la plata de los denarios, para evitar así la inflación que desde Nerón no había dejado de crecer.

Pese a que su campaña en Britania no fue lo más exitosa posible y las guerras dacias se las ventiló al final Trajano, su reinado fue positivo y marcó el camino a seguir para el esplendor que años después esperaba a Roma. Se le ha acusado de perseguir a los cristianos con demasiada ligereza, de hecho pidió a los cristianos que rezaran a su Dios para pedir por las victorias romanas, es la negativa de los cristianos a rezar por tal cosa lo que le pudo llegar a molestar - chocaba con la lógica romana de pedir favores divinos para la batalla - pero de ahí a colgarle la etiqueta de carnicero va un trecho muy largo.

Supongo que cuando toque hablar de su muerte tocará hablar de la conspiración contra él y su asesinato. Han tenido que pasar siglos para que gracias a la investigación se rehabilite su figura, vital para el impulso definitivo de Roma.

250px-Domiziano_da_collezione_albani%2C_fine_del_I_sec._dc._02.JPG
 
Pues tal dia como hoy pero en 1931 condenaban a Al Capone a 11 años de carcel, y como muchos sabeis no fué ni por organización criminal, asesinato, contrabando etc etc....sino por no pagar impuestos.
 
Un 25 de octubre de 1881 nació Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, mejor conocido como Pablo Picasso.
En el Registro Civil desde luego tuvieron trabajo el día que inscribieron su nacimiento.
 
Los grandes actores mueren, pero hilos como este nos permiten conservar su memoria. Hoy se cumplen 20 años de una gran pérdida:


Siempre recordaremos a Jesús Puente, no solo como un gran actor, sino también por aquel “pograma” que con su proverbial clase presentaba: “Lo que necesitas es amor”. Nunca olvidaré cuando un paisano solicitó sus buenos oficios para que su esposa volviese a casa con él. Jesús, como hombre moderno y todo un caballero, le afeó el hecho de que su mujer le había asegurado que su marido tenía "la mano muy levantada". Fue cuando este le respondió, lleno de razón: - “Jesús, nunca le he levantado la mano a mi señora, sin motivo”.
 
Última edición:
Un 26 de octubre de 1984 se estrenaba la película "Terminator", de James Cameron. En sus orígenes, se rodó como una película del género "Serie B" con muy bajo presupuesto y , con el paso del tiempo, se acabó convirtiendo en una superproducción de éxito. La misma ha dado lugar a varias secuelas, así como libros, videojuegos, series, etc.
Como dato curioso, Arnold ( que interpretó al ciborg asesino) fue el actor que menos habló durante la película y el que más cobró y, al día de hoy, en mi opinión es considerada más ciencia que ficción, puesto que cosas así ya se pueden fabricar.
Solo destacar la breve charla que tienen Sarah Connor y Kyle Reese en el coche, mientras huyen del terminator, en el cual él le cuenta de donde viene y lo que está ocurriendo en ese posible futuro y ella le responde: "pero eso es imposible, aún no se pueden fabricar cosas así", lo cual es respondido al mismo tiempo por Kyle con: "Aún no, todavía faltan unos 40 años".

Película profética donde las haya, en mi opinión.

Terminator-778052251-large.jpg
 
Un hilo de puta madre que estaba quedando del carajo con unas fechas históricas y unas anécdotas la hostia de interesante, y los carajotes revienta hilos de siempre tienen que venir a plantar su puta mierda, uno con Jesús Puente y el otro con Terminator, para poner su sello de enorme subnormalidad.
Y el imbécil supremo, encima, repitiendo lo de Jesús Puente por dos veces.
 
Tal día como hoy, 27 de octubre, en 1553, Miguel Servet era ejecutado en Ginebra, Suiza, acusado por herejía y condenado a ser quemado vivo en la hoguera.
Natural de la localidad oscense de Villanueva de Sigena, además de por la anatomía y la medicina, desarrolló interés por la teología, la física, la geografía, la astronomía y las matemáticas.
Delatado por el mismísimo Calvino, su sentencia de muerte rezaba así:
"Contra Miguel Servet del Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las Escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.
Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo.

Cuando tenga un rato haré un hilo sobre las inquisiciones europeas. Siempre se habla de la española, pero casi todos los paises tuvieron la suya y mucho peor que la nuestra. La protestante dejo en pañales a la española
 
Cuando tenga un rato haré un hilo sobre las inquisiciones europeas. Siempre se habla de la española, pero casi todos los paises tuvieron la suya y mucho peor que la nuestra. La protestante dejo en pañales a la española
El famoso mito de los cientos de miles de brujas quemadas por la Inquisición Española, será interesante.
 
El famoso mito de los cientos de miles de brujas quemadas por la Inquisición Española, será interesante.
Las cifras de las condenadas a la hoguera por brujería en España me las se de memoria, 59 de 300 acusadas. En Alemania mas de 20.000 mujeres fueron condenadas a la hoguera por brujería.

A ver si tengo un hueco y lo desarrollo bien
 
Última edición:
Pues tal dia como hoy pero de 1492 un tal Colón y sus hombres fueron los primeros europeos en llegar a la isla de Cuba.

400 años después ya sabemos lo que pasó...
 
Cuando tenga un rato haré un hilo sobre las inquisiciones europeas. Siempre se habla de la española, pero casi todos los paises tuvieron la suya y mucho peor que la nuestra. La protestante dejo en pañales a la española

Lo espero con ganas. Ese martillo de herejes...

Y aunque ya lo saben todos por aquí, es justo recordar que la inquisición realmente nació en Francia.
 
Un 28 de octubre de 1958, en la Ciudad del Vaticano es nombrado papa de la Iglesia Católica el cardenal Ángelo Giuseppe Roncalli, adoptando el nombre de Juan XXIII.
Nació en Sotto il Monte , Bérgamo en 1881 y murió en la Ciudad del Vaticano en 1963. Su pontificado abarca desde 1958 a 1963, era Patriarca de Venecia cuando fue elegido papa. Puso en marcha la política de "aggiornamento" o actualización de la Iglesia. Convocó el Concilio Vaticano II, que transformó las estructuras del catolicismo, reformó la liturgia, renovó la vida eclesiastica, descentralizó la jerarquía eclesiástica y mostró una mayor apertura, acercamiento y preocupación de la Iglesia por los problemas de todo tipo ( no solo religiosos) de las personas en general.

Realizó una importante labor pastoral con sus encíclicas "Mater et magistra" y"Pacem in Terris". Es recordado como un papa bondadoso, generoso y comprensivo, cuyo pontificado fue decisivo para la modernización de la Iglesia Católica.

Hay una simpática anécdota del papa Juan XXIII ante la exuberante Sofía Loren. Cuando era nuncio en París, el papa del Concilio Vaticano II se encontró en un acto oficial con la actriz italiana, que lucía rumboso escote y una cadena con una cruz de esmeralda adentrándose con coquetería entre sus senos. "¡Benedetto, quel Calvario!" (¡Bendito, ese Calvario!), suspiró con sonrisa desarmante el futuro pontífice.
Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000.

descarga.jpg
 
Tal día como hoy terminó LA BATALLA.

Y lo pongo en mayúsculas porque quizá hablemos de una de las más importantes, no de la historia de Roma, sino de la historia de la humanidad.

Hoy acababa la batala de Puente Milvio en el año 312.


CgVx7oPXjwheGRT-cvVu2C730kb2UifsBz1LQb9RXoRad962vd_C9gZHIzzw_gcvoJUdwOBlKI38nKBF7hXTz39_1kwloar_GxFq1717NadUG85hwu2JDIysGzirBwqRsddUi70


Tras los años de la tetrarquía de Diocleciano y el lío que se montó por la sucesión, el ser Augusto o ser César... esto hay que explicarlo, Diocleciano entendió que el imperio era demasiado grande para controlarlo, así que lo dividió en 4 pedazos y en cada uno mandaba un semi emperador; habia dos tipos: los augustos que eran más importantes y los césares. Los primeros eran los que dictaban las medidas y los segundos los que las hacían cumplir. Había cambio a los 25 años de gobierno o muerte del emperador, pasando los césares a augustos y viceversa. Esto por supuesto no se cumplió pero eso merece masuno aparte que es muy largo (aunque más abajo se explica la sucesión muy bien, mirad el vídeo)

El caso es que tras unas guerras civiles como está mandao, se quedaron dos tipos mandando en el imperio en lo que se llamó la Diarquía: Constantino y Majencio. Llevaron unos años juntos el imperio, cada uno en una mitad, y con alguna tirantez supieron mantener la estabilidad, pero eso no duraría mucho, hubo otra guerra civil que concluyó en esta batalla de este puentecito al norte de Roma. Constantino terminaría ganando la batalla.

¿Y por qué es tan vital para la historia de la humanidad? Pues porque Constantino era muy listo y sabía que el cristianismo lo estaba petando mucho, se había ganado a las clases populares (esto es los soldados) y estaba calando mucho en las clases ya más acaudaladas desde hacía tiempo; su propia madre era cristiana, Elena, Santa Elena que hizo una expedición para encontrar las reliquias de la Vera Cruz y desde entonces es la patrona de la arqueología.

Cuentan las crónicas que la noche antes de la batalla Constantino tuvo una visión


batalla-de-puente-milvio.jpg


Unos ángeles le comunicaron que "con este signo ganarás", un signo cristiano que no, no era la cruz: era el crismón.


1603878366652.png


Es cierto que diversos autores cristianos hablaban de la cruz, pero no está del todo claro, de aquella la cruz aún era una forma de castigo, incluso tuvo que ser Constantino una vez en el poder el que prohibiera las crucifixiones, para quitarles ese significado que tenía para los romanos de los siglos anteriores; esto es un castigo para gente sediciosa, rastrera y de la peor calaña, para que ganara un significado divino, no al alcance de cualquiera. Los que sepáis un poco de griego (yo no) sabréis que son las letras X (Ji) y P (Ro), de ahí Χριστός que sería algo así como Khristós que significa "El ungido", y de ahí Cristo.

Constantino cogió un cubo de pintura Titanlux y ordenó tras el discurso de rigor pintar los escudos de las tropas con este símbolo; sea por intervención divina o sea por una motivación extra - hay que insistir que los cristianos eran nunca mejor dicho legión sobre todo entre los militares - Constantino se hizo con la victoria, entró en Roma y la gobernó muy eficientemente (fue el último grande para muchos). Un año después de la victoria promulgó el edicto de Milán por el que el cristianismo se legalizaba. Dejaba a los cristianos entrar en política, se les abrían las puertas del poder, y en definitiva fue el penúltimo clavo del ataúd de la religión romana y del resto de cultos paganos precristianos que había en Roma. El clavo definitivo llegó 70 años después.

Es por eso que esta batalla fue tan importante, fue la consolidación del cristianismo, y por ende, de la iglesia católica que ya sería inseparable de la historia de Europa y por lo tanto del puto mundo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Tal día como hoy, un aciago 28 de octubre de 1588, fallecía frente a las costas del condado de Leitrim, en Irlanda, junto a varios de sus marineros, el comandante riojano Alonso Martínez de Leyva.

De familia noble y de arraigo militar, Miguel de Cervantes lo elogia, junto con otros siete militares de su tiempo, en "El Canto de Calíope", perteneciente al sexto libro de la primera parte de "La Galatea".

No en vano, Leyva fue capitán general de las galeras de Sicilia y capitán general de la Caballería de Milán, y durante la campaña de la Gran Armada, su última campaña, fue capitán del "Santa María Encoronada".

"[...] oh ramo de Leyvas [Sancho, Antonio y Alonso]
Un Alonso por hijo y heredero
[…] Al joven Alonso redundaba
Principio en sus designios milagroso;
Con armado escuadrón desembarcaba
A combatir, y siempre victorioso
A su padre carísimo volvía,
Ufano con despojos que traía”.
 
Atrás
Arriba Pie